joomla visitor
Auditora
Desde NY se puso la trampa a DSK
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 262

{vozmestart}

Desde NY se puso la trampa a DSK

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

En medio del escándalo de Dominique Strauss Kahn, el 30 de mayo pasado, Leonard Levitt, periodista especializado en temas policiales de Nueva York, publicaba en el Huffington Post un artículo en el que recordaba que el jefe de la NYPD, "Raymond Kelly, y su esposa Verónica" habían viajado "a Francia con más frecuencia de lo que la mayoría de la gente cree". El motivo sería que la sede de Interpol, la policía internacional, está en la ciudad francesa de Lyon, y que Kelly está implicado en la lucha antiterrorista. Levitt informaba, también, que en el año 2006 el jefe policial había recibido la Legión de Honor en el consulado francés de Nueva York de manos de Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior. Lo sorprendente fue también el silencio de los medios franceses sobre estas revelaciones del Huffington Post; sólo la revista Le Nouvel Observateur se hizo eco de las informaciones que apuntaban a lazos cercanos entre el presidente Sarkozy y Kelly.

Alejandro Nadal, un brillante economista del Colegio de México, escribía recientemente un artículo llamado El Retorno de los Brujos, publicado en La Jornada: “Los economistas conservadores han salido desprestigiados por la crisis. Después de todo, prometieron prosperidad, igualdad y hasta un mundo menos enfermo desde el punto de vista ambiental. Lo único que nos entregaron fue un colapso económico gigantesco, con desempleo y pobreza. Deberían estar escondidos, llenos de vergüenza”. Tal vez por ello están buscando profesionales de las áreas de Ciencias Políticas como la primera mujer en ejercer el puesto de directora geremte del Fondo Monetario Internacional, Christine Madeleine Odette Lagarde quien nació en 1956. Ya se le llama La dama del Fondo. Se graduó de la facultad de leyes y más adelante obtuvo una maestría en ciencias políticas por parte del Instituto de Estudio Políticos de Aix en Provence. Lagarde empezó su carrera laboral en 1995 al unirse al gabinete internacional Barker & McKenzie en Chicago, donde llegó a ser presidenta del Comité Ejecutivo de 1999 a 2004; y a partir de ese momento del Comité Estratégico Mundial. Christine Lagarde ocupó el cargo de ministra delegada de Comercio Exterior para el periodo 2005-2007, en los cuales se le dio prioridad a abrir mercados nuevos, siempre enfocándose al sector tecnológico.

 

foto0

Al término de 2007, en el gobierno de François Fillon, se le dio el cargo de ministra de Agricultura y Pesca, para un mes después unirse al Gabinete de Asuntos Económicos convirtiéndose en la primera mujer encargada de la política económica de Francia. Aquí tenemos dos puntos de controversia: Lagarde está ligada a la Ciudad de los Vientos, tierra de los Obama, los Clintonites y los Irgun-Mossad del alcalde Rham(bo) Emanuel, el preferido de Goldman Sachs; por ello se le llama el Golden Boy, por lo que pudiera inducirse un complot de la CIA y el Mossad contra Dominique Strauss-Khan, de tendencia social-demócrata que quiere regresar al modelo económico keynesiano contrario al modelo económico neoliberal gestado en las aulas de la Universidad de Chicago, y que está destrozando a la economía mundial.

 

En días anteriores, en una conferencia dictada por el ex marido mexicano de la jefa de jefas de la Inteligencia Académica Americana, la texana Sally Shelton Colby, viuda del ya fallecido jefe de la CIA, William Colby, nos comentaba que todo esto es organizado por la Fundación Francia, radicada en Paris; la otra controversia es que Lagarde viene del gabinete de Nicolás Sarkozy, aliado de Estados Unidos y beneficiario del affaire de la misteriosa suite 2806 del Sofitel, hotel de lujo del barrio Tribeca de Manhattan, Nueva York, inaugurado en el año 2000, financiado por el FMI (Fondo Monetario Internacional). Está ubicado cerca de la New York Public Library y del New York Yacht Club. Es un hotel “boutique” diseñado de Brennan Beer Gorman. En él se hospedan diplomáticos, financieros, y agentes de inteligencia franceses, entre otros, en sus visitas a NYC. Administrado por  la empresa ACCOR de intereses franceses, muy cercanos al modelo sinarquista de Sarkozy.

 

Por otro lado, Dominique nace un 25 de abril de 1949. Por lado materno, es de descendencia judío-sefardita. Viven en Marruecos, Mónaco y luego París. DSK estudia en una de las Haute Écoles francesas, luego en Ciencias Políticas. Suspende la entrada en la École Nationale d’Administration. Enseña en Nanterre y Paris. Carrera política en el Partido Socialista. Alcalde, diputado, ministro. Matrimonio con la periodista televisiva Anne Sinclair. En 2007 compite en las internas del Partido Socialista contra la popular Ségolène Royal y es derrotado y a la vez ésta es derrotada por Nicolás Sarkoszy. A partir de ahí DSK se orienta a crear un amplio frente anti-Sarko. En ese mismo año, los sinarquistas le hacen un escándalo sexual con la periodista Tristane Banon, quien de nuevo vuelve al ataque contra DSK, por hechos ocurridos en el 2002.

 

Para alejarlo de la política francesa Sarkozy lo apoya para director gerente del FMI. En el año 2008, de nuevo DSK en líos de faldas, ahora con la  rubia economista húngara Piroska Nagy, quien es licenciada en Macroeconomía  y Finanzas de la Universidad de Budapest, y tiene estudios de posgrado en  la Universidad George Washington de EU. Piroska es actualmente consejera economista del EBRD, organismo perteneciente al Banco Mundial. Ella es responsable de la estabilidad financiera mundial y de asuntos de regulación bancaria  para los países emergentes Cuando se hace público el affaire con DSK, Piroska acusa a DSK de haber hecho uso de su posición de director del FMI para forzarla a tener relaciones. Hay una investigación dentro del FMI. DSK es absuelto. Pide perdón públicamente. Le Journal du Dimanche lo apoda “le grand séducteur” (con referencias a la película de Woody Allen del mismo título).

 

Como DSK considera que hay una conjura en su contra por su debilidad de bellas mujeres, empieza una estrategia contra Estados Unidos. Entre el 2008 y el 2010, DSK hace diversas llamadas publicas para sustituir el dólar como moneda de reserva mundial. Se levantan voces en los USA contra él y contra el euro, sobre todo en círculos financieros. DSK menciona la deuda norteamericana como una amenaza al orden financiero mundial. Pero lo que parece que molestó a Obama es cuando DSK aparece en el documental Late 2000’s Financial Crisis, Inside Job -traducido al español como Dinero sucio, narrado por el popular actor de películas de conspiraciones y espías, Matt Damon, en donde afirma que los gobiernos deben controlar más a los banqueros, que solo actúan por codicia. Añade que avisó al gobierno de los EU de la crisis que se venía encima. Detalla conversaciones mantenidas con el anterior secretario del Tesoro de los EU, Henry Paulson dedicado a la especulación con fondos de alto riesgo, hedge funds,  de Robert Rubin, de Goldman Sachs, inmiscuido en fraudes globales, y Rahm Emanuel causante de los créditos hipotecarios subprime y otros financieros en las que estos no salen bien parados.

 

JIMENEZDELEON

Ya en el 2011, DSK propone que el FMI abandone las reservas en dólares americanos y las pase a Special Drawing Rights-SDR o en español Derechos Especiales de Giro o DEGs, una especie de moneda virtual  creada en 1967 por el FMI, pero instrumentada hasta 1971 con los Acuerdos del Smithsonian en el Museo que lleva su nombre, en la administración presidencial de Richard Nixon y su poderoso secretario de Estado Henry Kissinger, y su grupo compacto de asesores-conspiradores formado por George Bush padre, Dick Cheney, Ann Armstrong y George Schultz, quien fue el padre del experimento financiero que tiene al mundo al borde del colapso continuamente, con crisis bancarias, bursátiles, financieras y monetarias desde esos años hasta la fecha.

 

En 1971 el dólar estadunidense se desliga de su convertibilidad o intercambio en oro y se adopta la convertibilidad de todas las monedas en dólares estadunidenses, lo que se llamó patrón dólar. Se pensaba entonces que la emisión de billetes verdes iba a tener una relación estable con el oro, que en 1971 valía 38 USD por onza troy, hoy está en 1,500 USD la onza troy, lo que ha debilitado enormemente al green buck y lo ha convertido en billete poco confiable; más aún con la crisis de 2008.

 

La deuda publica de EU ya supera al PIB de USA de 15 trillones de dólares, mientras la deuda soberana (deuda publica, deuda bancaria y deuda privada) , llega a 5 cuatrillones de dólares. DSK, con sentido común, planteaba entonces la convertibilidad de los SDRs en euros, dólares USD, yenes y libras esterlinas, lo cual viene sucediendo desde 1992 con los Acuerdos de Maastrich, y la creación del euro en 1999 y su implementación a partir del año 2000.

 

Grecia, que ahora está en el centro del huracán monetario y fiscal. se incorporó al euro hasta el 2001 . El euro (€) es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas indexadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos. Regiones periféricas de algunos de los países de la eurozona, como: Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón y Reunión, también usan el euro. Mónaco, San Marino y el Vaticano usan el euro en virtud de acuerdos firmados con miembros de la Unión Europea (Italia en el caso de San Marino y el Vaticano; Francia en el caso de Mónaco) en nombre de la Comunidad Europea. Andorra, Montenegro y Kosovo también usaban monedas que fueron reemplazadas por el euro. Desde diciembre de 2002, Corea del Norte cambió del dólar como su moneda oficial para todas sus transacciones internacionales al euro. Igualmente China y Rusia han transferido gran parte de sus reservas de divisas del dólar al euro.

 

En total, el euro es la moneda oficial de 31 estados y territorios. También, 27 estados y territorios que tienen una moneda nacional ligada al euro incluyendo 16 países de África occidental como Senegal y Camerún, tres territorios de ultramar incluyendo la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia; tre países previamente comunistas cuya moneda estaba ligada a la alemana incluyendo la antigua república Yugoslava, Macedonia. También Marruecos, Dinamarca y Hungría tienen una moneda ligada al euro.

 

Es interesante observar que la adopción del euro no se ha dado sin derramar sangre. La ministra sueca Anna Lindh fue asesinada cuando impulsaba el ingreso de Suecia a la orbita del euro. El referéndum del 14 de septiembre de 2003, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. Suecia, país modelo de la socialdemocracia, es ahora un campo de experimentación del modelo neoliberal, a tal grado que hay xenofobia por migrantes, y hasta por guerreros cibernéticos como Julián Assange de Wikileaks, encarcelado en Suecia por filtrar miles de documentos militares y de relaciones exteriores de EU y por un asunto sexual con una posible agente de la CIA. El llamado “condongate”, parecería que esa es la tónica de operativos de la CIA, como fue también el caso del llamado “Sheriff de Wall Street” Eliot Spitzer, procurador general de Nueva York de 1999 al 2006, y encargado de perseguir el delito de cuello blanco, los llamados macrosicarios financieros de Wall Street. Especialmente el muy sonado caso de ENRON, Spitzer ya como gobernador de Nueva York y encaminado a ser un posible candidato presidencial, fue atrapado en la habitación 871 del Hotel Mayflower  de Nueva York convertido en hotel de citas con una bella becaria que pertenecía a un VIP Emperador de call girls para altos funcionarios y banqueros neoyorquinos.

 

2JIMENEZDELEON

Existe ciertas similitudes relacionadas con el caso DSK: Hoteles de lujo, asuntos sexuales, poder financiero de por medio, posibles candidaturas presidenciales incomodas para la gran plutocracia. En el caso de DSK hay muchas interrogantes respecto a la camarera que atendía dicha suite. No sólo han debilitado el caso penal contra él, sino han planteado nuevas dudas entre los fiscales sobre si ocurrió el delito, según funcionarios policiales que no quieren hacer el ridículo. Las dudas, acerca de la credibilidad de la afectada Nafissatu Diallo, en general y su capacidad de ser testigo, son el indicio más reciente de que los cargos van camino de ser desestimados. La fiscal adjunta de distrito de Nueva York, Joan Illuzzi-Orbon, una de las principales fiscales en el caso, dijo  en una entrevista para el periódico WSJ, que era incierto en este momento si la empleada de limpieza podía ser una testigo viable. La africana de 32 años admitió en sus relatos de haber sido golpeada por las autoridades guineanas, de la destrucción de su casa y de haber sufrido una violación grupal, argumentos que resultaron ser falsos y se utilizaron para impresionar a las autoridades de inmigración que estaban evaluando darle asilo político.

 

Luego las grabaciones telefónicas obtenidas por la fiscalía con un preso federal en Arizona, acusado de traficar con drogas, donde le planteaba a la mucama que había que extorsionar a DSK, también están investigando transacciones financieras de decenas de miles de dólares en depósitos a una cuenta bancaria a su nombre, hechas por hombres en diferentes estados ¿La CIA? La empleada dijo que había dado el número de su cuenta bancaria al detenido en Arizona y que no estaba al tanto de ningún depósito vinculado a actividades ilegales. También se han hecho grandes retiros de la cuenta, pero los investigadores aún están tratando de determinar quién los hizo, dijo un funcionario de las fuerzas del orden. Se habla de cantidades superiores a 100 millones de dólares. La africana también está bajo sospecha de pertenecer a una red de prostitución africana. DSK esta casado con la famosa periodista francesa Ane Sinclair quien conduce el programa Sept sur sept, mientras en Francia lo esperan sus competidores del PS  Francois Hollande, Ségolène Royal y Martine Aubry.

 

Regresando al tema de los SDRs, estos tienen el código ISO 4217 XDR. Hasta ese momento, el FMI sólo los ha usado como unidad de cálculo contable. Su instrumentación implicaría una gran variación en el cálculo de las reservas de los países, especialmente de los EU. Todas sus propuestas desde nuestro punto de vista, van en el sentido correcto. Estaría el FMI tratando de recuperar su rol negociado en los Acuerdos de Bretton Woods de 1944, en donde se le dio al FMI categoría de banco de bancos centrales y están basados en las teorías de Keynes que estaría de regreso en el 2011.

 

3JIMENEZDELEON

Una de las ultimas declaraciones económicas y financieras de DSK, fueron en el sentido de que la hegemonía del dólar había llegado a su fin, y que el FMI debería de pedirle a China que su moneda tuviera libre convertibilidad mundial y fuera considerada moneda de reserva a partir del 2015, donde DSK comentaba que sería ya la primera potencia mundial en términos de su PIB, y el asunto tomaba características de histeria en los círculos financieros alrededor de Obama, cuando DSK propuso la emisión de SDRs en base al oro que le corresponde al FMI, y que esta custodiado por EU en Fort Knox de Tennessee, según la Segunda Enmienda de los Artículos del Acuerdo firmado por la Mesa Directiva del FMI en Abril de 1978. Ese reporte hablaba de la entrega de 181.3 toneladas de oro en barras Hallmark (certificadas) de 400 onzas troy de oro refinado con pureza 999. Esos SDR serían utilizados para fortalecer al euro y apoyar a Grecia, España, Italia, Portugal, Francia y UK para superar los problemas de déficit fiscal mediante el intercambio de SWAPS de deuda publica por SDRs, una autentica jugada keynesiana de darle liquidez a la economía en lugar de los tradicionales planes de ajuste del FMI que quitan liquidez a las economías y las sumen en procesos ignominiosos de recortes en gasto social, perdida de empleos, subconsumo, venta de empresas estatales, privatización de los fondos de pensiones, etcétera -los llamados “círculos viciosos de la economía”- y proponía los llamados “círculos virtuosos de la economía” de Keynes. El economista Simon Johnson se refiere a DSK tras el manejo de la crisis de deuda soberana como Metternich con una Blackberry.

 

Respecto a México, en la visita del general Charles de Gaulle a nuestro país, propuso al gobierno aliarse para recuperar el oro que Francia le estaba exigiendo a EU y para que nuestra nación recuperara el Patrón Bimetálico (oro-plata)  y se desligara del dólar, México y Francia fueron desestabilizados en 1968, con auténticos movimientos estudiantiles, pero infiltrados por la CIA, que al final fue la gran ganadora, pues los nacionalismos francés y mexicanos fueron quebrados.

 

En reciente libro titulado Díaz Ordaz Asesino, se habla de que GDO exigió a Echeverría su secretario de Gobernación, aplacara a los estudiantes: “Hable con el rector de la UNAM, amenácelo, dobléguelo con todo el poder del Estado, pero párelo ya”. Y Echeverría responde ¿y si no puedo?.  “Entonces utilizaré al  Ejercito”. A partir de la matanza del 2 de octubre, el nacionalismo económico quedó bastante desprestigiado. Nos comentaba el ex embajador de México en Noruega en épocas de Echeverría como Presidente, y ex esposo de Sally Shelton Colby: Echeverría quería dejar como sucesor a  Porfirio Muñoz Ledo, educado en Francia y casado con francesa,  para estrechar mas los lazos con la nación gala, sólo que EU detestaba a Muñoz Ledo, y quería imponer a Antonio Ortiz Mena. El PRI de entonces se negó y salió un candidato intermedio, José López Portillo, quien permitió el ascenso del neoliberalismo. El nacionalismo de entonces sacó del país a Ortiz Mena, y EU lo apoyó para director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Cuando éste llegó a Washington hasta elevador privado quería, y McNamara, director del Banco Mundial, le tuvo que llamar la atención: Aquí todos usamos elevador publico. Ortiz Mena fue impulsor de la Universidad Anáhuac,  bajo la férula de los Legionarios de Cristo, que arribaron al poder con Vicente Fox.

 

Ahora es el ITAM el preferido de Felipe Calderón. México, jugando un papel de esquirol, manda a Agustin Carstens, el Toby del Banco de México, como un posible sustituto de DSK. Carstens es economista ortodoxo de la llamada Escuela de Chicago, que sigue empecinada en aplicar recetas recesivas y depresivas para doblegar al Estado frente al mercado. Véanse las declaraciones del Chicago fat boy, publicadas en el periódico Reforma del 4 de julio del 2011, bajo el titulo¿Por qué busqué dirigir el FMI?  El principal ‘producto’ del FMI son sus recomendaciones de política económica; de hecho, sus programas de financiamiento por lo general están condicionados a la aplicación de políticas macroeconómicas. Pero para que las recomendaciones del FMI sean escuchadas, aceptadas e instrumentadas es vital que la Institución sea percibida como apolítica y carente de sesgos. Entre sus integrantes debe prevalecer un juicio imparcial, al tiempo que la voz y la representación de los países deben reflejar la realidad actual, no la de hace 65 años. Es hora de terminar con ese riesgoso doble estándar, en el que el FMI predica -con razón- la transparencia y las prácticas democráticas a las economías en problemas, pero sorprendentemente parece incapaz de aplicar esas mismas recomendaciones a sí mismo”.

Ya sabemos los mexicanos de las recetas del llamado doctor catarrito, quien es el creador de las UDIS, copiadas de sus semejantes chilenas, y que instauraron en el país la Usura Institucional. Son muy buenas para los inversionistas que se protegen de la inflación, pero pésimas para los deudores de créditos hipotecarios que absorben la inflación en su formula actuarial perversa. Luego, a través de la correduría financiera de Chicago, Alaron, estuvo experimentando con los mercados de futuros del petróleo mexicano que cotiza precisamente en el Chicago Mercantile Exchange, perdiendo cantidades increíbles de dinero nuestro, no de él, como ingenuamente confiesa en ese articulo, que los gastos de su campaña para director del FMI los pagó el Banco de México. Que sepamos, esa no es una función de nuestro instituto central. Así los gastos y perdidas fueron también nuestras a través de la subsecretaria de Hacienda.

 

Esa visión perversa de México y del mundo es la que tiene a nuestro país sujeto a una cuasi dictadura bancaria  que desarrolla terrorismo bancario, genera usura bancaria y lava gigantescas cantidades de dinero del narcotráfico y actividades del Crimen SA.

 

¿Y el oro que ahora viene a ponerse de nuevo en el centro de las tormentas? México lo está casi regalando a los canadienses, siendo una función básica del Banco de México. El índice de inversión minera, elaborado por la consultora Behre Dolbear Group, dice que México es el lugar con mas inversión atractiva para las mineras trasnacionales, donde no se impone un pago a las concesiones, no exige regalías sobre la refinación del oro, y los impuestos y los salarios son muy bajos y por lo tanto la rentabilidad es muy elevada. Y no sólo el oro y la plata. Estamos entregando el berilio (que se emplea en diversas aplicaciones, como la fabricación de computadoras, sensores, aviones, misiles, satélites y hasta en cabezas nucleares); el indio (interruptores cerámicos de los celulares y junto con el tantalio -bajo la forma de compuesto bario-zinc-óxido de tantalio- son componentes claves de las estaciones de las redes telefónicas de celulares; el indio, en el compuesto indio-galio-arsénico, también se usa para fabricar pantallas de cristal líquido o pantallas planas; el galio en circuitos integrados, junto con cadmio, selenio, telurio, en la industria de las celdas fotovoltaicas); el germanio (fibra óptica, radares y electrónicos); el platino (lo mismo se emplea en convertidores catalíticos de automóviles, que en fabricación de circuitos integrados, electrónicos, capacitadores o monitores de cristal líquido), el titanio (clave en la construcción de los arcos estructurales y sistemas de propulsión de los aviones y el dióxido de titanio de alta pureza, básico para el corazón dieléctrico de los teléfonos y para toda pintura de color blanco), el rodio (wallastonita que vale 20 mil dólares kilo) y el recién descubierto yacimiento de litio en la frontera de Coahuila, SLP y Nuevo León.

* Economista, académico y periodista

www.yumka.com

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 897 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner