joomla visitor
Auditora
MEMORIA HISTÓRICA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 314



Salinas, Bush padre y Mulroney, atestiguan la firma del TLC.

 

RELATOS NO APTOS PARA BEBESAURIOS

El que por su gusto es buey,

hasta las coyundas lame

 

 Cangrejos al compás/marchemos hacia atrás.

Guillermo Prieto

 

Con diagnóstico de sicología, podemos afirmar que no tenemos ni actitud ni aptitud proclives al masoquismo. Por el contrario, con certificado de alta del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (octubre de 2011), somos -textualmente dice la nota- “buenos para la vida”. 

¿A qué viene esa anómala introducción al ejercicio memorioso de hoy? Viene a que, en nuestro diario y peatonal itinerario rumbo a la redacción de Voces del Periodista: 

1) en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México, pasamos frente al número 425 de las calles de Palenque. Ahí, el 18 de diciembre de 1951, los niños Carlos y Raúl Salinas de Gortari cometieron su primer homicidio en la persona de la niña Manuela, sirvienta de la familia; seguramente era india, por eso se ignoraron sus apellidos en los primeros partes policiales;

2) al llegar en autobús al Centro Histórico de la Ciudad de      México, descendemos en las calles de 16 de Septiembre. Desde que estrenamos esta ruta, nos llamó la atención la colonial finca ubicada en el número 37. Desde su frontispicio, vigilan al transeúnte cinco esculturas. A distancia y, por asociarla al nombre de esas calles, creíamos  que eran de los héroes que nos dieron Patria. No. Son representaciones de filibusteros que identifican la denominación de un servicio de nocivas hamburguesas; y

3) para llegar a la calle de Filomeno Mata, tomamos la de Bolívar hacia el norte y entramos por la de Tacuba. En esta esquina nos topamos con una espeluznante doble alegoría que nos recuerda nuestra lastimada y lastimosa realidad neoliberal: Pared con pared, están el Museo Interactivo de Economía (Mié) y… el Museo de la Tortura. ¡Qué puntería tan cruel! la de los curadores de ambos recintos. Dijo el clásico que la Economía es un asunto de Estado demasiado grave como para dejarlo en manos de los economistas. Estaba en lo cierto. Las consecuencias de esa aberración política son torturantes.

 

Ahora, el XX aniversario del TLC 

En la edición 312 de Voces del Periodista dedicamos un tema al primer cuarto de siglo cumplido por la perversa Alianza Estratégica, firmada en diciembre de 1988 por el Partido Acción Nacional con Carlos Salinas de Gortari. Esa alianza devino Pacto por México, suscrito en 2012. 



Hoy, abordamos el XX aniversario del TLC (ahora TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés), ofrecido por Salinas de Gortari al presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, y al Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, con quienes lo firmó en noviembre de 1993, para que  entrara en vigor en enero de 1994, a punto de que Bill Clinton se instalara en el Salón Oval de la Casa Blanca. 

Melifluo, el infante homicida Salinas de Gortari había dicho a los mexicanos que se trataba sólo de un acuerdo, pues otra tipificación jurídica en el marco del Derecho internacional implicaría asuntos de defensa (militar-Seguridad Nacional) común, moneda única, etcétera. 

Avanzadas las negociaciones, el Senado norteamericano seguía codificando el TLC como acuerdo, pero Salinas de Gortari instruyó a sus senadores tricolores lo sancionaran como Tratado (con extensiones ahora en el Plan Puebla Panamá, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la Alianza Energética de América del Norte, la Iniciativa Mérida,  y más de 100 mil muertos en el combate al otro crimen organizado.) 

El propósito de la anexión de México a la economía de los Estados Unidos, era sólo cuestión de trámite. Ya estaba preconfigurado. Como es sabido, Salinas de Gortari fue el hombre fuerte -como secretario de Programación y Presupuesto- en el gabinete de Miguel de la Madrid. 

Desde esa posición, en 1986 Salinas de Gortari indujo la incorporación de México al Acuerdo General de Aranceles de Aduana y Comercio (GATT), a la que el gobierno mexicano se había resistido durante casi 40 años, por las mismas razones que se resistió a su adhesión a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Una de ellas, mantener a salvo la soberanía nacional en la gestión de su política económica. 

En el libro El nuevo mundo de resistencia indígena (2010), del sabio estadunidense Noam Chomsky su coordinador editorial recogió este testimonio: “El gobierno de Clinton comprendió que el efecto del Tratado en México iba ser de milagro económico para una pequeña porción de la población y para los inversionistas estadunidenses…”. Brujo, el tal Clinton. 

Antes de lamer el yugo del GATT 

Sin dejar de lado que, a finales de su azaroso y satanizado sexenio, Luis Echeverría puso alfombra roja para recibir al Gran Leviatán global -el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, con el que su gobierno firmó la primera y suicida Carta de Intención, vamos a otras fuentes que nos comprueban que el tóxico y depredador TLC no surgió de la ciencia infusa, ni por generación espontánea. 



Antes, dos entremeses. El primero, rescatado de las memorias del Partido “Revolucionario” Institucional (PRI): Desde el inicio de su gobierno -dijo el institucional PRI-, el presidente José López Portillo señaló que dos prioridades habrían de ser preocupación de su quehacer político: Energéticos y alimentos. “Una vez descubiertos los ricos yacimientos petrolíferos del sureste y concluida la apreciación de  las reservas, Pemex se dio a la tarea de incrementar la exploración, perforación y extracción del preciado combustible. 

“De esta forma, el desarrollo económico de México quedó en gran parte fincado en la explotación de los mantos petrolíferos…”. Eso consta en las memorias del viejo PRI. 

El segundo entremés: La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cayó en cuenta en que “la administración de la abundancia” petrolera repartía en forma discriminatoria a favor de los ricotes. Convocó por ello a encuentro nacional para postular una Reforma Económica Integral, de cuyas conclusiones destacamos la que a estas notas conviene: 

La renta del petróleo debe servir, no sólo al desarrollo nacional, sino emplearse como arma de negociación en las relaciones económicas con el exterior. La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó a la iniciativa -se propuso el Pacto Obrero-Campesino-, y el PRI, en ilusamente promisoria Asamblea Nacional, la hizo propia. Dicho lo cual… 

Que no llegue la izquierda a Los Pinos 

 No por puro y prurista nacionalismo trasnochado, tengamos presente la decimonónica y obsesiva superstición del Destino manifiesto estadunidense. Siglo y medio después, en 1979 influyentes tanques pensantes, autores de los Documentos de Santa Fe, desempolvaron la Doctrina Monroe, a fin de recordar que “América” es de los gringos, para quienes América tiene como santuario propio e indisputable todo el continente americano, desde Alaska hasta La Patagonia. 

Para efectos de este tema, subrayemos unas líneas de los Documentos…, elaborados con dedicatoria al próximo huésped de la Casa Blanca, que resultaría ser el republicano Ronald Reagan: “Deberá evitarse que el próximo Presidente mexicano esté políticamente más a la izquierda, porque será más difícil tratar con él…”. Se avistaba la sucesión presidencial de 1982. El sucesor del expropiador de la banca José López Portillo, fue el neoliberal Miguel de la Madrid. 

Los Documentos… -que serían soporte del posterior Consenso de Washington- contienen esta interrogación: “¿A dónde irá Washington?”. Parte de la respuesta es esta: 

“Los Estados Unidos deben dedicar especial atención a tres países: Brasil, México y Cuba (…) Brasil y México son elegidos en razón de su dimensión y su potencial. La inestabilidad centroamericana ofrece grandes oportunidades tanto a Cuba como a la Unión Soviética; en México, con su petróleo. (Contra esa eventualidad) los Estados Unidos deberán firmar acuerdos de suministro de gas y petróleo”. Por supuesto, Brasil y Cuba siguen todavía bregando, cada uno a su manera, por su Independencia económica. 

La verdadera guerra ha comenzado… 

Cuadrantes para una carta de navegación: “La América Central y el Caribe, son zonas de crítica importancia (para los Estados Unidos), debido a su estratégica situación y debido también a que económica y militarmente se encuentra entre las zonas más débiles del hemisferio. En la actualidad, hay un gobierno radical en Granada, en tanto que Cuba se ha esforzado por ganarse las simpatías de Jamaica y Panamá, y ha intervenido en Nicaragua…”. 

Estamos en 1980: Ronald Reagan pasea ya somnoliento por las riberas del Potomac. (La Fundación Heritage piensa por él). Con los Documentos de Santa Fe, le llega un ejemplar dedicado del libro La verdadera guerra/ La tercera guerra mundial ha comenzado, del cual tomamos el párrafo que antecede. Escribió ese libro el defenestrado ex Presidente Richard Nixon, quien completa el párrafo citado: 

(La crítica situación de América Central y el Caribe) “podría ser un primer paso que conduce al través de Honduras, El Salvador y Guatemala, al umbral de las grandes reservas del petróleo mexicano en la zona del Istmo de Tehuantepec. Los soviéticos y sus aliados podrían muy bien intentar repetir en la América Central el juego de cerco y presión que han puesto en práctica en Afganistán, Yemen del Sur y Etiopía, alrededor de las tierras petrolíferas de Oriente Medio”. 

(Desde la situación en América Central) “esos regímenes amenazarían no sólo a México y Venezuela -los dos grandes productores de petróleo de América Latina, sino también al Canal de Panamá. ¡Esto no podemos permitirlo! La Doctrina Monroe debe recibir nueva vitalidad y ser rescatada para neutralizar una agresión indirecta…”. Lo dijo Nixon. ¿Quién sería el imperialista trasnochado? Por supuesto, Venezuela continúa su empeño por su Independencia económica, a contrapelo de la incesante hostilidad desde Washington contra la Revolución bolivariana. 

Humillar el orgullo de México 

Cuando Reagan nombró al pésimo actor cinematográfico John Gavin su embajador en nuestro país, le dictó una implacable consigna: “Humillar el orgullo de México”. Gavin se afanó en cumplirla puntualmente. Pronto se le vería cabalgando en la seca pradera electoral mexicana, armando el entramado de la nueva Triple Alianza: PAN-Empresarios-Clero, para echar al PRI al basurero de la Historia. 

Hacia 1984, Gavin llevó de la mano a Dallas, Texas -sede de la convención del Partido Republicano para lanzar a Reagan a un segundo mandato- a la primera delegación del PAN asistente a un evento partidista político-electoral en el extranjero, burlando impunemente el entonces expreso impedimento legal en la materia. 



Los perversos taumaturgos


Dos años después, en Asamblea Nacional en San Luis Potosí, el PAN expectoraría: “Sin ser economistas graduados, la mayoría de los mexicanos intuimos que hemos sido engañados, y que si la economía está desquiciada, se debe a la ineptitud o a la irresponsabilidad de quienes manejan el país”. (Los del PRI.) 

“¡Estamos en guerra!”. Proclamó el PAN en octubre de 1986 desde San Luis Potosí, en aquel aquelarre: “Es cierto, estamos en guerra, pero no contra un enemigo extranjero que amenaza a la Patria, que es nuestra, sino enfrentándonos a quienes detentan el poder y abusan de él para mantenerse en él”. (Los del PRI.) 

Otra vez dos años después: Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza, Abel Vicencio Tovar y Bernardo Bátiz, se introducen sigilosamente a Los Pinos: Mudan la Triple Alianza, pactada a instancias del embajador Gavin, en Alianza Estratégica con el usurpador priista Salinas de Gortari, egresado de posgrados de la Universidad de Harvard. Le ofrecen a éste reconocimiento por legitimidad de gestión, a cambio de concertacesiones electorales. 

Diez meses después, muere convenientemente en inexplicable carreterazo el ex candidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón. Éste, sin embargo, alcanzó a atestiguar el primer abono a las concertacesiones: La entrega al PAN de la gobernación del geoestratégico estado de Baja California. 

Constitución “democrática” dictada por la ultraderecha 

En 1985 -penúltimo año de la Embajada de Gavin-, al menos tres conspicuos militantes del PAN: El ex jefe nacional y ex candidato presidencial José González Torres (postulante desde México de la Nueva Edad Media americana); Luis Felipe Bravo Mena, presentado entonces como consejero ideológico de El Maquío Cloutier, después jefe nacional del partido; y el ex diputado panista Alejando Gurza Obregón, participaron en Guadalajara en un subversivo evento al que convocó la ultraderechista secta Desarrollo Humano Integral (DHIAC), apéndice subrepticio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 



Así terminan los que buscan el sueño americano


De ese encuentro, emanó el Manifiesto para un México Libre y Justo/ Un proyecto de Constitución Democrática. Lo que interesa a nuestro tema: Echar abajo los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución mexicana (“propia de un régimen totalitario”, dijeron los conjurados.) 

¿A qué se referían esos artículos de la Constitución impugnados por la ultraderecha? A la tierra, al petróleo y a la banca. A los sectores prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, pues. Desde el proyecto de Constitución cristera de los años 20 del siglo pasado, no se había registrado un lance tan obsceno y temerario de la contrarrevolución. 

Los primeros trofeos neoliberales 

En el marco de la Alianza Estratégica pactada en diciembre 1988 por el PAN con Salinas de Gortari, el primer trofeo con el que se alzó la ultraderecha azul fue la banca (derogación del párrafo quinto del artículo 28 constitucional, para democratizar las instituciones bancarias, y hacer del servicio de banca y crédito, en manos mexicanas, “instrumento eficaz para la creación de  riqueza en beneficio la población”). Misión cumplida con creces. 

Le seguiría la tierra (artículo 27, sobre la propiedad social rural), para “capitalizar y modernizar el campo”, mediante la inserción del ejido a la economía a escala y satisfacer la autosuficiencia alimentaria de la población, entre otras falacias. Misión cumplida con creces. 



Abordo de La Bestia.


Paralelos a la exposición de la propiedad social de la tierra a terceros (enajenación), marcharon por la vía fáctica los hidrocarburos, comprometidos secretamente por Salinas de Gortari en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Misión cumplida con creces. 

Misión cumplida” es -desde el punto de vista tecnocrático neoliberal- la leyenda en la medalla que debe otorgarse  a los neorreformadores, toda vez que, a la menor provocación, blasonan desde hace veinte años que transitan por el camino correcto. Obviamente, el camino correcto ha embrocado a México hacia el abismo.

Para cerrar -por hoy- estas notas, retomemos a Noam Chomsky, en la obra  ya citada: “Uno de los objetivos del Tratado (de Libre Comercio)…  fue ponerle candados a México para que cumpliera con las ‘reformas’; es decir, las reglas neoliberales. Si se consigue encerrar a México en esas reglas, aun si hubiera ‘apertura democrática’ (esa cosa tan peligrosa), no podrá hacer mucho, gracias a esos candados. Esa es la ruta en la que está México”. Hasta aquí Chomsky. 

Veinte años de postración y desolación os contemplan, compatriotas, sin compasión alguna. Próximo el 97 aniversario de la Constitución de 1917, ¿qué engendro deshilachado y  fantasmal rondará en el foro del Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, el próximo 5 de febrero? 

No nos lo imaginamos. Preferimos continuar con nuestras ruta y rutina matinales de todos los días: Caminando de puntitas y con crucifijo en mano frente a las paredes de los museos Interactivo de Economía y de la Tortura neoliberal por las calles de Tacuba. Dios nos coja confesados.   





TLCAN: 20 años de depredación nacional

 

En los días en que los yuppies mexicanos degustaban el pan, la pasta y el vino en sus almuerzos en las novedosas trattorias de Polanco, Avenida de la Reforma y la Colonia Condesa, al ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, el saliniano José Ángel Treviño, se le llenaba la boca afirmando que México ya competía en las Ligas Mayores. 



Hoy, que es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el tampiqueño es el monitor más pertinaz de los déficits que registra la economía de México, con sus decrecientes signos vitales, particularmente en materia de desarrollo humano. 

Por aquellos días, el salinato -ahora transexenal- ponía todas los huevos en la canasta de las reformas estructurales, cuya una de sus palancas sería, según sus publicistas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito contra toda advertencia sobre las asimetrías económicas entre los tres países firmantes. 

A 20 años de aceptado dicho regresivo y oxidado grillete, les tenemos noticias: 

  • El TLCAN insertó compulsivamente a México en el modelo G7-OTAN de corte bancario-financierista a expensas de la economía productiva. Se estima que 92 por ciento de la propiedad bancaria en México está en manos extranjeras.
  • Con malicia -pero con no con falta tino- analistas mexicanos aseguran que el Banco de México (gobernado por un agente del Fondo Monetario Internacional)  terminó convertido en la sucursal 13 de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que administra un buen porcentaje de la reserva de divisas (en el Banco de México), con el que se solventan los fraudes de corporaciones norteamericanas. 

· Hace algunos meses, el Premio Nobel de Economía, Paul    Krugman consideró que se dificulta hacer una evaluación soberana de la economía mexicana, por su estrecha  dependencia del comportamiento de la de los Estados Unidos -en crisis-, a la que se encuentra indexada.



· México tiene firmados casi medio centenar de Tratados de Libre Comercio, pero su intercambio sigue encadenado al mercado de los Estados Unidos (más de 90 por ciento). En 17 de los 20 años de vigencia del TLCAN, la balanza comercial bilateral reporta un saldo negativo para nuestro país de más de 110 mil millones de de dólares. Sería de 645 mil millones de dólares, de no ser por la exportación de petróleo.   

  • Aun con el maquinado error de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo le entregó a Vicente Fox una economía ubicada en el noveno sitio a escala mundial. Las más recientes evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ubican en la posición 11, aunque el Banco Mundial la baja a la 14. Una de las características más acusadas del sistema económico mexicano, son sus estructuras de la desigualdad en materia de distribución del ingreso.
  • Es del dominio público que no más de 40 familias detentan en México la parte del león de la riqueza nacional. Agencias internacionales, en reportes de 2013, atribuyen a millonarios y multimillonarios “mexicanos” la acumulación de más de 736 mil millones de dólares, equivalentes a más de 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB). Recientes reportes sobre los hombres más ricos del mundo nominan a cuatro mexicanos en posesión más de 100 mil millones de dólares.
  • La deuda pública mexicana oscila ya en unos siete billones de pesos. El gobierno se apropia hasta de los fondos de retiro de los trabajadores. (Más de 50 por ciento de un billón 100 mil millones pesos. El resto se lo reparten corporativos privados; aun los extranjeros.) 
  • De una Población Económicamente Activa (PEA) de más de 50 millones de individuos, 30 millones medran en la economía negra por falta de empleos formales.
  • Según reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal/ ONU), 72 millones de compatriotas carecen de Seguridad Social. Más de 60 millones vegetan entre la pobreza y la indigencia (miseria).
  • El gobierno de Enrique Peña Nieto instituyó al arranque de su sexenio la Cruzada Nacional contra el Hambre. En la evaluación de los países de América Latina (2013), México es el único que registró incremento en los indicadores de pobreza.



  • Investigaciones especializadas informan que entre la población mexicana de 15 a 29 años de edad suman casi siete millones las personas codificadas como ninis: Ni estudian ni trabajan. Año con año crece el número de profesionales graduados y posgraduados en universidades mexicanas que se fugan al extranjero por falta de oportunidades de empleo aquí.
  • Con datos de diversas instituciones que tienen a cargo la política de vivienda, existen en el territorio nacional más de cinco millones de casas abandonada por sus asignatarios o propietarios. Las empresas constructoras e inmobiliarias más importantes han caído en insolvencia.
  • Al poner la contrarreforma agraria al servicio de la TLCAN, se disparó en México el jornalerismo, forma de servidumbre a la que han sido sometidos más de seis millones de campesinos; un alto porcentaje de ejidatarios que no han huido hacia los Estados Unidos.
  • Se calcula que, a partir de la contrarreforma agraria, 12 millones de hectáreas ejidales y comunales han pasado a manos de particulares; 2 millones 500 mil en propiedad.
  • El deterioro del ingreso familiar versus carestía, ha obligado al mexicano a depender del plástico. Hacia octubre de 2013, la banca comercial acumulaba cartera vencida por más de 93 mil millones de pesos, el más alto monto en una década. Sólo en un año se disparó 41 por ciento. Por crédito al consumo, la cartera vencida en la primavera pasada alcanzó unos 30 mil millones de pesos, 44 por ciento más que el periodo anterior.
  • La banca de desarrollo registra en mora de pagos por más de seis mil millones de pesos; arriba de siete por ciento más que en el periodo previo evaluado.
  • La Bolsa Mexicana de Valores reportó pérdidas en su Índice de Precios y Cotizaciones en 2013 de 2.2 por ciento. Las primeras jornadas de 2014 continuaron a la baja. 

Son tales, algunos tenebrosos resultados de la anexión de México a la economía de los Estados Unidos. La sociedad estadunidense se tercermundiza y la mexicana acompaña a las de las viejas republicas bananeras de América Central. (Abraham García Ibarra.)





Lodos de aquellos polvos

 

Desde hace al menos una década -aquí lo hemos comentado-, se conoció en México (al través de consultas de documentos archivados en la Biblioteca de El Capitolio estadunidense), que, desde 1992-1993, Carlos Salinas de Gortari negoció secretamente la incorporación del petróleo en el TLCAN, cuestión negada sistemáticamente por sus colaboradores de entonces. 



El Embajador del miedo.


El 26 de octubre de 2010, el periodista de La Jornada, Roberto González Amador, especialista en asuntos económicos y en esas fecha en la cobertura del Foro México (Toluca, Edomex), consignó declaraciones del Embajador del miedo John Dimitri Negroponte, en las que éste afirmó que, en reunión con George Bush padre en San Diego, California, Salinas de Gortari le planteó: “¿Por qué no permitimos en el TLCAN la inversión extranjera en el sector energético?”. Según Negroponte, testigo de esa conversación fue Herminio Blanco Mendoza, del equipo negociador del Tratado. 

En el Foro México, Negroponte alternó en un panel con Andrés Rozental, subsecretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Salinas de Gortari, reportó González Amador. 

El ex diplomático tripula ahora el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, preside la Consultoría Rozental y Asociados -que vende asesoría a empresas trasnacionales-, y aparece como consejero en el directorio de HSBC. (AGI) 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 716 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner