joomla visitor
Auditora
Juegos de Poder
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 304

 

Michoacán geostratégico, 

escenario de guerra

 

MICHOACÁN, en su calidad de entidad geoestratégica, es escenario de la guerra del siglo XXI. Por segunda ocasión, Michoacán, es punto de partida como lo fue la trágica guerra de Calderón. 



La intervención de las Fuerzas Armadas federales en Michoacán, conforme al nuevo esquema de seguridad, es una medida calificada como “interesante”. 

El convaleciente gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, asegura que  en los conflictos de Michoacán -del magisterio a los normalistas, de los grupos de autodefensa a los religiosos- se cruzan guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el narcotráfico, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con maestros y normalistas. 

La complejidad del escenario de conflicto, descrito pulcramente por Vallejo Figueroa, destaca la aparición de la guerrilla en el paisaje michoacano. La guerrilla del EZLN, la maoísta de Sendero Luminoso y la FARC colombiana, es reciente. Nació con el TLC en paralelo a la apertura del mercado de las drogas; satisface la demanda requirió extender producción desde Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, a la par que la cuenca guerrillera se amplió. 

En Michoacán, esta reconversión de alimentos por drogas para comprar alimentos, dejó  atrás el escenario del Comando Sur y de operaciones de la Universidad de las Américas del canal de Panamá, que tenía en Michoacán un centro de operaciones que no admitía grupos armados. 

El procesado dictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt exportó a Michoacán la secta Pentecostal de La palabra que ganó adeptos en la zona de la tierra caliente, donde ahora tiene asiento los Caballeros Templarios, que también han realizado proselitismo religioso armado para ganar adeptos a la causa de la fe del negocio del narcotráfico. 

La secta Pentecostal, como las operaciones de exterminio contrainsurgente del ahora condenado a 80 años de cárcel por genocidio -Ríos Montt-, es un operativo del entonces embajador en Honduras John Dimitri Negroponte, quien a su vez participó destacadamente en la guerra centroamericana y en el Irán-Contras, donde se involucró Michoacán.   

El debate sobre la estrategia que se pondrá en práctica en Michoacán y se hará extensiva a las cinco regiones de seguridad, es entre dos: Los asesores colombianos y la Secretaria de Gobernación, que centraliza y coordina las operaciones. Pero falta la opinión de un tercero que resulta el afectado de la creación de una policía nacional, propuesta por los asesores, por encima del Ejército mexicano y de la Marina Armada.  De ahí la importancia de la tercera opinión de Sedena, pues se pretende que el Instituto Armado se supedite a la policía nacional. 

El general secretario Salvador Cienfuegos, es portador de la medalla Generalísimo Morelos, otorgada por el ayuntamiento de Morelia en su 472 aniversario de su fundación. La presea fue otorgada en sesión solemne por el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina al Ejército mexicano, por el centenario de su fundación por el presidente Venustiano Carranza. 

El general Cienfuegos expresó que por  “instrucción del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, se brinda apoyo a las autoridades locales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y les den certeza y tranquilidad”. 

La elección de Michoacán para poner en práctica la nueva estrategia obedece a las condiciones excepcionales geoestratégicas  que han permitido el surgimiento de condiciones y personajes de alto impacto más allá de las fronteras estatales y nacionales. Una evolución así, sólo se ha gestado en estados como Hidalgo y otros de los que hablaremos más adelante, pero ahora solo nos interesa destacar el carácter de un estado geoestratégico que podemos caracterizar como transfronterizo. 

Michoacán es transfronterizo por vivir una mayor cantidad de michoacanos en los Estados Unidos que en su propio lugar natal. Los michoacanos, ocupan enormes territorios en Norteamérica, cultural y productivamente -de manera transfronteriza-, sin perder su identidad.  Pero esto no sólo es producto de la migración “natural”, por la falta de oportunidades de supervivencia;  o como sucede ahora, a consecuencia de la guerra especial que suma a la violencia  la falta de alimentos y medicinas, así como la huida de empresas, para provocar el desempleo y generar el traslado masivo de población.     

El origen del carácter transfronterizo del estado de Michoacán es producto de la diplomacia secreta de guerra México-USA de la segunda Guerra Mundial. Producto de los acuerdos de  esta diplomacia secreta de guerra,  un ejército compuesto mayormente por michoacanos,  se trasladó a los estados del sur de Norteamérica.  Este ejército de michoacanos, se movilizó con su propio avituallamiento; llevaban consigo ropa, alimentos, enseres y hasta carbón, para poder cumplir con su cometido. 



Oscar Naranjo.


La  misión encomendada al ejército de michoacanos y mexicanos, resultó ser de carácter estratégico: Producir alimentos. Se requería dar soporte a la economía de guerra para generar  excedentes capaces de soportar el frente de guerra de los aliados y triunfar con el estómago lleno. Es de aclararse que no se trataba de braseros -el concepto mismo no existía: el propósito era sumarse como aliados, aportando recursos estratégicos, energéticos, materias primas, aceros, etcétera,  en la contienda contra el nazi-facismo.

Michoacanos participaron en el ejército norteamericano en la segunda guerra y en la de Corea, así como en las modernas de la Guerra del Golfo y la campaña de ocupación de Irak-Afganistán, han dado consistencia al carácter geoestratégico de Michoacán para no hablar de la reciente guerra centroamericana del fin de la guerra fría, donde el Mossad, representado por Amiran Nir, operaba desde Uruapan la Irán-Contras. 

Pues bien. Michoacán, después de ser preámbulo de la guerra fría en el episodio Irán-Contras, ahora se prepara como plataforma de la guerra de cuarta generación en el escenario de  Centro y Sudamérica. Participa en la estrategia Álvaro Uribe, quien propone la creación de la policía nacional, durante la reunión nacional de presidentes municipales en León, Guanajuato, donde asistió el ex presidente Fox y Marta Sahagún. La estructura y las presidencias municipales, son incorporadas a la nueva estrategia. 

Uribe, ex asesor de Calderón, y heredado al presidente Peña Nieto, forma parte del comando militar norteamericano que sigue operando en México. Uribe, se suma a la propuesta del otro asesor colombiano de Peña Nieto, el “general” Oscar Naranjo. En su conferencia dictada a los presidentes municipales, recomienda al presidente Peña Nieto “…no permitir el crecimiento de la violencia ocasionada por el magisterio y por las llamadas autodefensas que han proliferado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, ya que se promueven con fines nobles pero actúan con toda la crueldad criminal”. 

Uribe, en términos de la estrategia de comunicación, plantea censurar a los grupos criminales, no darles voz pero sí divulgar sus crímenes. Uribe es usuario de Twitter. En México se ha destacado el uso de Twitter en respuesta al vacío informativo creado por el terror; en zonas emergentes de guerra, surgen los corresponsales de guerra twiter. 

Uribe, adverso a las autodefensas armadas, es favorable a la policía comunitaria. Propone que el ejército las incorpore a sus filas,  “Más allá de cuantiosas inversiones, lo que le urge a Michoacán es que la Federación les dé un estatus legal a las policías comunitarias; que el Ejército capacite, arme y registre sus armas, y les dé reglas claras para defender a sus comunidades.” 

La propuesta de incorporar a sus filas a las policías comunitarias del ex presidente Uribe -creador del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia- tiene como contrapartida una acción llevada a cabo por Sedena en Chiapas: la creación del “…Pelotón de Fuerzas Rurales (PFR), debido a que la policía local no cuenta con los elementos y recursos suficientes para combatir diversos delitos en la región, principalmente el robo de ganado”. A tal agrupamiento se le proporcionó equipo y se le supervisa. 

La propuesta de Uribe de incorporar al ejército a las policías comunitarias, es  secundada por el senador panista, Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador de la bancada senatorial panista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Asegura el senador panista: “Más allá de cuantiosas inversiones, lo que le urge a Michoacán es que la Federación les dé un estatus legal a las policías comunitarias; que el Ejército capacite, arme y registre sus armas, y les dé reglas claras para defender a sus comunidades”. Como se ve, ya está preparado el llamado PAN negro a aprobar la incorporación de las policías comunitarias al ejército mexicano. 

El michoacanazo de Calderón fue la extensión del plan piloto que dio lugar al inicio de la guerra contra el narcotráfico. Policías federales ejecutados y las granadas arrojadas un 15 de septiembre en el zócalo de Morelia, mostraron el fracaso inicial de la estrategia calderonista de guerra al narcotráfico con participación directa militar y de inteligencia norteamericana. 

De ser el primer estado ocupado por tropas, se pasó a un operativo abortado que pretendió inculpar a presidentes municipales y funcionarios estatales de promover el narcotráfico. Todos fueron puestos en libertad. Calderón, en lugar de invertir en su estado natal para transformar el atraso en oportunidad de desarrollo, se prestó a auspiciar la violencia y el terror que permanece vigente hoy; es  remanente de la guerra especial de cuarta generación que se impuso a México. 

Restablecer en las entidades y en el país las condiciones de inversión, empleo y actividades productivas, requiere  ir más allá de las fórmulas de carácter circunstancial y de cosmético. Urge pues una reingeniería social que restablezca en las zonas de guerra del país las condiciones de paz, seguridad y sobre todo de producción y bienestar, para acabar con las zonas de control de guerra en las entidades desestabilizadas del país.

E mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 583 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner