joomla visitor
Auditoría
A PAN duro, diente de Cordero
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 304

A PAN duro, diente de Cordero

 HÉCTOR TENORIO

 

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN),  sufre las consecuencias de la derrota de 2012, encaminándose hacia la ruptura, la cual afectará la estabilidad del Pacto Por México. 



Gustavo Madero.

Invariablemente, las disputas dentro del partido azul se centran en quién debe manejar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), derivado en varias ocasiones en disputas públicas y la salida de algunos de sus dirigentes. 

En 1988, el  candidato presidencial del blanquiazul Manuel de Jesús Clouthier del Rincón,  decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual pasara la democracia. Quería desmitificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país. No le hicieron caso los panista. En 2013, el PAN perdió  gran parte de su militancia, después del proceso de reafiliación que realizó. 

En este contexto, el CEN panista intenta extirpar al calderonismo  de los cargos de influencia en el Senado de la República. La remoción de Ernesto Cordero Arroyo se debe a que presentó una reforma político-electoral que no le gustó al gobierno. Su lugar lo ocupa el senador Jorge Luis Preciado. 

El  fondo del problema es  la aplicación del Pacto por México en un sistema presidencial tradicional que ahora se  pretende funcione como semiparlamentario. 

El incendio amenaza los  intereses de la Mesa del Pacto por México, los cuáles son complejos e implican reformas que afectarán al país, aunque se están tomando de pretexto para que afloren las diferencias en los partidos. 

El problema es que ésta herramienta empezó a contaminarse ante la cercanía del proceso electoral, donde Gustavo Madero Muñoz  negoció la promesa de triunfos en Baja California, Puebla y Veracruz. Después del 7 de julio, el líder nacional del PAN, verá si la decisión de remover a Cordero Arroyo fue la correcta. No olvidemos que se trata de una disposición partidaria, más no reglamentaria del Congreso, donde la responsabilidad recae en los miembros de la bancada y no en el presidente del partido. 

Estamos ante un  escenario donde dicho acuerdo extra parlamentario  perfila las reformas. Con ello la oposición está al servicio del gobierno de Peña Nieto, quien cree en el sistema de compromisos cumplidos (te lo firmo y te lo cumplo).  Además, le sirve para golpear a Felipe Calderón que se niega aceptar la perdida del poder. 

El acuerdo de las cúpulas partidarias intenta sustituir a los legisladores, olvidando que ellos son los depositarios de la representación política nacional y provocando que muchos de ellos se sientan excluidos y lo perciban como un ejercicio de imposición. 

En este sentido, el ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Cordero Arroyo encabeza la resistencia contra el Pacto por México. De los 38 integrantes de la bancada del PAN en el Senado, 24  no están de acuerdo en cómo el PAN se está entregando a la agenda del PRI. Madero Muñoz no puede amordazar a la bancada de su partido en el Senado. 

Visto de otra manera, es un destape del todavía presidente de la Mesa Directiva del Senado, rumbo a la contienda del 2018.  Sacó provecho de sus 15 minutos de fama e hizo juicios sumarios al dirigente blanquiazul nacional, Madero Muñoz, lo acusó de alta traición. Ahora el PAN se encuentra muy lejos de la unidad que necesitan de cara al próximo proceso electoral. 

Resulta lógico que los focos rojos estén prendidos en el gobierno federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ãngel Osorio Chong aseguró su interés porque los partidos sigan en los procesos de acuerdo del Pacto. No tiene el control de la situación. El acuerdo necesita y funciona solo bajo la estabilidad, o de otra forma sus días están contados. 

La otra cara de la moneda es el Plan de Desarrollo 2013-2018 como parte de la estrategia fundamental del régimen para el rescate de la credibilidad en un gobierno que cumple. El plan solo es viable en un sistema de unidad de gobierno con partidos que disciplinen a sus legisladores, lo que significa suprimir el debate e imponer la sumisión. 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 399 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner