joomla visitor
Auditora
20 fórmulas para superar la crisis
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 217

20 fórmulas para superar la crisis

RAMI SCHWARTZ

Lo que aterra no es el estado que guardan las cosas y el deterioro que se avecina, sino que no parece haber soluciones. Si las hay y son muchísimas, pero nuestras autoridades o no las conocen pues su paradigma mental no se las deja ver, o las conocen y no creen en ellas; o, peor aún, no se atreven a tocar, ni con el pétalo de una rosa, los grandes intereses que hay que afectar y que, por cierto, son los grandes ganones en los últimos 20 años. A continuación, las 20 cosas que hay que hacer para salir de esta crisis:

1) Pulverizar el gasto público. Ni un centavo a los mismos de siempre. Toda la publicidad, a medios independientes, no a Televisa ni a TVAzteca. Todas las telecomunicaciones fuera de Telmex y América Movil. Todas las obras a constructoras pequeñas y ni una más a ICA. Urge generar millones de empleos y los únicos que lo pueden hacer son los pequeños y medianos empresarios. Azcárraga, Slim, Salinas, se pueden seguir comiendo billones de pesos del presupuesto sin contratar una pinche secretaria.

2) Desaparecer la SEP. Poner la educación en manos del Ejército, como dice la Constitución. Que los maestros pasen a ser efectivos del ejército si quieren y si no, que junto con Elba Ester se retiren en San Diego. El Ejército debe requisar la educación en México porque estamos en guerra. El mismo Presidente lo dice todos los días.

3) Servicio militar obligatorio a todos los chamacos y chamacas que cumplan 18, sean padres y madres solteras a no. Tres años los hombres y dos las mujeres acuartelados, recibiendo la educación que la “maestra” nunca les dio. Usar toda esta fuerza de trabajo gratuita para limpiar México, reforestarlo, ayudarle a cicatrizar todas las heridas que le hemos hecho.

4) Reingeniería gubernamental profunda eliminando cientos de miles de mandos medios que nunca debieron haber existido. Cuando Fox llegó al poder en Pemex había menos de una docena de gerencias, hoy hay 48, cada una con su séquito, sus viáticos, celulares, pachangas, comilonas, bonos, giras, entrevistas. Lo mismo hacia arriba, subsecretarías, oficialías mayores etcétera.

5) Eliminar el DIF que no sirve para nada; dar sus responsabilidades a la Sedesol y despedir a todas las primeras damas del país que cobran en la nómina. Elegimos a sus esposos y en el caso de las funcionarias, las elegimos a ellas, no a sus mamacitas a las que ponen a despachar en el DIF, como hizo Rubén Mendoza.

6) Reducir los sueldos de la alta burocracia a cifras razonables, acordes a la realidad del país, y secretario de Estado que no quiera trabajar por 80 mil pesos al mes, que se vaya a pedir chamba a Bear Sterns, Goldman Sachs o Merryl Lynch a ver si se las dan.

7) Reducir el gasto corriente a su mínima expresión (no más viajes, conferencias, foros, menos embajadores) y aumentar todo lo que se pueda el gasto en infraestructura.

8) Eliminar al menos media docena de secretarías de Estado como Turismo, Reforma Agraria, Economía, Disfunción Eréctil, Educación que se debe fusionar con Sedena y racionalizar al máximo el gobierno. Reducir dinero a los partidos políticos y aumentar su mínimo de votos, más que los nulos o pelan. Eliminar todos los institutos no prioritarios como el de Energía Nuclear. Reenfocar todo el gasto público en seguridad, educación, infraestructura, salud y combate a la pobreza.

9) Renegociar todos los contratos colectivos de los sindicatos públicos para eliminar prebendas injustificadas, día del maestro, del electricista, del cartero; que los empleados de Pemex paguen su gasolina y no reciban vales, que los de luz paguen su electricidad. Sujetar su futuro progreso a mediciones de productividad. Aumento de 20 por ciento a los trabajadores de LYF del Centro si eliminan todos los diablitos y no permiten que se reinstalen, 20 por ciento a los de Pemex si evitan la ordeña y dejan de ser cómplices en ella.

10) Subcontratar las aduanas a empresas coreanas, japonesas u holandesas, que operan los mayores puertos del mundo, y eliminar la policía fiscal y las aduanas del país. Detener en seco el contrabando, la sub/sobre facturación y no descansar hasta que no circule en México ni una mercancía ilegal. Identificar los mayores mercados que han sido conquistados a la mala por contrabandistas y piratas (textil o música por ejemplo) y dar incentivos fiscales a empresarios mexicanos para recuperar dichas industrias para los empresarios y trabajadores mexicanos.

11) Declarar el cuidado del agua como un tema de seguridad nacional y otorgar todo tipo de extensión fiscal y facilidades a empresas, nacionales o extranjeras, que quieran invertir en plantas de tratamiento y/o usar a México como plataforma para desarrollar energía verde, energías alternativas. Volcar el país a producir precursores de energías alternativas y vincular a las universidades en este proceso.

12) Cobrar impuestos a toda la economía informal mediante una cédula de identidad económica sin la cual no se podrá tener ni luz o teléfono en casa, vamos, ni casa. Cruzar la información de todas las cédulas para identificar a quién no declara ingresos pero le acaba de comprar un auto a su esposa. Hacer ilegal la economía informal y dar un plazo perentorio a todos los informales, desde franeleros hasta indutriales, para regularizarse después de lo cual, multas y hasta cárcel.

13) Iniciar grandes proyectos de infraestructura entre los cuales deben destacar cárceles en los lugares más inhóspitos del país, en medio del desierto de Sonora para que los internos sientan el calor que sintieron sus víctimas.

14) Crear una policía nacional con víctimas del crimen que estén en el desempleo. Un hermano que ha perdido a otro no de va a dejar corromper por un tercero que desea asesinar a otro que seguramente es hermano de alguien. Un empresario al que le robaron sus empleados hasta la camisa y lo llevaron a la quiebra nunca se va a dejar corromper por otro que intenta salirse con la suya tras desfalcar a su empresa. En México hay mucha gente con mucha calidad moral que hoy está a la defensiva ante el tsunami de corrupción e impunidad que vivimos. Son las víctimas de este tsunami las que no van a descansar hasta revertirlo.

15) Llevar a juicio a los responsables actuales y pasados de esta crisis comenzando por Fox, el mayor despilfarrador en la historia, que convirtió cientos de miles de millones de dólares provenientes del oro negro, en ríos de caca café que hoy contaminan nuestras playas y mares. Carstens y su equipo que ni una predicción económica correcta pudieron hacer o Ruiz Maspedo que ya no puede ni articular un discurso coherente, solo balbucear.

16) Eliminar el fuero de los legisladores federales y locales y que respondan a sus actos como cualquier ciudadano. Hacer a los funcionarios públicos sujetos de leyes especiales que no apliquen al resto de la ciudadanía, por ejemplo, traición a la patria. Un empresario que comete un fraude debe ser enjuiciado por fraude, un empleado público que comete fraude desde instituciones públicas, con dinero o información pública, debe ser enjuiciado además por traición a la patria.

17) Ciudadanizar la justicia. Eliminar a los notarios públicos y que todo ciudadano, al corriente en sus derechos y obligaciones, pueda dar fe pública. Juicios orales, una red de investigadores privados autorizados por el MP capaces de investigar y que la ciudadanía elija si quiere que el MP investigue o lo haga un detective privado. Finalmente, elección de fiscales, jueces y magistrados mediante el voto popular como sucede en los Estados Unidos. Que un juez que deje ir a un narco responda en las urnas ante los que lo eligieron, que los jueces tengan su plataforma de justicia y sus planes de impartición de la misma.

18) Construir un muro en la frontera con Guatemala y Belice y frenar el tráfico de indocumentados, armas y drogas que ya inundan al país. Buscar una nueva cooperación con los Estados Unidos con base en garantizarles menos flujo de guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños, cubanos y salvadoreños que usan a México como plataforma para irse de ilegales. Fenar la peligrosísima Mara Salvatrucha que se ha vuelto la mano de obra barata del crimen organizado.

19) Reducir impuestos regresivos, incrementar los impuestos al consumo y no a la producción o las utilidades. Mantener intacta, incluso incentivar la obtención de utilidades por parte de las empresas que sólo así van a tener incentivo de invertir y contratar. Si de antemano se está amenazando a los empresarios con más impuestos y menos utilidades, ¿qué incentivo tienen para crecer?

20) Aumentar el déficit fiscal, relajar la política monetaria y fomentar el gasto en infraestructura sin temer a que el peso se devalúe hasta los 15 por dólar o tengamos una inflación superior al 10 por ciento. Comparado con lo que nos está sucediendo y lo que nos espera en materia económica, una inflación del 10 por ciento no es nada. Ya quisiéramos tener hoy una inflación del 10 por ciento con un crecimiento del cinco por ciento y no una inflación del cinco por ciento con una caída económica del -10 por ciento. No somos Suiza, debemos aprender a vivir con más inflación.

En otras palabras, hay que romper los paradigmas económicos, cambiar las reglas del juego, redefinir ganadores y perdedores, reforzar esto con políticas sociales y con cambios políticos, para desactivar también tantas bombas de tiempo y tanto descontento y frustración. Debemos comenzar a hacer planes para el futuro y preparar a la población para ello. No podemos seguir dejando a un lado lo importante por atender exclusivamente lo urgente. Finalmente, el gobierno y la burocracia, sobre todo la alta burocracia, debe comenzar a pagar los platos rotos pues han hecho las cosas muy mal y prueba de ello es que estamos en la peor crisis en la historia del país y aquí, no hay culpables. Si los hay y muchos y siguen despachando y haciendo tonterías mientras Calderón no acierta y no digamos a actuar, ni siquiera a articular un discurso creíble y coherente. Lo dicho: Lo malo no es lo que nos ha pasado ni la que nos espera, sino que con estos cuates manejando al país, ni esperanza queda.



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 713 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner