joomla visitor
Auditora
¿Cambio verdadero o seguimos en las mismas?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 305

7 DE JULIO: MOMENTO DE DESTINO

 

¿Cambio verdadero o 

seguimos en las mismas?

 ABRAHAM GARCÍA IBARRA


 

AL RENDIR SU INFORME de actividades 2012 en enero pasado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos pronosticó que en 2013, año de comicios en 14 estados de la República, ese órgano jurisdiccional atendería al menos unos siete mil litigios electorales. 



Numenklatura del Pacto por México


Con independencia de los factores que el magistrado Luna Ramos tomó en cuenta para aventurar ese cálculo, lo cierto es que pareció quedarse corto si se considera que, desde la integración misma de las instancias electorales estatales que atenderán los procesos locales, el Tribunal federal tuvo que sentenciar recursos derivados de  inconformidades de diversa índole de aspirantes frustrados. Después, las referidas a las coaliciones electorales revocadas por tribunales estatales, y las concernientes a la equidad de género en la selección de candidatos. 

Los porqués del impacto a escala nacional 

En última lectura, las elecciones del próximo 7 de julio tienen una significación varia que rebasa las fronteras estatales, a saber:

 

1) En las elecciones estatales posteriores a la sucesión presidencial -2001 y 2007-, el Partido Acción Nacional (PAN) de Vicente Fox y Felipe Calderón vio desplomarse estrepitosamente su curva de votación respecto de la obtenida por sus candidatos presidenciales. En el segundo caso, el PAN tuvo que evacuar Los Pinos y sus propios militantes aceptaron el término de debacle para describir la derrota del calderonismo. La dirigencia priista nacional bajo el mando de César Camacho Quiroz, tiene como desafío salvar de esa fatalidad al presidente Enrique Peña Nieto.

2) Salvo dos que tres excepciones relativas -acaso Hidalgo y Tlaxcala-, el resto de las entidades con calendario electoral tiene territorios en los que -según diagnóstico de aparatos de Seguridad Nacional- el crimen organizado relacionado con el narcotráfico ha arrebatado al Estado mexicano el control institucional. No deja de sorprender el entusiasmo con el que políticos lugareños riñen por las candidaturas municipales cuando, según un reporte de mayo de la Asociación Nacional de Autoridades Locales, A. C., durante el sexenio de Felipe Calderón fueron ejecutados 31 alcaldes (20 del PRI, 8 del PRD, dos del PAN y uno del PT) y al menos 150 viven bajo amenaza de muerte. La mayor incidencia de esos crímenes se dan en Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, que el 7 de julio tienen relevo de poderes locales,

3) Aleatoriamente, las entidades federativas en campaña electoral viven un alto grado de conflictividad social derivada o asociada del o al malestar económico de segmentos del sector productivo: Despojo de tierras y recursos naturales por compañía mineras, energéticas, madereras o refresqueras; desastres en instalaciones petroleras o abusos tarifarios en consumo de electricidad; desatención a problemas de siniestros por sequía o de colocación de cosechas a precios rentables que compensen costos, etcétera.

4) La casi totalidad de las tesorerías de esos estados pasan por una tácita quiebra técnica financiera, generada por el alto endeudamiento de los gobiernos que han hipotecado incluso sus futuras participaciones federales.

5) Sotto voce, algunos mandatarios se quejan de la exclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  del Pacto por México, porque limita su capacidad de cabildeo directo en el Congreso de la Unión, básicamente en materia de asignación presupuestaria federal. Lo cual no obsta, sin embargo, para que proliferen acusaciones sobre el uso de programas sociales para hacer clientelismo electoral por parte de los gobernadores. En éste sentido, sólo el Partido Acción Nacional había interpuesto hasta la primera semana de junio casi medio centenar de quejas.

6) Al margen de sus estructuras socioeconómicas, el territorio electoral está poblado por unos 45 millones de mexicanos que sufren los estragos de la pobreza y el desplazamiento de sus lugares de origen, perdiendo sus precarias pertenencias. Su densidad electoral potencial en dicho territorio es de casi 31 millones de votantes,

7) En una investigación denominada Dimensión Derechos Políticos y Libertades Civiles se establece que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California se encuentran en el sótano de la escala nacional en esas materias. Son tres de las entidades que tienen comicios este año. En Quintana Roo partidos de oposición denuncian la inusual inmigración de personas de Yucatán y Campeche que están gestionando nueva credencial de elector domiciliadas en aquella entidad. 

Baja California, el trofeo más codiciado 

En términos generales, la confusión prima el ánimo de los potenciales votantes como consecuencia de la veleidad de los partidos políticos que, a sabor de sus dirigentes nacionales o estatales, según su interés personal o político de ocasión, han pactado alianzas oportunistas entre sí, sin compadecerse de los mandatos estatutarios o de los méritos de algunos que, en procesos de selección interna de candidatos, han visto frustradas sus aspiraciones. 



José Guadalupe Osuna Millán

La joya de la corona política es Baja California (norte: dos millones 410 mil credencializados), único estado con elección de gobernador.  El toma y daca en esta entidad se da frontalmente entre el PAN -con 24 años en  la titularidad de esa gobernación que le fue concertacesionada en 1989 por Carlos Salinas de Gortari- y el PRI que, del mismo modo que recuperó el poder presidencial después de doce años de alternancia, quiere ofrecer el Palacio de Gobierno de Mexicali en prenda al vencedor de la elección presidencial de 2012, para cerrar una especie de círculo virtuoso. 

Sede histórica del cártel sinaloense de los hermano Arellano Félix, Baja California está bajo el asedio de las trasnacionales, cuyo agente más representativo es Sempra Energy empresa que, sancionada por la justicia estadunidense, sin embargo goza de celosa protección del gobierno desde la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León. El más reciente atraco puesto a flote es el perpetrado por la estadunidense Asociados Panamericanos, LLT, que se ha agandallado de más de 60 mil hectáreas de territorio indígena perteneciente a la etnia pai pai, de la Misión de Santa Catarina, para producir electricidad. 

No es un dato menor que 140 mil viviendas, no todas precisamente de interés social, se encuentren abandonadas. 

Baja California (con cambio de cinco ayuntamientos y 25 diputaciones), es gobernado por el panista José Guillermo Osuna Millán. Para sucederlo, contienden el diputado federal priista con licencia Fernando Castro Trenti, postulado por la coalición Compromiso por Baja California (Para que ganes más) formada por los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y el estatal Encuentro Social. Se enfrenta a Francisco Vega, de la coalición Unidos por Baja California, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y una organización civil. Sin embargo, el PRD municipal  de Tijuana va por el priista Castro Trenti. El Partido Movimiento Ciudadano lleva a Felipe Ruanova. Como candidato independiente hace campaña Rafael Loaiza Magaña. 

Sólo para ilustrar la belicosidad de la contienda, el PRD acusó ante la Secretaría General y la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral a Castro Trenti por fraude a la ley, por su promoción propagandística fuera de la entidad, contratando tiempo de la trasmisión del partido final de la liga de fútbol desde la Ciudad de México. El PAN, a su vez, denunció al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de BC por estar dando preferencia a priistas en el reclutamiento de personal para la estructura que se hará cargo del proceso comicial. El PRI responde a sus adversarios que están desesperados por la ventaja que las encuestas dan a su abanderado. 

Causa escozor entre los bajacalifornianos la presencia del diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, de sospechosa actuación después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, en marzo de 1994. 

AGUASCALIENTES: La entidad (un millón 184 mil habitantes; 840 mil votantes potenciales) cambia 11 ayuntamientos y 27 diputados. Carlos Lozano de la Torre recuperó para el PRI la gobernación de manos del PAN, que la ejerció dos sexenios, pero los sondeos sobre intención de voto tienden, hasta la primera semana de junio, a favorecer a candidatos azules, particularmente en el municipio capital -polo administrativo y económico concentrador de todo el estado- en el que gobierna la priista Lorena Martínez, rara avis entre las mujeres priistas. 



Carlos Lozano de la Torre


El proceso se vio impactado por una reciente operación mediática que exhibe al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, presuntamente porque se benefició con “la desaparición” (más bien compra simulada) de un tomógrafo con valor de 13.5 millones de pesos. Pecata minuta. Hay cosas más graves. Reynoso Femat compareció pero se negó a declarar ante el juzgado segundo de lo penal. Está en libertad.

 COAHUILA: Dos millones 748 mil habitantes. Un millón 963 votantes potenciales. Cambia 38 diputados. A la mala fama pública de los hermanos Moreira Valdez (Humberto y Rubén, que ligan dos sexenios en palacio de gobierno) se agrega el dato de la incesante violencia generada, entre otros cárteles, por Los Zetas, a los que se atribuye el dominio en gran parte del territorio coahuilteca. Desde hace meses existe en la Procuraduría General de la República denuncia del PAN contra Humberto Moreira por desvío de fondos públicos a la constitución de empresas particulares y por el tema de la desenfrenada deuda pública. 



Humberto Moreira

Trama de ciencia ficción se han convertido la muerte y el paradero del cadáver del mafioso jefe de Los Zetas, Humberto El Lazca Lazcano Lazcano, presuntamente ultimado por miembros de la Armada de México después del asesinato de Eduardo Moreira, hijo de Rubén, quien, en la secuela del crimen, denunció que Los Zetas controlan gran parte de la economía de Coahuila, particularmente el sector minero proveedor de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, al través de empresarios testaferros. 

CHIHUAHUA: Tres y medio millones de habitantes; potencial electoral, dos millones 560 mil empadronados. Elige 67 ayuntamientos y 33 diputados. No se permitió coalición de partidos de oposición. El 9 de mayo pasado, el panista senador chihuahuense Javier Corral Jurado detonó un cohete al acusar ante la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación al gobernador priista César Duarte Jáquez, por ataque al Estado laico al manipular la figura de los obispos Constancio Miranda Weckman (Chihuahua capital) y Rafael Sandoval Sandoval (Taraumara), ante los cuales el 19 de abril presidió una genuflexión acompañada de la siguiente oración: “Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mi mismo, mi familia, a mi servicio público a la sociedad: Pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que somos en Chihuahua”. No hay noticia de que Gobernación haya procedido en consecuencia. Chihuahua permanece en la punta de las entidades mexicanas con los más altos índices de violencia. 



César Duarte Jáquez


Mareado por el agua bendita, Duarte Jáquez no escucha lo que ocurre en su entorno. Un mes después de aquel acto sacro, la abogada Estela Ángeles Mondragón, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, fue informada que ganaderos del municipio de Carichic expectoraron voz en cuello: “Échense a esa pinche vieja”. La amenaza, por supuesto, se expresó contra Mondragón, quien asesora a los indígenas de Baqueachi, despojados de sus tierras, y contra cuya hija ya se atentó. El asunto no es de poca monta, sabido como es que Chihuahua es pionera en eso de los feminicidios. 

Tampoco se entera Duarte Jáquez, de que la trasnacional canadiense Mag Silver, por conducto de su filial Minera Cascabel, tiene en la mira a ejidatarios mexicanos de Benito Juárez, a quienes demandó por supuesto despojo, destrucción de propiedad privada, robo de documentos y daños por 40 millones de dólares.                  

Para ilustrar el optimismo de los electores chihuahuenses, el 10 de junio se dio por desaparecido el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal. Ipso facto se denunció la acción de un grupo armado. 

DURANGO: Gobierna el estado el priista Jorge Herrera Caldera. Se eligen 39 gobiernos municipales y 30 diputados. Un millón 632 habitantes; un millón 183 votantes potenciales. El clero duranguense ha denunciado que Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene en esa entidad uno de sus refugios. Desde luego, es territorio caliente. Integrado a la Comarca Lagunera, es escenario noticioso sobre frecuentes operaciones del crimen organizado. 



Jorge Herrera Caldera

Tierra de desastres que alterna inclementes heladas con devastadora sequía, el interés estratégico de los inversionistas radica en que, sin tener costa, está llamado a convertirse en puerto de contenedores con embarques de mercancía de exportación o importación, con posibilidades de desplazar eventualmente a Manzanillo en ese campo, en virtud de la geográfica posición privilegiada al operar por fin la autopista Durango-Mazatlán, que conecta al Pacífico con el sureste estadunidense a orillas del Golfo de México. El 6 de mayo, candidatos del PAN y del PT se postraron ante el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, para recibir la bendición papal que por conducto del prelado “les envió” el papa Francisco. 

Herrera Caldera es otro gobernador que ni ve ni oye. Desde abril pasado el Tribunal Unitario Agrario dispuso que la minera canadiense Excellon Resource Inc. devuelva mil 100 hectáreas que rentaba, por contrato de ocupación temporal suscrito en 2008, a ejidatarios de Tlahualillo. No es casual que los campesinos duranguenses sigan esperando el retorno de Doroteo Arango, Pancho Villa. 

HIDALGO: Dos millones 664 mil habitantes; potencial electoral, un millón 922 ciudadanos credencializados. Gobierna el priista Francisco Olvera. Por el cadáver errante de El Lazca, que, según versiones oficiales, en esa entidad fue sepultado, se identifica a la entidad como santuario de una parcialidad de Los Zeta. Se encuentra incluida entre los estados convocados a tender un cerco metropolitano contra la inseguridad. 



Francisco Olvera

La población hidalguense tiene puestas sus esperanzas de emancipación con la aplazada refinería de Tula, proyecto retenido por Felipe Calderón. La confianza está puesta en el poderoso Grupo Hidalgo, que en el gobierno peñista encabeza el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

OAXACA: Tres millones 800 mil habitantes; dos millones 680 mil potenciales votantes. Cambia 570 ayuntamientos (poco más de 10 por ciento por usos y costumbres) y 42 diputados. Con miseria secular, permanece entre las tres entidades federativas con la más alta marginación. “Gobierna”, emanado de una coalición, el ex priista Gabino Cué Monteagudo. 



Gabino Cué Monteagudo

Gobierna entre comillas, porque el estado es escenario perpetuo de desorden motivado por la eterna exclusión de la población indígena, sometida a la opresión y la represión. Desde hace décadas, la agitación social la encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero al menos desde hace nueve años la sección 22 del SNTE ha radicalizado el movimiento y sido el ariete que abrió la oportunidad a la violenta Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), activa con diversas derivaciones y nuevas denominaciones. Capítulo reciente, es la resistencia del colectivo Espacio Estatal de Defensa del Maíz de Oaxaca, contra el programa de “maíz mejorado”, que desplazará variedades nativas. Apenas una alegoría en el territorio de las Siete Regiones devastadas una vez por los terremotos y otra vez por los huracanes. 

PUEBLA: Como en otros territorios mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha cebado sobre el patrimonio indígena de las comunidades de Puebla, autorizando a granel licencias ambientales a favor de las compañías mineras. Sólo la reciente intervención del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, ha permitido una tregua, gracias a la intervención del senador Manuel Bartlett Díaz y la diputada Roxana Luna Ronquillo. En la resistencia contra el despojo se han unido representantes de más de 60 comunidades de la Sierra Norte de Puebla y del estado de Veracruz. Desde hace semanas, el gobierno poblano ha instruido a los presidentes municipales de aquella zona mantener a raya a los indígenas que defienden, sobre todo, el agua y su habitat. Y los alcaldes lo han hecho con diligencia movilizando policía armada contra “los subversivos”. 



Rafael Moreno Valle


Puebla es gobernado por el ex priista Rafael Moreno Valle, amadrinado hace tres años por la ahora cautiva Elba Esther Gordillo Morales y la alianza PAN-Panal. Puebla elige 217 ayuntamientos y 41 diputados. Con población de cinco millones 780 mil habitantes, su potencial electoral lo representan más de cuatro millones de ciudadanos con credencial de elector. 

Moreno Valle desmontó su gabinete para enviar a siete de sus secretarios como candidatos a alcaldes, dipoutados o coordinadores de campaña. El oscuro objeto del deseo  en la pugna electoral es, desde luego, el municipio capital, para el que el mandatario nominó a su ex secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, abanderado de la Alianza Puebla Unida (Pan, Panal, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla), quien en dicho municipio contiende contra el priista candidato de la Coalición 5 de Mayo (PRI, Partido Verde), Enrique Agüera Ibáñez. El Partido del Trabajo propuso a Miguel Ángel Ceballos casi como candidato presencial tentado a declinar si le llegan al precio. 

La primera denuncia contra Gali Fayad derivó de su expansiva y madrugadora aparición en más de 90 espectaculares al lado de la imagen del gobernador; propaganda trucada que se dio como voluntaria de una revista leal a la Casa Aguayo. Además de su la ventajosa impresión su nombre en las boletas, tres veces por tres partidos diferentes pero aliados. Agüera Ibáñez sólo una vez. Para la segunda semana de junio, el Instituto y el Tribunal electorales del estado ya eran escenario de una verdadera cena de negros. 

QUINTANA ROO: La oposición en el estado no tiene gratos recuerdos de Felipe Calderón Hinojosa, quien clonó en miniatura el célebre michoacanazo para asestárselo a Gregorio Greg Sánchez Martínez, con la misma procuradora Marisela Morales Ibáñez y el mismo testigo protegido.  El guerrerense avecindado en la entidad pecó al intentar en 2006 la senaduría por la Coalición por el Bien de Todos; su aspiración lo dejó en segunda minoría. Porfió y por el Frente Amplio Progresista logró la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). Tendido, pidió licencia para contender por la gobernación del estado contra el priista Roberto Borge Angulo. Para inhabilitarlo, el 25 de mayo de 2010 le cayó la tira federal y lo puso a buen recaudo acusado de nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Resultó exonerado y ahora vuelve a las andadas postulado por el Partido del Trabajo a una diputación local. 



Roberto Borge Angulo

Gobernado por Borge Angulo, Quintana Roo renueva 10 ayuntamientos y 25 diputaciones. Tiene un potencial de 962 mil votos en una población de un millón 324 mil habitantes, suma ligeramente incrementada en las últimas semanas con la arribazón de ciudadanos campechanos y yucatecos que están solicitando reposición de credencial de elector con domicilio local. No se permitió coalición de partidos de oposición. 

Desarrollado -con grave erosión de su naturaleza- según es del dominio público con lavado de dinero del narco (el ex gobernador priista Mario Villanueva Madrid, procesado en una corte federal de Nueva York se declaró culpable de lavado), Quintana Roo tiene fama no sólo por la profunda desigualdad socioeconómica, sino por ser paraíso de pederastas y pedófilos, según ha dado constancia escrita la colega Lydia Cacho, que ha pagado con tremendas creces sus denuncias. Está latente la incursión del poderoso Dragón chino, con un megaproyecto de ciudad industrial-comercial. 

El proceso electoral nació baldado desde que las instancias electorales locales negaron el reconocimiento a una alianza PAN-PRD, cuya sentencia  en última instancia fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

SINALOA: En plena campaña electoral, Sinaloa vive una peculiar y nocturna guerra aérea. Consiste ésta en vuelos razantes de avionetas ligeras (quizá de las usadas para fumigación de siembras), que en plazas del Valle del Fuerte y hasta en la capital del estado, Culiacán, hacen “llover” volantes cuyas leyendas  acusan al gobernador Mario Malova López Valdez de vínculos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y le hacen abiertas amenazas culpándolo de la reciente ejecución del capo Juan El árabe Avilés. Malova desertó del PRI en 2010, sonsacado por Manuel Camacho Solís y el entonces jefe nacional del PAN, César Nava. Ganó nominado por una alianza formada por el PAN y el PRD. 



Mario Malova López Valdez


Sinaloa tiene una población de unos dos millones 767 habitantes y un millón 962 votantes potenciales. Se eligen 18 ayuntamientos y 40 diputados. Hasta las elecciones de 2012, la pugna electoral histórica se había dado entre el PRI y el PAN, que desde hace más de tres lustros lleva como fauna de acompañamiento al PRD. Por el activo alineamiento del gobernador y el nerviosismo de los dirigentes priistas y panistas, parecería que el enemigo a vencer es un tercero en discordia de reciente registro: El Partido Sinaloense (PAS), organizado y dirigido por el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y alcalde con licencia del municipio de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien logró registrar candidatos para la nómina total, en la que él mismo aparece como aspirante  a una diputación por representación proporcional. 

La contienda tiene un ingrediente adicional, habida cuenta que priistas encabezados por el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, que en 2010 perdieron la gubernatura, han pasado a ocupar importantes posiciones en la administración de Enrique Peña Nieto. Aunque en el proceso interno del PRI estatal estos funcionarios optaron por un bajo perfil, en cuanto el código electoral se los permite viajan a la entidad a darle calor a su partido. 

Una desventaja que pesa sobre el pacto electoral PAN-PRD, es que no cesa la violencia en el estado. De diciembre de 2012 a abril pasado se computaron 549 ejecuciones. (Quinto sitio en la estadística nacional). En mayo pasado se agregaron más de 120. España alertó a sus turistas después del asesinato de dos ciudadanos españoles en el municipio de Culiacán. El proceso económico pasa por altos y bajos (el estado de los once ríos padece sequía), y aunque existen expectativas con la apertura de la autopista Mazatlán-Durango, el gobernador López Valdez se entrega a la frivolidad televisiva, en lugar de hacer una seria gestoría de potenciales proyectos como un proyecto hidráulico regional, la rehabilitación de los puertos comerciales o el de un detenido gasoducto regional.

 TAMAULIPAS: Que el estado sea gobernado por un candidato suplente vencedor en las elecciones de julio de 2010, parece  indicio bastante para explicar el estado de crispación que tensa el proceso de elecciones intermedias en la entidad, en las que se renovarán 43 ayuntamientos y 36 diputaciones. Tres millones 270 mil habitantes tiene Tamaulipas. Dos millones 503 mil ciudadanos credencializados no expresan el mayor entusiasmo por el 7 de julio. 



Egidio Torre Cantú

Egidio Torre Cantú parece haber olvidado el luto familiar derivado del asesinato, a seis días de las elecciones,  de su hermano Rodolfo Torre Cantú -candidato de la alianza Todos por Tamaulipas (PRI-Verde-Panal)-, se especuló que por un comando formado por el jefe del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo El Coss Costilla Sánchez, supuestamente por órdenes del capo preso Osiel Cárdenas Guillén. La Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos dijo estar en posesión de información que implicaría a conspicuos políticos priistas en el crimen. 

Como sea, el expediente electoral tamaulipeco no rechina de limpio. El ex gobernador priista Eugenio Hernández Flores fue balconeado como aliado de Elba Esther Gordillo Morales en la conspiración para hacer perder en 2006 al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reorientando el voto priista en favor de Felipe Calderón. Ya entrados en gastos, hay que mencionar que en la perspectiva de la sucesión presidencial de 2012, Calderón instruyó a su procurador Marisela Morales Ibáñez para que le mojara la pólvora al PRI, colocando en la mira (con vías de celda) al propio Hernández Flores y a sus antecesores Manuel Cavazos Lerma (ahora protegido por fuero de senador), y Tomás Yarrington Ruvalcaba, valiéndose de testimonios de supuestos socios del trío emitidos en una corte de Texas en un caso de lavado de dinero. El dictamen establece que, de hecho, ya no hay causa en su contra. 

Vieja historia de mafias desde la leyenda del precursor don Juan Nepomuceno Guerra, y el ascenso de los García Ábrego como jefes del Cártel del Golfo alentados por Carlos Salinas de Gortari, la barbarie se ha institucionalizado con el desprendimiento de Los Zetas, que, de sicarios, pasaron a apoderarse del control, y a ellos se atribuyen los más horrendos crímenes masivos contra indocumentados. Los migrantes de San Fernando son tema del museo del horror. Y contando. Lo dejamos de este tamaño. 

TLAXCALA: Mariano González Zarur (que perdió en 2004) lo rescató en 2010 de manos de un traidor del PRI, que emigró al PAN. Se cambiarán 60 ayuntamientos y 32 diputados, según los repartan 836 mil electores potenciales, de una población de un millón 169 habitantes. 



Mariano González Zarur

Arrogantes poblanos lo ofenden considerándolo su patio trasero, pero los tlaxcaltecas, sin inmutarse, publicitan su territorio como cuna de la Nación; territorio, por cierto, el menor entre las 31 entidades federativas. Si la economía no enorgullece al estado, en cambio lo avergüenza que la colonialista BBC identifique a Tenancingo como una especie de capital de la trata de blancas. 

VERACRUZ: Ningún otro estado de los nombrados desquita como éste las mayúsculas, pues superlativo es el escándalo electorero que puso en jaque el Pacto por México. De aquellos lodos son los polvos que todavía sacude el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, insistiendo en el juicio político contra el gobernador Javier Duarte, la consignación del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y al menos la defenestración de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga a quien señaló como responsable de entregar los padrones de beneficiarios de los programas Sedesol para hacer clientelismo. Con independencia de otros géneros criminales, Veracruz es el coco de los periodistas. No de todos; sólo de los incómodos. 



Javier Duarte

Con una superpoblación de casi ocho millones de habitantes, Veracruz aporta cinco millones 474 mil nombres al Registro Federal de Electores. Van éstos, si son convencidos a la legalona, por 212 ayuntamientos y 50 diputaciones. No se permitió coalición de partidos de oposición. Aunque el panista Madero Muñoz y su escudero Jesús El tragabalas Zambrano Grijalva juegan al toma y daca en el Pacto por México, pidiendo la cabeza de Duarte, Madero desvió recientemente la puntería hacia Herrera Beltrán, a quien acusó de triangular hacia las campañas del PRI fondos de una fundación que trata a personas de Síndrome de Dawn. Así de grueso el chisme. 

El morbo mediático, sin embargo, de repente pone en clinch al ex priista Miguel Ángel Yunes Linares (que destapó los videos de triste memoria) y el ex jefe nacional panista Manuel Espino Barrientos, quien ha tomado el oficio de gatillero tricolor después de que Calderón Hinojosa lo dejó en la inopia partidaria y ahora anda del brazo y por la calle con el ex perredista René Arce, con un movimiento que una mañana se llama Concertación Política, a la siguiente Concertación Ciudadana y posiblemente algún día obtenga el registro como Concertación Mexicana. Con este membrete, Espino Barrientos mete baza en Veracruz. 

ZACATECAS: La última y nos vamos. Después de una corta temporada en que el gobernador Miguel Alonso Reyes (le ganó la partida al desvencijado PRD de Amalia García), se convirtió en blanco de choteo por su vida disipada, Zacatecas toma su verdadero sitial, primero por la incidencia narca en la entidad con su respectiva estela de sangre; las amenazas de muerte a los hermanos legisladores Monreal Dávila, y luego por la prepotencia de los predadores mineros. 



Miguel Alonso Reyes 


Otra de canadienses: La Goldcorp tiene como filial a la minera Peñasquito. En 2005, la trasnacional abonó tres millones de pesos al comisariado ejidal de Cerro Gordo por concepto de arrendamiento de 599 hectáreas con potencial minero. Hay un procedimiento del Tribunal Superior Agrario, por el que se revoca ese contrato a condición de que se restituya a la contraparte el dinero recibido. Pero los campesinos se han presentado ante el magistrado Juan Rodolfo Lara a entregar dicho monto. Una vez, dos veces. El magistrado no acepta cumplir el fallo, porque los dirigentes ejidales le hacen el pago en efectivo. Apenas un breviario éste. 

El conflicto mayor está el yacimiento de El Coronel, fundo asignado al Grupo Carso, de Carlos Slim Helú. Como las canadienses o Peñoles o Grupo México, Frisco, según se denomina la empresa de Slim, les hace la faena a los trabajadores para eludir todo tipo de compromisos contractuales. Para el caso, el primero-segundo más rico del mundo, se ha negado… ¡Al pago de utilidades! a los obreros que la reclaman del ejercicio fiscal 2012. Por decirlo en breve, en 2011 Frisco reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ganancias por 570 millones de pesos; en 2012, por 883 millones. Solo por Frisco, mil millones 400 mil pesos. He ahí como se llega a ser el hombre más rico del planeta. 

Zacatecas -un millón 440 mil habitantes-, con un millón 109 mil individuos con derechos electorales a salvo, renueva el 7 de julio 58 ayuntamientos y 30 diputados. ¿Y qué cambiará?   



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 723 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner