joomla visitor
Auditora
La mafia que se quedó con el acero
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 259

{vozmestart}

La mafia que se quedó con el acero

 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN

 

Recientemente se publicó que, ante la falta de contundencia por parte de la administración de Obama en torno a la aplicación de medidas eficaces para detener el flujo ilegal de armas desde su país con destino a México, la Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido tomar cartas en el asunto. Así pues, las instituciones encargadas de la seguridad en nuestro país decidieron suscribir contratos con el bufete Reid, Collins & Tsai y con el despacho Berg Associates con sede en la ciudad de Nueva York.

 

Christopher Whalen denunció a Alonso Ancira de GAN-AHMSA, de lavador de dinero del narco, en una audiencia publica en el Congreso de los Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1993, y nada ha pasado desde entonces. Felipe Calderón le hace al tonto al buscar en EU a lavadores de dinero.

 

La Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) mediante oficio 100.1256, del 6 de enero de 1990 propuso la desincorporación de Altos Hornos de México, S. A. (HAMSA), la cual fue aprobada por la Comisión Inter-secretarial de Gasto y Financiamiento, en la sesión celebrada el 5 de marzo de 1990, con el acuerdo 90-IV-E-1. La Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), con oficio 1.0.00377 del 14 de mayo de 1990 la aprobó y emitió la resolución al respecto, el 23 de agosto de 1990 con oficio 1.0.06775 y pidió a la SHCP nombrara a la sociedad de crédito que fungiera como agente financiero. La SHCP nombró al Banco Mercantil del Norte, mediante oficio JRS/0336/90 con fecha del 28 de agosto de 1990. El contrato de comisión mercantil se firmó el 10 de enero de 1991.

 

PARAJUANRAMON
Christopher Whalen

 

La Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef) designó en oficio DA-45-91 del 12 de julio de 1991, al despacho Arredondo, Cedillo, Ríos y Cía. S.C., para dictaminar los estados financieros de venta al 31 de diciembre de 1991. Banorte elaboró el prospecto de venta en marzo de 1991 y definió tres paquetes de venta. (Antes hay que decir que el dueño de Banorte estaba muy cercano a Carlos Salinas de Gortari): Paquete Numero 1: Conjunto AHMSA, todas las anteriores empresas + el 30.7 por ciento del capital accionario de Peña Colorada, Colima (gigantesco yacimiento de mineral de hierro). Paquete Numero 2: Aceros Planos de Fundidora Monterrey (que fue a dar a manos de la familia Clariond, también muy cercana a Carlos Salinas de Gortari y a Vicente Fox.).
Paquete 3: AHMSA Sur (Distrito Federal y Estado de México), que incluía Corrugados y Alambrones de México SA de CV (Planta Lechería), Alambrones y Derivados de México SA de CV (Planta San Martín), Barras de Acero de México SA de CV (Planta Santa Clara).

 

 

 

Asimismo, en coordinación con SG Warburg y McLellan Partners (muy cercana históricamente a Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari) elaboró la evaluación técnico-financiera (la empresa valía mas de mil millones de dólares y fue valuada en 105). Banorte publicó la convocatoria de venta el 11 y 12 de octubre (día feriado) de 1991 en los periódicos de mayor circulación nacional.

 

 

 

Ante los notarios públicos 70,109,126, y 165 del DF se resolvieron los paquetes de venta. El Grupo Industrial Alfa de Monterrey (dueño de HYLSA, la mayor empresa siderúrgica privada del país) representado por Felipe Cortés y Leopoldo Marroquín, ofertaron 143 millones de dólares  en efectivo, más 37 millones de dólares, correspondiendo a los valores a futuro de las obligaciones (deuda) de AHMSA, así como 329 millones de dólares en inversión comprometida para la modernización de AHMSA.

 

3PARAJUANRAMON
Al centro George Bush y Alonso Ancira.

 

 

GAN ofreció 145 millones de dólares en efectivo y 498 millones de dólares en inversión comprometida (que nunca efectuaron). GAN estaba representada por Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo. El 21 de noviembre de 1991, Banorte aprobó la propuesta del GAN. La Comisión de Financiamiento-Gasto la aprobó el 22 de noviembre de 1991 (un día después. ¡Qué expertos en análisis financiero tenemos en México) y la SHCP emitió la resolución definitiva el 20 de diciembre de 1991. Ya había vacaciones navideñas y nadie le interesaba este asunto y es importante observar que Alonso Ancira, el 3 de diciembre de 1991, ya había sido nombrado director general de AHMSA, antes que SHCP diera su fallo definitivo. O sea, que ya estaban de acuerdo, Salinas-Aspe y Ancira. Tampoco se dijo nada del pasivo de AHMSA, que era en 1991 de 498 millones de dólares). La resolución fue comunicada en  oficio de venta RVP-193.

 

 

 

El 23 de marzo de 1992 con oficio JRS/044/92 se solicitó la desincorporación definitiva por el Director de Política Presupuestal de la SPP, autorizada mediante oficio 307-A-020/VCR-082 del 26 de mayo de 1992.

 

 

 

Los comisionados de vigilancia de la Secogef avalaron la venta el 24 de julio de 1992. En el contrato de compra-venta se pactó en 105 millones de dólares, mientras la opinión publica sabía de 145 millones de dólares (hay 40 millones de dólares desaparecidos), según nota publicada en el periodico El Zocalo de Piedras Negras, en su sección de Monclova (Coahuila) el 27 de julio del 2006, p.9ª.

AHMSA fue privatizada el 24 de febrero de 1992, con oficio JRS/030/92. La SHCP solicitó la desincorporación del Corporativo AHMSA el 16 de julio de 1992. Entre los comisionados políticos de la Secogef que dirigía Arsenio Farrel, se encontraba el coahuilense Juan Antonio García Villa, luego senador del PAN y sucesor de un personaje oscuro mezclado en el decomiso de dinero proveniente de la droga de seudo-efedrinas, ocurrido en el sexenio de Fox y prolongado al de Calderón.

 

 

 

La aprobación de la venta de AHMSA y sus empresas incluía a Avíos de Acero, SA., Carbón y Minerales de Coahuila, S. A. de C.V., Minera del Norte, S. A. de C.V., Cía Minera La Florida de Múzquiz, S. A. de C. V., Cía Minera El Mamey, S. A. de C. V., Hullera Mexicana S.A. de C. V., La Perla Minas de Fierro, S. A. de C. V., Cía Carbonera La Sauceda, S. A. de C. V. y Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, S. A. de C. V..

 

2PARAJUANRAMON
Como se divierten los aliados.

 

 

Lo que se conoce muy poco, es que el Banco Mundial había otorgado un préstamo de 400 millones de dólares para reestructurar la industria del acero; pero no para privatizarla. Esto de acuerdo a los lineamientos del préstamo P007660, mismo que fue asignado a la Comisión de Fomento Minero, en donde estaba Moisés Kolteniuk, que luego sería el asesor principal de Alonso Ancira.

 

 

 

El préstamo en cuestión fue registrado con estos datos: Por parte del Banco Mundial firmó Said Husein, regional vice-president of Latin America and The Caribean y por parte de AHMSA firmó José Arango Rojas.


Involucrados en todo este asunto: Jorge Leipen Garay, Moisés Kolteniuk, Alonso Ancira, Alfredo Elías Ayub, Luis de Pablo, Liébano Sáenz, Clemente Licón, Jacques Rogozinsky, Aaron Tornell, Jose Angel Gurría, Joaquín Ávila, Rogelio Montemayor, Carlos Salinas de Gortari, y la sospechosa actitud del Banco Mundial.

 

 

 

Al llegar Ancira al poder de GAN se llevó a toda su familia: Son ocho hermanos que saquearon el complejo, y lo endeudaron de tal forma que todo esta en quiebra en GAN. Ancira es originario de Múzquiz, Coahuila, conocido ahora como la pequeña Colombia, por la cantidad tan grande de droga que se mueve por el corredor serrano que va de Torreón-Big Bend-San Antonio, Texas.

 

 

 

La investigadora Julie Reynolds en su trabajo Los Amigos Mexicanos de George Bush, que se puede encontrar en su sitio de Internet, www.elandar.com muestra como Ancira vive como todo un potentado en el lujoso fraccionamiento The Dominion Clusters de San Antonio, Texas. Ernesto Ancira, primo de Alonso, es dueño de más de 100 lotes de autos en todo San Antonio (www.ancira.com) y ya está considerado como el décimo latino más rico de los Estados Unidos. Para cerrar el circulo nos falta Carlos Hank Rhon, quien es dueño del Laredo International Bank (sospechoso de tener fuertes ligas con los Salinas de Gortari y los Hank, de acuerdo a la publicación de Internet localizada en el siguiente site www.rtis.com, Those White House Klatsches:Who went,what they got, por Jeffrey St Clair y Alexander Cockburn, y con información de Bernard Rappaport, del Texas Observer de Austin). Hank posee acciones en el Sterling Bank de San Antonio y es financiero de la empresa Dos Republicas en donde también  se dice están el Jefe Diego y Carlos Slim y las familias Zambrano y la Bailleres. Esta empresa está pujando por la privatización del gas y de la electricidad. La familia Hank posee grandes extensiones de tierra en la zona de Múzquiz, Coahuila, la ciudad natal de los Anciras.

 

 

 

Actualmente el explotador de ese corredor montañoso es Rodolfo Zedillo, quien vive cómodamente en The Dominion Clusters ( 6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156). Sólo como cosa rara, en ese fraccionamiento también están registrados Alonso Ancira, Guillermo Ancira, Carlos Ancira, Moisés Saba -fallecido, hijo de Isaac Saba, financiero del PRI para la campaña de Zedillo, socio de Salinas Pliego en TV Azteca, y parte del escándalo de TV Azteca-Unefon con la SEC (Ley Sarbanes-Oaxley) socio de los Ancira en GAN-; Héctor Burgos y Eduardo Legorreta, acusados del crack bursátil de 1987; Rogelio Gasca Neri, acusado de fraude en la CFE y socio de los Ancira en el proyecto inmobiliario Sonterra, y el conocido abogado Enrique Fuentes León, ligado a escándalos de narcos, y a los asesinatos de Nelly Campobello, Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio, obispo Posadas, etcétera, y cuyo hijo era novio de Ana Cristina Fox y miembro destacado del grupo de extrema derecha católica Orden de Malta. Ese fraccionamiento lo administra Robert Mosbacher, miembro destacado del clan Bush. Fue secretario de Comercio de George Bush padre, ligado al escándalo de ENRON y amigo de Roberto Madrazo.

 

 

4PARAJUANRAMON
Elías Ayub, primero panista, luego empanizado

 

Alonso Ancira vive en el Dominion Country Club 36 Eaton Green Circle, SAT 78257, comprado el 17 de diciembre de 1998 y poniendo como garantía otra propiedad registrada en Gran Caimán como lote 20, block 22,Unit 2, Cayman Business Park, PO Box 10300 APO, Gran Cayman British West Indies, según se observa en el Warranty Deed de la compañía Alamo Title de San Antonio y con la notarización Vol.7776 P60733. Ernesto Ancira, Ernie.

 

 

 

Ernie apareció en San Antonio en 1972 después de vivir en el Distrito Federal, donde trabajaba para Kimberly Clark bajo las órdenes de Claudio X. González, otro sonado prestanombre salinista. Después de tres matrimonios y litigios provenientes de ellos, emigró a San Antonio. Se asoció a un lote de venta de autos Chevrolet que luego llevaría su nombre como Ancira-Winton Chevrolet. En 1992 quiso ser senador local de Texas por el Partido Republicano, teniendo el apoyo financiero de Anwar Name, de Nueva Rosita, y Gus (Gustavo) García, ambos sospechosos de ser grandes lavadores de dinero del narcotráfico, según consta en la carta enviada a la fiscal Helen S. Eversberg, del Western District, Federal Building,727 E Durango, de la ciudad de San Antonio, Texas 78206 defendiendo a Guillermo Ávila (noviembre 3 de 1989) expediente EP-89-CR-399-H y proceso terminado el 2 de febrero de 1993. El principal asociado de Gus (Gustavo) García, que era presidente de García Enterprises, Inc. era su hermano Julián García, brazo derecho de Ana Paula Gerard, entonces directora del Secretariado Técnico del Gabinete Económico de los Pinos y actual esposa de Carlos Salinas de Gortari. Ernie Ancira es el principal directivo del Club de Golf The Dominion, donde le vendió a Enrique Fuentes León 37 lotes residenciales. No duden que algún panista calderónico será luego dueño de esos lujosos condominios.

 

 

 

Gus García y Ernie Alonso son vecinos en el exclusivo fraccionamiento residencial de Marymont, en San Antonio, Texas. Ernesto Ancira junio vive en 9103 Autumn Leaf, SAT 78217. Guillermo Ávila, otro miembro del clan de Ernie fue arrestado por lavar dinero del Cártel de Juárez , especialmente de la familia Herrera, de Durango La esposa de Rafael Herrera, Patricia Nogueda, quien vive actualmente en 201 Kensington CT, en Houston, Texas con código postal 77024-7310, es muy amiga de Georgette Mosbacher, esposa de Robert y muy citada en las noticias de la high life de Nueva York. Nogueda originaria de Acapulco y emparentada con un ex gobernador del mismo apellido en Guerrero. Había estado encargada de la oficina de Tabasco en Houston cuando Roberto Madrazo era gobernador y además socia de Carla Hills, ex secretaria de Comercio con George Bush Sr.; uno de las operadores es Boehringer, de Torreón, suegro de Abraham Cepeda Izaguirre, ex presidente del Congreso de Coahuila, y hombre de paja del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez, y pariente del actual diputado por Torreón, el  panista Román Cepeda. Como referencia leer El Paso Herald., Vol. 109, No.262 de noviembre 3 de 1989.

 

6PARAJUANRAMON
José Ángel Gurría.

 

Ernesto Ancira Sr., ya había estado en escándalos de lavado de dinero en 1976, cuando manejaba la Casa de Cambio San Antonio Foreign Exchange. Por si fuera poco el escándalo alrededor de los Ancira y AHMSA, en la Cámara de Diputados de EUA (House of Representatives), el 7 de septiembre de 1993, en una audiencia publica presidida por el senador Henry B. González, nativo de San Antonio, y a la postre dirigiendo el Comité de Banca, Finanzas y Asuntos Urbanos, el prestigiado banquero e investigador, Christopher Whalen, editor del Mexico Report, denunciaba al GAN como careta de grupos ligados al lavado de dinero con conocimiento de la División de Finanzas (IFC) del Banco Mundial, del Citibank y del Barclays Bank. Mucha de esa información venía apoyada con entrevistas hechas in situ. Es decir, en la región carbonífera y fronteriza, pero salen a relucir las aportaciones de Rosendo Villarreal, ex ejecutivo del poderoso Grupo Industrial Saltillo (GIS) y luego alto funcionario foxista delegado en PEMEX y miembro del PAN a nivel nacional.

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 318 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner