joomla visitor
Auditora
Creel Miranda, segunda Intentona, segunda
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 262

{vozmestart}

vocesdeldirector

Creel Miranda, segunda

Intentona, segunda

Los hermeneutas creyeron encontrar en Pierre Teilhard de Chardin (El porvenir del hombre, 1967) la inspiración en que el priista  Luis Echeverría Álvarez basó su lema de campaña presidencial: ¡Arriba y adelante! Aires de reminiscencia de aquella propuesta le dio el senador ahora con licencia Santiago Creel Miranda a su discurso del pasado 11 de julio con el que inició formalmente su ofensiva en pos de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional: ¡México adelante!, arengó el ex secretario de Gobernación en algunos pasajes de su mensaje en el Polyforum Siqueiros, en cuyos espacios el célebre muralista imaginó La marcha de la humanidad. Por símbolos no queda, pues.

 

Creel Miranda llega por la revancha: Después de fracasada la delirante tentativa de Vicente Fox, de convertir a “la señora Marta” en su sucesora, el foxismo se inclinó por el entonces titular de la SG, ya cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, les había dado madruguete destapando al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Horas antes del autodestape de Creel Miranda, otra aspirante a la candidatura azul, la legisladora panista -ésta en la Cámara baja-, Josefina Vázquez Mota, pisando con pies de plomo, prefirió orientar sus pasos hacia la demanda de que el PAN defina y adelante el método de selección interna, para saber a qué atenerse antes de que se desate la cena de negros.

 

A sabiendas de que otros contendientes incrustados en el gabinete presidencial: Javier Lozano Alarcón (Trabajo), Alonso Lujambio (Educación) y Ernesto Cordero (Hacienda), no quieren perder sus apetitosas prebendas burocráticas (más de 15 meses aún en la nómina), sin tener la seguridad de la nominación, Creel Miranda los conminó socarronamente a separarse de sus encargos para que todos participen en el juego sin ventajas en el abuso del puesto que les permite disimular en la agenda pública los beneficios de la publicidad relativamente gratuita. Relativamente, porque por lo menos la SEP gasta presupuesto en la promoción televisiva personal de su jefe.

 

Del discurso del postulante Creel Miranda (quien parece representar el ala foxista contra los designios de Calderón Hinojosa), conviene tomar nota de dos puntos. La política electoral, dijo, debe separarse de la vida sindical y del sistema educativo. Sin mencionar a los destinatarios, la piedra va con dirección a un tejado de dos aguas: El cacicazgo magisterial ejercido por Elba Esther Gordillo Morales, y el de la propaganda de las políticas educativas con fines electorales.

 

Ese deslinde de Creel Miranda no carece de jiribilla. En el otoño de 2005, cuando los precandidatos panistas andaban en campaña por la nominación de su partido, fue del dominio público que la renegada del PRI, Gordillo Morales, hizo contacto con el ex secretario de Gobernación para medirle el agua a los tamales en cuanto al toma y daca de un eventual apoyo del SNTE. Por lo que la propia chiapaneca ha confesado recientemente, la mejor postura fue la de Calderón Hinojosa.

 

El otro punto rescatable del mensaje de Creel Miranda, es el referido a la violencia y la inseguridad. Por supuesto, el precandidato panista remitió el problema a los gobiernos priistas. Sin embargo, el hecho es que, durante su gestión en Gobernación, Creel Miranda operó el tácito desmantelamiento del sistema de inteligencia al secar los apoyos públicos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Cuando Calderón Hinojosa se refiere a gobiernos anteriores omisos ante el crimen organizado, no excluye al de Fox.

 

Como sea, al saltar a la arena pública el ex secretario de Gobernación, las patadas bajo la mesa no tienen por qué ser la táctica más socorrida en la lucha de los contrarios. A partir del posicionamiento de uno de los aspirantes panistas, los otros contendientes tienen que empezar a decir esta boca es mía. Lo que falta por saber es el tono discursivo del debate, si lo hubiera. Al menos para Creel Miranda, es obligado recordar al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, cuando denunciaba que, antes que política de seres entendidos, en México se practicaba la escatología.

 

1

{vozmeend}



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 380 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner