joomla visitor
Auditora
EU: Al borde de la calamidad económica
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 313

SE PERFILA COMO ESTADO FASCISTA

EU: Al borde 

de la calamidad económica

GARY NULL*

Las fuerzas detrás de la destrucción masiva


La imagen no requiere explicación


Estamos siendo testigos de los índices más bajos sin precedentes en la historia económica norteamericana: 50 millones de estadounidenses -17 millones de niños- viven por debajo del umbral de la pobreza., mientras que 47 millones de ciudadanos dependen de los cupones de alimentos.  


En total, el costo del colapso económico de 2008 ha sido de  20 millones de millones de dólares a nivel mundial. Millones de personas perdieron sus hogares y puestos de trabajo, mientras que miles de niños de los Estados Unidos cayeron más profundamente en el hambre.

Según algunas cifras, 53 millones de personas ingresaron a las filas de la pobreza. En los Estados Unidos y otros países desarrollados, las tasas de suicidio se dispararon debido a la tensión financiera y la separación de las familias.

La Oficina de Estadísticas Laborales ha situado el desempleo en 7,5 por ciento -una tasa irreconciliable en la realidad. La cifra más fiable, calculada por el economista John Williams, habla de un desempleo del 22 por ciento.

El desempleo podría ser hasta de 41%

Si hemos de creer los análisis de Tyler Cowen, en el Mercatus Center de la George Mason University, podríamos estar ante una tasa de desempleo tan alta como 41 por ciento, ya que el 33 por ciento de los estadounidenses que no está laborando ya no tiene  deseo de encontrar puestos de trabajo. Este grupo se elimina automáticamente del radar laboral del gobierno y está ausente de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La matriz de dinero

En medio de este caos económico, hay un grupo que se las arregla para prosperar: La élite mundial, con más de 32 billones de dólares escondidos en bancos offshore en todo el mundo. La riqueza de la denominada "1%" es asombrosamente obscena y crece día a día.  Esa  riqueza sumada es más grande que el PIB de los Estados Unidos y la deuda nacional combinados.

Es un testimonio de la tremenda influencia y poder de presión ejercidos por una camarilla de intereses particulares, que dominan casi todos los sectores de la sociedad.



Contraste entre los pobres y los opulentos.


En lugar de contener el control excesivo ejercido por la elite, la mayoría de nuestros funcionarios electos se ha convertido en poco más que cómplice de estos señores corporativos, promoviendo políticas que favorecen a sus donantes de campaña, en lugar de favorecer al pueblo estadounidense.

Cientos de millones de dólares se canalizaron a la campaña presidencial de Barack Obama 2012 por los donantes, cuya gama de negocios abarca desde de bienes raíces y finanzas hasta medios de comunicación y bufetes de abogados.

Según Opensecrets.org, "juntas, 769 elites dirigieron al menos 186.5 millones de dólares para los esfuerzos de reelección de Obama, tanto a las arcas de su campaña, como al Comité Nacional Demócrata". Esa cifra ni siquiera representa las contribuciones enormes a la reelección de Obama por SuperPACS, impulsadas por las empresas.

Dada la influencia corporativista que infecta nuestras salas del poder, no es de extrañar que nuestros impuestos sigan financiando el espionaje inconstitucional, la guerra perpetua, y las políticas neoliberales que amplían los poderes de las personas y organizaciones más ricas del mundo.

Nuestras redes de seguridad social, en cambio, pierden cada vez más prioridad frente a los gastos militares y de seguridad nacional, históricamente sin parangón en el mundo.

Legislaciones a favor de la plutocracia

Aquí, algunos ejemplos de cómo se ha desarrollado ese proceso a expensas de la sociedad americana:

ALEC)  Este grupo conservador, financiado por donantes como los hermanos Koch y Exxon Mobil, vinculados con políticos, incluyendo a los gobernadores de Ohio John Kasich, y de Wisconsin, Scott Walker, impulsa una legislación modelo llamando a "privatizar la educación, romper sindicatos, desregular las industrias más importantes, aprobar leyes de identificación de votantes, y más."

Lo hace, con el objetivo declarado de "formar grupos de acción internas formales para desarrollar la política que abarca prácticamente toda responsabilidad del gobierno”. De las iniciativas de este grupo, un promedio de 20 por ciento se convierte en ley.  

Impuestos federales y gastos

En 2014, el presidente Obama tiene previsto gastar el 57 por ciento de su presupuesto discrecional en la fuerza militar, con sólo 6 por ciento a la educación, 3 por ciento a la ciencia, y 1 por ciento a la alimentación y la agricultura. Y mientras que la tasa federal del impuesto a sociedades es del 35 por ciento, la tasa promedio pagada por las empresas es de 25, pero hay algunas que sólo pagan 10 por ciento.



Cada vez más un lujo.


Ciudadanos Unidos) En este caso, la Corte Suprema de los EE.UU. estableció el precedente legal para las donaciones de campaña sin límite en las elecciones estadounidenses, calificando las donaciones corporativas como una forma de una libertad de expresión. Con esta sentencia, los gastos en campañas electorales se han triplicado.

TARP, o El rescate) A raíz de la crisis económica de 2008, los contribuyentes de Estados Unidos entregaron 700 mil millones de dólares a los principales usufructuarios de la industria automotriz, financieros y de seguros. De acuerdo con The New York Times, al entregarse estos subsidios a los bancos, no se estableció una política para obligar a la ampliación del crédito... ni siquiera la condición de que los bancos informen sobre cómo usaron los fondos del TARP. Informa The Washington Post: "25 de principales receptores de los fondos de rescate del gobierno gastaron más de 71 millones de dólares en cabildeo en el tiempo transcurrido desde que fueron rescatados."

En nombre de la seguridad

El más preocupante desequilibrio de poder, sin embargo, puede estar en el "estado de seguridad". En 2010, había más de mil 900 empresas privadas con contratos gubernamentales que trabajan para proyectos de inteligencia de Seguridad Nacional y la NSA. Sólo una de estas empresas, Booz Allen Hamilton, donde fue empleado Edward Snowden, tiene más de 25 mil empleados, casi la mitad de los cuales tienen autorización de seguridad de "alto secreto o superior".  

En general, hay un medio millón estimado individuos en las empresas privadas con acceso a secretos de inteligencia. Las agencias de inteligencia federales sólo emplean a 107 mil personas, por lo que el grueso de las operaciones de inteligencia y de vigilancia se llevan a cabo por fuerzas de trabajo privados. Para el año fiscal 2013, el presupuesto del país para la inteligencia, a través de 16 agencias, fue de aproximadamente 52.6 mil millones de dólares con un 70% va a los contratistas privados.  

Recientes revelaciones de Edward Snowden desenterraron la amplitud y el alcance de esta red de vigilancia. La Agencia de Seguridad Nacional ha recogido grandes cantidades de datos del espionaje a los ciudadanos estadounidenses, los legisladores electos en el Congreso, líderes y poblaciones de otras naciones; administraciones multilaterales e internacionales, organizaciones sin fines de lucro, y una variedad de grupos de defensa pública y ambiental. Esto define la trayectoria actual de los Estados Unidos como una república en riesgo de degenerar en un régimen fascista.

El Washington Times informó que "Keith B. Alexander, admitió que el número de tramas terroristas frustrados por la enorme base de datos de cada llamada telefónica hecha en o a América en posesión de la NSA fue sólo uno o tal vez dos, mucho más pequeño que el 54 originalmente proclamados por la administración”.

"El general Alexander, en el marco del cuestionamiento del senador Leahy, también admitió que sólo 13 de los 54 casos estaban relacionados de alguna manera a los EE.UU”,  como aclara el Washington Times,

"La base de datos [registros telefónicos de la NSA] contiene los llamados metadatos -la marcación por números y marcado, hora y duración de llamada para cada llamada telefónica hecha en o para los EE.UU”. 

Este es sólo un ejemplo destaca cómo la consolidación del poder corporativo y político a costa de los derechos humanos y las libertades personales para el ciudadano medio.

Obama ha mentido al pueblo estadounidense en repetidas ocasiones sobre la medida del estado de seguridad y su infiltración en la vida de los ciudadanos comunes y corrientes, incluyendo la recopilación de datos masiva de las llamadas telefónicas, correos electrónicos privados, y la actividad de Internet.

Las revelaciones de la NSA de Edward Snowden presentan pruebas documentadas de que la vigilancia de la inteligencia es mucho más extensa que nunca creyeron. Las actividades de la FBI, la CIA, el Pentágono, los tribunales de FISA, el USDA y la FDA y el Departamento de Justicia contribuyen al deterioro de la vida privada y la libertad de los ciudadanos.  

Un reciente informe titulado Información esencial Spooky describe cómo algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos han participado en espionaje corporativo para espiar a organizaciones sin fines de lucro.

Ralph Nader escribe: "En efecto, las grandes empresas han sido capaces de contratar a porciones del aparato de seguridad nacional, y capacitar a sus herramientas de spycraft en los grupos de ciudadanos de nuestro país." Por lo tanto, los poderes del gobierno y las corporaciones se retroalimentan e incrementan  unos a otros, mientras que los de la sociedad siguen disminuyendo

El pensamiento de grupo y el 15%

No es realista enmarcar el problema del control y manipulación socioeconómica como una guerra entre 1 por ciento y 99. El 1 por ciento no puede lograr sus objetivos sin el apoyo del ejército de tecnócratas y mano de obra dispuesta a sacrificar los valores morales para garantizar las carreras en las corporaciones y los partidos políticos, a pesar de la crueldad inhumana detrás de sus agendas democráticas.

Los complejos industriales privados requieren de esbirros entre los tecnócratas, así como una amplia red de pequeñas empresas contratadas, asesores y consultores para ejercer control sobre la población. Por tanto, para ser realistas, deberíamos estar hablando de un 15 frente al 85 por ciento en la guerra contra la desigualdad, el control y el poder.

Cuando a eso se añade la fórmula de quien controla las principales apuestas del poder, la riqueza, la influencia y la formulación de políticas de hoy, podemos comprender más fácilmente cómo la psicología del "pensamiento de grupo" crea un escudo protector alrededor de los agentes del poder.

Cuando el psicólogo Irving Janis utilizó por primera vez el término "pensamiento de grupo", se refirió a un debilitamiento colectivo de "eficiencia mental, prueba de la realidad y del juicio moral" de los individuos a causa de la presión de seguir del plan corporativo.

Nivel socioeconómico decreciente  

Los hechos reales, de acuerdo con los datos de Global Wealth libro de 2012, muestran que desde la implementación de la economía neoliberal en la década de 1970 y principios de 1980, la salud financiera de la clase media de Estados Unidos ha caído al 27 sitio a nivel mundial, por detrás de Qatar, Taiwán, Chipre y Kuwait.



La cinta y novela Soilent Green o Cuando el destino nos alcance 
mostro un panorama de pobreza extrema con canibalismo.


Al mismo tiempo, los Estados Unidos tienen la mayoría de los millonarios y multimillonarios de cualquier otra nación. El pensamiento grupal también genera una "ilusión de invulnerabilidad," una confianza sincera y estrecha que permite a los trabajadores a asumir riesgos extremos y una racionalización distorsionada que niega los hechos.

Este ambiente económico y político sin precedentes está pariendo un nuevo rostro del fascismo.

Sociedad de sociópatas

Al considerar el elemento humano en nuestra estructura social, se plantea la cuestión de cómo los seres humanos pueden actuar con tal desprecio por los daños sufridos. Hay diferentes cifras que evalúan el porcentaje de psicopatología entre los ejecutivos financieros y corporativos de alto nivel. En la población general, aproximadamente 1 por ciento puede ser diagnosticada clínicamente con trastornos de sociópatas y psicópatas.

Sin embargo, para la élite rica y el poder, las estimaciones son más altas. El siquiatra canadiense doctor Robert Hare estima que el 4 por ciento de los ejecutivos corporativos son clínicamente sociópatas.

Sherree DeCovny, un ex banquero de inversión de alta potencia ahora en CFA Revista Financiera, cree que la cifra es tan alta como 10 por ciento. Las encuestas psicológicas en el Reino Unido la estiman aún mayor.

El sicólogo Clive Boddy ha argumentado que el comportamiento psicopatológico de los ejecutivos financieros, fue una de las principales causas del colapso económico de 2007. También señala que los individuos con las más fuertes tendencias psicópatas son los que tienden a ser promovidos más rápido.  

La investigación apoya esta afirmación en una encuesta entre 500 ejecutivos de alto nivel en los Estados Unidos y el Reino Unido. El 26 por ciento observó mala conducta de primera mano en el lugar de trabajo. El 24 por ciento cree que es necesario para los profesionales del sector financiero practicar una conducta poco ética, e incluso ilegal, con el fin de tener éxito. Dieciséis por ciento dijo que cometen abuso de información privilegiada si estan seguros de que pueden salirse con la suya, y el 30 por ciento dijo que las presiones de los planes de compensación son un incentivo para violar la ley.

La peste del consumismo

Hoy en día, esa élite bancaria es propietaria de la vida de millones de estadounidenses prisioneros de las deudas. En el tercer trimestre de 2013, el endeudamiento de los consumidores alcanzó 11 billones 300 mil millones de dólares. La mayor parte de esta deuda se contrata en hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Es dinero que se adeuda a la industria bancaria.



Pernoctando afuera de las tiendas


En una carta al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el representante Alan Grayson y tres de sus colegas del Congreso plantearon su preocupación por el peso de los grandes bancos de inversión (JPMorgan y Goldman Sachs) sobre la economía real, que  incluye el control del petróleo crudo y productos derivados del petróleo, gas natural, carbón, energía eléctrica, productos agrícolas y alimenticios, y los metales preciosos y raros.

Además, JP Morgan comercializa energía eléctrica y "posee instalaciones de generación de electricidad en los EE.UU. y Europa."  Goldman Sachs ha entrado en el mercado de la minería de uranio. De acuerdo con el representante Grayson, ninguna de estas actividades tiene nada que ver con el negocio de la banca, y no hay ninguna indicación de que la Fed o cualquier otra agencia esté regulando estas sociedades mercantiles irregulares.  

A principios de 2013, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich realizó el análisis más profundo de las relaciones financieras entre los más de 43 mil bancos transnacionales y las corporaciones. Este fue el primer estudio empírico para identificar la red de poder mundial y la mayor concentración de la riqueza. Sus sorprendentes resultados observaron que una pequeña facción de 147  súper empresas controla más del 40 por ciento de toda la red transnacional, con un adicional de 36 millones de empresas por debajo de ellos.

Como era de esperarse, la casi totalidad de los 147 súper empresas son controladas por instituciones financieras como Barclays, Capital Group, Vanguard Group, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse y Banco de Nueva York, en la parte superior de la lista.

Con los instrumentos financieros del comercio especulativo y regulaciones insuficientes, para satisfacer la codicia esas empresas tienen todos los incentivos a fin de entrar en un nuevo territorio, en especial los recursos y servicios que son esenciales para la vida. Esto incluye el combustible, el agua, los alimentos y los minerales. En ese escenario por lo menos 25 principales empresas de EE.UU. tienen más riqueza que países enteros.  

La predicción puede sugerir que las tendencias actuales conducen a los bancos globales más grandes a convertirse en "naciones" en  un mundo en el que actúan con total autonomía, fuera de las leyes internacionales que se aplican a los Estados soberanos.

A medida que aumenta el pensamiento de grupo de esas empresas, se infiltra en la comunidad la mentalidad transnacionalista como un caldo de cultivo de la psicopatología.

Conclusión

Las consecuencias de la cultura vaquera de libre mercado  enviada a la clase media de los Estados Unidos se reflejan en la movilidad económica en espiral descendente.

Trabajadores despedidos no tienen donde utilizar sus habilidades para ganarse la vida para ellos y sus familias. En consecuencia, el trabajador no puede hacer frente a gastos y cae en un nivel de ingresos más bajo o la pobreza: Impagos de hipotecas y de tarjetas de crédito lo arrastran más a la deuda. Sin trabajo y por lo tanto incapaz de pagar los impuestos, el estado, el condado y la ciudad sufren. A la vez, las entidades locales se ven obligadas a reducir su fuerza de trabajo y los servicios públicos.

El resultado final, es la disminución de la calidad de vida nacional y el deterioro gradual de los Estados Unidos. La brecha de la desigualdad se ensancha: Los ricos se hacen más ricos y más poderosos, mientras que un número creciente de familias se convierte en indigentes.

Existe un conflicto evidente entre los valores que promovemos en el hogar y los valores que se evalúan en el lugar de trabajo. A menos que se aplican los mismos requisitos morales a gobiernos y corporaciones que nos hacemos a nosotros mismos, los amigos y las familias, la puerta giratoria en la parte superior de la sociedad continuará consolidando el poder y la riqueza a cualquier precio. 

*Global Research



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 489 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner