joomla visitor
Auditora
Exporta México 47 mil millones de dólares en flujos ilegales
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 298

EL SOCIALISMO EUROPEO;
DE LLENO CON EL COLONIALISMO EN ÁFRICA

Exporta México 47 mil millones

de dólares en flujos ilegales
JAMES PETRAS*


* Es segundo en la lista mundial en evasiones de capital

 

EFRAÍN CHURY IRIBARNE: Comenzamos con una noticia que fue creciendo en los países que intervienen en la misma, me estoy refiriendo a Mali con la intervención primero de Francia, de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

JAMES PETRAS: Precisamente ese es el primer tema que quiero ver hoy. Primero debemos reconocer otra vez que el socialismo europeo está muy metido con el colonialismo. El hecho de que se llame socialista en Europa no significa para nada una posición antiimperialista. Los socialistas hace muchos años practican el mismo colonialismo que los gobiernos de la derecha -en el caso actual el presidente Hollande-, mandando aviones de guerra, tirando bombas sobre ciudades, matando civiles y entrando en una defensa de los intereses minerales en los países vecinos, en particular Níger, que es una neocolonia francesa.

Lo interesante en este caso, es analizar cómo las fuerzas islámicas ganaron tanta capacidad para tomar territorio en casi todo el norte de Mali y nadie habla del hecho de que los islámicos, ahora bajo ataque de Francia y otros países, recibieran sus armas y financiamientos durante la invasión de Libia. Es decir, Francia, Inglaterra, los EEUU entregaron las armas a los islámicos que derrocaran a Gadafi, y esas mismas fuerzas después de terminar con Gadafi bajaran las armas y las fuerzas invadiendo Mali.

Petras2

Entonces, es un efecto boomerang. Destruir Libia, fomentar el islamismo y armarlo. Ahora, Europa está combatiendo precisamente las fuerzas islámicas que fueron principal punta de lanza de la OTAN contra el gobierno secular  e independiente de Libia.

Y otra cosa que debemos comentar. Mientras Hollande ahora habla de austeridad y sobre la necesidad de cortar programas sociales, gasta millones de euros en una guerra para apoyar en África a un gobierno en Mali muy corrupto; sin ningún compromiso con la independencia nacional. Incluso los gobernantes de Mali son tan corruptos e incapaces  que son ellos mismos quienes llamaran a Francia a intervenir. Es una gran contradicción.

Otra vez quiero enfatizar que nadie puede tener ninguna confianza en lo que se llama el socialismo europeo. Siempre tiene estas dos caras: Habla de lo social interno mientras están metidos en guerras externas. Y cada vez más podríamos ver que el compromiso social no tiene ningún peso frente a las exigencias de las fuerzas económicas que dominan la política externa.

EChI: ¿Esto puede afectar a otras Naciones vecinas de Mali?

JP: Sí. Ahora podemos ver que las mismas fuerzas islámicas que reciben apoyo en Siria, que son los principales agresores contra el gobierno de Siria, son las mismas que están involucrados en Mali.

En otras palabras, si de alguna forma los islámicos ganan poder en Siria, van a lanzar agresiones contra sus vecinos en Líbano, en Jordania, en Irak, en otros países. No hay una diferencia entre lo que pasó en Libia y ahora con Mali y lo que podría pasar en Siria. Es la visión destructiva del imperialismo que utiliza cualquier fuerza armada política como utilizara en Libia. Es lo mismo que pasó en Afganistán, que pasó en Irak.

Y un punto más que quiero mencionar, es que Hollande llamó la atención para que las fuerzas de seguridad de Francia tomen medidas de emergencia, porque dice que atacando los islámicos en Mali puede resultar en un ataque terrorista en Francia misma.. Hay un peligro inminente para Europa.

EChI: Volvamos a nuestro continente. El 10 de enero e realizó un multitudinario acto en Venezuela, en apoyo al presidente Hugo Chávez; día en el que tenía que reasumir la Presidencia. ¿Cómo te impresionó?

JP: Hasta ahora tenemos dos realidades. Una es la realidad práctica existente en la que el país sigue funcionando con mucha estabilidad. El proceso económico sigue igual; hay trabajo, hay inversión, hay crecimiento. La tasa de inflación está bajando. Y en la política hay gran movilización a favor de Chávez. Hay estabilidad, un orden político, la decisión de la Asamblea de continuar postergando la inauguración de Chávez. Ahora, contra esta realidad, tenemos la propaganda de los medios de comunicación que hablan de la problemática, la incertidumbre, los procesos ilegales de transición, etcétera.

En otras palabras, tenemos un gran contraste entre lo que realmente está pasando en Venezuela y la noticia que está circulando en la prensa burguesa, que trata de fomentar una imagen de ilegalidad donde existe una incertidumbre y caos que no es la realidad.

Entonces, yo no tengo preocupación -por lo menos ahora- de que haya alguna crisis en Venezuela. Todos queremos que Chávez se recupere y vuelva a tomar su puesto como Presidente pero, mientras tanto, no debemos dar ninguna importancia a los rumores y noticias fabricadas por la prensa burguesa.

EChI: ¿Hay algunas novedades respecto de nombramientos en puestos claves del presidente Obama en EEUU?

JP: Bueno, lo que podemos ver es que no hay ningún gran cambio. Los nombramientos, por ejemplo, del jefe de la CIA , del Tesoro, recaen en  personas de confianza de Wall Street y del Pentágono. Son personajes que no muestran ninguna diferencia a los anteriores; están comprometidos con el sector financiero de Wall Street, son personas involucradas con ladrones y la tortura como el señor Donovan, que está ahora en cargos de la política de Inteligencia. Vemos continuidad. El único que tiene problemas es el señor Hagel, nombrado para tomar las riendas de la política externa. Él enfrenta los ataques de los sionistas y sus cómplices en el Congreso, y eso sí podría ser problema por el poder del sionismo y las organizaciones judías, que están actuando como quinta columna de Israel. En tanto, la controversia sigue siendo una controversia que no creo vayan a ganar los sionistas, a pesar de su enorme influencia económica.

Fuga de capitales: 5.8 billones de dólares

EChI: ¿Tienes algún otro tema para analizar?

JP: Sí, tengo tres temas que quería discutir. Primero, tengo cifras sobre los flujos ilegales de ingresos en el mundo. Debemos reconocer que los flujos salen del Tercer Mundo. Desde  2001 al 2010, salieron 5.8 trillones de dólares desde África hacia América Latina y hacia los bancos y cuentas en el exterior en Europa y EE.UU. El país que ha perdido la mayor cantidad de dinero es China, con  274 mil millones. Es que los ricos chinos están enviando hacia fuera el dinero. México es el segundo país con problema. Los flujos ilegales alcanzan 47 mil  millones de dólares. Pero también tenemos a Venezuela, desde donde 3.8 mil millones salen ilegalmente, en vez de invertirse en el país y pagar impuestos. Esos flujos es una forma de evitar impuestos.

Tengo la cifra de Uruguay, que es el número 61 en la lista de flujos ilegales al exterior. Cada año salen de Uruguay 736 millones de dólares hacia las cuentas externas. Si calculamos las necesidades que Uruguay tiene para financiar proyectos sociales inversiones públicas, mejorar el ambiente, esta salida obviamente es muy perjudicial.

Petras1

¿Pero cómo salen, de qué forma salen estos flujos ilegales? Primero, a partir del tráfico de drogas, de la corrupción, la evasión (fiscal) y otras actividades ilegales que facilitan la fuga. Cuando hablamos de problemas de desarrollo, debemos analizar los flujos ilegales hacia fuera. Es una forma de imponer los costos fiscales sobre los trabajadores y los asalariados. No es una cosa de menor importancia. Hay que poner mayores controles para impedirlo.

Otro tema: La contaminación en China. Los indicadores en este fin de semana eran 36 veces más de lo  aceptable. La gente en Beijing ahora está caminando con máscaras, porque es imposible respirar con este nivel de contaminación. ¿Y qué pasa? Las clases dominantes en China no quieren apoyar las reglas que existen. China tiene leyes que protegen el ambiente pero no se aplican porque se aplica contra el gran capital. Los grandes capitales en China tienen tanta influencia en los círculos de poder, que el gobierno no es capaz de implementar sus propias leyes. Es la  política de la oligarquía nueva de China culpable de este problema y no hay ninguna fuerza popular de resistencia porque el partido único no permite  a la clase obrera y a los trabajadores imponer una mejor política ecológica.

Mineras devastan el Cono sur

Finalmente, quiero comentar sobre la gran minería en la frontera de Chile y Argentina. Se están preparando enormes inversiones para explotar la gran minería utilizando químicos como arsénico y otros para extraer el oro, plata, cobre, lo que va a contaminar los ríos y limitar la actividad de todos los agricultores; particularmente los que cultivan viñas de uva y otros productos. Ni hablar de la contaminación del ambiente. Los grandes lugares de nieve van a ser destruidos con la utilización de 36 toneladas de dinamita cada día. Se va a destruir toda la montaña y afectar todos los flujos de agua, de nieve. Va a tener un enorme efecto perjudicial.

Ni Piñera en Chile, ni Cristina Fernández, en Argentina, dan alguna atención a este problema. En Argentina lo peor de todo es que los pagos de regalías son de sólo  6 por ciento. Hay una enorme complicidad entre los gobiernos de Argentina y Chile para destruir el ambiente, contaminar los ríos y destruir la vida ecológica para mil millones de personas.



More articles by this author

COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA:¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA?
  COLOMBIA, ORIENTE PRÓXIMO Y UCRANIA: ¿ACUERDOS DE PAZ O RENDICIÓN POLÍTICA? James...
JULIAN ASSANGE Agenda para la guerra globalJULIAN ASSANGE Agenda para la guerra global
  Durante casi una década, Washington ha tratado de silenciar, encarcelar...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 1089 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner