joomla visitor
Auditoría
Apunte
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 271

{vozmestart}

apunte

 

Caminos de Michoacán

 

Cada uno habla y despotrica según le va en la feria (y con la feria) decíamos en nuestra entrega anterior.

Y aunque el discurso pueda recomponerse (podría aparecer la “prudencia” obligada) no hay descargo en la gravedad de las declaraciones de la derrotada candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

La hermana de Felipe Calderón afirmó sin reservas que el narco determinó el resultado de la elección del pasado domingo 13 de noviembre en esa entidad.

En realidad tal presunción no es descabellada. De hecho instalada está en la población mexicana, tiempo ha, y no respecto de una elección en particular, sino mucho más allá.

Pero, si de encarar el asunto con la consecuencia del caso se trata, se tiene que probar; la denuncia debe ir acompañada de la acción legal que, con todo y lo inútil que en nuestro país suele resultar, se debe hacer.

Desde luego, las marrullerías propias del negocio electorero (que eso es ahora y nada más, a pesar de los sueños democráticos y de las “ingenuidades” a modo) estuvieron en todas partes y María Luisa Calderón, si el resultado hubiera sido otro, distinto discurso habría tenido.

1

Luisa María Calderón.

De conteos y otros cuentos

 

Según la numerología cuasi formal, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, obtuvo 658 mil 667 sufragios; la candidata del PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón, alcanzó 606 mil 514 sufragios.

Por su parte, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, llegó a 536 mil 654 votos.

Ganó el PRI, pero ¿qué quiere decir, en estricto, ganó el PRI? -Porque en verdad, si a la experiencia nos atenemos, poco importa quién gane.

 

Y que siga la función

 

Para no dejar, nada más vistos los avances del PREP, y la víspera de la demanda consabida, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó su temor de que, luego del triunfo priista, Michoacán se convierta en un narcoestado.

Aureoles rechazó el resultado electoral y exigió, faltaba más, que se repongan los comicios en esa entidad que, si no, se convertirá en un “estado mafioso”.

Luego de las consabidas idas y venidas, y de la probable intervención del tribunal electorero, todo indica que llegaron a su fin 10 años de administraciones perredistas: La de Lázaro Cárdenas Batel y la del saliente Leonel Godoy.

2

Silvano Aureoles.

El guión es el guión

 

Por su parte, el primeramente indignado y cuasi guerrillero PAN, insistió en que utilizará todos los recursos legales para defender “la limpieza del voto de los michoacanos” y, según declaraciones que no han sido modificadas en lo principal, en que tiene evidencias de que los grupos delincuentes favorecieron activamente al PRI.

En respuesta, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseguró que en Michoacán fue el gobierno federal quien metió recursos públicos a la campaña panista.

 

Desde la fe…

 

Para avanzar en una actoría que se intensificará al ritmo del proceso de elección presidencial, la iglesia católica entró al quite y acusó que el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en “una institución controlada por los partidos políticos” lo que, en estricto, es cierto.

Sin descubrir el hilo negro, en el editorial del semanario Desde la fe, el clero sostiene que “el IFE se ha convertido en una enorme burocracia que, comenzando por los ciudadanos consejeros, requiere de inmensos recursos”.

El tal IFE está “cada vez menos vinculado al interés de los ciudadanos” y los institutos locales dejan mucho que desear. Se refiere la iglesia al caso de Michoacán, por razones un tanto obvias desde varios ángulos.

Se recuerda Desde la fe que nuestra “democracia” es terriblemente onerosa (a más de inútil, se diría desde otro frente guerrillero) y que nos andará costando cerca de 16 mil millones de pesos nada más el año que viene.

Reiteran los religiosos lo que ya se ha dicho: El “insultante sueldo” de los consejeros “ciudadanos” que asciende a 170 mil pesos, “sin contar los 12 mil adicionales para alimentos, cuatro mil para teléfono móvil y cinco mil para gasolina”, agregando seguros médicos y de vida.

Curiosamente, Desde la fe coincide con la interrogante que muchos hemos planteado: ¿Vale la pena tanta inversión en el IFE y en los institutos electorales estatales? ¿Con quién se andarán paseando?

Finalmente, luego de tantos intríngulis, Andrés Manuel López Obrador será, de nuevo, candidato del PRD a la Presidencia de la República; de la “izquierda”, se dirá, lo que sea que por eso se entienda a estas alturas.

Marcelo Ebrard Casaubón, quien se había declarado más que listo para contender y ganar, dijo, la Presidencia, aceptó el resultado de unas encuestas cuyos detalles aún no se conocen de fondo y el ánimo volvió.

Pero las lecturas pueden ser y son varias. Desde el acomodo de Manuel Camacho y Ebrard en la composición del gobierno que sucedería a Calderón, hasta la aceptación, con mucha buena fe, de la congruencia política y la vocación unitaria, indispensable para hacer competitiva a la opción opositora de “izquierda”.

Muchos escribimos que si Ebrard y AMLO fueran por su lado estaban condenados a la derrota antes de empezar. La coincidencia en ese sentido fue grande y la sombra del fracaso anunciado pesaba cada vez más.

Después, luego de algunas reuniones muy privadas, se conocieron los resultados de las encuestas y AMLO ganó “en tres de las cinco preguntas”.

Como sea, AMLO se convierte, con la mediación de la aceptación Ebrard-Camacho, en opción real, competitiva.

 

Lo que sigue

 

¿Y qué pasará con los grupos de apoyo a Ebrard, contrarios a AMLO? Algunos, es de esperarse, pronto harán el viraje y apoyarán al tabasqueño; otros, también es previsible, optarán por la rentabilidad (recuérdese el “voto útil”) y terminarán en el cabuz priista, o panista.

Como sea, AMLO, pese a múltiples errores propios y de apoyadores cuyo descrédito le ha perjudicado, sigue siendo la única alternativa un tanto diferenciada, así no sea en lo fundamental.

Es, además, el primer candidato definido (el segundo, de facto, es Enrique Peña Nieto, del PRI, una vez que Manlio Fabio Beltrones declinó a sus aspiraciones, pero “sin sacrificio”).

Ahora que el “objetivo superior de transformar a México”, anunciado por AMLO, estaría por verse.

Ebrard, por su parte, se coloca como actor de primera importancia pase lo que pase.

 

Tamborazos

 

-Como se informó, el pasado 20 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a dos quejas, una contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la otra contra la candidata panista a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa. Como una cosa es una cosa y los resultados otra, veremos.

-El mismo TEPJF revocó la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN de aplicar el método de selección directa en 140 distritos electorales y 24 fórmulas para el Senado. No es democrático, encontró el Tribunal.

-Mucho se ha dicho, y se dirá, en torno al trágico accidente en que perdiera la vida quien fuera secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. El surrealismo en que vivimos está abonando su parte.

-Siguen los despropósitos del gobierno del “cambiazo” en Sinaloa. Mientras se promueve la somnolencia ciudadana, los medios difunden profusamente pre y post informes del inner circle.

-El tiempo pasa, casi tres meses ya, y del cobarde asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, en el Sinaloa de la “tranquilidad declarada”, nada de nada, ningún “avance” en investigaciones prometidas.

-¿Para qué sirven? ¿Cuál es la función real de las sobre pobladas y onerosas oficinas de prensa gubernamentales, como las de Sinaloa y todos lados? -Una discusión pendiente

 

{vozmeend}



More articles by this author

APUNTE / Impunes y corruptosAPUNTE / Impunes y corruptos
*Lo que nos hunde como nación *Un enorme costo social *Con esa...
Apunte / México: Periodistas, la tragedia que no cesaApunte / México: Periodistas, la tragedia que no cesa
  *Crímenes impunes, sin solución *Periodistas y ciudadanos, inermes *En Sinaloa, ningún resultado *Criminal...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 292 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner