joomla visitor
Auditora
Todas las guerras de Calderón
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 260

 

 

México bronco: gobierno genocida

Todas las guerras de Calderón

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

 

 

Un libro fabuloso Commanders, History´s Greatest Military Leaders (Historia de los grandes jefes militares, autor, RG Grant, editado en Inglaterra, 2010 por DK Books) nos muestra las grandes batallas de Alejandro, Julio César, Aníbal, El Cid, Ricardo Corazón de León, las Cruzadas, Carlomagno, Gengis Khan, Saladino, etcétera, desde los tiempos antiguos hasta el presente: Che Guevara, Fidel Castro, Mao, Moshe Dayan, Yasser Arafat, Bin Laden, Patton.

En fin, como Calderón nos ha metido en una guerra tenemos al menos que tener un conocimiento básico de los temas militares,  sus personajes, sus estrategias, sus victorias, sus derrotas. Nuestros abuelos comentaban siempre no despierten al México bronco.

El PRI de los años posrevolucionarios (1940-1980) con tumbos, represiones, corrupción y demás actos algunos demagógicos y algunos reales, creó un Estado Benefactor, con educación, vivienda, salud, pensiones,  participación en actividades productivas como el petróleo y su refinación, la electricidad, los fertilizantes, la siderurgia y la metalurgia; una fuerte infraestructura carretera, naviera, aeroportuaria, turismo, cine, diversiones y espectáculos acordes al desarrollo lento pero sólido que conducían a la nación que salía de un proceso revolucionario traumático, l

La distribución de la riqueza, nuestro talón de Aquiles desde tiempos fundacionales,  empezaba a disminuir la brecha entre pobres y ricos, se consolidaba una fuerte clase media, muy limitada culturalmente, pero ambiciosa por escalar el poder cultural, económico, deportivo, político o empresarial.

 

CALDERA

Había, pues, expectativas crecientes. Ahora es lo inverso: Lo predominante son las expectativas decrecientes, mantener lo mínimo de bienestar. El neoliberalismo, copiado de manera muy idiota de los Estados Unidos, tiene su origen en la cantidad enorme de becarios que promovió José López Portillo el extranjero. Sólo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, éramos mil becarios de CONACYT. En todo Estados Unidos había seis mil y a nivel mundial llegaban a 10 mil becarios, utilizando correctamente, según mi punto de vista, los excedentes petroleros.

Sin embargo, no se tenia una brújula de navegación. Se pensó  en automático que, al regresar esos cerebros educados en el exterior,, rápidamente se integrarían al mercado del trabajo con enfoques nacionalistas, y lo que resultó fue un autentico coco-wash de las ideas predominantes neoconservadoras  en EU, el Reino Unido y la Unión Europea.  Keynes y su Estado benefactor al estilo Roosevelt, ya no servían mas. Era necesario implementar un mercado global, con empresas trasnacionales, y con la modernización de los hábitos de consumo y de producción. Sonaba bien para un consumidor nacional harto de pagar caros los productos nacionales subsidiados pero malos de calidad. En el fondo era una maniobra de destruir la participación del Estado en la economía y darle preponderancia al mercado.

El free to choice de Milton Friedman y la llamada Escuela de Chicago, eran visto por las masas y los intelectuales como la solución al big government. No entendimos entonces, que era autoritarismo político con libertad de mercado.  Como en México teníamos autoritarismo político (Vargas Llosa, el escritor peruano lo definió como la dictadura perfecta) y proteccionismo comercial e endustrial, que seguía a las corrientes alemanas de Federico List y que llevaron a la Dictadura de Bismarck.

Se pensó entonces que esa era la ruta correcta: primero el mercado Interno y luego el externo. La sustitución de importaciones llegó a ser la piedra de toque del modelo mexicano hasta 1976. Eso creaba una clase empresarial parasitaria que dependía en todo del Estado. El contrabando abundaba, la calidad de los servicios y productos del Estado eran de mala calidad. Salinas y la tecnoburocracia ya planteaban una apertura gradual hacia al exterior. Miguel de la Madrid, empezaba a dar los primeros pasos, pero vendría la Trilateral creada por James Carter -que consideraba que los enemigos a vencer eran México, Rusia y China. Su secretario de la Defensa y director de la CIA James Schlesinger, planteaba que no se permitiría un nuevo Japón al sur de la frontera. Su secretario de Estado, Zbigniew Brzezinski, implementaba todos los mecanismos para doblegar a México.  Este polaco era el tutor de Hillary Clinton, y el padrino político era James Carter, Carlos Pascual , recién cesado como embajador en México, era el alfil más afín a esta corriente destructiva que había aplicado en Ucrania, Georgia y Polonia.

México no se dio cuenta de las maniobras imperiales, y con Salinas empezó la subordinación parcial hacia el norte con el TLCAN. Se venderían todas las empresas estatales, paraestatales y de participación minoritaria del Estado, en aras de complacer al vecino. La columna vertebral estaba rota; empezaría entonces la transferencia masiva de recursos del gobierno hacia una naciente elite plutocrática. Salinas le llamaba la Red uno. Sin embargo, Goldman Sachs, la correduría imperial ligada a los Clinton y Citicorp, actúo eficazmente en México para doblegar totalmente a México mediante guerras financieras modernas.

PARAJUANRAMON
Zedillo-Salinas.

Ernesto Zedillo quedó totalmente atrapado en las redes bushianas y clintonitas, y entregó entonces el poder en el 2000 a la ultra-derecha mexicana. La Conspiración de Yale de los Skulls and Bones se ha cumplido casi en su totalidad (sacar al PRI de los Pinos. Por eso se van a jugar el todo por el todo para no dejarlo regresar en el 2012; cooptar a Pemex con empresas petroleras americanas y británicas.) Zedillo superó a Salinas: endeudó con los nefastos Pidiregas. Puso al Ejercito a combatir al narco, creó a los terribles Zetas -unidades militares entrenadas en contra-insurgencia en Fort Bening para que lo infiltrase, lo volviera sanguinario y lo desprestigiara totalmente frente a la sociedad. Otro objetivo fue destruir a la UNAM como centro nacionalista de educación superior. Zedillo lo intentó en 1999 con la ultraizquierda infantil,  que luego se refugió en el PRD, pero su carta resultó el mejor rector de los últimos tiempos Juan Ramón de la Fuente, y su sucesor José Narro, ha seguido esa misma línea; en lugar de destruirla, la han fortalecido. Calderón continuamente está en confrontación con el Unamismo nacionalista. Finalmente, hasta acaban con el mito de la Virgen de Guadalupe. Todo eso lo creyeron fácil pero ha resultado lo más difícil, porque el pueblo es guadalupano. Como contrapartida han impulsado grupos y sectas cristeras como Casa sobre la Roca de Margarita Zavala, muy involucrada en el genocidio de 50 bebes en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, todo para disminuir el poder católico guadalupano.

Con Felipe Calderón y los acólitos de la sociedad Mont Pelerin , ahora llamado Davos, se han pasado al Club Bildenberg, más radical hacia la derecha y están en los linderos del straussismo (neonazismo), utilizando al narco para amedrentar, asesinar, exterminar, al valiente y nacionalista pueblo mexicano. Personajes como Luis Pazos, un fascista que se hizo famoso recorriendo los campus del ITESM, vendiendo libros contra la corrupción del México nacionalista. Esta misma arma se le revirtió cuando se convirtió en corrupto funcionario panista y es ahora el máximo defensor de la usura bancaria y el lavado de dinero en los bancos trasnacionales.

Por eso ahora se ha entrado en la fase más critica de desmantelamiento del Estado benefactor, ya convertido en malefactor. Todo esto está llevando hacia un narco-Estado fascista, con un ejercito narco-paramilitar utilizado como instrumento de terror, con una narco-moneda soportada y revaluada continuamente debido a los grandes flujos de narco-dólares que se lavan en los bancos y hasta en el Banco de México.

Ahí esta el caso paradigmático de Lynn Amos, agente encubierta del FINCEN, organismo financiero de los Estados Unidos dedicado a perseguir el crimen de cuello blanco. Lynn estuvo asignada a México para analizar las cuentas nacionales del Banco de México; es decir, la Balanza de Pagos, especialmente el rubro de Errores y Omisiones, en donde se esconden contablemente los flujos del trafico de drogas, de armas, de personas, de arte,  de órganos humanos, de ganado en pie, de piedras preciosas, de minerales estratégicos y preciosos, de piratería de marcas, de especies en extinción, etcétera. Lynn encontró flujos criminales entre el Banco de México y la Tesorería de los Estados Unidos, y huyó de México para refugiarse en Washington DC., donde fue asesinada brutalmente, quemándola viva.

Desde 1973 y hasta el año 2008 duró el gigantesco pozo petrolero Cantarell considerado el quinto m{as grande del mundo, que llegó a producir hasta tres millones de barriles por día. Vicente Fox, primer presidente panista, lo superexplotó y Felipe Calderón se lo acabó; se terminaron los petrodólares, y como la clase política y la empresarial fácilmente vivieron como sanguijuelas sangrando las arcas nacionales, ahora encontraron el camino fácil de sustituir los ingresos petroleros por ingresos del narcotráfico.

2PARAJUANRAMON
José López Portillo.

Pero ni los políticos ni los grandes empresarios quieren dejar de percibir sus ingresos y  bajar su nivel de vida.  Sin embargo, una cosa es jugar con petróleo y otra lo es jugar con miles de personas que han asesinado y exterminado y enterrado en fosas comunes multitudinarias en Coahuila, Tamaulipas y Durango. Este efecto no es flexible como lo fue el petróleo, porque ya una vez que los lúmpenes aprendieron a tirar balazos, poner explosivos, disparar misiles RPG y perderle miedo al Ejercito y a la Marina, se entra en una fase oscura y temible: secuestros, extorsiones, tráfico de todo tipo. Los capos se convierten en grandes empresas trasnacionales del crimen organizado como esta sucediendo en otras naciones que sufren de este flagelo. Estos corporativos fácilmente han penetrado el gran mercado de Estados Unidos; son parte ya del proceso de lavado de dinero en los grandes bancos y financieras y terminan utilizándose en las bolsas de Valores y de Mercaderías, para regresar como dinero limpio a reforzar el sistema económico neoliberal.

Pero eso tiene limites. México puede convertirse en escenario de varias fuerzas encontradas: Narco-religión, como lo son los Caballeros Templarios de Michoacán; narco-fascismo como se observa en Ciudad Juárez, o narco-insurgencia como hay síntomas muy visibles en Monterrey, ciudad insignia de la industrialización de México, pero dominada por clanes familiares que explotaron en extremo a sus obreros, lo  que genera una autentica lucha de clases. Incluso los lúmpenes se están convirtiendo en la materia prima del narco regio, y en la zona colindante de Tamaulipas y Tampico, antigua capital petrolera, hay visos de narco-petróleo en la antigua Faja de Oro, zona dominada por los Zetas.

En Torreón, la gran urbe lagunera del norte de México, parece Berlín en épocas de la Guerra Fría, dividida en cuatro sectores, el ruso, el ingles, el francés y el americano. Hoy Torreón está en continua lucha territorial entre los Zetas, los chapos, los Herrera y los juarenses, que a la vez un día si y otro no, se asocian o se confrontan con otros carteles como los del Golfo, de La Familia, los de Tijuana.  Torreón, es una ciudad de cruce de caminos, y geoestratégica  para introducir drogas a Estados Unidos, porque ahí inicia el corredor aéreo que termina en San Antonio, Texas, pero otra complicación, es la ciudad de asiento de una importante comunidad libanesa, lo que le da otro perfil más a esta narco-guerra, muy al estilo la guerra religiosa de Medio Oriente, que está fragmentada en luchas entre chiitas, sunitas, alauitas, drusos, etcétera.

Puede estallar en México esta guerra santa, de otra forma, pero en el fondo subyace el conflicto entre Slim, el hombre mas rico del mundo, y Calderón alineado con el duopolio Televisa-TV Azteca.  El problema no es de monopolios o duopolios, sino del control del Triple Play (telefonía, televisión e internet) que se está jugando con la fibra óptica, que antes controlaba Luz y Fuerza del Centro, empresa paraestatal que fue desmantelada corriendo a 40 mil obreros del fuerte Sindicato Mexicano de Electricistas. Por lo tanto también tenemos una guerra gubernamental contra electricistas, mineros, maestros, personal sindicalizado de la rama de aviación.

5PARAJUANRAMON
Milton Friedman.

Otra confrontación mas que nos han impuesto es la de una guerra racial. Obama esta obligando a que México sirva como barrera de contención de los migrantes de Centro y Sudamérica, y por ello se intuye que existan Escuadrones de la Muerte que están asesinando brutalmente a los migrantes, el ultimo caso de las narcofosas de Guerrero (Piedras Negras), Coahuila. Es verdaderamente escandaloso: los matan, los queman, los destazan y los machacan para que no quede huella de la brutal matanza de corte verdaderamente NAZI, lo que de nuevo le da otro matiz a la actual lucha narca, que tiene  cinco dimensiones o niveles de lucha, este es un coctel pre-revolucionario que no presagia nada bueno, pues la clase política sólo ve para si misma y no hay algún personaje que visualice todo el panorama completo: luchas sindicales, luchas monopólicas, luchas políticas, luchas raciales  y luchas entre los carteles, todo se enfila hacia un brutal Fascismo o una revolucion anárquica, sin dirección, sin control y sin ideología.

Si cree EU que con su Trilateral renacida, su propuesta para un Imperialismo Global está libre de guerras intestinas, esta equivocado. México es su talón de Aquiles. Bien lo tenia estudiado Yuri Andropov, que venia de la KGB soviética de línea dura. México es el que va a desatar la destrucción de la Republica Imperial con drogas y mojados, por eso nuestro territorio es terreno fértil para las grandes mafias internacionales de rusos, chinos, japoneses, sionistas, italianos, españoles, francesas,  argentinos, colombianos, centroamericanos, caribeños, los mercenarios maras, kaibiles o Blackwaters, etcétera. En fin hay ya un genocidio visible inducido por Estados Unidos; primero, por George W. Bush y ahora por Barack Obama. También hay visos de colaboración con Colombia.

6PARAJUANRAMON
Jimmy Carter.

Si un día se piensa juzgar a Felipe Calderón por genocida, se va a tener que poner como corresponsables externos a Bush y Obama y muy especialmente a Hillary Clinton que ha alentado el Plan Mérida, y al ex presidente Álvaro Uribe por corresponsable de estas matanzas interminables. Internamente tendremos que juzgar al Presidente, a su esposa Margarita, a los secretarios de la Defensa y de Marina; a los de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, del Trabajo, y a la PGR; a los ministros de la Suprema Corte y al PAN como partido se le va a tener que juzgar como Nazi y los colaboradores de otros partidos, tendrán que asumir sus consecuencias de haber masacrado a México.

 

 

* Economista, académico y periodista

www.yumka.com

{vozmeend}



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 590 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner