joomla visitor
Auditora
CONTANTE Y SONANTE
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310

CONTANTE Y SONANTE

 

Los caminos del poder/están 

sembrados de crímenes…

 

TODAS LAS LUCUBRACIONES, aun las operísticas, desembocan en la misma conclusión. El pasado domingo 29, el Canal 22 trasmitió un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la que participó la soprano Elizabet Blanke-Briggs. En una de sus piezas, de corte eminentemente shakesperiano, aunque de Giuseppe Verdi, cantó: Los caminos del poder/ están llenos de crímenesAquí no se desmiente a nadie. 



El que hace un año millones de consumidores mexicanos sufrieran el gran fiasco con los falsos descuentos prometidos por la campaña El buen fin, no obstó para que cadenas comerciales, sobre todo trasnacionales, reportaran incremento de ventas y ganancias -en dólares-, entre noviembre y diciembre de 2012, hasta de 36 por ciento. 

Ahora, en pleno escenario de catástrofe nacional, los desalmados de las tiendas de autoservicio (que ya pusieron en marcha el agandalle del redondeo), grillan al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para que convenza al presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que, como lo hizo Felipe Calderón hace un año, se paguen por anticipado los aguinaldos de la burocracia federal. 



El fallido Fox


Es que Guajardo Villarreal, que fue parte del equipo negociador del salinista Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anda obnubilado con el festejo del XX aniversario de esa arma de destrucción masiva de la economía mexicana. Tan es así, que recientemente, en la XL Reunión General de American Chamber, en Monterrey, propuso como necesario profundizar la anexión de la desvencijada economía de México a la de Estados Unidos, “facilitar fronteras”, disminuyendo costos de transacciones (muchas de ellas en arancel cero) del intercambio comercial, y de la integración de cadenas de valor global. Qué tal. 

Las vigilias de Videgaray 

Los rapaces de siempre, no se compadecen de las vigilias de Videgaray quien, hace apenas unos días, se vio obligado a bajar aún más el pronóstico de crecimiento de la economía a 1.7 por ciento en 2013, cuando los Criterios de Política Económica presentados en 2012 hablaban de 3.5. Vamos en el tobogán a menos de la mitad. 

Aleatoriamente, es previsible que por efectos de la especulación en productos agropecuarios, castigados por la destrucción provocada por los huracanes, se incremente la carestía, acotando aún más el poder adquisitivo de los salarios. (¿Usted sabe que, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay ópticas que ofrecen sus servicios, aceptando pagos en vales para alimentos?) 



Frente a esas negras expectativas decrecientes, todavía algunos tecnócratas mexicanos se resisten a lo que Reuter, con base en análisis de Bank of America Merrill Lynch, da como riesgo inminente: La caída  de la economía mexicana en la recesión. 

La mentada opción por los pobres 

El 7 de octubre no es cualquier fecha: Doce años hace que Vicente Fox promulgó la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. Acciones inmediatas: Ampliar el Programa de Empleo Temporal; privilegiar programas gubernamentales de mayor impacto en la generación de empleos, garantizar el abasto de productos básicos a las zonas rurales marginadas 

Doce años después, 60 de cada 100 mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) están desempleados o en la economía negra, y el nuevo gobierno lanza la Campaña Nacional contra el Hambre. Dicen bien la partitura de Verdi: El camino al poder/ está lleno de crímenes.



More articles by this author

México: Fábrica de pariasMéxico: Fábrica de parias
  México: Fábrica de parias   Según la conseja popular, años nones son...
Los obreros, expulsados del paraíso neoliberalLos obreros, expulsados del paraíso neoliberal
Los obreros, expulsados del paraíso neoliberal   Desde que, hace poco más tres...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 481 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner