joomla visitor
Auditora
Mediocracia corrupta y corruptora
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 263

{vozmestart}

Mediocracia corrupta y corruptora

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

Randolph Hearst, el magnate de los medios de los años  fabulosos 20s, fue pionero en el llamado “periodismo amarillo o de escándalo”. Una de las películas mas taquilleras de todos los tiempos y además de gran profundidad analítica ha sido El Ciudadano Kane, protagonizada por el excelente actor de esos años, Orson Wells. La familia Hearst creó un imperio forestal, ganadero y minero en Chihuahua, México, en el rancho Babicora, que en 1907 llegó a tener 250 mil cabezas de ganado, 10 mil borregos y dos mil jinetes armados, en cerca de 500 mil acres de tierra (unos 2025 Km2).

El comprador inicial había sido el senador por el estado de California, George Hearst, padre de Randolph. La familia venía de Missouri y en su larga carrera de negocios estaba involucrada en la crianza de ganado, la minería -tenia inversiones en Perú, en Cerro de Pasco Mine-, minas de oro en Nevada y Dakota del Sur, y de plata en Utah; negocios madereros y por ellos compra  el rancho Babicora. Ahí se formó Hearst Paper Manufacturing Division.

El senador Hearst murió en febrero de 1891 Su viuda, Phoebe Apperson Hearst se encarga de los negocios familiares y nombra como patrón de Babicora a Tom Bailey, quien creó la empresa agro-forestal Babicora Development Company. Entre sus descendientes se cuenta al académico John Bailey, de Georgetown University y director del Proyecto México y el Plan Mérida, conjuntamente con  Wanda Sigrid Artz Colunga -encargada de Seguridad Nacional de Felipe Calderón. Bailey es propagandista de este proyecto en la misma Televisa de Azcárraga Jean, socio de Rupert Murdoch de Australia. Localizada en la hacienda de San Joaquín, a unos cuantos kilómetros de El Valle de San Buenaventura,  y cerca del Río San Joaquín, a su empresa le llamó Rancho Diez. Para ese entonces, cuando se acercaba la revolución Hearst tenia en la nomina al coronel Bill Green -de donde se deriva el apelativo gringo- quien iba de Cananea,, Sonora, y quien había sido el represor de la famosa huelga minera de Cananea Copper Company -estamos de regreso en cuanto a represiones en la misma mina.

foto

Las condiciones laborales en Babicora cada vez estaban más tensas y en la región empezaba a circular el nombre de Pancho Villa, quien poco a poco le estaba robando reses. Se calculan en unas 60 mil cabezas de ganado fino, de las 250 mil que se estimaba tenia Hearst. La zona de operaciones de Villa estaba cerca de Parral, Chihuahua. El jefe de las tropas federales había prometido acabar con Villa y con Pascual Orozco y sus Colorados que se habían unido a la rebelión maderista y entre ambos ponían en jaque a las tropas de Porfirio Díaz. La primera gran batalla en la zona fue en la Hacienda de San Diego, del gobernador Luis Terrazas. En el poblado de Guerrero, la ganaron las tropas revolucionarias de Orozco, no obstante que las federales contaban con la ayuda de Green y de los bandidos y mercenarios reclutados por  Hearst, quien entonces dejó la propiedad en manos de la familia del gobernador Terrazas (la estirpe reaccionaria vendría luego a renacer con Francisco Barrio Terrazas, dicen algunos el operador del software Hildebrando que derrotó matemáticamente a Andrés Manuel López Obrador frente al panista Felipe Calderón el 2 de julio del 2006. Barrio también es sospechoso de haber iniciado las matanzas de mujeres en Ciudad Juárez y es ahora Embajador de México en Canadá, adonde se cree representa los intereses de las mineras canadienses que saquean el oro de la Sierra Madre). Terrazas dejaría la administración en manos de su yerno Enrique Creel.

Dicen que la familia llegó desde Chicago, de donde viene otro gen malévolo renacido con Santiago Creel, ex secretario de Gobernación de Vicente Fox, y ex coordinador del Senado en manos panistas, actor principal de la infame Ley de Privatización de los Fondos de Pensiones del ISSSTE -ahora en el escándalo- y en cuya casa de campaña presidencial se encontraron los 205 MDD de un mafioso chino Ye Gon ligado a funcionarios cercanos de Calderón -Lozano- y pertenecientes al clan de los Hank, dueños de grandes extensiones de tierra en el corredor del narco de Torreón a San Antonio y luego a Chicago. Santiago Creel fue fundador del Grupo San Ángel con Elba Esther Gordillo, Jorge Castañeda, Fox y otros.

Con Enrique Creel se contrataran los servicios de los mejores gatilleros de Estados Unidos, como Sundance Kid (dicen algunos que era Billy the Kid), y Butch Cassidy,  que no pudiendo contra Villa se alían y lo enseñan a asaltar trenes. Para entonces Hearst ya tenia un odio visceral contra Villa y Carranza. El presidente  Woodrow Wilson entonces andaba galanteando a una bella y joven señora Galt (espía alemana), por lo que Hearst  lo chantajea y lo obliga a declarar a Carranza como enemigo de los Estados Unidos porque estaba nacionalizando los ferrocarriles y la Constitución de 1917 significaba de facto  la nacionalización del petróleo y la minería. Además, había confiscado las tierras y el ganado de Randolph Hearst (convertido en un fanático alemán, como lo demostró posteriormente con Hitler y su aliado en Hollywood, el  popular artista Errol Flynn). Por lo tanto, lo mejor era deshacerse de Carranza, lo cual ocurrió el 21 de mayo de 1921 en Tlaxcalantongo, Puebla.

JUAN RAMoN
William Randolph Hearst

En dicha conspiración estuvieron involucrados Samuel Bush, Randolph Hearst, Álvaro Obregón, Manuel Peláez y el coronel Rodolfo Herrero, asesino material que era parte de las fuerzas de Peláez, ascendido luego a general, quien con dinero de la Defensa vivió luego en Monterrey, Nuevo León, según fuentes revisadas en El Paso Public Library Association, entre las que destaca la obra del jefe de Espionaje Militar de Fort Bliss, Zach Lamar Cobb, El Paso collector of customs and intelligence during the Mexican Revolution, 1913-1918, 1st ed. John F. Chalkley. Published 1998 by Texas Western Press, University of Texas at El Paso in El Paso, Tex, y de Brenner, Anita. The Wind that Swept Mexico: The History of the Mexican Revolution 1910-1942. Austin: University of Texas Press, 1943; reprint. Zach Lamar es el equivalente actual de Tom Clancy, promotor de los videojuegos Ghost Recon y películas de espionaje.

La reedición de Randolph Hearst es ahora el zar de los medios Rupert Murdoch, el australiano radicado en Estados Unidos, que está en el ojo del huracán británico debido a los escándalos de periodismo amarillo, director y principal accionista de News Corporation que engloba los periódicos The Sun y The Times de Londres; el prestigiado periódico financiero Wall Street Journal y el amarillista New York Post o los conglomerados de cadenas vía satélite Fox y Sky, la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo.

Murdoch destaca por sus tendencias políticas conservadoras y racistas. Según Forbes, es la 13ª persona más poderosa del mundo (2010) y la 117ª más rica. En Australia es dueño del periódico The Australian.

El escándalo puede poner en la mirilla a otras empresas de Murdoch como el estudio cinematografico 20th Century Fox, que está detrás de filmes como X-Men: Primera Generación y Avatar. Además, distribuye cintas a través de filiales como Fox 2000 Pictures, Fox Searchlight Pictures, Fox Atomic y 20th Century Fox Animation. News Corporation. Además, es dueño de Fox News Channel, un canal de 24 horas de noticias que, de acuerdo con la propia compañía, llega a 90 millones de hogares en los Estados Unidos.

Fox News opera desde el 7 de octubre de 1996 y en 2010 generó 700 millones de dólares en 2010 de ganancia operativa. La empresa de Rupert Murdoch es también responsable de producir series de televisión como Los Simpsons, Glee, American Idol, Hell's Kitchen y Family Guy, a través de Fox Broadcasting Company. Murdoch es dueño de Fox Sports, una de las cadenas líderes en información deportiva, fundada en 1994. Ha dado apoyo político a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y ahora al Premier Cameron, que puede dimitir debido a un posible voto de NO Confidencia. Anteriormente, Murdoch apoyó a la Dama de hierro Margaret Thatcher. Su cadena satélite Fox ha sido el tema de un documental titulado en inglés Outfoxed. El ex presidente español José María Aznar figura como asesor en el consejo de administración de News Corp..

Cuando Carlos Cabal Peniche, el tabasqueño entonces dueño del cuarto holding bancario mas importante de México, Banca Unión, -además socio del BCCI el banco de espías, banksters y macrosiciarios que dirigía Khalid Bin Mafhouz, cuñado de Osama Bin Laden- fue “perseguido” por Pedro Aspe Armella, se refugió en Melbourne, Australia, donde fue detenido por las Interpol dirigida por Eduardo Ibarrola Nicolin, (sospechoso de ser un operador del cártel del Golfo, ahora embajador en Guatemala).  En Australia, Murdoch estigmatizó a Cabal como Hanibal, lo cual obligó a la autoridad a encadenarlo y encerrarlo en un cuarto de 2 por 2 metros. Cuando el tabasqueño fue extraditado a México, nunca pisó la cárcel por sus contactos bushianos y, al contrario, en abril  del 2002, llegó a México un autobús de lujo directamente de Australia que serviría para que un grupo de ejecutivos de ese país recorrieran desde Manzanillo hasta Cancún. A la cabeza se encontraba el zar de los medios de Australia Murdoch y el guía era nada menos que Cabal Peniche que por cierto vive en un lujoso penthouse de avenida Las Palmas en las Lomas (frente al Sanborn’s) que pertenece al dueño de  IusaCell y socio-prestamista de Raúl Salinas de Gortari. A un lado hay un fraccionamiento de lujo con dineros santos dicen que del Vaticano de los dólares saqueados por Marcial Maciel.

JUANRAMON
El ciudadano Kane.

Murdoch en esos años se hizo del control de DirecTV Latin America rebautizada como Sky y socia de Televisa. LLC es una empresa multinacional propiedad de DirecTV Latin America Holdings, una subsidiaria de Hughes Electronics; Darlene Investments, LLC, afiliada de la Organización Cisneros de Venezuela, y el Grupo Clarín de Buenos Aires ( de la famosa diseñadora de moda Carolina Herrera). La cadena está actualmente disponible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y varias islas del Caribe, alcanzando un total de 28 mercados y un total 1.6 millones de clientes , tan solo 300 mil en México.

Pero el imperio mediático hace agua después del escándalo de su periódico sensacionalista insignia en Inglaterra, News of the World. En 2002 iniciaron los escándalos: el diario fue acusado de espiar los buzones de voz de víctimas de varios delitos, entre ellos, asesinatos de niños y ataques suicidas. Los periodistas del medio amarillista intervinieron el celular de una menor que fue secuestrada y luego asesinada en 2002. En el 2007, un corresponsal y un investigador fueron encarcelados por intervenir los celulares de los empleados de la realeza británica para divulgar una historia sobre una lesión del príncipe Guillermo. La actual polémica llevará a Murdoch y a su hijo James a los tribunales británicos, australianos y americanos.

Su inversión en BSkyB de Reino Unido se cayó y el criticado periódico ya cerró,; los extrabajadores se vengaron de Murdock y de su socia Rebekah Brooks, mediante ofensivos crucigramas en los medios donde los acusan de ladrones, extorsionadores, embaucadores, lavadores de dinero, asesinos por el caso de la niña de 13 años, Milly Dowler, donde los policías hackearon su e-mail su correo de voz.

El periodista Sean Hore, primer periodista de News of The World en denunciar presiones para realizar escuchas, fue encontrado muerto en su casa. Hore había señalado al ex editor del periódico clausurado y ex asesor del primer ministro británico, Andy Coulson, como quien lo incitaba a realizar escuchas. Por ello han renunciado dos altos mandos policiacos de Scotland Yard, el jefe máximo de la Policía Metropolitana londinense, Paul Stephenson, y del sub jefe John Yates, quien la semana pasada admitió ante el Parlamento que tardó ocho horas en decidir que "no valía la pena seguir investigando". Ambos deberán responder a preguntas sobre el espionaje. La ex directora general del periódico sensacionalista también está sumida en el escándalo y fue arrestada el domingo pasado por la policía británica. La mujer fue detenida en una comisaría de Londres luego de ser citada este domingo, además fue interrogada bajo sospechas de asociación ilícita para interceptar comunicaciones telefónicas y sobornar a la policía a cambio de información. También la ministra del Interior, Theresa May, deberá explicar a los comunes (diputados) la crisis de Scotland Yard y sus vínculos con el periódico, que tras 168 años cerró como resultado del escándalo. El Primer Ministro David Cameron de vacaciones por África, está también bajo sospecha de estar al menos informado de lo que sucedía.

En Estados Unidos, mientras tanto, apenas inicia el escándalo al develarse que The News también espiaba los buzones de los muertos por el 11-S-2001. Por lo pronto ya renunció Les Hinton, director general de Dow Jones, filial estadunidense del gigante de medios News Corp, y director del diario financiero The Wall Street Journal,

 

JR

Wanda Sigrid Artz.

Ed Miliband, importante líder laborista inglés abogó por desmantelar el imperio de Murdoch por considerar que "no es sana" tal concentración de poder, mientras el viceprimer ministro, el liberal-demócrata Nick Clegg, pidió una mayor pluralidad en la prensa. Fox News, en EU, fuerte impulsor de acciones anti-inmigrante con tintes raciales hacia los mexicanos, y además fuerte exponente de los credos ultra-conservadores del Tea Party, está siendo cuestionado  en los medios alternativos.

En México, mientras tanto imbuidos por escándalos diarios de corrupción, matanzas, deterioro económico, habría que pedirle cuentas al socio oculto de Murdoch, Carlos Cabal Peniche, quien en su cárcel australiana decía que había otorgado cinco millones de dólares. ¿De donde?¿Del robo de 12 toneladas de oro depositadas en Banca Cremi o Crédito Minero, que empezaba a especular sobre el metal áureo?¿De sus conexiones con los Bushes, Marvin y Jeb -entonces gobernador de Florida; impulsor del delfín JC Mouriño de Campeche. En ese estado Cabal y Khalid Bin Mafhouz habían instalado la Fundación Caribe con dinero saudita, quienes defraudaron, junto con el ex gober precioso de Sonora, Eduardo Bours, a Nafinsa (de José Ángel Gurria, hoy en la OCDE) por millones de dólares entregados para la compra de Del Monte, la empresa comercializadora numero uno del mundo de alimentos.

Cabal decía que los cinco millones entregados para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio habían ido a parar uno para Roberto Madrazo, y otro para Ernesto Zedillo, dinero invertido en San Antonio en el departamento de lujo comprado para su hermano Rodolfo en The Dominion Clusters, ( 6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156), cuyo dueño es el ex secretario de Comercio de George Bush padre, Robert Mosbacher y de su socio mexicano, Enrique Fuentes León quien es sospechoso de haber conspirado para eliminar a Colosio mediante la agente holandesa Marcela Bodenstedt, descrita como una "despampanante" ex agente federal, esposa de un subordinado de Juan García Abrego, capo del Cartel del Golfo. Recuerden que Barack Obama ha metido a la cárcel a Allen Stanford y Tom De Lay, dos operadores texanos muy cercanos a Bushito, lavadores del Cartel del Golfo, lo mismo que a los bancos, Wachovia, Wells Fargo y American Express. Otro de los millones extraviados, donados por Cabal fueron a parar a manos del secretario del Presidente Zedillo, Alfonso Durazo, de Hermosillo. El resto llegó muy manoseado al PRI.

Australia, Reino Unido, Estados Unidos y México deberían ya estar investigando a fondo todo esto, pero de pronto los hackers activistas ya tumbaron las páginas de sus periódicos y pusieron un anuncio de que Murdoch había muerto.

* Economista, académico y periodista

www.yumka.com

{vozmeend}


Related Articles:


More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 364 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner