joomla visitor
Auditor韆
Vivimos bajo una ocupaci贸n econ贸mica
Buscar Autor o Art铆culo
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edici贸n 262

{vozmestart}

'Vivimos bajo una

ocupaci贸n econ贸mica'*

Tres j贸venes dispuestos a filmar un video de 15 minutos sobre la auditor铆a creada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa para saber qu茅 parte de la deuda de su pa铆s era ileg铆tima fue el punto de partida para producir Debtocracy (deudocracia), un documental griego que da la vuelta al mundo por Internet.

2GRECIA

"En la primera semana de lanzamiento en copileft (libre distribuci贸n) en Internet logramos 500 mil visitas, todo un fen贸meno en Grecia, dijo Leonidas Vatikiotis, periodista especializado en econom铆a y uno de los responsables de este filme de 75 minutos editado por BitsnBytes, quien explic贸 las causas y las soluciones de la deuda griega desde una perspectiva cr铆tica.

Vatikiotis narr贸 a IPS que "este es un documental financiado por la gente". "Comenzamos haciendo una grabaci贸n breve, pero se fueron sumando al proyecto m谩s personas dispuestas a ayudarnos y los aportes recibidos permitieron financiarlo, algo indispensable para sentirnos libres de la influencia de empresas, bancos o partidos pol铆ticos", puntualiz贸.

IPS: 驴Cu谩l es el objetivo de Debtocracy?

Vatikiotis: Tratamos de explicar c贸mo la crisis econ贸mico-financiera de Grecia se gest贸 y gener贸 dentro del propio sistema de deuda y queremos dejar patente la forma irregular en que nuestros dirigentes pol铆ticos gestionaron la situaci贸n, de espaldas al pueblo pese a saber del mal que estaban haciendo.

GRECIA

Ellos pretenden presentarnos como una naci贸n de gente poco trabajadora, que gasta mucho. Por eso, intentamos explicar que no somos vagos. Reconocemos que hay problemas estructurales en la econom铆a, pero esto tiene que ver principalmente con que el gobierno se niega a imponer intereses tasas sobre los "grandes capitales", es decir los propietarios de las navieras, bancos, sobre la Iglesia, etc茅tera.

IPS: 驴Por qu茅 eligieron ese nombre para el documental?

Vatikiotis: "Debtocracy" fusiona dos nombres. Por un lado, deuda y por otro democracia. Creemos que "Debtocracy" es lo contrario que democracy, porque mucha gente en Grecia piensa que ahora estamos, de alguna manera, viviendo bajo una ocupaci贸n econ贸mica.

IPS: 驴Est谩 en la pol铆tica econ贸mica europea el germen de esa crisis?

Vatikiotis: Los problemas estructurales del sistema capitalista no comenzaron en 2007 o 2008 como quieren hacer creer a la opini贸n p煤blica, sino en los a帽os 70.

Despu茅s de los problemas estructurales de la econom铆a mundial llegaron los que se generaron en la Uni贸n Europea (UE). Este sistema unitario cre贸 d茅ficit y deudas muy serias en la periferia del bloque.

En su naturaleza, la UE ha creado la situaci贸n de deuda que ahora afrontamos.

IPS: 驴Qu茅 sugieren como soluci贸n a esta crisis de deuda?

Vatikiotis: Como primera herramienta, la creaci贸n de una auditor铆a como la que hicieron en Ecuador para verificar qu茅 partes de la deuda eran ilegales.

Al mismo tiempo, algunos de nosotros tambi茅n consideramos necesario salirnos de la zona euro, por los problemas que crea. Hemos visto a algunos pa铆ses que no son miembros de la UE que se las han arreglado por la habilidad que han tenido para devaluar su moneda, algo que los miembros de la eurozona no podemos hacer.

Este es el caso de Islandia que nacionaliz贸 los bancos, dej贸 que colapsen, no se les inyect贸 dinero y devaluaron su moneda. Creo que en Grecia deber铆amos de hacer lo mismo.

IPS: Usted habl贸 de deuda ileg铆tima, 驴c贸mo explica ese concepto?

Vatikiotis: Para que la deuda contra铆da por un Estado se pueda considerar ileg铆tima, los pr茅stamos deben haber sido tomados sin el conocimiento del pueblo, sin que ese dinero prestado se invierta en proyectos o actividades que no beneficien a la gente y que los bancos que lo prestaron conozcan ambas cosas. Para evaluar todo esto ser铆a necesaria la auditor铆a que he comentado.

IPS: El documental muestra varios ejemplos de deudas ileg铆timas

Vatikiotis: S铆, por ejemplo se habla por encima de c贸mo fue el propio Estados Unidos el que hizo valer este concepto tras declarar su independencia y tambi茅n cuando Cuba pas贸 a ser territorio estadounidense tras la descolonizaci贸n espa帽ola. Entonces se declar贸 ileg铆tima la deuda contra铆da por la isla caribe帽a.

Otro caso m谩s reciente fue la deuda que Iraq ten铆a con Francia o Rusia, principalmente, y que el gobierno t铆tere, tras la ocupaci贸n estadounidense en 2003, no reconoci贸.

IPS: 驴C贸mo puede demostrarse que la deuda de un pa铆s es ileg铆tima?

Vatikiotis: Mediante una simple auditor铆a que desglose acuerdos, contratos, cr茅ditos y dem谩s. As铆 ser铆a posible demostrar en qu茅 contratos se produjeron fraudes. La deuda podr铆a ser declarada ileg铆tima y los griegos no estar铆amos moralmente obligados a pagarla.

Para el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa no fue f谩cil realizar la auditor铆a, porque los 贸rganos de la administraci贸n estaban controlados por personas con fuertes intereses, pero lo consiguieron.

Cuando Correa anunci贸 que no pagar铆a, los bonos de su pa铆s cayeron en picada y los accionistas que hab铆an comprado la deuda la pusieron a la venta a precios muy baratos, entonces Ecuador aprovech贸 y compr贸 la deuda a cubierto de los medios de comunicaci贸n. As铆 se logr贸 afrontar buena parte de esos compromisos.

IPS: 驴Es eso lo que se est谩 intentando hacer tambi茅n en Grecia?



Vatikiotis: Muchos griegos queremos demostrar que se trata de una deuda contra铆da por gobernantes corruptos a quienes los ciudadanos de a pie, los trabajadores, tenemos que pag谩rsela.

3GRECIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo pretenden que los griegos paguemos una deuda insostenible y tomada a trav茅s de f贸rmulas corruptas con unos rescates que la incrementan m谩s. Y detr谩s de todo el asunto est谩n esos dos organismos multilaterales haciendo de protectores de los intereses de los acreedores.

IPS: 驴C贸mo repercuten estos rescates en la situaci贸n social?

LV: Los rescates est谩n generando recortes sociales sin precedentes. Incrementan las horas de trabajo con contratos mucho m谩s precarios. Las pensiones se rebajan, la edad de jubilaci贸n se retrasa, se privatizan los servicios p煤blicos y se ponen en manos de los mismos acreedores.

Los grandes medios de comunicaci贸n se ocupan de que parezca que solo existe la posibilidad de seguir pagando a toda costa, porque sirven a los mismos poderes econ贸micos a los que los Estados deben la mayor parte de la deuda.

IPS: 驴Considera a la corrupci贸n un factor de fondo en las causas de la crisis financiera?

Vatikiotis: Por supuesto. La corrupci贸n es un gran problema para Grecia, aunque debemos darle su peso en la balanza y ver que no est谩 en primer lugar. Incluso si cambi谩ramos a todos los dirigentes pol铆ticos griegos, vendr铆an otros creando la misma enfermedad, porque el germen est谩 en el sistema.

No negamos que los pol铆ticos griegos sean corruptos y que juegan un gran papel en esta crisis, pero hay que mirar las dos caras que tiene la corrupci贸n. Por un lado son los dirigentes quienes se quedan con grandes primas, pero en el otro lado est谩n las grandes empresas extranjeras que les inducen a esa pr谩ctica ilegal.

IPS: 驴Qu茅 dificultades afrontan las familias frente a los recortes del rescate?

Vatikiotis: Uno de los ejemplos que aparecen en el documental es el de un m茅dico que pertenece a Doctors of the World. Esta organizaci贸n no gubernamental que fue creada para trabajar en 脕frica subsahariana ahora tuvo que dejar sus puestos all铆 y regresar a Grecia porque aqu铆 hay gente que pasa por las mismas o peores necesidades.

En Greca hay familias que pasan hambre y eso es un reflejo de los efectos de las medidas de recorte del gobierno. Mucha gente estar铆a de acuerdo en sufrir recortes si viera que tienen sentido, que las medidas funcionan, pero no es el caso, porque la crisis crece cada a帽o.

Los griegos pensamos que no estamos sufriendo recortes para que el pa铆s ahorre, sino para pagar a los prestamistas extranjeros. Y por eso ahora dicen 隆basta, no pagaremos por una deuda que destruye a nuestra sociedad!

* IPS Noticias

{vozmeend}



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
驴Qui茅n est谩 en l铆nea?
Tenemos 212 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner