joomla visitor
Auditora
México se siente
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 267

{vozmestart}

México se siente

Rami Schwartz

 

El último eslabón en la cadena de improvisaciones que han llevado al turismo nacional a una debacle sin precedentes se dio ayer, cuando en una nueva ocurrencia, el presidente Felipe Calderón realizó en enésimo relanzamiento de la que va a ser la quinta potencia turística del planeta, el país más violento del mundo, el más sanguinario, México.

Ante un nuevo grupo de actores y en una de las ciudades más violentas del planeta, Mazatlán, Sinaloa, tierra de narcos, que por cierto, alguna vez fue uno de los sitios favoritos para vacacionar de los norteamericanos que por cientos de miles cruzaban la frontera en trailers para pasearse por México.

Hoy día no se ve uno solo de esos trailers o casas rodantes en nuestras carreteras. Aún así, el Presidente pidió mejor señalización en carreteras, una bonita ocurrencia más.

Dijo el presidente “a través del orgullo nacional, a través de decir la verdad de cómo es México, a través de poner en proporción la dimensión de nuestros problemas podamos verdaderamente hacer del turismo lo que queremos, una actividad honesta y rentable de la cual viven ahora unas siete y medio millones de personas pero que pueden vivir de ellas muchas más”.

Dice Calderón que le dijo a su secretaria de Turismo, la improvisada Gloria Guevara, que había que hacer lo que fuera para promocionar a México, incluso tirarse desde una cuerda si era necesario y que no creyó que ésta se lo iba a tomar en serio. Y en efecto, ahí estamos promoviendo a México y gastando carretadas de dinero en hacerlo de manera infructuosa porque en todos los indicadores del sector vamos en picada.

 

GloriaGuevara

Gloria Guevara Manzano

Menos turistas, que pasan menos tiempo en México, que gastan cada día menos dinero, menos cruceros que llegan a nuestros puertos, menos vuelos que llegan a nuestros aeropuertos, menos turbosina vendida por Pemex, menos ingresos de divisas, todo en franca picada. Y ante esta realidad, los discursos sobran así como los slogans rimbombantes como la nueva ocurrencia que ahora se llama “México se siente”.

Eso sí, se lanzó el proyecto playa espíritu, donde dicen que van a construir 40 mil cuartos y que va a competir con Cancún por lo que el gobernador de Sinaloa, el tal Malova, ya se frota las manos con los negociasos inmobiliarios que se van a hacer. Si el nuevo destino turístico fracasa como tantos otros eso ya se verá después, por lo pronto, hay una gran oportunidad de ganar mucho dinero a costa de las tierras ejidales al grado que el mismo Malova propuso que se haga una reforma constitucional para que extranjeros puedan ser dueños de playas en México.
Dice la secretaria de Turismo que eso del Royal Tour que ofendió a tantos millones de mexicanos que no tienen ni para comer ni solucionar sus necesidades básicas mientras el Presidente se le ve sonriente, rebosante buceando, lanzándose en cuerda, volando en globo aerostático y demás, ha sido un éxito y que en expedía ya se están cerrando reservaciones de gente que quiere tener las mismas experiencias que Calderón, que quieren su propio Royal Tour. Seguro si el Presidente se la pasó bomba esos días, a diferencia de miles de familias que perdieron seres queridos. Mientras él viajaba en globo, seguramente a más de uno le arrancaban las uñas, le cortaban los dedos, le sacaban el corazón o le cortaban la cabeza.
No sólo eso, antes de usar todos los juguetes que utilizó en el Royas Tour, elementos del Estado Mayor Presidencial probaron las cuerdas, los arneses, los tanques de buceo. Acordonaros zonas completas para que el mandatario no fuese molestado en sus actividades deportivas es decir, nunca se enfrentó a ningún peligro extremo. Así fue al sótano de las golondrinas, en la Huasteca Potosina, otrora un paraíso, hoy zona controlada por Los Zetas donde es muy peligros aventurarse. Yo solía ir mucho a la Huasteca, hace muchos años que no voy por el peligro inminente que correría mi vida y esa si que sería una experiencia extrema, no papelear rodeado de cientos de agentes del EMP.

Total que entre lanzamientos, relanzamientos, improvisaciones, estrategias fallidas y demás, ya no ve una el turismo nacional. De los seis golpes devastadores a la industria que sufrió este sexenio, la crisis global, el AH1N1, la guerra contra el narco, Mexicana de Aviación, la sobrevaluación del peso, ninguno ha hecho más daño a la industria que la improvisación y ayer, con el enésimo lanzamiento de México como destino turístico, con la nueva campaña “México se siente” nuevamente quedó en evidencia.
No cabe duda que lo único que se hizo bien en materia de turismo y que desafortunadamente no fructificó en su momento fue eliminar esa Secretaría de Estado. Hoy quizá, sin una burocracia inútil encabezada por Gloria Guevara, el turismo estaría mucho mejor.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (1)Add Comment
0
yoO
julio 04, 2012
201.123.190.130
Votos: +0
SaludoOs

mlkksooe

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 691 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner