joomla visitor
Auditora
Iniciativa de Reforma Energética
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 308

REFORMA PEÑA

 

Iniciativa de Reforma Energética

 Ejecutivo: Contratar no es concesionar

 

AL CORRERSE el telón sobre la Reforma Energética una vez que el presidente Enrique Peña Nieto envió el pasado 12 de agosto al Senado su iniciativa de revisión constitucional correspondiente, quedan a la vista tres potenciales escenarios: 




1) Poder Ejecutivo federal: Contratar no es concesionar. En materia de petróleo no se restituye la figura de concesiones a particulares. El Estado no concederá contratos de producción compartida; otorgará contratos de utilidad compartida. Pemex sería objeto de reforma fiscal, sobre todo en el renglón de pago de derechos.

2) Partido Acción Nacional: Apuesta por las concesiones. Instituye la Comisión Nacional de Hidrocarburos como gestora de esas concesiones para exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos, así como el Fondo Mexicano del Petróleo con personalidad y patrimonio propios para la administración de la renta petrolera.

3) Partido de la Revolución Democrática: No a la reforma de la Constitución. Reforma fiscal para Pemex y autonomía presupuestal. 

El artículo 135 de la Constitución federal vigente establece que cualquier adición o reforma de la misma, requiere que el Congreso de la  Unión la apruebe por el voto de dos terceras partes de los asistentes al pleno, lo que se codifica como “mayoría calificada”;  y que a la vez sea aprobada la minuta respectiva por la mayoría de las legislaturas de los estados, después de lo cual se procede a la declaratoria correspondiente. 

De entrada, se considera que -una vez hecha la declaratoria de reforma constitucional- se acometerá la revisión de al menos once leyes secundarias relacionadas o emisión de nuevas legislaciones. Cada ley debe ser acompañada por  el Ejecutivo con el reglamento administrativo específico. Ordinariamente las leyes secundarias se aprueban por mayoría relativa. Eventualmente, la iniciativa de atención más inmediatas sería la de Reforma Hacendaria, habida cuenta el compromiso de atemperar la carga fiscal sobre Pemex. 



En la perspectiva de la Reforma Energética, el PAN ha declarado que, para la revisión constitucional, no se necesitan los votos del PRD. En el Senado, cámara de origen del proyecto (128 senadores), PRI y PAN suman 90 votos. El Partido Verde Ecologista Mexicano, que en 2012 se alió al PRI para la elección presidencial, tiene nueve senadores. En la Cámara de Diputados, entre el PRI y el PRD suman potencialmente 327. El PVEM tiene  28 diputados. 

En el Senado, el PRI controla las presidencias de las tres principales  comisiones legislativas -Puntos Constitucionales, entre ellas-  a las que se ha turnado para dictamen la iniciativa presidencial. 

Aunque tanto el PAN como el PRD llegan al proceso de Reforma Energética visiblemente divididos en sus bancadas, por su inscripción y permanencia en el Pacto por México, legisladores de ambos partidos han insistido que no aceptarán participar en consensos sobre ese tema si antes no se da curso a la Reforma Político Electoral, prometida en ese mecanismo de negociación. 



Comentarios (1)Add Comment
0
Pro Defensa del Ciudadano A.C.
agosto 24, 2013
189.250.58.86
Votos: +0
PEÑA INTENTA DAR UN GOLPE DE ESTADO


PEÑA ATACA LA CONSTITUCION MEXICANA CERCENANDO EL ART 28. (Petroquímica) INTENTA UN GOLPE DE ESTADO
Como el hijo mal agradecido Enrique Peña intenta asesinar a su madre; tal como lo hace con su iniciativa energética.Causa asombro para los juristas que dicho atraco lo intente hacer pasar como una "reforma” a la Constitución; cuando la propia iniciativa dice: … "b) SUSTRAER de las aéreas estratégicas del estado la petroquímica…”



Entonces no es una reforma hablando en sentido jurídico, y que no puede prosperar como reforma, porque carece de facultades para ello; ya que le quita a la nación un área estratégica lo que representa violar la soberanía de México y entrega a la nación a los extranjeros, por y sobre los mexicanos, creándose una subordinación de los intereses de la nación.

La constitución mexicana establece que sobre de ella solo pueden hacerse REFORMAS y ADICIONES; más no autoriza la cancelación o anulación de la misma (135 CONST.) Que es precisamente lo que esta haciendo.



CON MALICIA Y MALA FE, Peña reformó previamente la Ley de Amparo para aplicarla a este caso, tratando de ocultar su traición, pero la ambición lo llevo al error. Como todo bruto cubrió la apariencia, pero no el contenido ni la forma. Y sobrescribió que era causal de improcedencia las reformas a la constitución (61-1 L. Amp.) sin embargo la iniciativa quita una área protegida para la cual no tiene facultades –procede el amparo- y no opera a favor de Peña ni de los gringos dicha improcedencia ya que esta en otro supuesto jurídico no reforma sino quita.



En otras palabras si tenemos una maza de harina podremos hacer con ella diferentes panes (eso es una reforma); pero si la quitamos y ponernos en su lugar una maza barro (esto es un ataque a la constitución (art 136 Const.).



La iniciativa energética de Peña lleva innumerables errores jurídicos de fondo, forma y meta jurídicos, que le impide ser legal.



AUN CUANDO EL CONGRESO PROCESE Y APRUEBE DICHA INICIATIVA ESTAREMOS ANTE UN ROMPIMIENTO DEL DERECHO, YA QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN NO ADMITE QUITAS NI DISMINUCIONES DE LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS ESTABLECIDOS ALLÍ, EN CONSECUENCIA ESTAMOS ANTE UN:



GOLPE DE ESTADO: MEXICO SERA FORMALMENTE

UN ESTADO FASCISTA



-RESPETO A LA CONSTITUCIÓN-

-Y EN DEFENSA DE LA LA LEGALIDAD-

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 594 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner