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Edición 218

EL CONGRESO Y LA ECONOMÃA

HUMBERTO HERNÃNDEZ HADDAD


1.- EL TRABAJO que haga la recién inaugurada LXI Legislatura del Congreso de la Unión será determinante para que México recupere el camino del crecimiento económico, con estabilidad de precios y saneamiento del déficit fiscal.

humberto2.- LOS TIEMPOS legales para aprobar el llamado “paquete económico†comenzaron el 1 de abril pasado cuando el Ejecutivo entregó al Congreso el llamado “avance macroeconómico†para el año 2010, en el cual se anticipa un faltante financiero de alrededor de 300 mil millones de pesos, adicionales al boquete fiscal de 460 mil millones en 2009.

3.- EL 30 DE JUNIO continuó este proceso, con la entrega al Congreso de la llamada “estructura programática del Presupuestoâ€, que será un tema crucial entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. En materia de ingresos participan las dos cámaras. Los egresos son una facultad constitucional exclusiva de los diputados.

4.- EL 20 DE OCTUBRE se cumplirá el plazo para que el Senado apruebe la Ley de Ingresos y el 31 de octubre la habrán dictaminado y votado los diputados. Los impuestos y techos de endeudamiento serán fijados por el Congreso en esa ley, ante la encrucijada de este momento: más impuestos o más endeudamiento. Todo apunta hacia una fórmula mixta que cubriría el faltante con dos tercios de más impuestos y un tercio de deuda.

5.- FINALMENTE, el 15 de noviembre la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos, con el cual se decidirá en buena medida el rumbo que habrá de tomar la economía nacional frente a esta crisis. El papel del gasto público para lograr la recuperación estará, como nunca, en el centro del debate legislativo.

6.- POR RAZONES de saneamiento de su política económica, México se verá obligado a auditar y evaluar su membresía en clubes internacionales como el llamado Club de París o Club de los Ricos, la OCDE, donde realiza enormes gastos de participación sin más resultados que un derrumbe económico que lo llevó del lugar 23 que tenía en 1994 a la posición 30 que ocupa en 2009, en un club de 30 miembros, donde México es el único país latinoamericano.

7.- SON INJUSTIFICABLES los gastos excesivos que las secretarías de Estado y varios organismos del gobierno federal vienen haciendo en la OCDE, con pagos de membresía por 50 mil euros anuales por cada dependencia participante, más la facturación de proyectos, investigaciones y programas con la OCDE, el mismo organismo que nunca alertó sobre la debacle que derrumbó este año en casi 10 por ciento el PIB de México.

8.- LA OCDE presentó la  semana pasada su propuesta de transparencia fiscal para combatir la evasión fiscal. Ese es un tema que deberá estar acompañado de la necesaria investigación sobre los responsables de esta crisis, que si bien se originó en el sistema financiero de Estados Unidos, tuvo cómplices y operadores en todo el sistema financiero internacional, especialmente en países como México que ha sido el laboratorio experimental desde donde se ensayó el modelo económico que hoy tiene sumido al mundo en una depresión.

9.- LA OCDE está ejecutando una agenda de engaño peligrosa para la estabilidad económica de México y con evidente vinculación a grupos que han criminalizado sistemas políticos y sistemas financieros en varios países, México incluido.

10.- CUANDO VICENTE FOX propuso en 2007 la candidatura de Ãngel Gurría para ocupar en París la secretaría general de la OCDE existían impedimentos legales para postularlo a ese cargo, por tener la condición de inculpado en averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de la República y, a pesar de ello, violando su propia normatividad la OCDE lo eligió, confirmando su estrecha vinculación con el encubrimiento de los hechos denunciados. Por ello, el Congreso de la Unión tiene frente a esta crisis la tarea no sólo de legislar, sino también de investigar la estructura de intereses criminales que está detrás de esta debacle financiera.

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