joomla visitor
Auditora
La ONU sometida a designios de EU y la OTAN.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 298

EL FANATISMO COMO ARMA CONVENCIONAL

La ONU sometida a designios

de EU y la OTAN

CELESTE SÁENZ DE MIERA
(Entrevista  al profesor Michel Chossudosky)


Michel Chossudovsky
Michel Chossudovsky

 

CSM: Ante la segunda toma de protesta del presidente Barack Obama ¿Qué podemos esperar de él? ¿Cómo será su presidencia en torno al tema internacional?

MCH: Bueno, en fin, el presidente sale a su inauguración de su segundo mandato. Y veamos su trayectoria de ese presidente en apoyo a la guerra a escala planetaria, políticas económicas que están contribuyendo a empobrecer tanto a los Estados Unidos como al resto del mundo; operaciones de corte liberal, ajuste económico, medicina del Fondo Monetario Internacional estilo Obama. Por otra parte, se está llevando una guerra sin fronteras, bajo el pretexto de que hay que luchar en contra del terrorismo, pero en realidad el terrorismo es un instrumento, no un objetivo. Es decir, que el objetivo no es eliminar al terrorismo. El objetivo es el terrorismo, es una guerra terrorista para implementar sus objetivos militares.

CSM: Profesor Chossudovsky, hace unos días comentaste en éstos micrófonos sobre Siria y todo lo que tiene que ver con la reconfiguración internacional. ¿Por qué los señalamientos hacia Siria, cuna de la civilización donde  fue hecha la primera Constitución, el primer abecedario, después de la liberación del dominio de los turcos. También el primer Congreso.  Ha sido éste un país puntero, que ha tenido con el actual gobierno, si bien no una panacea en todos sentidos, sí  una situación en las que se ha gobernado de  manera muy superior a quienes le señalan con sus dedos flamígeros ávidos de guerra. En este caso, un país como lo hemos dicho libre de deuda exterior, asunto que en estos momentos es para los intereses colonialistas un pecado y no una virtud. Entre otras cosas, y por desgracia, no podemos decir lo mismo en países que han seguido los dictados financieristas;  en cambio, Siria es autosuficiente en materia alimentaria; es el único gobierno secular, la vicepresidenta es mujer, en diferentes cargos de gobierno están cristianos, chiíes, suníes , alawitas, drusos, libres pensadores, etcétera.  Entonces, ¿cuáles intereses están detrás de Siria? Y para entender, desde este lado del mundo, ¿por qué hay contextos que no comprendemos como las cuestiones religiosas y otras de las que nos desinforman? En todo esto, ¿donde están los intereses de  Arabia Saudita, donde los de Qatar, y Turquía, entre otros? Por ejemplo, ¿Qué objetivos puede haber y que intereses de estos países para apoyar todas  éstas masacres?

Celeste1

MCH: Bueno, primero hay una larga historia de lucha en contra de las potencias europeas durante la época colonial, porque Siria fue colonizada por Francia en particular, pero en la historia reciente, Siria  también es un país primero musulmán secular, muy distinto de los demás países…

CSM:un país laico donde hay convivencia.

MCH: Sí, un país con tolerancia entre grupos cristianos, musulmanes, chiitas, alawitas, sunis; pero por otro lado también, es un país que tiene frontera en el Medio Oriente, que son estratégicas. Tiene frontera con Irak, con Jordania, con Líbano. Un poco más allá, con Arabia Saudita no tiene frontera. Al mismo tiempo, es un aliado de Irán. Y desde el punto de vista militar estratégico, Estados Unidos considera a estos dos países como parte del mismo proyecto, con objetivo militar económico- estratégico. Se dice que en cierta forma es un camino militar, como se dice en ingles “road map”; es una secuencia de operaciones militares y, por lo tanto, quiere decir desde el punto de vista de los EUA y la OTAN, es preciso desestabilizar esta alianza entre Siria e Irán.

Siria también, por su localización geopolítica, es tremendamente importante. Es cierto que esta guerra es la guerra por el petróleo, y aun cuando Siria no es un gran productor como el caso de Irán o Irak, la geografía de esa región es tremendamente importante  porque lo sabemos desde hace mas de dos mil años que Siria juega un papel muy importante dentro del Medio Oriente entre el Mediterráneo por un lado y es el espacio entre el Mediterráneo y Asia Central. De tal forma, que hay que entender que es un proyecto de conquista por parte de los Estados Unidos y sus aliados.

Desde el comienzo de 2011 no hubo protesta, la prensa no dice que hubo protesta. Pero a mitad de marzo empezó una protesta en una pequeña ciudad fronteriza con Jordania, Daraa, que tiene una población de 40 mil habitantes. No es un lugar de protesta, es un lugar de tránsito, un poco como la ciudad de Laredo con la frontera de México con los Estados Unidos.

CSM: Exactamente, con acceso y puentes subterráneos, desde donde ingresaron ilegal y deliberadamente uniformes y armas.

MCH: Desde ahí entraron escuadrones de la muerte; no hay otra descripción. Escuadrones de la muerte formados en Qatar, Arabia Saudita, Irak. Hay un elemento muy importante en particular, para América Latina. El arquitecto de los escuadrones de la muerte fue John Dimitri Negroponte, quien reclutó a los escuadrones de la muerte en Honduras y que financió las operaciones del modelo terrorista, asesinatos masivos,  patrocinado por los Estados Unidos en Centro América, que fue aplicado en El Salvador, después en Honduras, en Nicaragua con la formación de los contras

CSM : Incluso fue embajador en los años 90 en México

MCH: Sí,  fue embajador en varias partes, pero Negroponte fue nombrado embajador en Irak en 2005, y ahí formó los escuadrones de la muerte en Irak. Eran formaciones de asesinos, combatientes kurdos y chiitas. Un hombre que jugó un papel importante dentro de su equipo fue Robert Stephen Ford, quien después fue nombrado embajador en Siria. Este señor Stephen jugó un papel importante porque él hablaba árabe y turco y fue asignado para establecer los contactos con los grupos terroristas en Irak y luego fue nombrado embajador en Argelia en 2006; después regreso a Irak y luego nombrado embajador en Siria. Este embajador instrumentó la creación de los grupos mercenarios terroristas que se mandaron a Siria. La mayoría no tiene la ciudadanía Siria; eran de Irak, de distinta partes de distintos países.

Celeste2

CSM: Incluso, muchos entraron como refugiados, pidiendo un lugar donde vivir ¿no?.

MCH: No estoy muy al tanto en ese sentido pero en muy  posible. La inclusión de escuadrones de la muerte, era una operación programada, bien planificada, se llamo operación Salvador para Irak y Siria. Estos dos personajes, Negroponte y Stephen, primero fueron puestos a cargo de reclutar los escuadrones de la muerte iraquíes y dos años después, cuando Stephen salió de su puesto en Argelia, se puso a apoyar el proyecto de insurrección en Siria.

CSM: Qué dimensión puede tener o si es que puede cambiar de dirección la política en este segundo periodo del presidente Obama en el contexto en Medio Oriente, a partir de la mal llamada Primavera Árabe, ya que esta fue sólo un pretexto, un primer paso, además se habla de primavera árabe como si todo lo árabe fuese algo homogéneo y ¡son realidades tan diversas! En ese contexto es importantísimo analizar, ¿cómo se mueven,  cuáles son los intereses geoestratégicos como un juego de tres bandas, el papel que juegan los  recursos naturales?  En este contexto, ¿cómo John Negroponte y el ex embajador de Siria Robert Stephens, fueron arquitectos de estos escuadrones de la muerte, cáóo se reclutó a personas en Irak para los mismos. Cóo se preparo una insurrección, en Siria? ¿Esto puede cambiar la configuración del orden mundial? En este caso ha varios países muy activos, como Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Qatar tiene cantidades enormes de gas, ¿Cuál será el interés en este caso? ¿Será un gasoducto hacia la Unión Europea? Si entendemos que EUA domina el petróleo, pero Rusia el gas, e Irán está como segunda potencia en gas, ¿qué motiva a Qatar para estar apoyando a estos grupos mercenarios en Siria?

MCH: Mira, yo creo que es importante clarificar qué es Qatar; porque Qatar no es un estado-nación como México o Francia. Qatar es un pequeño territorio en el desierto, que de cierta forma tiene también una larga historia, pero en el contexto actual es una ficción en cuanto a su identidad, estado-nación. El 60 por ciento de la fuerza de trabajo es de  extranjeros que vienen de otros países bajo condiciones miserables, que trabajan en obras de construcción. Es una población de millón y medio; es en realidad un territorio angloamericano. Yo estuve ahí y no pude realmente distinguir una identidad y Qatar no tiene intereses que puede expresarse a nivel geopolítico.

Qatar es un instrumento de los EU y de la OTAN y tiene una familia aristocrática real; no es cierto que son los que dirigentes de Qatar y nada más. De tal forma es un país donde hay muchas bases militares.

CSM: ¿Y Arabia Saudita?

MCH: Arabia Saudita es un país más poblado, con un espacio más grande, con ciudades capitales. No conozco Arabia Saudita, pero Qatar si lo conozco, y es un poco como decir que Belice tiene un papel geopolítico mundial.

CSM: Entonces, algún instrumento de EU como controlador del petróleo y en este caso hacerse del dominio del gas, ya que Qatar podría cruzar su gasoducto para surtir a la Unión Europea y de una manera desplazar a Rusia e Irán, ¿seria este uno de los intereses?

MCH: Personalmente lo que yo veo es que tanto Arabia Saudita como Qatar son parte de una operación de inteligencia. Son los servicios secretos de estos países colaborando con los EU, también con los de Pakistán, entrenando a terroristas en campamentos, estableciendo las madrasat, las escuelas religiosas de formación del movimiento islamista. Porque tanto de Qatar como de Arabia Saudita, es de donde viene la ideología salafista-wahabita, y el apoyo de Qatar, digamos a grupos terroristas en Mali.

CSM: Sí se está viendo el doble discurso : En Mali los atacan y en Siria los apoyan.

MCH: Exactamente, el dirigente del grupo que fue responsable del ataque sobre la planta de gas en el sur de Argelia en la frontera con Libia tiene el apoyo de Qatar y está documentado por la prensa francesa. Qatar da financiamiento a Al Qaeda, Al Qaeda ataca la planta de gas en Argelia, pero al mismo tiempo Al Qaeda es mandado a Siria para combatir en contra del gobierno de Bashar al Assad. Es una operación de los servicios de inteligencia de los EU, de Gran Bretaña, la M16, y vemos contradicciones tremendamente graves. Justo para ponerlo en contexto, porque está ahora en discusión en la prensa en todo el mundo. El líder que fue detrás de la operación en el sur de Argelia se llama Mokhtar ben Mokhtar; fue reclutado por la CIA en el año 90 para ir a combatir Afganistán.

CSM: Bin Laden Remix…

MCH: Bueno, ese fue y todos. Cualquier analista sabe esto. La posición  de EU es decir: “En otra época habíamos apoyado a ése reclutamiento y entrenamiento de los islamistas, pero para desestabilizar a la URSS y era una causa válida”. Eso es lo que ellos dicen. Pero cierto es que hay una historia, hay raíces, hay vínculos de los servicios de inteligencia de varios países occidentales; lo mismo en cuanto a los Hermanos Musulmanes de Egipto, que fueron apoyados por los servicios secretos británicos. Lo sabemos perfectamente, es parte de una larga historia.

Oglo y Clinton celebrando su plan de la destrucción de Siria
Oglo y Clinton celebrando su plan de la destrucción de Siria

CSM: Larga historia profesor y de alguna manera el doble discurso, porque fueron estos grupos, los saudíes,  a los que pertenece Al Qaeda; esos grupos extremistas que derribaron a las Torres Gemelas, que dieron origen al surgimiento de las guerras preventivas; esa tragedia en que mataron a tres mil norteamericanos. ¿Por qué EU,  en lugar de atacar a estos grupos, atacó a Afganistán o atacó Irak, en vez de dirigirse a Arabia Saudita? En dado caso, y si hubiese una lógica en esto, ¿será que estos grupos son muy cómodos para aquellos que tienen  la sartén por el mango? ¿Es una manera muy efectiva de controlar también la mente de todos? Y el papel de Turquía ya que, recordamos, muchos países árabes estuvieron bajo el dominio turco, y formaban el califato otomano, mismos que fueron expulsados con apoyo de los ingleses y franceses en 1916 y que de alguna manera, pareciera, ahora,  que el sueño del actual gobierno turco es regresar a esa zona, ya que hay un partido religioso que  gobierna muy similar a la hermandad musulmana, que ha echado para abajo todo lo que logró Turquía de 1924 hasta el 2000, como los derechos de las mujeres, la apertura cultural y de acceso con occidente. Turquía, hoy vuelve a voltear hacia el sur, hacia Siria, hacia Oriente y “sus” ex colonias y sueña con volver a ser el nuevo imperio otomano para ser la nueva potencia musulmana en el mundo económico y militar. ¿Qué hace la ONU cuando se sabe que el gobierno turco, subrayo, no el pueblo turco,-(porque incluso es el país donde hay más periodistas detenidos, pero además, luchadores de derechos humanos y sus abogados que han sido presos al mostrar su inconformidad por éstos ataques contra Siria-  promueve la llegada de misiles apuntando a Siria.  Por cierto, también se descubrió el intento y la insistencia por asesinar a Bashar al Assad con misiles pequeños de fácil movilidad, como con los que se atacó a estudiantes en la Universidad de Aleppo, tal vez para luego culpar solamente a extremistas islámicos, ¿pero, quién envíó estos misiles?

Aleppo es la zona industrial de Siria. Tiene excelentes laboratorios de medicina, productores de tela; en fin, una industria fuerte y exitosa. ¿Que sucede? Que está siendo desmantelada y robada cínicamente con anuencia del gobierno de Ordogan. Hay muchos videos en que se aprecia cómo llegan con trailers,  se roban la maquinaria y le dan la bienvenida en Turquia y sobre todo ¡se están robando las reservas de comida, están provocando hambre, a niños, ancianos, mujeres! ¿Qué es lo que pasa. Se sabe se roban las reservas estratégicas de trigo, de comida y que todo esto es deliberado. Después de que las roban, regresan a dar de manera “humanitaria” leche contaminada con hepatitis y otros alimentos. Están surgiendo enfermedades desconocidas, extrañas en la población Siria. ¡Esto es genocidio!

MCH: Si es cierto. Yo quisiera analizar un poco esta situación de la crisis siria. En las ultimas semanas, los grupos terroristas llamados oposición, están perdiendo la guerrilla urbana. Esto está bastante bien documentado, de tal forma, que la insurrección apoyada por los EU junto con la OTAN y Turquía, estaállegando a una situación y las fuerzas del gobierno ya tienen el control militar. Lo que están haciendo ahora son operaciones sueltas del tipo de operación que hubo en Aleppo, donde se bombardeó la Universidad, un sector de la ciudad que es controlado por el gobierno. La prensa en occidente dice ahora que el gobierno es responsable, como si el gobierno de un país esta bombardeando a sus propios edificios. Uno ve que la mentira de los periodistas llega a un nivel de absurdo.

CSM: Y de complicidad en asesinatos, profesor, porque es eso y que quienes participen asuman también su responsabilidad en todo esto.

MCH: Es evidente que es la obra de terroristas y estos terroristas son apoyados por los EU. Yo creo ahora que esta transición es precisamente una guerra no convencional, porque la guerrilla urbana, la OTAN y los EU ya la han perdido; no pueden seguir. Hubo muchos  arrestos y muertos en los grupos de terroristas, de tal forma que éstos pueden seguir en operaciones sueltas, pero con una guerrilla organizada. Eso del Ejercito Sirio de Liberación es una mentira. Son pequeños grupos sin coordinación y ahora lo que está pasando es una nueva etapa de sabotaje. Como es el caso de robar equipamiento de la industria de Aleppo para paralizar la economía de facto, para bloquear.

Son operaciones terroristas de otro tipo, y al mismo tiempo la llegada de misiles Patriot que están en Turquía bajo el pretexto de que Siria va a atacar Turquía. Esto es absurdo; el uso de esos misiles es para intimidar a Siria. Pero Siria tiene capacidad de defenderse con los misiles de fabricación rusa, que son los Iskanders, de alta tecnología militar. De tal forma que una situación en que la alianza militar occidental perdió la guerrilla terrorista, por un lado, y por otro no puedes seguir con una guerra convencional. En un ataque aéreo,  Siria tiene la capacidad de responder. Entonces, ellos están utilizando el instrumento del terrorismo económico, el sabotaje y operaciones de tipo criminal, como sucedió en la Universidad de Aleppo, y uno debe preguntarse cómo es posible que países llamados civilizados como EU y Francia, Gran Bretaña y Turquía pueden implementar un proyecto de este tipo.

CSM: Exactamente nos vamos a 1915 y a la hambruna que ocasiono Turquía, en la que murieron millones de personas de hambre por el ejército turco que dominaba. Estaba la primera guerra mundial. Esa famosa hambruna…”Zafar Barlek”  y eso me consta, porque familiares míos tuvieron que llegar a éste bendito país, que abrió sus puertas a miles de católicos, cristianos, armenios que tuvieron que dejar todo, su tierra, su gente, simplemente para vivir. Entonces, ¿por qué la ONU obliga a la UE a realizar un embargo económico y alimenticio y donde no permiten que pase leche para niños, tampoco medicamentos? Es un embargo donde no puede pasar lo más elemental para poder sobrevivir a un pueblo indefenso ¿Cómo no prohíben el paso de armas a Siria por parte de terroristas? ¿Sera la ONU un instrumento para invadir países…? ¿Por qué a estos grupos les llaman insurgentes cuando conviene y  terroristas cuando no?

Aquí está vivo y presente el ejemplo con lo que sucede en Mali, Argelia, ahí están siendo atacados los islamistas extremos y en Siria han sido y están siendo financiados. ¿Sera la ONU un instrumento para invadir países? ¿Qué papel tiene la ONU en todo esto?

MCH: Mira, esto es un tema tremendamente importante. Yo creo que la ONU tiene toda la información respecto a las operaciones terroristas, llevadas en Siria. El embajador de Siria en la ONU recientemente escribió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, documentando la presencia de mercenarios terroristas profesionales con los nombres de las personas que habían sido arrestadas y otros que habían sido muertos. Esto es de conocimiento de Naciones Unidas, pero tanto el Consejo de Seguridad como el Consejo de Derechos Humanos están falsificando la verdad, simplemente están apoyando a esos grupos. Están diciendo que el Ejército de Liberación de Siria es un grupo valido de gente buena que representa a la población y, es falso.

Ellos están matando a la gente; es decir, que el papel histórico de Naciones Unidas no existe más porque ellos están apoyando a Al Qaeda. Yo no puedo decir otra cosa, porque hemos examinado los documentos de la ONU, declaraciones del Secretario General que hace al respecto, diciendo: Bueno “el gobierno de Bashar al Assad está matando a su pueblo”, sin reconocer el hecho de que éstas matanzas habían sido ordenadas por las fuerzas occidentales, entidades terroristas entrenadas y financiadas por sus aliados de Arabia Saudita, Turquía y Qatar. Está bien documentado en la misma prensa occidental, en Alemania en particular. De tal forma que sí, en cierta forma la criminalización de Naciones Unidas es porque está apoyando una guerra criminal en violaciones de la misma Constitución de Naciones Unidas.

Quiero subrayar una cuestión que es muy fundamental en el enfrentamiento en estas operaciones militares:  El islamismo es una creación de los Estados Unidos en su dimensión político- terrorista-militar, que no había.

Afganistán era un país secular. En los años 70 estuvieron los EU apoyando y utilizando la ideología wahabí de Arabia Saudita, que era un pequeña secta, y ahora resulta que está llevando fundamentalistas y las escuelas coránicas salafistas. Incluso, los textos eran publicados en los EU, lo textos sobre ideología fundamentalista ahí están.

CSM: ¿Se está utilizando una cara del islam para destruir y/o será un instrumento para aniquilar civilizaciones?

MCH: Están utilizando un texto, un pensamiento muy pequeño y lo están distorsionando y le están dando una dimensión política militar para formar terroristas, digamos los combatientes, y eso se hizo con Ronald Reagan. Se decía que los muyaheidin eran una creación de la CIA.

Y todavía sigue teniendo mucha información al respecto. El año pasado, hubo una de fuentes israelíes confirmando  a la OTAN en vínculo con las fuerzas armadas de Turquía, que estaban reclutando mercenarios; muyahaudin  fundamentalistas para combatir Siria. Es decir, que también la OTAN es la que está reclutando a los mercenarios, y es exactamente la misma estrategia que fue utilizada en Afganistán y están dando los elementos de los escuadrones de la muerte que fue aplicado en América Central en los años 70 y 80.

CSM.: El fanatismo como un arma no convencional…

MCH: Exactamente. el fanatismo y esos jóvenes que incluso son las victimas, porque son jóvenes reclutas desempleados que se les manda a su muerte en realidad.



More articles by this author

La destitución social,  guerras sin fronteras y mentiras cautivadorasLa destitución social, guerras sin fronteras y mentiras cautivadoras
La destitución social, guerras sin fronteras y mentiras cautivadoras Celeste Sáenz...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 538 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner