joomla visitor
Auditora
Europa está encarcelada
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268

{vozmestart}

Europa está encarcelada

 

Regino Díaz Redondo

(Exclusivo para Voces del Periodista)

 

1.- Europa está encarcelada, lista para cumplir una condena larga y peligrosa. Se ha convertido en el punching bag de tribunales que son juez y parte porque tienen la misma culpa que los países afectados.

Es la primera vez en su historia que el continente sufre semejante humillación por parte de los que contribuyeron a endilgársela.

El tinglado lo formaron una multitud de países y organizaciones político-financieras del mundo. La Unión Europea se debate entre la ineficacia de sus dirigentes y los compromisos adquiridos por falta de seriedad, firmeza e inteligencia.

1

Georgios Papandreu

Acaba de crearse el Club de los Deudores. Como lo leen. Hemos pasado a ser un continente que tiembla al escuchar alguna frase negativa y nos dejamos llevar por el miedo a caer, cuando ya estamos en el suelo.

Siempre hay esquiroles. En este caso, ¿por qué no reconocerlo?, Alemania, Francia, Finlandia, Holanda y Austria, sobre todo, han contribuido con sus posiciones egoístas a convertirnos en un territorio de fácil manejo y nula respuesta.

Es inexplicable que después de más de un año de aprobarse el rescate a Grecia aún no se le haya entregado el dinero prometido. Demóstenes, tartamudo, hubiera protestado mucho más que el actual gobierno helénico encabezado por Georgio Papandreu. Hay que reconocer que ninguno de los demás países que integran la eurozona ha hecho esfuerzo alguno por exigir el cumplimiento de lo aprobado en muchas reuniones de gabinete.

Entre la impotencia de las zonas periféricas y su insolvencia y los que mandan, cómplices en las políticas y finanzas internacionales, se desarrolla un panorama de incertidumbre en el que, ya caídos, empezamos a ser enterrados vivos.

2

Banco Central Europeo

Por si alguien deseara rebatir esta exposición de conceptos concretos, les remito a los siguientes ejemplos:

 

2.- Mientras el país helénico anuncia que el 15 de octubre tendrá que declararse en suspensión de pagos si no recibe la ayuda consensuada, el Banco Central Europeo lleva invertidos en estos últimos tiempos dos billones de euros para “salvar a los bancos”. Y éstos piden más y obtienen tres billones de euros de sus bancos gubernamentales para “dar liquidez al sistema financiero”.

El comisario para Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, aparece, sonriente, para decir con displicencia que “todos piden la creación de un Tesoro Europeo Unido”. Es decir, algo así como la creación de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El papel moneda –euro- ya no es garantía importante en el contexto económico mundial. Los acreedores solicitan garantías en oro para aprobar las ayudas a las naciones necesitadas.

Estados Unidos, en situación precaria pero aún primera potencia mundial, presiona a la UE y echa la culpa de todos los males a este continente cuando sabemos que la inestabilidad comenzó allí con las hipotecas basura y los préstamos a granel.

 

6

Paradójicamente, la canciller Ángela Merkel se convierte, de pronto, en la defensora de los intereses de toda Europa. Sale a la palestra y desde su púlpito del Parlamento (Reichstag) y exclama con infinita contundencia: “Nadie saldrá del euro. Tenemos que salvar a quiénes están en problemas. El continente está afectado pero es nuestro deber curar sus heridas”.

Simultáneamente propone, y será aprobada, sin duda, la creación de una Agencia Europea de Deuda que podría funcionar a finales de octubre.

 

3.- También da marcha atrás y, ella tan enemiga de emitir eurobonos para salvar su posición política, acepta como concesión bondadosa, que los haya si mañana no cambia de parecer.

Citaré algunos de los distinguidos acreedores que nos reclaman, con prontitud y sin pretextos, el pago del dinero que otorgaron con intereses hasta del 6 por ciento. Son ellos el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EU. Agárrese… adivine quiénes más van a hacernos el gran favor de colaborar para que se evite la quiebra: El BRIC. Desatemos las siglas y tendremos que ellas responden a los países emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

3

Joaquín Almunia

¡¿Qué tal?! Estamos casi en el paraíso… paraíso de otros.

Los miembros del PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) -añádale Italia-hacen cola para acudir al montepío a empeñar sus trapos. Llegan, así creen los soberbios, compungidos a las ventanillas de los valuadores y al salir venden sus papeletas al coyote que los espera ansioso.

Ahora les informo de algunas frases dignas de convertirse en axiomas irrefutables, como si estuviéramos en la iglesia:

Felipe González: “La UE está al borde de un abismo irreversible”. Vamos a ver, señor ex presidente del gobierno. Posiblemente tiene usted problemas de semántica o su creciente pragmatismo ideológico, totalmente distinto a la firmeza que mantuvo en sus años buenos, le hace pensar que se puede manipular con la ayuda de las transnacionales, algunas de las cuales usted representa, la mente de este pueblo harto de palabras y hambriento de justicia.

Don Felipe, el abismo es eso. Es un vacío y nadie puede cambiar su estructura. O cae usted en el abismo o no cae.

 

4.- Pero no diga que es irreversible porque tal afirmación es de una incoherencia indigna de usted.

Su valentía e inteligencia han perdido el rumbo. Hoy sabe el camino por el que transita. Muy diferente al que recorrió durante su época de político socialista de verdad.

4

Ángela Merkel

Señor González, ¡mídase! Y, sobre todo, recuerde que la social-democracia fue la base de su buen éxito. Déjenos de discursos. No cobre, si cobra, por participar en seminarios o en plataformas neoliberales. Sus últimas intervenciones son soflamas lamentables. Reviértase, o ¿tendrá que asesorarle el chiquitín de las Azores?

A muchos, a muchos millones, nos duele que la Europa de Einstein y de Picasso sea en estos momentos la madre de todos los males.

Llegó el otoño y con él comienza el intercambio de palabras y discursitos. Claro, en este verano tan atípico seguramente no hubo tiempo para reflexionar. El continente se está convirtiendo en un amasijo informe que confunde a gobiernos, los hunde, los rescata, los regaña, los recupera y les traza el camino a seguir.

Las organizaciones dueñas de una verdad subjetiva y acomodaticia tienen el botín en la mano. Predicen enfermedades financieras y el euro-sistema cruje. Sus dirigentes navegan en el yate de la especulación… tú me gustas para que sufras un rato… usted, cuidado, no se subleve… el que lo haga, pagará. Y la politicocracia se reúne a disfrutar del suculento banquete que no merece.

Por eso, cualquier reclamo de los que harán el futuro europeo es declarado ufanamente por izquierda y derecha como inmaduro, nefasto, antisistema y poco fiable.

¡Vaya!, que los que saben que se van, que se irán sin duda y ellos están conscientes de tal cosa, están atemorizados por el mañana que ya toca la puerta.

 

{vozmeend}



More articles by this author

Una guitarra para Kerry y la marca EspañaUna guitarra para Kerry y la marca España
“…el hombre acaso no sea sólo un animal medio razonable,...
Vergüenza europea por el trato a los refugiados.Vergüenza europea por el trato a los refugiados.
“Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Nicolás Maduro”Felipe...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 550 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner