joomla visitor
Auditor韆
Cursos de inmersi贸n total para la reflexi贸n y capacitaci贸n de colegas
Buscar Autor o Art铆culo
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edici贸n 306

 CLUB DE PERIODISTAS 

EN EL ESTADO DE MORELOS

 

Cursos de inmersi贸n total 

para la reflexi贸n 

y capacitaci贸n de colegas

 

EL CLUB DE PERIODISTAS DE M脡XICO inaugur贸 un nuevo espacio para la reflexi贸n y la capacitaci贸n de todos los profesionales de la comunicaci贸n, con lo que se cumple una meta m谩s del fundador don Antonio S谩enz de Miera y Fieytal, seg煤n lo expres贸 la secretaria del organismo Celeste S谩enz de Miera.



Directivos del Club de Periodistas de M茅xico Mouris Salloum George Director General, 
Celeste S谩enz de Miera Secretaria General, Karla Iberia S谩nchez, 
Carlos Henze y reporteros del estado de Morelos.


El acto inaugural, la madrina del evento periodista Karla Iberia S谩nchez, destac贸 el gran esfuerzo de los dirigentes Celeste S谩enz y Mouris Salloum, para que se concretara el espacio en que periodistas de todo el pa铆s podr谩n capacitarse y reflexionar, sobre los temas de inter茅s nacional. S谩enz de Miera subray贸 el gran sue帽o del fundador por consolidar un lugar en el que periodistas puedan tener una mayor instrucci贸n y, sobre todo, para poder discutir en temas de inter茅s p煤blico.

En el inicio de los 鈥淐ursos de Inmersi贸n Total鈥, participaron comentaristas de radio, reporteros, fot贸grafos, editores, directivos de revistas y peri贸dicos, venidos de distintas partes del pa铆s como Coahuila, Campeche, Zacatecas, Estado de M茅xico y Distrito Federal. Con estos cursos se pretende, por un lado, una mayor capacitaci贸n y aglutinamiento de los 12 mil periodistas pertenecientes al organismo y, por otro, obtener recursos para la Posada del periodista, lugar de albergue para aquellos compa帽eros de los medios que por alguna causa no cuentan con las posibilidades para su manutenci贸n.

Con esta acci贸n, en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo y subrayaron la gran labor que realizan los dirigentes del Club, existe del compromiso de apoyar los cursos de inmersi贸n total.

Karla Iberia S谩nchez

Galardonada con el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de M茅xico, la comprometida comunicadora Karla Iberia S谩nchez particip贸 en el acto inaugural de nuestra instituci贸n en Morelos. Obra debida a la iniciativa de una mujer que ha sido un pilar del periodismo en M茅xico, Celeste S谩enz de Miera, destac贸 la madrina.



En entrevista con reporteros de Televisi贸n Azteca en Morelos 
con la Secretaria General Celeste S谩enz de Miera.


Conocida por su trabajo documental y de investigaci贸n, vale mencionar la trayectoria de la madrina de honor, una mujer emprendedora y de excelencia, ganadora de la Medalla Gabino Barreda por su desempe帽o en la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico; con estudios sobre periodismo por The Reuter Foundation en la Universidad de Oxford; sobre documental, medios digitales, democracia y geograf铆a social en la Universidad de Stamford.

Sus cerca de 20 a帽os de experiencia en medios de comunicaci贸n y su enorme calidad humana, la convirtieron en madrina ideal para esta magna celebraci贸n, en la que se abre un nuevo espacio para quienes luchan cada d铆a por compartir la verdad. Y as铆, la ejemplar mujer que cubri贸 la ca铆da de las Torres Gemelas y el hurac谩n Katrina, se llen贸 de emoci贸n al exaltar el trabajo realizado en favor de los compa帽eros periodistas, en particular el compromiso de S谩enz de Miera.

Reproducimos sus emotivas palabras: De mi pasi贸n como reportera, como dijera el maestro Santa Cruz, que todos los que alg煤n d铆a decidimos en la vida este camino de ser reporteros, estamos hermanados por mucha curiosidad, por mucho amor a nuestro trabajo, pero tambi茅n  por un esfuerzo probablemente exagerado, en el que dejamos embarrada nuestra vida en el camino, nuestras energ铆as, nuestras familias, nuestras seguridad, nuestro patrimonio.



Y  ah铆 andamos viajando y buscando, para buscar lo que es nuestra pasi贸n en la vida. Supongo que es una preocupaci贸n muy profunda de cada uno de nosotros 驴qu茅 va a pasar con nosotros en el futuro? Porque sabemos que, si en la mayor铆a de las profesiones no hay certezas, en 茅sta menos.

En esta profesi贸n -no tengo que decirles nada a cualquiera de ustedes, porque adem谩s me gusta este sal贸n tan rico de experiencias, en el que est谩 Mouris Salloum que tiene tanto que platicar- Celeste hace historia con este esfuerzo y esta energ铆a, con ese padre que te inculc贸 cosas tan buenas que ahora comparte con los compa帽eros de Campeche y Monclova, etc茅tera.

Que aqu铆 no hay personas m谩s importantes que otras, aunque algunos tengan m谩s experiencia period铆stica o acad茅mica. A m铆 me gustar铆a proponerles, y cr茅anme que es un acto de total sinceridad, que este sal贸n de conferencia se llame Celeste S谩enz de Miera, en honor a ti, porque yo he conocido pocas personas tan generosas, tan otorgadas, tan desinteresadamente amantes del periodismo como t煤. 鈥淵o noto la concentraci贸n y el esfuerzo que es reunir el dinero para sostener a 100 compa帽eros en la Posada del Periodista, que probablemente por andar ejerciendo con muchas ganas el periodismo no pudieron ahorrar, no pudieron hacerse de un seguro, no pudieron conservar una familia y probablemente algunos de nosotros estamos en ese caso.

No vamos a hacer aqu铆 un valle de l谩grimas, porque tambi茅n el periodismo nos ha dado las mejores y m谩s grandes y m谩s inolvidables alegr铆as de nuestra vida, pero yo te celebro y celebro a Mouris, y les agradezco con el coraz贸n. Estoy conmovida hasta las l谩grimas porque hayan pensado, como dijeran los diputados, en su humilde servidora para inaugurar este espacio que ojal谩 sea un espacio de reflexi贸n c谩lida sobre nuestra profesi贸n, pero tambi茅n de posiciones 茅ticas hacia el futuro.

Y yo creo que a los periodistas todav铆a nos falta mucho que decir, y el que diga que nuestra profesi贸n est谩 acabada, y que cualquiera que tenga una c谩mara y que tenga un l谩piz y que tenga un micr贸fono, puede ejercer el trabajo de un periodista que dedica su vida a ver las dos caras de los problemas y a investigarlos y a denunciarlos, pienso que no es cierto. Todav铆a nos falta tanto que descubrir de este mundo; de los dolores de este mundo y de las cosas destruidas y bien construidas en este pa铆s.

Todav铆a nos falta tanto que legarles a los nuevos reporteros, porque aqu铆 veo que todos son reporteros muy experimentados, as铆 que los invito a que se inspiren aqu铆. Y festejo mucho, Celeste, que hayas tenido las agallas de poner el patrimonio de tu familia al servicio de los reporteros de M茅xico鈥.

Anabel Hern谩ndez

Por su parte, la periodista Anabel Hern谩ndez denuncio que durante la gesti贸n del presidente Felipe Calder贸n nunca hubo el inter茅s por detener los ataques que sufrieron los periodistas. 鈥淧or desgracia, ni el gobierno de Felipe Calder贸n, ni el actual gobierno, tienen la menor voluntad e inter茅s, de frenar los asesinatos y las agresiones a periodistas; y dir铆a que al contrario, existe una pasividad en los casos de periodistas agredidos en su sexenio鈥.  (Voces/Redacci贸n)



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
驴Qui茅n est谩 en l铆nea?
Tenemos 657 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner