joomla visitor
Auditora
Chicxulub Mare Nostrum
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 270

{vozmestart}

Chicxulub Mare Nostrum

Juan Ramón Jiménez de León

 

Hace millones de años un enorme meteorito impactó a la Tierra en la Península de Yucatán, la NASA ha estado estudiando este increíble hecho en el ahora llamado cráter Chicxulub localizado en la latitud 21 grados 30 minutos Norte, longitud 89 grados 50 minutos oeste, cerca del actual puerto de Progreso.

El cráter, de unos 300 kilómetros de ancho, pudo haber sido creado por un meteorito de unos 15 kilómetros de ancho, el efecto de ese impacto, se cree, fue la extinción de los dinosaurios que vivieron en los periodos de la tierra, triásico, jurásico y cretáceo, hace unos 65 millones de años atrás, en las fronteras de los periodos cretácico y terciario, en los continentes llamados Laurasia y Gondwanaland, que fueron afectados por este impacto sideral, de donde nació México-Centroamérica y el Golfo de México.

Este choque está considerado uno de los mas grandes del universo, según los trabajos iniciales de 1978 cuando ocurrieron dos hallazgos coincidentes: Uno en Italia, en la región de Gubbio, protagonizado por Álvarez, Frank Aasaro y Helen Michel, donde estos geólogos encontraron una extraña concentración de iridio en las capas de los periodos cretácico y terciario.

En ese mismo año, el geofísico Glen Penfield, trabajando para PEMEX encontró el cráter pero la empresa petrolera no lo dio a conocer porque estaban iniciando los trabajos de perforación en los gigantescos pozos petroleros aledaños de Cantarell, en Campeche, por lo que se estima que en la zona todavía hay grandes cantidades de crudo, sin embargo, era imposible detener el avance de la ciencia y en 1987, la profesora Gerta Keller de la Universidad de Princeton da a conocer sus trabajos iniciales que lograron que la NASA se interesara y pusiera una estación en Yucatán dedicada a recoger muestras de los cenotes de la región.

1

Ubicación del cráter de Chicxulub.

Finalmente, hasta el año 2004, la universidad y la NASA dan a conocer con solidez sus trabajos. (Ver más información en este sitio argentino http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/tierra-de-gigantes/cuandoel.htm) Estos trabajos científicos merecieron el premio de Ciencias y Artes 2009, en México poco se ha podido hacer para divulgar esto, debido a temas petroleros, de oscurantismo oficial -como siempre-, de luchas partidarias, de escaso apoyo a la investigación, de dogmas seudocientíficos dominantes en la educación superior y por el tradicional chovinismo nacional que en todo ve el tema imperial.

En la Roma antigua se le llamó mare nostrum (nuestro mar) al Mar Mediterráneo, debido a que todas sus orillas fueron ocupadas por el Imperio Romano. A raíz del descubrimiento de América, el Golfo de México se convirtió en escenario importante para la navegación europea, sobre todo aquélla proveniente de la metrópoli española.

Quizá las principales amenazas de aquellos tiempos fueron las tormentas y los ataques de piratas, corsarios y bucaneros, quienes llegaban atraídos por las riquezas provenientes de América. En un intento desesperado por proteger tanto a sus naves como a los tesoros que éstas transportaban, España creó en el siglo XVI el sistema de navegación más significativo de la época: Las flotas.

En la segunda mitad del siglo XVI, la corona dispuso la salida de dos flotas anuales, la de Nueva España y la de Tierra Firme, protegidas por una armada real. La primera debía partir en abril para el Golfo de México y la segunda en agosto para el Istmo de Panamá.

Ambas debían invernar en América y regresar en fechas fijas para aprovechar el buen tiempo. Sin embargo, esto facilitaba los ataques de los enemigos, quienes astutamente se apostaban en puntos estratégicos y tendían emboscadas y asaltos de piratas y bucaneros, había otras causas por las que una embarcación o una flota podía naufragar, como la falta de pericia de los pilotos y la imprecisión en los mapas e instrumentos de navegación.

4

Gerta Keller.

La representación del Golfo de México en las cartas y mapas de navegación de los siglos XVI y XVII no registró cambios importantes. Las islas cercanas a Yucatán se siguieron representando de manera exagerada hasta el siglo XVIII, quizás con el fin de alertar a los marinos de los peligros que éstas encerraban, ya que navegar por esa zona era difícil debido a la presencia de cayos y arrecifes, las corrientes del Golfo, los ciclones y nortes y la poca profundidad de las aguas cercanas a la costa; los marinos bautizaron a algunos de los arrecifes con nombres como “quita-sueño”, “abre-ojos” y “sal-si-puedes”.

Dos de los puertos mexicanos más asolados fueron San Francisco de Campeche y la Villa Rica de la Vera Cruz. Entre los piratas que operaron en el Golfo de México están los ingleses John Hawkins y Francis Drake, el holandés Cornelio Holz llamado Pata de Palo, el cubano Diego El Mulato, Laurens Graff -holandés- mejor conocido como Lorencillo uno de los más temibles, mismo que casi acabó con el Puerto de Veracruz y el legendario Grammont.

Resalta la presencia de Mary Read, una de las pocas mujeres que practicaron la piratería, pese a las restricciones que existían en aquella época para el sexo femenino. Su base de operaciones era Isla del Carmen, que todavía sus construcciones tienen raíces holandesas y británicas.

La gran socia de PEMEX es la anglo-holandesa SHELL, y ambas naciones tienen todavía instaladas en la zona unidades de inteligencia, lo mismo que la CIA y empiezan a arribar los chinos, ¿y los mexicanos? Dormidos como siempre, metidos en sus grillas interminables y canibalescas, inundando continuamente el Edén con sus grandes corrupciones e ineficiencias.

La Isla del Carmen tiene una enorme laguna, llamada de Términos donde los barcos piratas atracaban; los grandes ríos contiguos: Palizada, Usumacinta y Grijalva eran navegados por los bucaneros que continuamente atacaban a las poblaciones aledañas como San Juan Bautista (hoy Villahermosa) y en consecuencia, los bucaneros sentaron en aquella región sus reales, y cuando no atacaban buques comerciales que pasaban cerca del lugar, se dedicaban al corte del palo de tinte para enviarlo a Europa.

Su hombre clave fue Isaac Hamilton, judío londinense, luego un respetable banquero.

Los piratas eran hombres de gran fortaleza física, considerando que el trabajo que realizaban, por delictivo que fuera y eficazmente productivo, lo ejecutaban en condiciones sumamente difíciles, por las temperaturas de 35 grados centígrados que soportaban en la selva o junto a ríos y pantanos como los famosos Pantanos de Centla, donde abunda el milenario Peje Lagarto, (de donde toma el nombre el popular líder AMLO (a) El Peje, pez que siempre anda en aguas turbulentas), además de la humedad y el elevado número de insectos, sin dejar de lado la amplia variedad de víboras y arácnidos.

A fines del siglo XVII se encontraban unas 600 personas asentadas en Términos y Puerto Real, pues desde 1686 un número considerable de piratas regresó a la isla, reiniciando el hostigamiento a pueblos de Tabasco y saqueando las poblaciones ribereñas al poderoso río Usumacinta que en estos días muestra su fuerza devastadora.

 

2

Playa del puerto de Chicxulub.

Los españoles se hicieron cargo de la iniciativa y el virrey Gálvez apoyó a las provincias de Tabasco y Yucatán, que en 1690 reconquistaron temporalmente el lugar, pero no se establecieron. Asimismo, el virrey envió al ingeniero Jaime Frank para estudiar la posibilidad de fortificar la isla; pero éste opinó que no era conveniente, pues al existir varias entradas a la isla, los contrarios podían sorprender a los soldados y fortificarse. La ciudad de Isla del Carmen toma su nombre de la Virgen del Carmen, fecha del 16 de julio de 1717, en que los piratas fueron derrotados definitivamente y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.

Sin embargo, el saqueo ahora es mas brutal, se llevan los manglares, el coco, todavía el palo tinto, el camarón y el petróleo que por arte de magia aparece en los mercados spot de Rotterdam, Holanda, sólo como anécdota, hace un par de años fuimos invitados a dar una Conferencia en Isla del Carmen, sobre temas petroleros; estuvimos Alfredo Jalife-Rahme, Humberto Hernández Haddad y quien esto escribe, acompañados por el director del periódico argentino El Clarín, el economista Julio Sevares y el periodista carmelita Enrique Pastor Cruz Carranza.

Entonces hubo una campaña en los medios para que el publico no asistiera; al hotel le cortaron el agua, en fin, el efecto fue lo contrario, el auditorio estuvo repleto de gente y de agentes, entre ellos de la CIA, todo el sindicato petrolero, posteriormente estaba invitado a otra plática en la universidad local… se cerraron con candado los accesos y la plática con medios y con estudiantes fue en el pasto, casi al unísono de iniciada, el rector mandó quitar los candados y ofreció disculpas y su mejor auditorio.

Estados Unidos ha deseado que el Golfo de México sea su mar local, pues ya desde los inicios del México independiente quería el control territorial de la Florida, Cuba y Yucatán. Sólo hasta 1884, en la era de Porfirio Díaz y con la Ley Minera, México pudo recuperar la soberanía de la Península, pues los americanos tenían bases comerciales muy poderosas en Yucatán, Campeche (Isla del Carmen), Veracruz y Tampico; las islas estaban llenas de guano, que en esos años era considerado un commodity muy apetecible como fertilizante.

5

Henry Kissinger.

Muchos años después, los gobiernos posrevolucionarios crearon la empresa paraestatal Guanos y Fertilizantes que en los años 70 con el nacionalismo económico se transformó en la gran FERTIMEX, los neoliberales la terminaron, la fragmentaron en empresas inútiles, jamás leyeron o entendieron en sus doctorados en economía sobre las escalas de producción.

México lo hizo antes sin tanto aparato matemático y creo grandes unidades de producción en Veracruz, Coahuila, Michoacán, Hidalgo y sus oficinas centrales en la calle de la Morena hoy convertidas en nidos de ratas, entonces FERTIMEX producía la mejor urea del mundo, hoy la importamos. Regresando el reloj, el Golfo de México era muy apetecido por los piratas del Caribe que habían instalado su base de operaciones en Isla del Carmen, Campeche, que tenia su hermana gemela en la Isla de la Tortuga (frente a las costas de Haití, rodeada de islotes al igual que la isla carmelita), los bucaneros tuvieron una base internacional durante los siglos XVII y XVIII. Formaban una asociación llamada Cofradía de los Hermanos de la Costa.

Luis Echeverría, Presidente de México, la revivió en los años 70 y le llamó los Caballeros del Caribe adonde se integraron Fidel Castro (Cuba), Héctor Campora (Argentina), Carlos Andrés Pérez (Venezuela, en donde se instaló el SELA o Sistema Económico Latinoamericano), Omar Torrijos (Panamá, el brazo derecho de LEA), Salvador Allende (Chile), el coronel Francisco Caamaño (Dominicana), Richard Manley (Jamaica), José Figueres (Costa Rica), Alan García (Perú). Estados Unidos respondió inmediatamente con el Plan Cóndor dirigido por Henry Kissinger y operado por George Bush para derrocar, asesinar o cooptar a los lideres latinoamericanos. Históricamente, la costa del Golfo siempre ha sido disputada por sus riquezas naturales; solamente en las eras revolucionarias prendieron las ideas socialistas cuando el jefe constitucionalista Venustiano Carranza puso en Veracruz la capital de la república y ahí tuvo una fuerte relación con los lideres del Golfo como Emilio Portes Gil, de Tamaulipas, quien llegó a ser Presidente.

Creador de la autonomía universitaria, en Veracruz florecían las ideas de Heriberto Jara-quien fue el ideólogo del articulo 27 constitucional que da control al Estado sobre los hidrocarburos, los minerales y el agua; en Tabasco estaba el ciclón del sureste Tomas Garrido Canabal, el terror de las buenas conciencias y en Yucatán estaba el brillante gobernador Felipe Carrillo Puerto, el amor de Alma Reed, corresponsal del New York Times, la hermana de John Reed, el periodista que cubrió la revolución mexicana y la bolchevique.

La hermosa canción yucateca Peregrina, obra del poeta Luis Rosado Vega, con música de Ricardo Palmerín, es un himno a tanta excelsitud de ideas revolucionarias, de música, de paisaje, de historia y de amor.

Álvaro Obregón, ya de contra-revolucionario (pues había mandado asesinar al presidente Carranza, al popular héroe Pancho Villa, firmó los nefastos Acuerdos de Bucareli de 1923, dejo entrar a los menonitas de Canadá y a los mormones de UTAH), lo mandó asesinar. Alma Reed viajó más tarde como reportera a Italia y Grecia en donde estableció contacto con el poeta Angelo Sikelianos que encabezó el movimiento de renacimiento de la cultura griega, hoy el centro de la crisis europea. Estableció en Nueva York un salón literario y revolucionario, desde donde promovió actividades y viajes culturales a Grecia, Italia y México. Abrió en Chicago, durante la Feria Mundial en 1933, un salón de pintura mexicana. En ese entonces se había interesado en la persona y en la obra de José Clemente Orozco y de otros pintores mexicanos.

En 1940 inició una sociedad de amigos de México y a partir de la segunda guerra mundial se dedicó a escribir artículos periodísticos con temas siempre favorables a la cultura y a la vida en México. En 1954 se estableció definitivamente en la Ciudad de México donde vivió hasta el fin de sus días. Después de su muerte, en 1966, respetando sus deseos, sus cenizas fueron llevadas a la ciudad de Mérida (Yucatán) y depositadas en el cementerio general junto a la tumba de Felipe Carrillo Puerto.

¡Qué historias del México milenario, el colonial, el revolucionario y el pasado reciente y que historias del México Neoliberal, sobre todo, en la era panista!, la peor pesadilla llegó concretamente con Felipe Calderón, probablemente el personaje mas funesto de la historia de México, asesino de masas, corrupto brutal, ineficiente al máximo, entregado sin ambages al capital extranjero.

Hoy la costa del Golfo de México está en continuo movimiento por las bandas narcas. Toda la historia narca inició en el periodo revolucionario, pues Alemania y Estados Unidos demandaban los estupefacientes mexicanos para sus tropas, lo mismo sucedió en la segunda guerra mundial, Lázaro Cárdenas y su brazo derecho, Manuel Ávila Camacho, que habían estado asignados por Carranza en las Huastecas, para monitorear los embarques de petróleo, cuando llegaron a la Presidencia, también regularon la droga, creando la empresa paraestatal Nacional de Drogas, bajo control del Ejército.

En los años 60, cuando México se quedó sin petróleo, pues la extracción del crudo en tierra se agotó, la droga empezó a sustituir los ingresos por petrodólares, el padre de Manuel Camacho Solís estuvo al frente de la paraestatal, luego asesinado en un complot para controlar la droga, entonces empieza a despuntar un personaje egresado de Harvard y secretario de Industria y Comercio, Raúl Salinas Lozano, originario de Nuevo León.

Cuando este escribidor, que había sido alumno de Salinas Lozano, en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, llegó a funcionario federal en la SEMIP, encargado de temas relacionados con la minero-metalurgia, Raúl Salinas me mando llamar a sus oficinas que estaban en el Hotel Paris, detrás del actual Hotel Sevilla Plaza; buscaba información sobre el azufre liquido que se obtenía del proceso de desulfuración de nuestro crudo, y que originaba el producto rolls royce de la paraestatal Azufrera Panamericana de Jaltipan, Veracruz.

En fin, Don Raúl estaba rodeado siempre de los tabasqueños Neme y Trujillo, luego gobernadores, pero estaba apoyado en su secretaria particular, la colombiana Magdalena Maloof (o Pelayo), después acusada por las autoridades de Estados Unidos de ser el enlace entre los capos de la droga colombianos (Cártel de Cali) y los mexicanos (Cártel del Golfo de Juan García Abrego), ella vivía en Caléxico, California -tenía como dirección el 1857 Santa Rosa, Centro, California,
frontera con Mexicali, lugar preferido para pasar pipas de contrabando obtenidas de Azufrera Panamericana, parte publicado en Proceso número 1501 del 7 de agosto del 2005, en cuanto a las relaciones peligrosas de los Salinas con las mafias internacionales (ver Bin Laden- Bush, guerras por drogas y petróleo. La cuestión israelí, por José Alberto Villasana, 24/11/2002, http://www.periodismocatolico.com/, Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana).

Después Raúl Salinas de Gortari se pasaría a despachar en el Hotel Sevilla Palace, en donde hace sus reuniones internacionales el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, del círculo intimo de los Salinas, y promotor de la candidatura presidencial del Peje Rojo, por cierto en una visita que hice al poblado Agualeguas, invitado por Alfredo Salinas Ayala, primo-hermano de Carlos Salinas de Gortari, ambos economistas y ambos trabajando en la SHCP, conocí con detalle turístico la casa de los Salinas, Alfredo y Carlos tienen también como común denominador que sus esposas de entonces, ambas eran de Lagos de Moreno, Jalisco, tierra del llamado Altio Sinarquista.

Desde entonces el Cártel del Golfo creció poderosamente en todo el noreste, tomando como su sede a Saltillo, la zona rural conocida como La Aurora, a la mitad de la zona conurbada de Ramos Arizpe y Saltillo fue desarrollada como un polo urbano inmobiliario de alto valor comercial. El Cártel del Golfo estuvo directamente involucrado en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Industrial Monterrey y del prestigiado ITESM.

Hoy Barack Obama persigue a este cártel ligado con los Bush, y a metido a la cárcel a Allen Stanford (cuyo socio era Jorge Castañeda Gutman), a Tom De Lay, diputado texano en el Congreso de EUA, a los bancos Wachovia-Wells Fargo por lavar 400 mil millones de dólares desde Campeche; American Express por lavar dinero en Brownsville, Texas.

Este Cártel es el inicio del desastre actual en todo México, en Tamaulipas están en conflicto con Los Zetas (¿de Zedillo?), en Veracruz con la mafia italiana de Carlos Marcello, ligada al Outfit de Chicago, que después de la inundación de Nueva Orleans se mudaron a Veracruz, con la mafia de los Torrio (¿Bueno Torio?) y los Adriano de Coatzacoalcos, con la mafia judía de los Hayek (de lo que era Meyer Lanski, impulsor de Acapulco), todo Veracruz esta bajo acoso de estos grupos criminales que desean Tuxpan, Boca del Rio-Anton Lizardo, la bauxita de los Tuxtlas y el estratégico Istmo de Tehuantepec.g

{vozmeend}



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 217 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner