Edicion 276 |
De censos y otras mentiras
MARCELA SALAS CASSANI
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DE ACUERDO CON LOS DATOS del Censo de Población y Vivienda 2010, en México viven 15.7 millones de indÃgenas, de los cuales poco más de seis millones hablan alguna lengua indÃgena. Esta población está repartida en 62 pueblos indÃgenas que hablan 89 diversas lenguas.
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EL CENSO SE ACERCA a la cuantificación de la población indÃgena a través de la condición de habla de lengua indÃgena, por lo que hay criterios no tomados en cuenta al recabar la información.
En entrevista con Ojarasca, Gilberto López y Rivas, investigador y antropólogo mexicano, habla sobre las dificultades que existen en torno al conteo de la población indÃgena; las raÃces del concepto indÃgena; el etnocidio demográfico y sobre la importancia de la participación de los pueblos indios en la conformación de un Estado multicultural.
El problema al tratar de establecer cuántos pueblos indÃgenas hay en México es que el criterio principal son los hablantes de lengua indÃgena y que esto provoca una confusión enorme.
PodrÃamos considerar que hay alrededor de seis decenas de pueblos hablantes de lenguas indÃgenas, si tomamos en cuenta el criterio lingüÃstico, pero éste no es preciso. Entre los pueblos originarios de la ciudad de México, por ejemplo, hay muy pocos hablantes de lengua indÃgena, y, no obstante, ellos se consideran indÃgenas.
Si tomamos en cuenta los criterios de grupo étnico o autoadscripción, también hay problemas, pues lo que llamamos pueblos indÃgenas no son unidades homogéneas, hay variantes de todo tipo, culturales, lingüÃsticas.
Desde la palabra misma, indÃgena es un término dado desde los grupos de poder y dominación. Los criterios relacionados con la terminologÃa sobre el indÃgena, están referidas a quienes ven a los otros como diferentes y establecen mecanismos y criterios de clasificación de “esos diferentesâ€.
El indigenismo fue la corriente fundadora de la antropologÃa en México y estableció los mecanismos de lo que ha sido denominado por Rodolfo Stavenhagen y Pablo González Casanova el colonialismo interno. Desde esta perspectiva se reconocen los criterios de adscripción y autoadscripción y se llega a una manera más sencilla de identificación: indÃgena es quien se considera indÃgena por quienes no lo son y por quien es en sà mismo.
A pesar de que indÃgena es una terminologÃa del poder, en el momento en que se da una concientización del movimiento el término cambia su significado y se integra a las luchas para establecer identidad.
En El México profundo, Guillermo Bonfil sostiene que no obstante que los censos hablen de un 11 por ciento de población indÃgena, lo indÃgena tendrÃa que establecerse no solamente en los hablantes de lengua y en quienes conviven en una comunidad que se identifica como tal, sino más allá, y da una serie de elementos de cultura y civilización que harÃan extensivo el término indÃgena a poblaciones campesinas o no campesinas, urbanas o rurales que asumen muchos de los presupuestos de la civilización mesoamericana que él llama el México profundo, y en ese sentido se extiende lo indÃgena más allá de quienes son considerados o se consideran indÃgenas.
Se utiliza el término etnocidio estadÃstico para definir factores que disminuyen demográficamente a la población indÃgena. Uno es el racismo inherente en las sociedades nacionales que permea los criterios de los propios censos, en donde se oculta una realidad; otro es el estigma étnico, la negación de la condición indÃgena por los propios indÃgenas.
Por otra parte, sucede que quienes censan no van a los rincones más apartados en donde muchas veces encontramos poblaciones indÃgenas y por tanto no se hace un recuento real.
El etnocidio estadÃstico entra dentro de una múltiple variedad de condiciones que hacen que las poblaciones indÃgenas disminuyan de manera notable.
El componente indÃgena tiene gran importancia en la conformación de la nación multicultural, multiétnica y multilingüÃstica, aunque éste ha sido negado sistemática y permanentemente durante toda la época independiente. No hay mención explÃcita y clara de los pueblos indÃgenas hasta la reforma constitucional en 1992, donde por primera vez se mencionó la naturaleza multiétnica con base en la presencia de los pueblos indÃgenas.
Contrario a lo que se dice sobre la poca importancia que tiene la población indÃgena -mirada desde elementos estadÃsticos y perspectivas racistas- la importancia de la raÃz indÃgena en la composición multiétnica de la nación y su contribución en luchas liberadoras y antidictatoriales es fundamental. Y también lo es actualmente, al aportar contribuciones desde los procesos autonómicos que se profundizan. No podrÃan entenderse las luchas liberadoras antisistémicas de nuestro tiempo sin la aportación de los pueblos indÃgenas que, siendo considerados por el racismo como sinónimo de atraso y antimodernidad, constituyen la verdadera modernidad, la contemporaneidad progresista de un futuro de protagonismo desde las colectividades de abajo.
En los procesos autonómicos, el cuidado de la naturaleza, la aportación a la democracia participativa y a las formas de la polÃtica y que rompen con el individualismo y con el consumismo que caracteriza al capitalismo, la aportación de los pueblos es muy importante.
A los censos tendrÃan que incorporarse otros criterios, además del concepto lingüÃstico, como el de la importancia de la vida comunitaria. Lo ideal serÃa contar con un censo que no tenga cargas de discriminación y del racismo, donde se incorporen los criterios de los pueblos, que éstos participen de autocensos y desaparezcan las instituciones que actualmente los coordinan. TendrÃamos que hacer realidad las autonomÃas; que los pueblos manejen la contabilidad de su población y tengan control sobre sus propios periódicos, radios; que dirijan sus propias investigaciones antropológicas. HabrÃa que entender el protagonismo de los pueblos indÃgenas, pues mientras mantengamos a instituciones marcadas por el poder a cargo de los censos tendremos la problemática del etnocidio demográfico, institucional y cultural.
* Ojarasca
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