joomla visitor
Auditoría
Poder siniestro suplanta la vigencia del Estado de derecho
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 303

 Poder siniestro suplanta la

vigencia del Estado de derecho

 ING. MARIO MENDEZ ACOSTA*
Presidente del Club de Periodistas 
de México A.C.

 

El deterioro de la paz social en México, fruto de decenios ya de estancamiento económico y de un desempleo y un subempleo crónicos, acumulados a extremos inauditos gracias al neoliberalismo económico que nos agobia, ha llevado al surgimiento de un poder siniestro que suplanta la mismísima vigencia del Estado de derecho.

 

Mario Mendez Acosta


Este poder maligno de los cárteles del narco y otros grupos afines, que extorsiona, secuestra y asesina impunemente, se lanza ahora  con furia contra la prensa  mexicana, en una guerra abierta en contra de periódicos, revistas, servicios informativos en radio y TV, que son agredidos ametrallados y diezmados en las filas de sus trabajadores.
Algunos comunicadores se refugian en la Internet, pero aún ahí en esos ámbitos son acosados.
El nuevo gobierno federal ha manifestado como prioridad suprema el aprobar una serie de reformas en el ámbito económico y administrativo por lo que claramente ha postergado a un  segundo lugar la esperada ofensiva en contra de la plaga delincuencial.
Al parecer, en el gobierno federal se considera aceptable el acoso contra unos medios informativos que no le son  incondicionales y que considera prescindibles, ya que lo único que le importa es el respaldo o control de los grandes medios electrónicos  en especial los de la televisión privada. Esta situación conduce a un congelamiento de la libertad de expresión en una región cada vez más grande del país.
Es por ello que los comunicadores con influencia y capacidad, que trabajan en localidades que aparentemente se han librado de este azote, se tienen que movilizar hoy en apoyo de los colegas amenazados. Hoy es por ellos, mañana será por todos.
Esto debe hacerse sin dejar de atender las tareas  habituales de información y exposición de abusos en defensa de las comunidades a las que sirven. Es necesario sumarse a la denuncia insistente y a las actividades de presión a la autoridad, algo que se hace indispensable  ya que constituye la única arma disponible para todos los periodistas que deseamos se detenga el avance de esta grave enfermedad social,
Debemos estimular la actividad de estos valientes que insisten en quedarse en sus localidades; en sus hogares amenazados; contribuyendo a una tarea de resistencia activa de la población desamparada por un gobierno omiso, preocupado en generar riqueza para unos cuantos grupos privilegiados.
Es por todo lo anterior que este certamen adquiere especial importancia en este año. Los trabajos presentados reflejan esta inquietud,  pero también la decisión de los periodistas de cada región  de seguir informando con verdad e inteligencia sobre todos los asuntos de interés para la sociedad.
Las fuerzas del caos no deben derivar la conclusión  de que están ganando batalla alguna. Los ciudadanos ahora se ponen en primera línea en la defensa de la civilización.

*Discurso pronunciado durante
la ceremonis de entrega
de los premios

 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 683 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner