joomla visitor
Auditora
EDITORIAL
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 302

EDITORIAL

Pacificación de México:

Ahora o nunca


DURANTE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL, Enrique Peña Nieto presentó al general colombiano Oscar Naranjo Trujillo
como asesor en materia Seguridad Pública.

Editorial

El anuncio, no obstante condensar la preocupación del candidato priista por sentar las bases de pacificación del país -sometido a un baño de sangre por la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado-, dividió la opinión, incluso en el interior de las Fuerzas Armadas mexicanas, por el papel jugado por Naranjo Trujillo en la ejecución del Plan Colombia.

En otra vertiente de opinión, se elogió la voluntad del ahora Presidente para reorientar la lucha contra la narcodelincuencia, revisando la estrategia y colocando por delante las causas socioeconómicas que han generado la barbarie y la ingobernabilidad en nuestro país.

Entre la elección presidencial y la toma de posesión de Peña Nieto, no sin sorpresas se conoció el pronunciamiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en favor del establecimiento de pláticas de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, en efecto, después de los primeros contactos en Oslo, se iniciaron en La Habana, Cuba en el otoño de 2012.

Si para el nuevo gobierno mexicano es válido el modelo colombiano para combatir un flagelo que coloca a México y Colombia en el centro de gravedad de una crisis de Seguridad Nacional que tiene ramificaciones en por lo menos otros 40 países, ¿valen lo mismo otras iniciativas que van de la mano con el imperativo de pacificación nacional en ambas Repúblicas?

Consideramos pertinente esa interrogante, porque el pasado 23 de marzo se conoció en México la propuesta política y programática para una Reforma Agraria Integral, bajo el rubro Derechos campesinos y paz con justicia social, producto de un encuentro auspiciado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva en San Vicente de Caguán, Colombia.

De la propuesta (que en siguientes páginas de esta edición reproducimos completa), destacan dos premisas:

  1. Límites a la inversión extranjera y a la acción de las trasnacionales, particularmente en lo que hace a los efectos ambientales, los derechos de los trabajadores y la propiedad de la tierra; y
  2. Valorización de la economía campesina como soporte de la soberanía alimentaria.

Con independencia de nuestro criterio editorial sustentado en el principio de que, más que importar modelos extralógicos, se debe privilegiar el acopio de información para formular el propio, consideramos que, del mismo modo que se busca asesoría externa para construir una estrategia de Seguridad Pública, ya que el objetivo y la meta es la pacificación de México, no estorba estudiar iniciativa como la enunciada arriba, habida cuenta que, en el desarrollo de la industria de la droga, con todas sus funestas implicaciones, el sector más vulnerable y vulnerado es el de la sociedad rural.

Si del modelo neoliberal, la tecnoburocracia mexicana ha preferido sus expresiones más depredadoras; para corregir el rumbo y desterrar sus atroces consecuencias, nos parece irrenunciable buscar formas alternativas que restituyan al campesinado mexicano su energía productiva y su capacidad como actor social en el proceso de pacificación y de salvación  nacional. La oportunidad la brinda la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Es ahora o nunca.



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, RÉMORA BUROCRÁTICA   Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 637 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner