joomla visitor
Auditora
Michoacán geoestratégico
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 308

MICHOACÁN GEOESTRATÉGICO

 

Evolución a estado de 

guerra trasnacional

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA

 

MICHOACÁN HA EVOLUCIONADO a un estado de guerra trasnacional. La región geoestratégica de Michoacán, comprende dos subregiones y 17 municipios, colindantes con los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.  


Va mucho más allá de ser un foco, sentido táctico de Régis Debray (Revolución en la Revolución) o, por reducirlo, como lo interpreta  el presidente del consejo empresarial, Carlos Gálvez, por afectar el turismo internacional.   

La evolución a un estado de guerra trasnacional, es producto de factores de gran complejidad narcoguerrilla, grupos paramilitares, insurgencia armada y fuerzas guerrilleras trasnacionales.   

En su conjunto, representan movimientos sociales emergentes, (MSE), policías comunitarios, autodefensas armados y grupos guerrilleros diversos, EPR-ERPI, EZLN, Sendero Luminoso, FARC, imbricados en un componente de fuerte influencia étnico-religiosa católica y/o sectas fundamentalistas, hasta movimientos homólogos como  los ronderos del Perú. 



Miguel Angel Osorio Chong


Los MSE interaccionan con movimientos reivindicativos sociales de larga data,  el magisterio disidente y de manera sobresaliente la nueva APPO de Oaxaca y el FULUS,  convocante a una rebelión en varias entidades. 

La región geoestratégica de Michoacán, tiene influencia en una vasta área geopolítica de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y en la capital de la República, en delegaciones estratégicas del DF, conectadas con la cuenca de Chalco y Nezahualcóyotl. 

El área geopolítica de influencia en el centro de la República, tiene una fuerte base social en los grupos migrantes de las entidades respectivas y fundamentalmente de Michoacán. De esta manera, tienen una amplia cobertura y sustento con un amplio espectro político-social en las acciones y directrices que toman.  De allí que cualquier enfoque reduccionista carece de validez tanto teórica como empírica. 

La región geoestratégica de Michoacán tiene un fuerte rival con el Valle de Oaxaca, donde se encuentra instalada la FULUS, epicentro de los movimientos telúricos sociales que han sacudido-movilizado políticamente a la cuenca histórica de los movimientos  guerrilleros -desde mediados del siglo pasado y en el presente-, alimentados por los movimientos magisteriales y las transformaciones en Centro América.



Las huellas de la violencia

En otro sentido, es la relación de la región geoestratégica de Michoacán con Jalisco y Colima. La cantidad de microclimas favorece la producción e instalación de laboratorios y la producción de drogas sintéticas En el entendido que Jalisco es el centro rector de una región geopolítica en la que se encuentra Colima y Nayarit que operan como satélites del centro rector de Occidente, junto con la “pequeña” Colombia, Sinaloa.  

De ahí que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  convirtiera  el tema de Michoacán en asunto central de su discurso con militares durante la ceremonia de graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz. 

Identificó el problema con el espacio ganado por el crimen organizado.  ‘‘Creo que se ha perdido... que ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado lamentablemente el crimen organizado, y por eso tenemos el operativo que se inició hace varias semanas que tiene por propósito recuperar el control en la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales, fundamentalmente’’. 

Peña Nieto, abordó la situación política de Michoacán, representado en “… las licencias concedidas al gobernador Fausto Vallejo”; con oportunidad el mandatario Vallejo, (para el amigo le enviamos un saludo y pronta recuperación), reconoció la presencia de la guerrilla en los MSE y los cárteles”… del magisterio a los normalistas, de los grupos de autodefensa a los religiosos, se cruzan guerrilla, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el narcotráfico, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación”. 



Infantería de marina


Ante la nueva circunstancia, EPN ofreció respaldo al mandatario interino, Jesús Reyna ‘‘La nuestra es una presencia para contener al crimen organizado, para restablecer el control territorial en Michoacán, pero también es importante que la autoridad tenga capacidad de dar respuesta a demandas sociales’’, reconoció EPN- “…Los cuerpos de seguridad no pueden suplir a las autoridades locales en la atención a las necesidades de la población”.    

La visión de Estado del presidente Peña Nieto sobre lo acontecido en Michoacán nos permite esclarecer y visualizar con mesura el problema de fondo. La enfermedad del gobernador, Fausto Vallejo y sus licencias,  ha repercutido en la debilidad del gobierno local; el gobernador interino, Jesús Reyna, no tiene el poder constitucional para fortalecerlo, después de ser destrozado por la guerra de Calderón. 

Reyna, además, carece de recursos para afianzar autoridades y rescatar liderazgos sociales, hoy en manos de las delincuencia; la anterior administración perredista, Leonel Godoy, se llevó hasta el último  centavo, dejó endeudado al estado. 

En todo caso  la debilidad política del gobierno de Michoacán, no es producto del terreno ganado por las fuerzas sociales emergentes y por el cártel de Los Caballeros Templarios. Fundamentalmente, es consecuencia de la estrategia contrainsurgente aplicada por Felipe Calderón Hinojosa contra la población civil, conforme al modelo importado de Irak del general Petraeus, consistente en liquidar todo liderazgo social existente. 

De allí  la  urgencia de  desmantelar la estrategia insurgente que impide el contacto de las agencias de promoción y desarrollo gubernamental con la población y mantiene únicamente dicho contacto de la población con las fuerzas policíacas, militares y de inteligencia multinacional. 

El manual para el desmantelamiento de la estrategia insurgente define como la recuperación de espacios perdidos es una tarea incompleta sino se restablece el tejido social. Dar vuelta al resentimiento social y a la formación de liderazgos sociales, es un prerrequisito del desmantelamiento de la estrategia para reorganizar el trabajo, la producción y el desarrollo. 

La estrategia de disuasión implementada por Manuel Mondragón con las fuerzas federales, para evitar la violencia, rechaza la acción. Eludir dar respuesta a la agresión,  terminó con  42 muertes, entre civiles y federales. El diseño táctico, no caer en la provocación, favoreció a los “grupos armados”  al dominar una región geoestratégica y ampliar su área geopolítica de influencia en varias entidades y, en particular, en la capital de la República.  

Dicha estrategia diseñada por la policía federal demostró ser candorosa. Contrasta con la planeación de las acciones de los grupos armados, primero se replegaron, seleccionaron el terreno, capacitaron a sus fuerzas y con información de inteligencia, procedieron a desplegar sus fuerzas con tácticas guerrilleras. 

El personal a cargo de Mondragón -dirigido por La Hermandad-  se presentó al escenario de guerra en vehículos sin blindaje y sin parque para no “desatar la violencia”, como si fuera desfile del  16 de septiembre.  



Ya no se sabe quién es quién

Algunos se preguntaran de qué se trataba, al ser enviados sin medios de comunicación y código encriptado de transmisión. Los federales solo contaban con celulares para solicitar  auxilio, temían que sus mensajes  fueran interceptados por sus atacantes. 

El grupo armado provisto de estrategia guerrillera, se impuso  las fuerzas federales. Al atacar sorpresivamente a los federales y dejarlos sin capacidad de respuesta por los bloqueos de carretera, solo fueron auxiliados por aire para retirar heridos y recibir parque.  El ataque  sorpresivo ganó doblemente, tanto los espacios noticiosos nacionales como el espacio informativo internacional, al montarse en el escenario de la entrevista Napolitano-Osorio Chong. 

La intensidad y duración de los ataques a las fuerzas federales produjo dos violentos zafarranchos. El  primero en la localidad conocida como El Infiernillo, que se inició a las 10:30  y se prolongó hasta las 6 p.m.; esto es por espacio de ocho horas la Policía Federal, integrada por militares fue sometida a intenso fuego directo. 

La segunda emboscada, ocurrió en el paraje, El Ahuaje, donde el fuego dio inicio a las 2:00 p.m.  y se suspendió al ocultarse el sol. En ambos casos los enfrentamientos fueron tan cruentos que los federales se quedaron sin parque. Tuvieron que ser abastecidos vía aérea. En El Aguaje, por helicópteros de la Policía Federal; en el Infiernillo, por un helicóptero del estado 

La información, oficial, es sustituida por  propaganda, como corresponde a un escenario de guerra. Los “grupos armados” procederán a generar contrapropaganda en vez de informar. Así, es incierto el número de muertos atribuidos a los atacantes y las bajas de los federales, reportados oficialmente, 

De ahí las primeras contradicciones entre lo informado por el gobernador interino, Jesús Reyna y obligado a desmentirse posteriormente.

Un ejemplo del cambio de Información a propaganda es lo dicho por el gobernante interino, al calificar los hechos de muertes como “buenas noticias” y “prueba contundente en el actuar de las fuerzas federales ante el crimen organizado”. 

El sustento de la nueva estrategia puesta en marcha en Michoacán, desde mayo con la designación del  general, Alberto Reyes Vaca, por la Secretaria de Gobernación,  basado en el paradigma de la coordinación,  simplemente no se llevó a la práctica. Ni las fuerzas de Michoacán,  el Ejército o la Marina  acudieron al  auxilio de los federales, acorralados y atacados: los dejaron solos. Los bloqueos carreteros surtieron efecto por que las fuerzas élite aéreo transportadas, no actuaron o no las dejaron actuar para pasar a otra etapa.   

A la hora de los resultados, el trabajo de inteligencia brilló notablemente por su ausencia; es solo trabajo de gabinete para justificar el gasto del presupuesto y la ventanilla única. A propósito de ventanilla única, esta voló en mil pedazos al salir los secretarios de Defensa y Marina a realizar encuentros con sus homólogos de Canadá y los Estados Unidos, con el fin de establecer un mecanismo de defensa y seguridad tripartito en la frontera norte.     

La única coordinación efectiva que salió a relucir, es la sincronización de los ataques de los grupos armados con la presencia de Janet Napolitano, en  Matamoros, Tamaulipas, con motivo de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El presidente Peña Nieto, recibió por última vez en un encuentro protocolario a la secretaria norteamericana de seguridad interior, Napolitano, en su última tarea -entrega de los expedientes Zetas-, como funcionaria del gobierno de Obama, después de renunciar. La salida de Napolitano presupone el fin del Plan  Mérida, previa negativa del gobierno de Peña Nieto de continuar con dicho plan intervencionista.

Consecuentemente, el Plan Colombia se acabó junto con la estrategia aplicada en México como las acciones en Michoacán, recomendadas por el general Naranjo, que ya se encuentra de regreso en su país, como aspirante presidencial. 

Al finalizar la Guerra Fría, el affaire Irán-Contras involucró internacionalmente a Michoacán con el jefe de contrainteligencia israelí Amiran Nir   y el coronel Oliver North en la guerra especial que alentó la producción de drogas para intercambiarlas por armas. 

Hoy, la evolución de Michoacán a un estado trasnacional de guerra, involucra un cambio donde las drogas son solo un disparador de futuros conflictos y no necesariamente en Michoacán. Va a ver sorpresas. 

E Mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 662 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner