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Edición 310

Reconstruir a México

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA


 

“Desde el 1 de diciembre me comprometí 
a impulsar con decisión
 los cambios de fondo que necesita el país. 
Expresé que no sólo veníamos a administrar, 
sino a transformar a México”.
Enrique Peña Nieto, I Informe de Gobierno 


TRAS EL PASO DE DOS HURACANES Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto, anuncia la reconstrucción del país. Se trata de una tarea  “… no sólo para con el estado de Guerrero, sino para con todo el país, para con todas las entidades que se han visto afectadas por este evento extraordinario



RECONSTRUIR A MÉXICO significa ir al fondo del problema, local, regional y globalmente. Es la oportunidad de abrir una puerta a la Cuenca del Pacífico, donde emergen las potencias que dominarán en el siglo XXI, India, China, Indonesia, Vietnam… 

La estrategia de conversión de colonias en potencias, ha consistido en enfrentar debilidad para lograr fortaleza. India, padeció el problema educativo; hoy, es una potencia educativa, posee los más elevados parámetros, que la convierten en la segunda potencia global, tras China. 

China se dio a la tarea de desarrollar hace 30 años un sistema de ciudades industriales en la Cuenca del Pacífico; así creó una plataforma económica moderna-exportadora; con el motor de las modernas ciudades, impulsó  la transformación interna, amplió sustancialmente las clases medias y a los campesinos los transfirió a las actividades maquileras. Esta decisión, convirtió a China en la primera economía mundial en tránsito; desplaza a gran velocidad a Estados Unidos de su primacía.  



Un huracan visto desde la estación espacial.

 

El proyecto de reforma energética del presidente Peña Nieto se sustenta en el pensamiento y obra del general y presidente  Lázaro Cárdenas del Río.  Otra política exitosa del general Cárdenas fue el manejo de cuencas hidrológicas, que estableció durante su mandato, a manera de la establecida por el presidente Roosevelt para enfrentar la recesión y reordenar la economía. 

La reconstrucción de México requiere de invertir parte de la renta petrolera en grandes obras de infraestructura en las cuencas hidrológicas, para generar riqueza en lugar del ciclo de destrucción y miseria que ocasionan año con año los huracanes y desbordamientos de ríos. 

Se trata de transformar las condiciones de atraso en progreso y de pobreza extrema en bienestar colectivo. Con un programa escalonado de obras definido prioritariamente conforme impacto y beneficios de población. 

Reconstruir a México es transformar estructuralmente la economía del Pacífico Sur mexicano. Se cuenta con proyectos de infraestructura de alto impacto para Oaxaca-Guerrero-Michoacán; están planificados y conceptualizados para impedir los desastres naturales;  transformarlo en  aprovechamiento energético, producción industrial, turística, agropecuario, piscícola. 

Permite una reubicación urbanística-poblacional, además de reordenar las actividades económicas.  Y no sólo realizar reubicaciones en sitios donde no tiene la población posibilidades de   sobrevivencia. Con la virtud de tener una fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México por 100 años, que eleve su viabilidad y de sustento al proceso de desarrollo de las áreas estratégicas como la Cuenca del Pacífico. 



La naturaleza es imprevisible


Dicha infraestructura romperá los obstáculos y los cuellos de botella para ampliar la oferta al  turismo internacional; se elevará producción  y ampliará sustancialmente la ocupación productiva,  la creación de empleos tecnológicamente avanzados, a la par que se incorporan nuevas de riego para revolucionar la  producción agropecuaria-frutícola y pesquera. 

Estamos hablando de  romper  el modelo de los dos Acapulcos: El de los muy ricos y el de los muy miserables. Como el de los dos Cancún. Es un modelo especulativo rentista agotado, que requiere de mano de obra barata para atender al turista a bajo precio pero con elevadas ganancias. 

El viejo Acapulco, muere en espera de una burbuja especulativa y el nuevo Acapulco de Punta Diamante se inunda, falla el aeropuerto y la súper. El nuevo proyecto plantea, un nuevo paradigma de desarrollo para los próximos 50 años. 

La reconstrucción de México, requiere una convocatoria del gobierno de la República para ampliar y enriquecer el Plan de Desarrollo, con propuestas de proyectos y planes de desarrollo de expertos de universidades y colegios de profesionistas e instituciones del Estado. De los particulares y sus organizaciones, así como de inversionistas que cuenten con proyectos para dar sustento al proyecto de desarrollo del Pacífico Sur y Pacífico Norte, así como de las entidades del Golfo de México. 

Según el reporte de la secretaria de Gobernación, son 24 entidades las afectadas, con 371 municipios dañados y 101 muertos. La mayoría de los decesos y desaparecidos es del estado de Guerrero, por un alud en la comunidad de La Pintada. Cuando termine de cuantificarse las víctimas, las cifras de los que sucumbieron se  duplicarán, en tanto que los daños materiales, alcanzaran cifras cercanas a los 500 mil millones de pesos. 

Sintéticamente, este cuadro se expresa por el colapso del sistema de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Un fenómeno climatológico, cuantificable y previsible en su impacto, se convirtió en “guerra” climatológica que afectó a miles de turistas y a millones de mexicanos, al carecer la población de información de calidad para tomar decisiones y proteger su seguridad.

El análisis del problema y su solución, requieren ir más allá de simples calificativos y explicaciones reduccionistas, -fenómeno “histórico”, llovió más de la cuenta-, pues nos oculta realidades que se tienen que atacar a fondo, para impedir que en la próxima temporada de lluvias sea motivo de reuniones emergentes de gabinete, y enfrentar una vez más un desastre nacional. 

El número de entidades afectadas habla del riesgo que la lentitud de la recuperación económica, se convierta en recesión técnicamente hablando. Si sólo se realizan actividades de maquillaje, puro trabajo de medios y no se aprovecha la oportunidad para poner la economía desde la parcela afectada, con dotación de aperos de labranza, picos, palas, efectivo para recomponer la huerta, el maizal, las viviendas, habrá mayores riesgos de ingobernabilidad. 

Hasta ahora, la política de disuasión, negociación y dispersión del magisterio del CNTE ha logrado bajar la efervescencia político social a un nivel manejable. Pero al regreso de los maestros a sus comunidades encontraran un terreno propicio para rencauzar el liderazgo perdido con las demandas de alimentos, vivienda, salud e infraestructura caminera de la población.   



La naturaleza agredida


En primer lugar debemos reconocer que a estos mexicanos les “llueve sobre mojado”. Dos desastres nacionales han afectado la vida de los mexicanos de manera continua: 

1) El desastre político social de doce años de gobiernos panistas que culminaron con la guerra contra el narcotráfico de Calderón, 70 mil muertos; 50 mil desaparecidos y 50 mil desplazados de guerra, agravado por la intervención militar y de inteligencia norteamericana, que insiste en permanecer y actuar con un fracasado y desacreditado Plan Mérida.

2)  Dos huracanes que destrozaron cientos de municipios del Golfo de México y del Pacífico Sur y Norte, anteriormente afectados por el panismo y la guerra contra el narcotráfico. 

Se trata de mexicanos que requieren resarcir su vida, hacerla amable, al ser afectados doblemente por dos guerras, la guerra contra el narcotráfico de terror y pánico; y la “guerra” climatológica, al adquirir esta connotación por no haber ninguna autoridad a nivel federal y estatal que informara  de la gravedad del fenómeno meteorológico que se avecinaba y el peligro de muerte que  acechaba a miles de familias que salieron de puente vacacional y a los habitantes de los sitios de alto riesgo. 



Elevar el turismo.


Un primer resultado del vacío de información y de autoridad federal, estatal, municipal es el retorno de los policías y guardias comunitarios armados. Ellos en los municipios y comunidades más apartadas, se hicieran cargo de la seguridad  y de la integridad de las poblaciones, tanto en comunidades guerrerenses como de Michoacán, ante el repliegue del Ejército y la Marina, convocados a otras tareas de emergencia. 

El retorno de las organizaciones armadas a las comunidades después de ser desplazadas o convocadas a desaparecer, es una muestra de la capacidad de auto organización frente al vacío dejado por la autoridad. En situación similar se ubica los grupos del crimen organizado que tienen mayor capacidad de reponer la  producción perdida y por esta vía atraer y ganar base social. 

En términos de “guerra” climatológica los huracanes nos mostraron: 

1) Fragilidad de la Infraestructura de Telecomunicaciones. a) El sistema de telefonía móvil de las principales compañías, se abatió por días. b) La red de Internet dejó de operar. d) La red de banca dejó a los usuarios sin recursos, situación particularmente grave para los habitantes que se quedaron sin recursos para sobrevivir. Los prestadores de servicio, telefonía y banca, no invierten sus gigantescas utilidades en mejorar infraestructura, muy vulnerable.

2) En Guerrero.- La red de autopistas del sol y Zihuatanejo se desplomó. El aeropuerto dejó de funcionar.

3) En Michoacán. Situación similar en todos los municipios colindantes con Guerrero. 

En síntesis, es un escenario de ciberguerra, donde la población queda indefensa, aislada y sin alimentos. Las fuerzas de seguridad, militares y policías, llegan desfasados. 

El modelo regional de seguridad establecido por el gobierno federal, es en estos términos inoperantes. No le sirve a la población en casos de desastres. Es urgente reconceptualizarlo.   

Se trata pues de un colapso del sistema de protección civil y de seguridad nacional, entendida como un mecanismo de supuesta coordinación pero que falla desde la cúspide y no aterriza con la población que queda inerme sin información de situaciones de alta gravedad. 



Reconstruir el país.


El rescate de los turistas varados en Acapulco, si bien merece un reconocimiento también es justo ubicar complicaciones. Las exageraciones del número de transportados. El colapso de la salida de Acapulco de turistas con la llegada masiva de autobuses, coordinado por el secretario de Comunicaciones evidenció su desconocimiento de un plan de evacuación. En otras circunstancias mayormente críticas, la situación habría terminado en siniestro.  

A ello debemos de sumar: 

4) Las pérdidas de la producción agroalimentaria, agropecuaria, frutícola, cafeticultura y pesquera, a nivel de autoconsumo y de carácter comercial a pequeña y mediana escala.

5) Las pérdidas de plantíos de mariguana y amapola que complementan el ingreso de los peones y sus familias.

6) Los daños ocasionados o la pérdida de instrumentos de trabajo, maquinaria y parcelas de trabajo, lanchas, motores, etcétera.

7) Población vulnerable, ancianos sin hijos, hijos sin padres.

8) Desabasto en la Ciudad de México, por daños en la infraestructura carretera que dejó varado al transporte del sur mexicano. Afectados los productores frutícolas. 

Los habitantes que viven en municipios marginales, en comunidades y pequeñas poblaciones rurales y urbanas de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con población predominante indígena o mestiza, han padecido de manera simultánea los efectos destructores de la guerra contra las drogas y los embates de la naturaleza. Cientos de ellos permanecen en las cárceles, llevados en leva, son chivos expiatorios del negocio trasnacional de las drogas. 

La creación de infraestructura por el Estado mexicano para el manejo del agua dio prioridad a la construcción de presas en el norte del país, con el argumento que “no había agua”. En el sur se privilegió la construcción de presas para generar energía eléctrica. Esta política, en detrimento del poblado sur  campesino, para beneficiar a los agricultores norteños, auspició al sector agroexportador, mientras que los productores campesinos del centro sur abastecían al mercado interno de alimentos de los trabajadores y clases medias, así como de agro insumos para el sector industrial. 

Es hora pues de renovar la creación de infraestructura por el Estado. Renovar la política cardenista energética y de manejo de cuencas hidrológicas, dará nuevos alientos a los productores mexicanos que verán en el trabajo con resultados una salida a su energía creadora en vez de frustración, enojo y rabia contenida. Se trata de canalizar los recursos provenientes de la riqueza petrolera, para  generar riqueza y beneficios de amplia cobertura  para los mexicanos. No se trata solo de extraer riqueza del subsuelo propiedad de la Nación, sino fundamentalmente invertir en la reconstrucción y futuro de México.   

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