joomla visitor
Auditora
Por agredir con megaobras a la ecología, habrá mas huracanes
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 311



 

  Por agredir con megaobras  

      a la ecología, habrá mas huracanes  

 Los desastres naturales ocasionados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en varios Estados , con saldo de más de 150 muertos y daños económicos por muchos miles de millones de pesos hasta ahora difíciles de calcular, pueden ser el principio de mayores desgracias como consecuencias de la agresión a las leyes de la naturaleza como consecuencia de la agresión a la ecología con “megaobras”  a las cuales no les importa causar daños en distintas regiones de nuestro país.



Deforestación.


La advertencia de que el número de huracanes se incrementará en el Atlántico Norte, obedecen al calentamiento de la tierra  y al incremento de la altura del nivel del mar, fue hecha por Banca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde hace tiempo, los representantes de pueblos indígenas del país han denunciado que las empresas mineras canadienses figuran a la cabeza de corporaciones extranjeras que dañan el entorno natural de México, al depredar r{ios, tierras, bosques, lagunas, etc., con  su forma de trabajar y de la cual, según lo han afirmado grupos autóctonos del Estado de Guerrero, “no hay autoridades mexicanas  a la que les rindan cuentas. 

 Indiferencia ante daños 

Hasta ahora, las mencionadas empresas mineras canadienses  han hecho “cera y pabilo” del equilibrio ecológico en el país  y, curiosamente, en las zonas dañadas  por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” han causado daños en tierras propiedad de los grupos indígenas de esa

zona, tan castigada por la naturaleza. Hasta ahora, han sido inútiles las denuncias puestas en la  dependencia encargada de proteger los recursos naturales.

A la echa, se permite toda clase de violaciones al entorno natural, sin que, en efecto, haya una autoridad  que haga valer nuestro Estado de Derecho, ante los depredadores de los megaproyectos con que se causa daño al país.



Protestas por daños a la ecología.


Con motivo de los daños ocasionados por los dos huracanes que atacaron desde el Atlántico y el Pacífico, pudo corroborarse que desde hace mucho tiempo, tratándose de “megaobras”, como carreteras, puentes, unidades habitacionales  autopistas, etc. se permite todo tipo de violaciones  a las elementales leyes de Protección Civil, como es el hecho de autorizar construcción de viviendas en zonas que están al paso de grandes torrentes de agua en las temporadas de lluvia.

Nose necesita ser experto en ingeniería de carreteras, para comprobar que los trazos de estas cintas asfálticas son una amenaza a la vida de los usuarios, porque  abundan los casos en que corren sobre las faldas de los cerros de un lado y del otro, el desfiladero. Esto es doble riesgo porque se expone el automovilista, el manejador en general, a perecer como consecuencia del deslave de cerros, de una parte, y de la otra, a caer en precipicios  cuya profundidad  es “paso seguro”  a la otra vida, para los accidentados. .

                                      Impunidad a megaproyectos 

Hasta ahora no se tiene conocimiento de sanción alguna a los autores de “megaproyectos” que mediante sus violaciones a la ecología mexicana, contribuyen a cambios climáticos que a la postre han cambiado las condiciones climáticas de nuestro Planeta Tierra y han dado ocasión para que, al producirse un calentamiento  global, ha n creado las condiciones para que ahora la Naturaleza, después de tantos agravios,  emita una respuesta  de muy graves consecuencias  como las que causan los huracanes.


Urbanización improvisada.


La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natrales – SEMARNAT -, ha caído en la irresponsabilidad ante los agravios que se le hacen a la ecología mexicana con l explotación de minas con técnica canadiense que es definitivamente dañina a nuestros recursos naturales.

En la misma Ciudad de México se ha permitido la construcción de autopistas de cuota, pese a que su recorrido es en el entorno del Distrito Federal. Eso ha significado un  grave costo para las condiciones ecológicas de una amplia zona en el poniente del D. F. y sus colindancias con el Estado de México, porque además de aislar a una amplia zona considerada como de reserva ecológica, han desaparecido espejos de agua, zonas verrdes y sabido es que el tendido de una vía rápida atrae a los constructores de vivienda, para edificar unidades habitacionales, ya que esto es uno de los grandes negociazos de la actualidad.

Los “megaproyectos” son construidos con criterio meramente mercantil. El sentido de utilidad pública para la realización de obras públicas, ha dejado de existir. 

 ¿Más huracanes y desgracias? 

El precio de esas violaciones que han conducido al sobrecalentamiento de la Tierra y a la elevación del nivel de las aguas marítimas  en los océanos será demasiado caro, en la medida que las conclusiones a que ha llegado  la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Blanca Mendoza, estén  en lo cierto como consecuencia de una rigurosa disciplina científica especializada  en el estudio del medio ambiente, tanto en tierra como en los océanos

Es mejor revenir que lamentar y por tanto, bueno sería que las autoridades de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT -, empiece a aplicar la ley para que, a partir de las empresas trasnacionales canadienses mineras, cumplan con las leyes mexicanas y depende agredir a nuestra naturaleza con sus métodos depredadores que arrasan con bosques, envenenan las aguas de los ríos y  causan a infertilidad de tierras agrícolas, especialmente las que son piedad de nuestra sufrida clase indígena en nuestro país.

En prevención de que se repita la presencia de nuevos huracanes, como lo anuncia Geofísica de la UNAM, a través de Blanca Mendoza, urge en verdad que las autoridades  hagan lo conducente para reforzar la Protección Civil de grupos vulnerables , especialmente en las áreas indígenas, que son las más desprotegidas.



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 680 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner