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El expediente Blake Mora

Juan Ramón Jiménez de León

Toda una serie de especulaciones se ha desatado a raíz de la muerte el fatídico y misterioso 11-11-11 del secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, supuestamente el segundo hombre más informado del país y más poderoso dentro del gabinete presidencial, y el segundo hombre muerto en “extrañas circunstancias” en noviembre.

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El primero, Juan Camilo Mouriño, el delfín de Calderón, murió el 4 de noviembre del 2008, cuando estaba anunciándose el triunfo de Barack Obama; de este último se especuló mucho que fue debido a su excesiva ambición de poder y que traicionó a los Bush, debido a que gran cantidad de contratos energéticos fueron para favorecer a las empresas españolas, él mismo fue un autentico gallego fraudulentamente nacionalizado mexicano, ya que en la Universidad de Tampa se registró con pasaporte español y esa ciudad es asiento de TECO, la empresa energética de Jeb Bush.

Mientras en el caso Blake, éste fue siempre muy discreto operador y llegó a tener, al menos dentro del círculo presidencial, una imagen de eficiente. Entonces hay una variedad de hipótesis que iremos desmenuzando en este artículo.

Primero veamos la parte técnica aeroportuaria donde el Sindicato de Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reconoce públicamente, en voz de Ángel Iturbe, que no tiene capacidad humana para atender la gran cantidad de vuelos en helicóptero que diariamente se realizan en la ciudad de México: Ellos dicen que hay 1 mil controladores aéreos que centran su atención en aviones, no en helicópteros, por ello se requieren al menos de 250 controladores más, que cubrirían con eficiencia la demanda de vuelos de avión y de helicóptero; según esta fuente, en el país hay 367 helipuertos y la Ciudad de México tiene 126.

El descontrol por el boom de helicópteros que vuelan en la ciudad llega al grado de que la SCT no sabe cuántos helicópteros hay inventariados en la ciudad ni puede establecer el promedio diario de vuelos de estas aeronaves. No obstante, otra fuente, la Dirección General de Aeronáutica Civil, dice que el DF tiene registrado el mayor número de helipuertos del país. Le siguen el estado de México con 22 helipuertos; en contraste Guanajuato o Zacatecas, tienen registrado un helipuerto.

En México, a diferencia de otros países, las normas generales de aviación para helicópteros no se cumplen, lo cual, aunado a la falta de personal que controle estos vuelos y de capacitación, dificulta el tráfico aéreo en una zona “tan complicada” como lo es el Valle de México. De acuerdo con la investigadora en accidentes aéreos y excontroladora de tráfico aéreo, María Larriva Sahd, desde que la aviación ejecutiva salió del Distrito Federal hacia Toluca, se promovió la compra indiscriminada de helicópteros, hecho que no ocurre en otras partes del mundo, y mucho menos sin los controles necesario como ocurre, especialmente, en el DF.

Ante la falta de autoridad aeronáutica especializada se ha provocado un abuso en los vuelos de helicópteros y en una ciudad como la de México, con condiciones topográficas y climáticas tan complicadas, no debería permitirse este hecho, dice Larriva, quien fue miembro de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de México. La investigadora en accidentes aéreos y excontroladora de tráfico aéreo denuncia que no hay personal que dé instrucciones sobre el estado del camino, así como alternativas para librar la zona de nubosidad, y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no tiene la infraestructura humana ni técnica.

No es por atacar al PAN, pero su aureola de empresarios y de buenos administradores queda hecha trizas con estos datos. Como nunca, el país está lleno de dinero, los precios del petróleo han estado muy elevados, lo cual significa gran cantidad de petrodólares y, además, tenemos un gigantesco lavado de dinero de narco-dólares, con lo cual las arcas del Banco de México llegan a cifras jamás vistas, pero la influencia de la ideología neoliberal predominante de que el mercado está por encima de las políticas publicas del Estado y por lo tanto hay que esterilizar dichas reservas monetarias, hacen que el gobierno no actué y sólo se dedique a “nadar de muertito”, entonces subirse a un helicóptero es un gran riesgo, especialmente para altos funcionarios del gobierno federal y ejecutivos de las grandes corporaciones, como fue el caso también reciente de la familia empresarial y política de los Saba donde murieron Moisés, Alberto y Judith Saba Cazal tras desplomarse su helicóptero de primera generación, importado de Francia con lo mas avanzado de aeronavegación, al fondo de una barranca en el paraje Luna Vieja, en la colonia Monte de las Cruces, delegación Cuajimalpa, al poniente de la capital del país; esto sucedió otro día 11 del mes de enero del 2010. En la aeronave también viajaban Humberto Saba T. y Adela Tauche.

Ahora, otro tema medular es el mantenimiento mecánico de estas complejas aeronaves, y aunque la mayoría están diseñadas para funcionar sin problemas, es necesario hacerles mantenimiento para que no presenten inconvenientes en vuelo y puedan provocar un desastre, muy continuo en nuestro México neoliberal.

En principio es muy importante saber el estado general de la mecánica, y más aún si el helicóptero no lo armamos en el país como sucede que hemos desmantelado toda la planta productiva nacional que se ha convertido en maquila. Es muy comunes entre los que recién se inician en estos temas encontrar que el helicóptero se compró armado, nuevo o usado o se lo hizo armar a alguien. En estos casos, es recomendable, para el propio novicio, que a medida que pasa el tiempo vaya conociendo la mecánica de su hélice principal y comience a realizarle el mantenimiento adecuado. Principalmente hay que dirigirse a los puntos más importantes de la mecánica, como son el rotor principal y de cola, la transmisión en su integridad, las correas (en caso que las posea), los engranajes, las palas, estructura general, servos, giróscopo, electrónica, etcétera. La revista Contralínea, (No. 220, 13 de febrero de 2011), le ha dado seguimiento a estos temas y aunque la “guerra” inventada por Felipe Calderón en contra de los cárteles de la droga ha dejado de ser una “guerra” por designio de él mismo, es una realidad el incremento en los fondos públicos destinados para que las Fuerzas Armadas puedan adquirir mejor armamento y más aeronaves que les permitan hacerle frente al crimen organizado.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas se están reponiendo del susto que les causó una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) -cuyo titular es un militar- sobre un contrato para dar mantenimiento a cinco helicópteros Mi-17, cuando esa misma dependencia, junto con la de Marina, solicitaron la autorización de la Secretaría de Hacienda para adquirir otras 17 aeronaves a un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

En el expediente abierto por el OIC de la Sedena se explica que la Dirección General de Administración de esa Secretaría asignó de manera directa un contrato millonario a la empresa Volans, SA de CV, cuyo director general es el ruso Yuriy Chumak, para el mantenimiento en Rusia de cinco helicópteros Mi-17; sin embargo, las aeronaves nunca se enviaron a ese país y siempre permanecieron en México donde actualmente siguen volando. Esto generó dudas e inquietud en algunos mandos castrenses pues en los últimos años han ocurrido accidentes aéreos que han costado la vida de militares. Además, hay varios niveles de mantenimiento: En Rusia alcanzan un nivel V de reparación, mientras que el máximo en México es III. En el blog Todo por México, donde militares y civiles intercambian opiniones sobre las Fuerzas Armadas, se explica que el Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. Desarrollado a partir del fuselaje de los Mi-8, especialmente para la guerra de Rusia en Afganistán y producido en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán, el Mi-17 fue equipado con motores TV3-117MT más grandes, los rotores y la transmisión desarrollada para el Mi-14, junto con mejoras del fuselaje para cargas más pesadas. En México, la Fuerza Aérea cuenta con 24 Mi-17, 19 en servicio y cinco, retirados, matrículas 1701 a 1724. La Armada de México tiene 23 Mi-17, 21 en servicio y dos retirados, con matrículas AMHT-200 a AMHT-222. La Policía Federal cuenta con cuatro Mi-17, todos en servicio, con matrículas XC-PFD (PF-302, número de serie 312 M82), XC-PFE (PF-304, 95582), XC-PFF (95663) y XC-PFG (PF-305, 96077).

Estados Unidos considera añadir el helicóptero Mi-17 para sus Fuerzas Especiales con el fin de ocultar los movimientos de tropas. También ese país ha adquirido unidades para los aliados en Irak y Pakistán. Aquí llegamos a un punto nuclear ¿de dónde viene el actual embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne? Wayne, de 60 años, es originario de California y tiene una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de California en Berkeley, una maestría en la misma disciplina de la Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard. A partir de 2009, Earl Anthony Wayne, brindó sus servicios como segundo mando a cargo de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos en Afganistán. Es decir, es un agente preparado en las universidades de élite y, además, proveniente de zona de guerra donde abundan las conspiraciones, los atentados, la droga y las AK-47.

Dos días antes del 11-11-11, el embajador se reunía con el Secretario de la Defensa, en un comunicado, la representación diplomática detalló que en el encuentro, realizado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Wayne y Galván conversaron sobre el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad mexicanas en “su importante lucha contra las violentas organizaciones delictivas transnacionales”. Como estamos en una “guerra irregular” sin información siquiera del numero de muertos, que EU calcula en 85 mil mientras México los estima en 60 mil, donde no hay transparencia ni rendición de cuentas, sólo queda especular que cosas además se negociaron y se ejecutaron,
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=782816, porque el Estado Mayor es el encargado de la seguridad de los altos funcionarios y de estar al tanto del buen funcionamiento de las aeronaves, que como se ha visto, en el caso de Blake y de Mouriño, han fallado rotundamente o están infiltrados por el crimen organizado o por la CIA, la DEA o la DIA.

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Se advirtió que la Iniciativa Mérida no ha aportado “mejoras significativas” a la seguridad pública en México y sólo ha detonado la violencia y los crímenes sin castigo en México; esto sucedía un día después de que la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el fracaso de la estrategia del gobierno mexicano contra los cárteles y no lo decimos nosotros, la importante oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) denunció “violaciones de derechos humanos generalizadas” en México por parte de militares y policías en el marco de la estrategia de combate al crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón en 2006.

“En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad”, señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Por otra parte el juicio penal de Vicente Zambada Jr., en Chicago, desata cacerías de narcos, donde agencias policiales de Estados Unidos informaron el arresto de 12 personas en Chicago, Illinois, así como una más en Laredo, Texas, quienes presuntamente estarían ligadas a Los Zetas mediante la distribución de cocaína a granel y el transporte de efectivo. Según un conjunto de cinco acusaciones hechas públicas por la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI) habrían encabezado ayer los 13 arrestos tras una investigación iniciada desde 2010. “Este es el primer proceso federal en Chicago contra acusados ligados presumiblemente al cártel de tráfico de drogas de Los Zetas”, aseguró Patrick Fitzgerald, el fiscal federal del Departamento de Justicia de EU asignado a representar el Distrito Norte de Illinois, la pregunta ¿y el Cártel de Sinaloa no está allá también, al igual que Los Herreras, La Familia, el del Golfo, etcétera?

Finalmente llega de esta forma poco ortodoxa al Palacio de Bucareli el joven politólogo egresado de Harvard, de 41 años de edad, Alejandro Poiré Romero quien es un conocido y reconocido analista en los centros de inteligencia internacionales, que su apellido galo equivale al del popular licor aperado o es equivalente a una más bien modesta sidra aperada, que el abuelo paterno pertenece a una sencilla familia francesa de emigrantes, que la tesis de doctorado de Poire se intitula Disciplina Partidista en Perspectiva Comparada (2002) y en esa afamada institución de estudios superiores conoció a los académicos mexicano-americanos Jorge I. Domínguez y Juan Enríquez Cabot, este último periodista de REFORMA y de CNN, nieto de un secretario de Estado de los EEUU, quien también fue senador por Massachusetts y embajador en las Naciones Unidas, en Vietnam del Sur y en El Vaticano, el millonario mecenas del partido republicano Henry Cabot Lodge Jr. fallecido en 1985.

Que el joven Poire Romero de 1993 a 1995 fue asistente del secretario particular adjunto del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en 1998 fue asociado del Bufete McKinsey and Co. y en 1999 cobraba como analista político en el programa radiofónico Encuentros, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); e incluso, entre 2000 y 2001, trabajaba para ganarse la vida como editorialista del periódico del DF de origen regiomontano REFORMA; luego, entre 2001 y 2002, fue miembro del comité editorial del CIDE, otro de los nidos académicos neoliberales. El talentoso Alex Poire co-edito con Jorge I. Dominguez, para la empresa Routledge of New York City, el tratado Toward Mexico's democratization: Parties, campaigns, elections, and public opinion y también el libro intitulado Retrospective voting, partisanship and loyalty in presidential elections: 1994, con Beatriz Magaloni, Jorge I. Dominguez y Chappell Lawson, nuestro personaje Alejandro Alfonso Poire Romero co-editó The issues, the vote and the mandate for change y Mexico's pivotal democratic election: Campaigns, voting behavior, and the 2000 presidential race, así como Sincere and strategic party switching in the course of the presidential campaign en revisión por Cambridge University Press.

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Kakistocratum es el reino de los ineficientes, de los corruptos y de los yo no fui, es el desgobierno del peor gobierno de todas las eras del México independiente, todo el sexenio la Presidencia se la ha pasado con spots para retrasados mentales, todos los spots hablan de un país que no existe más que en las mentes calenturientas y febriles de quienes nos creen fáciles de manipular y confundir, para agredir a las mentes pensantes de este país, todos los spots están llenos de sangre, no hay obra publica merecedora de aplauso, todo es narco y accidentes, por eso a la pandilla de Felipe Calderón en sus eras juveniles, en la Colonia Portales, allá por la calle de Nevado y Saratoga, le llamaban Los nazis, agresivos, pendencieros, borrachines y fascistas, de forma por demás llena de conspiraciones, Harvard retoma la Secretaría de Gobernación ¿será el caballo negro imperial? ¿De qué nos espantamos? Esto lo hemos denunciado desde la academia… esta brutal guerra ha sido inducida desde los mas altos mandos de Estados Unidos, reconocidos por ellos mismos en sus operativos Receptor Abierto, Rápido y Furioso y Gunrunner, los abogados dicen a confesión de hechos, relevo de pruebas.

¿Qué necesitamos para demandar a los Estados Unidos de daños y perjuicios de 85 mil muertos, declarados por ellos mismos? Esta es la más abierta confesión de Estados Unidos de su injerencia criminal en México.

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