joomla visitor
Auditora
México Desvertebrado
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 310


 El neoliberalismo no tiene madre


 

EN EL TEMA Guerras por el agua (Voces del Periodista 307), escribimos: Desde que -en 1982- se instaló en Los Pinos la tecnoburocracia criolla, el colonialismo interno, como enervada reproducción del colonialismo imperial, ha expuesto a los mexicanos al más criminal expolio que no se compadece de la vida humana. “El despojo y la depredación de los recursos naturales (…) son la insignia del neoliberalismo global metido en México a sangre y fuego”. Denunciamos entonces los conflictos  sociales activos, debidos a la deliberada omisión de una corrupta burocracia a la que competen las soluciones “de cara a un destino que ya nos esta alcanzando”. Que ya nos alcanzó, podemos decir ahora a la vista de la catástrofe provocada por la furia ciclónica que ha descargado sobre México la naturaleza. Un Mapa Nacional de Riesgos por desastres, seguimiento histórico siempre a la vista de quien quiera consultarlo; un manual nacional de Protección Civil anunciado hace apenas doce años por la Secretaría de Gobernación; una iniciativa de ordenamiento ecológico específicamente para Acapulco, propuesta a raíz del embate del devastador huracán Paulina en 1997 (Semarnat); una urgente llamada del gobierno de Guerrero (2011) para adelantarse a los potenciales desbordamientos de los ríos La Sabana (Acapulco) y Huacapa (Chilpancingo)… Nada. Nada ha servido al gobierno para adoptar medidas cautelares. Grillando reformas estructurales demandadas por los mercados y sus insaciables usufructuarios nacionales y extranjeros, el gobierno neoliberal se ha olvidado del mexicano de carne y hueso. Los 70 millones en la miseria y las recurrentes víctimas de los desastres naturales, son meros guarismos para las matrices insumo producto. Políticas públicas de Naturaleza arrasada, ¿a quién le importan los Condenados de la Tierra?     


MÉXICO DESVERTEBRADO 

Urge Plan de Salvación Nacional

 ABRAHAM GARCÍA IBARRA

 

                                       “El neoliberalismo no tiene madre…”.
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez

 

AUNQUE -ENTONCES ARZOBISPO- el hoy cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Madariaga vino hace algunos años a descubrir en México que “el neoliberalismo no tiene madre”, está comprobado que aquí sí la tiene, y millones se la mientan. Está comprobado también, científicamente, que el neoliberalismo tiene rostros, nombres, cuernos de chivo a los que les falta cañón para rayar tantas muescas de sus interminables e impunes asesinatos, y sobre todo, mucho, mucho dinero carranceado a los mexicanos. 



Si en México, en vez de esperar la justicia inmanente -que se ceba invariable y exclusivamente en los miserables-, existiera un recto sistema de Justicia Penal, ahora mismo se estuviera juzgando en un alto Tribunal republicano a la canalla responsable del crimen de lesa Patria que en estas semanas ha cobrado miles de víctimas mortales y daños incuantificables al patrimonio social y nacional, por la destrucción de infraestructura productiva y el entorno natural. Pero en México, la impunidad es placer vicario de los poderosos. 

Tiraron el agua sucia con todo y niño 

Los tecnócratas estaticidas, en su afán de conducirnos de la mano a la postmodernidad y a la prosperidad, tiraron el agua sucia con todo y niño. A las pruebas nos remitimos: 

De entrada, se llevaron entre las espuelas la transición democrática. No conformes con detener el proceso de una democracia sustancial -la que reparte y comparte la riqueza nacional-, anclaron la transición en mero conteo y escamoteo del voto electoral. 



Corrompieron, los estaticidas, el sistema de división de poderes para concentrarlos en uno, indivisible y omnipresente. El de  Hitler, después de llamar sabandijas a los representantes populares, quemó el Palacio del Parlamento alemán. Pinochet, después de asesinar a Salvador Allende, gobernó a los chilenos con bandos y bandas empistoladas. Algo semejante hicieron los primates uniformados  Videla, en Argentina, y los Fujimori, de cuello blanco, en Perú. 

Golpe legislativo “incruento” 

En México, los estaticidas, han degradado el Poder Judicial, y sobre el Legislativo, han dado golpe incruento. Lo mismo da, si vamos a los resultados predeterminados. El Congreso de la Unión no es ya Cámara de origen o de revisión en la formación de leyes. Las iniciativas las reciben y las votan aprobatoriamente, por consigna, ya digeridas en la prematuramente putrefacta panza del fáctico Pacto por México. 

No por falta de escolaridad (que a algunos les falta), sino por cínica resignación, la mayor parte de los legisladores ni siquiera lee los textos originales de las iniciativas y, mucho menos, los dictámenes, que incluso miembros de las comisiones dictaminadoras desconocen. En éste año, los coordinadores de las bancadas en ambas cámaras disponen de más de mil millones de pesos para engrasar a la borregada. 



Para efectos prácticos, puede afirmarse que no existe Poder Legislativo es su definición y facultades constitucionales. Su operación la ejerce menos de una docena de presuntos legisladores que forman las Juntas de Coordinación Política que, como agravante, carecen de voto electoral directo. Son concesión de la representación proporcional. Y todavía así piden su reelección.

 Para ilustrar la compulsiva acotación del Poder Legislativo, baste esta noción: La cláusula VIII del artículo 74 de la Constitución establece como facultad del Congreso de la Unión, la de dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación. “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo que se realicen con propósitos de regulación monetaria 

Monstruosidades calderonianas 

Pues bien. Particularmente en el sexenio del panista Felipe Calderón se hizo un discrecional y monstruoso  uso del endeudamiento público. En 2006, Calderón recibió una deuda de dos billones 594 mil millones de pesos. Al terminar su sexenio le endosó al gobierno entrante un débito total de más de seis billones de pesos y contando… (No está agregado el medio billón de estados y municipios). Para 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en número relativos, estimó el monto como equivalente al 42 por ciento del PIB. 



¿Se usaron los empréstitos para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de ingresos públicos? Rotundamente, no. Fue una soberana trácala: Más endeudamiento para amortizar intereses de deuda activa en incesaste crecimiento. La ASF sostiene en 2010 que la deuda pública se incrementó 9.6 veces que el crecimiento de la economía. Con eso está dicho todo. El Poder Legislativo nomás milando. 

Los estaticidas han manoseado y retaceado -a sabor de grupales y personales intereses aviesos- la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. A lo largo de tres aciagas décadas, los gabinetes legal y ampliado (figuras para el museo de cera), han sido despojados de sus facultades para transferirlas a estructuras paralelas, a fin de sustraer la gestión del gasto público de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. 

Retacerías del Estado fallido 

Ejemplos: 

1) Al sacar del control de la Secretaría de Gobernación (Comisión Federal Electoral) y de las Cámaras legislativas, la organización y calificación de las elecciones, y crear el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral, el contencioso electoral se ha convertido en onerosa y grotesca cena de negros. Pedimos perdón a los negros por la metáfora. Peor aún: La política interior -que entraña el cuidado de la Seguridad Nacional y la Seguridad pública como factor vital de supervivencia del Estado-, se ha perdido por las recámaras de la intriga palaciega y ha puesto a la República en situación de ingobernabilidad.

2) La que antes fue Secretaría de Energía. Minas e Industria Paraestatal, fue transformada en Secretaría de Energía, pero tanto en materia de petróleo, como de electricidad y minería, concesiones, licencias y contratos han quedado bajo la gestión de órganos administrativo que debieran ser subordinados, y devinieron patente de Corso para el enriquecimiento de burócratas inescrupulosos y particulares rapaces. Pemex misma, la empresa insignia nacional por antonomasia, fue destazada con precisión quirúrgica para atomizar nacional e internacionalmente las redes de corrupción administrativa.

3) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -y aleatoriamente el Banco de México-, perdieron sus funciones de vigilancia, operación y acción cautelar sobre los sistemas de pago, de recaudación fiscal y de banca y crédito, seguros y fianzas, etcétera, desparramadas en una corrompida red de institutos, comisiones, fideicomisos, fondos y procuradurías. Para la nostalgia: Un verdadero secretario de Hacienda del viejo régimen -don Antonio Ortiz Mena- casi merece un sitio en los altares de la Patria. Durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, fue factotum del Desarrollo Estabilizador con un crecimiento de la economía de 6.6 por ciento y control de la inflación en 2.2 por ciento. La deuda pública fue sistemáticamente atajada.

Los telecistas al ataque 

4) La Secretaría de Industria y Comercio, pasó a ser de Economía, que no es Secretaría más que en el organigrama, y de Economía sus burócratas no saben más que el catecismo del colonizador Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Guarida de Alí Babá, sus dependencias trafican con permisos de importación y exportación, concesiones mineras y cuanto trámite pase por sus lodosas manos. No pocas veces, el Consejo Técnico de ProMexico tiene más voz y poder decisorio que el propio titular de la Secretaría. ¿Desde cuando no se habla en México de un verdadero y eficaz programa de industrialización, que no sea el sistema maquilador extranjerizado, favorecido con regímenes fiscales especiales, parques industriales gratuitos y mano de obra esclava?



Gabinete de lujo de López Mateos.


5) La antigua Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, reducida a Comunicaciones y Transportes, también fragmentada en comisiones de tal y tal,  quedó bajo el  dominio de las cámaras del ramo, cuyos enriquecidos y ensoberbecidos caciques dictan las políticas públicas en la materia, de las que son los primeros. monopolizadores e intocables usufructuarios.

6) La tan bien amada Secretaría de Turismo, no puede más que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ojo de agua al que se arriman a beber inversionistas de ese giro -que es más negro que sus conciencias- y los gobernadores de los estados o alcaldes que quieren, todos, la parte del león de la promoción de sus destinos. En fin. 

Administración para la catástrofe 

Puestos a lomo de actualidad catastrófica, quizá la ausencia que más se siente y resiente, es la de Secretaría de Recursos Hidráulicos, pasada durante el gobierno de José López Portillo (debut de la tecnocracia)  a dependencia de segunda escala en la Sagarpa, y más tarde le dio la puntilla Carlos Salinas de Gortari, para abortar la inepta y podrida Comisión Nacional del Agua. 



Sólo para ilustrar nuestro optimismo, digamos que, después de su encargo a Fernando González Villarreal y Guillermo Guerrero Villalobos (¡Vuelvan! Los perdonamos) que algo de ciencia, oficio político, sabiduría y sensibilidad social tenían sobre el tema, Vicente Fox se la entregó a Cristobal Jaime Jáquez, especializado en embotellamiento de aguas negras y adulteración de aguas blancas en la Comarca Lagunera. Felipe Calderón se la entregó al grillo panista José Luis Luege Tamargo quien,  como técnico en hidráulica, resultó un excelente ingeniero metalúrgico. 

Reñido a muerte con la jefatura perredista de Gobierno del Distrito Federal, el subconsciente del panista Luege Tamargo llegó a expresar voz en cuello su ilusión de ver inundada en aguas negras la Ciudad de México. Detritus también tiene otro apestoso nombre en el habla popular. 

Al diablo con las prevenciones 

Desde la ensombrecida atalaya de Acapulco, vamos a contarlo de esta manera: 

Aprovechando la costosa lección que dejó en 1997, especialmente en Guerrero, el huracán Paulina, se establecieron bases para el ordenamiento ecológico de Acapulco. El eje rector sería el parque nacional El Veladero (buen nombre), incluyendo la Laguna Tres Palos y “la costera”. ¿Qué se hizo para dar continuidad a la gestión preventiva? Durante la Docena Trágica humedales y palmares fueron arrasados por una anárquica y fraudulenta urbanización para dar espacios exclusivos a desarrollos residenciales (donde disfruta la casta dorada de magnates y políticos. Si no, véase Punta Diamante), hoteles, burdeles de cinco estrellas donde medran pederastas y pedófilos.



De “palpitante actualidad”: En 2011, estando en Conagua José Luis Luege Tamargo, el gobierno de Guerrero urgió obras de desazolve, control de erosión y bordos de protección en los ríos La Sabana (Acapulco) y Huacapa (Chilpancingo) para evitar su salida de madre. ¿Alguien atendió la advertencia? 

La Conagua tiene un consejo técnico del que forman parte los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (preside), Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Energía, Economía, Salud, Agricultura (Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Si, todo eso), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Comisión Nacional Forestal. Lo dicho, comendador, pura burocracia incompetente y acerdada. 

La magna política hidráulica 

Otra para la nostalgia. Plutarco Elías Calles instituyó en 1925 la Comisión Nacional de Irrigación. La Secretaría de Recursos Hidráulicos fue creada en 1947. México, dicen emisarios del pasado, “tuvo una política hidráulica centralizada, dirigida hacia el desarrollo nacional”. Desarrollo nacional, agregamos nosotros, consistente en dar dignidad y recursos productivos a la sociedad rural. Producción agropecuaria para alimentar a los mexicanos y dotar de insumos a la industria nacional. Con soberanía y autosuficiencia, además. 



Nomás unos datos de la hoja de vida de la SRH: Construyó las monumentales presas de Malpaso (Netzahualcóyotl) e Infiernillo (sur-sureste) Falcón (sobre el río Bravo), Miguel Hidalgo (Sinaloa). Bajo su control estuvieron las cuencas de los ríos Papaloapan, Grijalva, Balsas, El Fuerte… Sólo en sus dos primeras décadas construyó casi 200 distritos y unidades de riego. 

Pero vino el remolino neoliberal saliniano y nos alevantó. Apenas a un año de instalado, Carlos Salinas de Gortari dictó los responsos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y creó la fratídica Comisión Nacional del Agua con la responsabilidad de “administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales”. (Je je je). 

Honor a los héroes civiles 

Porque conocimos y tratamos al menos a dos de ellos (José Hernández Terán, en la Comisión del Río Fuerte, Sinaloa, y Luis Robles Linares), rendimos tributo a la memoria de los titulares de aquella Gran Secretaría: Adolfo Orive Alba (cuyo hijo ha devaluado el bono familiar), Eduardo Chávez, Luis Echegaray Bablot, el mexiquense Alfredo del Mazo Vélez (con Adolfo López Mateos. Del Mazo, sobrino de don Isidro Fabela, el auténtico Patriarca de Atlacomulco). El propio Hernández Terán, Leandro Rovirosa Wade y por último, el citado Robles Linares. ¿Cuál es el común denominador de esos enormes mexicanos? Eran, precisamente, me-xi-ca-nos, egresados de Universidad pública. Eran patriotas. No como la manga de tecnocurócratas que ahora nos “transforman”… en parias. Es cuanto 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 740 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner