joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 284

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

 

Reflexiones en Xalapa

 

No podía ser un encuentro de celebración por el día de la Libertad de Expresión, el pasado 7 de junio en Xalapa, organizado por la delegación del Club de Periodistas de México  en el histórico estado de Veracruz, por cuanto el inverosímilincremento de periodistas asesinados y desaparecidos se agranda a cifras espeluznantes, y la respuesta institucional es la misma  retorica hueca de siempre: “Se investigará y se llegará hasta las ultimas consecuencias”. Al final, puras buenas intenciones y completa impunidad.


Pastor

Asesina a la inteligencia y denigra al propio ser humano, la ridícula creación de tantos entes burocráticos de relumbrón, sin más efectividad que salir al paso momentáneo a las presiones o demandas nacionales e internacionales para frenar esta constante sin limites, que es  seguir asesinando periodistas, secuestrando conciencias y convirtiendo el ejercicio de la comunicación, no solamente en  colosal negocio, sino también en poder de acotamiento de los derechos civiles; instrumento ridículo evidenciado de activismo sesgado a favor del “predilecto” y/o  blindaje de políticos, ex gobernadores y nuevos poderosos de facto, desviación que principalmente en el interior de la República adquiere proporciones escandalosas y caciquiles, sin tener ningún contrapeso, pues se combina el poder político, económico y social para “castigar” al que no acepta las condiciones del entorno de complicidades y “premiar” con dadivas y privilegios a quienes se entregan, con pragmatismo sin moral, a los designios del poderoso en turno.

Importante el posicionamiento de nuestro club en este encuentro de análisis, reflexión y unidad entre pares. En emotivo, viril y objetivo   pronunciamiento, correspondió a nuestra ejemplar secretaria general  la Celeste Sáenz de Miera, realizar un balance de hechos, en el que recogió el verdaderos sentimiento de dolor e indignaciónfrente a la terrible impunidad y aterrorizante negligencia (no nos verán nunca doblegados ni claudicantes) contenidos en el monitoreo realizado por los organismos multinacionales, ONGs gremiales de periodistas,comunicadores y escritores, que da cuenta de que México  ha caído al denigrante sitio 139 entre 197 países del mundo en materia de garantías a la Libertad de Expresión y al Derecho de la Información y de Protección a los Derechos Humanos en esta barbarie de los últimos seis años.

Las palabras describieron el triste panorama de nuestra realidad como ciudadanos, como también en nuestro entorno de comunicadores; en lo particular, como en lo general, en la que  priman la pérdida del valor supremo que es la vida; el proceso de criminalización, como intento de justificación perversa, así, como la satanización a priori de las victimas, por encima del precepto de la inocencia, en tanto no se evidencia lo contrario.

NuestraConstitución Mexicana, considerada mundialmente la más humanista y apegada al supremo valor de los Derechos Humanos, es consumida entre la mediocridad de quienes no están a la dimensión de sus responsabilidades.La pregunta lapidaria, sin respuesta fue: ¿Vale hablar de estados federados más auspiciosos en la comisión de esos crímenes?¿Vale deslindar  la naturaleza de un medio sobre otro, sujeto a la represión? ¿Vale distinguir una empresa o un género periodístico de otro, en el recuento de los daños? Creo que nunca escucharemos respuesta explicita, ni menos razones de justificación con soporte moral, jurídico y humano.

Hoy, los montajes, embrujos y mitologías creados  mediáticamente, con juegos de consumismo patético, para mantener privilegios que escalan hasta el yugo de esta ridícula e insostenible  “dictadura plural Tartufoperfecta”, se desmoronanante la aparición arrolladora, inteligente, determinada y anhelante de refrescar su entorno enrarecido por el cinismo, el conformismo y la exclusión, de jóvenes generaciones cronológicas y jóvenes de siempre en inagotable lucha, que por tantos años acumulados, miramos  ahora con emoción contagiosa esta fuerza que empuja al cambio real, profundo y firme.

Una primavera de nuestra suave y bella Patria. El reclamo de espacios, de información sin sesgos,  de conciencia y responsabilidad cívicas, que rompe las cadenas de esclavitud de la razón y libera de su secuestro todo el potencial de los renuentes al calificativo despectivo de millones de “ninis” o cultos desempleados, por acotamiento de castas. El Derecho de equidad y oportunidades sustraídas en un modelo económico depredador global, sin más objetivo que la utilidad faraónica inmediata, sin importar elentorno, ni la viabilidad  optima de futuras generaciones.

Esos “malabaristas” que en su discurso cita Celeste Sáenz de Miera están hoy desnudados en su realidad. Las redes sociales desmoronan revestimientos  de falsa ética y complicidades, donde el maniqueísmo es la formula y el engaño se trasmuta según sea conveniente. El privilegio insultante para unos, mientras la satanización, escarnio y linchamiento, se aplica contra el periodista, comprometido con su convicción de informar y sus locuras justicieras de Quijote.

¿Cuántas veces no soñamos  el despertar de esta generación, nacida entre la insolente desidia de quienes vieron en 1968, morir sus ímpetus contra la intolerancia?¿Cuántas veces no sentimos estar gastando –inútilmente- nuestra vitalidad, para mover los escombros de la desidia y corrupción, que con el sismo de 1985, desnudó, el desprecio a la vida del Gobierno Federal y la rapiña en la tragedia de los buitres de traje y retoricas?

¿Cuántas noches no pensamos  ver llegar el día de cambiar los fraudes electorales de 1988 y 2006, superando el tongo PRIAN  “democrático” del teatro dantesco con  Vicente Fox Quesada y su tristemente celebre pareja presidencial bufonesca?

Las cosas están cambiando. No con respuestas ridículas como las asumidas en la creación de nuevos proscenios de simulación en patéticas  “fiscalías espaciales estatales con infiltración perversa de colaboracionistas de oportunidad. De membretes de similar  ocurrencia en la PGR, Comisión de Derechos Humanos, en la Cámara de Diputados o con el garlito de “federalizar” la ineptitud deliberada para sepultar en el escarnio y olvido la  sacrificada vida, no solamente de informadores, sino también de lideres sociales satanizados en sacrificio y el sufrimiento de sus perseguidas familias. La verdad aflora como un incontenible tsunami.

Medios como el periódico ingles The Guardian con documentos filtrados confirman planes de posicionamiento a clientes y  linchamiento a rivales de los intereses televisivos, que han llagado al grado de pretender ser los grandes electores y rectores de la voluntad colectiva en nuestro país. (Agencia APRO 8de junio) Y redes como Anonymous hispanodifundió lista de grupos e instituciones educativas, periodistas y demás personajes afiliados al PRI y donde destacan la Fundación JUMEX, donadora en 2006 a favor de Vicente Fox,  y Caritas de la Diócesis de Ecatepec, que encabeza el peculiar ex obispo Onésimo Cepeda.

La nota de La Jornada firmada por Enrique Méndez nos señala también a : “Cenáculo de Guadalupe Valle A.C.”  de Emilio Burillo Azcárraga, primo del presidente de Televisa  Emilio Azcárraga Jean; y la Fundación  Universidad Autónoma del Estado de México, a cargo del ex gobernador Cesar Camacho Quiroz. La lista continua hasta llegar al Tecnológico de Monterrey, La Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle, lo patronatos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Instituto Tecnológico de Toluca  y el Instituto Benjamín Franklin entre tantas otras primarias y secundarias.

El encuentro de periodistas de siempre en Xalapa, Veracruz fue un antes y después  del propio ejercicio de autocritica, con el discurso emotivo y agudo de Anabel Hernández,quien sin tapujos (como siempre) manifestó sus ideas y puntualizaciones directas de los riesgos, fortalezas, debilidades  y ambigüedades en el entorno del trabajo periodístico.

Los riesgos de nuestro oficio  que plasmóen sus palabras Ricardo Ravelo  y la capacidad de convocatoria en esta entidad ensangrentada por el crimen a tantos periodistas, de nuestro hermano y amigo José Uriel Rosas Martínez.

No fue un festejo, pero tampoco un sepelio. Fue el encuentro de hombres y mujeres libres que no permitirán nunca en nuestro ejemplar Club de Periodistas de México   y sus delegaciones nacionales e internacionales, se pretenda asesinar la verdad, cortando la vida y libertad del periodista en todas sus circunstancias, sin que se expresen los reclamo oportuno y sin concesiones  .

Hoy todos somos una sola voz que demanda, junto a los jóvenes del mundo, en nombre de la Libertad de Expresión y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, un ¡Basta de tantos crímenes y vidas sacrificadas en apocalíptico criterio de exterminio a los luchadores sociales, periodistas y ciudadanía civil! ¡Basta de secuestro, desapariciones levantones y corrupción inter institucional!

P. D.Invitamos a todas las representaciones del Club de Periodistas de México a promover en sus entidades la construcción de un monumento al periodistas-comunicador caído o desaparecido  en cumplimiento de su deber informativo. Seria una protesta y reclamo de justicia  permanente,   en memoria de nuestros colegas de México y el mundo.

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTOA FUEGO LENTO
A FUEGO LENTO ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA(Exclusivo para “Voces del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 916 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner