joomla visitor
Auditoría
¿Quién teme a la onza Libertad?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 218

¿Quién teme a la onza Libertad?

HUGO SALINAS PRICE

LA MONETIZACIÓN de la onza de plata Libertad no le costará un solo centavo a Banco de México. Por el contrario, será una operación que le aportará considerables utilidades netas que hoy no percibe.

Esto no lo ha querido entender el Banco de México por razones ideológicas y porque al igual que en el caso de su contraparte en EU, la preocupación de Banco de México es quedar bien con el sistema bancario, 85 por ciento del cual, en México, está en manos de bancos extranjeros, de acuerdo al FMI. El bienestar de los mexicanos a largo plazo, no figura entre los objetivos de Banco de México.

SalinasEl actual gobernador del Banco de México, el doctor Guillermo Ortiz Martínez, tiene la posibilidad de convertirse en presidente del banco de todos los bancos del mundo, el Bank for International Settlements con sede en Basilea, Suiza. Este puesto sería su premio por llevar a Banco de México por la senda aprobada por la banca internacionalista mundial, a la cual queda subordinado el bienestar a largo plazo de los mexicanos.

La monetización de la onza de plata Libertad significaría que 23 millones de estas monedas, actualmente en poder del público, quedarían convertidas en dinero contante y sonante utilizable en cualquier transacción comercial, en paralelo con nuestro dinero de papel, monedas de metal chatarra y cuentas de banco.

Como estas monedas ya existen, esta medida no le costaría un centavo al Banco de México, porque la monetización se efectuaría por legislación de parte del Congreso federal, misma que está perfectamente dentro de las facultades constitucionales del Congreso.

El resultado de esta Legislación será que los mexicanos desearán obtener cantidades adicionales de estas monedas para resguardar en ellas sus ahorros. La moneda de plata, convertida en dinero, ofrecerá un gran atractivo para los ahorradores, ya que su valor monetario estará ligado al precio de la plata.

La acuñación de moneda de plata tendrá que aumentar para satisfacer la demanda del público mexicano. Esta acuñación adicional proporcionará una utilidad importante al Banco de México. Entre más se acuñe, más ganará, con la ventaja que acuñar moneda no requerirá de un solo centavo de inversión por parte de Banco de México.

El proceso a seguir será como sigue. Lo presentamos en forma de ejemplo esquemático.

Banco de México compra 100 toneladas de plata a los mineros mexicanos al precio internacional del día expresado en pesos mexicanos. Al día de hoy, esa compra representaría una erogación de $604,149,440.00 pesos que se les tendría que pagar a los mineros mexicanos.

La plata es entregada a la Casa de Moneda

La Casa de Moneda acuña 3,215,100 onzas de plata Libertad, que reciben una cotización monetaria de parte de Banco de México. Al precio del 26 de agosto de 2009, la cotización monetaria sería de $230 pesos cada una (ver cálculo al final del artículo), lo cual da un total de $739,473,000.00 pesos.

El Banco de México informa a los mineros mexicanos que les pagará su adeudo de $604,149,400.00 con monedas de plata “Libertad†convertidas en dinero y pide instrucciones respecto a dónde quieren que se les entreguen estas onzas.

La utilidad bruta para Banco de México en esta operación sería de $739 millones menos $604 millones, en números redondos: Utilidad bruta de $135 millones de pesos.

Los mineros pueden optar por recibir las onzas o  informar a Banco de México que desean que las onzas se entreguen a sus bancos para crédito en sus cuentas.

Si optan por que las onzas se entreguen a sus bancos para que el importe sea acreditado en sus cuentas, el Banco de México informará a esos bancos que se les enviarán las onzas de plata propiedad de los mineros, para crédito en sus cuentas a favor de los mismos.

Si los bancos en un principio ven que sus clientes no piden estas onzas cuando hacen retiros de sus cuentas bancarias, decidirán que esta plata en sus bóvedas no les es necesaria y la devolverán a Banco de México.

Banco de México recibe las onzas y acredita el importe de las mismas, a las cuentas de los bancos que no quieren recibir las onzas o que tienen más onzas de las que necesitan.

Posteriormente, Banco de México remite onzas “Libertad†a los bancos del país, para su entrega al público según las demande.

Enterado el público de que hay onzas de plata “Libertad†disponibles en el sistema bancario y que estas onzas representan la mejor opción para el ahorro que existe en el mundo entero, pronto desaparecerán de las Cajas de los bancos las onzas “Libertadâ€.

El clamor del público hará ver a Banco de México que es necesario repetir esta operación indefinidamente. Millones de onzas Libertad, convertidas en dinero, se derramarán entre los mexicanos y garantizarán la protección plena de sus ahorros, con la perspectiva adicional de verse incrementados por aumentos en el precio internacional de la plata, porque el valor monetario de la onza Libertad estará ligado a ese precio.

Para el Banco de México se habrá creado una nueva fuente de utilidades, obtenidas sin tener que invertir un solo centavo.

Una nueva etapa en la historia de México habrá iniciado.


Comentarios (13)Add Comment
0
Dani
febrero 21, 2013
201.170.59.231
Votos: +0
...

No se puede poner en manos de un metal, ni de un recurso natural como el petroleo valla, el futuro bienestar de un pais, en lo unico que se deben de poner verdadero empeño y energia es en el trabajo, la educacion, osea el hacer productos novedosos, bien hechos vender productos a los extranjeros y tratar de absorber mas dinero de ese que flota entre paises y que hoy esta en los Estados Unidos, donde se les regala dinero a unos por no trabajar y se les regala demasiado dinero a los que si trabajan,, de donde sale este dinero? pues este dinero es el que fala en paiser africanos, caribeños, y en todas partes donde existe la pobreza, de ahi la inmediata reaccion de los Estados Unidos y amigos de detener cualquier pais donde se amenaza a su sistema economica muy benefico para ellos. Entonces pongamos nuestro esfuerzo en los valores del ser humano como el trabajo, el arte y el conocimiento para tomar ese dinero que flota entre los paises mas ricos. En tu trabajo has las cosas lo mejor que puedas y superate constantemente, ese es el camino y sera facil con este pais tan rico. Saludos.smilies/wink.gif

0
JORGELOPEZ MTZ
noviembre 07, 2012
201.141.90.159
Votos: +0
MEJORPLATA QUE FAYUCA CHINA DESECHABLE

PREFERIBLE PLATA QUE FAYUCA CHINA DESECHABLE, CON EL TIEMPO VERAN QUE FUE MEJOR INVERSION, Y NO REGALARLES PLATA Y ORO A CANADA NO SE SIENTAN GRINGOS DE 3a.

SI NO FUERA BUENO TENER PLATA, ENTONCES POR QUE LOS EXTRANJEROS SAQUEAN AQUI SE LAS LLEVAN A SUS RESERVAS? COMO EL PETROLEO, URANIO CON SU TITERE SUB-COMEDIANTE MARCOS EN CHIAPAS? Y SI QUIEREN QUE COMPREMOS ALCOHOL Y MARIHUANA LEGALIZADA, ASI SE PAGARA IMPUESTOS Y LOS POLITICOS TENDRAN MAS DINERO PARA MANDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR EN ESCUELAS PARTICULARES AL EXTRANJERO, ESTEMOS DROGADOS Y NO SALGAMOS A LAS CALLES A EXIGIR NUESTROSDERECHOS,X QUE NO CONSTUYEN LA REFINERIA?, MEXICO DESPIERTA

0
Cuauhtémoc
septiembre 14, 2012
184.107.189.227
Votos: +1
Libertad para Todos.

La Onza libertad goza de un privilegio único de no tener valor nominal, por lo tanto puede ser cotizada por su valor intrínseco por ser de plata pura, al lado de sus competidoras (la Onza Estadounidense American Eagle, con valor nominal de 1 dólar y la Onza Canadiense Maple Leaf, con valor nominal de 5 dólares) le da una ventaja inmensa a futuro a la Onza libertad, porque puede correr en paralelo con y en contra del Peso o dólar sin tener que ser desmonetizada nunca por razones inflacionarias.
Aparte hay que estar conscientes que el precio de la plata en mi opinión esta devaluado por mucho, cualquiera que estudie los fundamentos y el mercado se puede dar cuenta que es un regalo comprarla al precio actual, les pudiera contar que si a algún millonario se le ocurriera comprar mil millones de dólares en plata esto acabaría con todas las reservas de plata disponibles para inversión, si a esto le agregamos que solo EUA tiene circulando un aproximado de 16 Billones (16,000,000,000,000.00) de dólares, pues se pueden imaginar lo que pasaría si solo el 1% de este dinero callera en el mercado de la plata.

La Plata fue, es y sera dinero por siempre.

0
carlos
junio 16, 2012
189.205.118.224
Votos: +0
DEJEMOS DE HACER EXPECULACIONES

Es buena su opinion de todos, sin embargo sus comentarios reflejan los chismes de gente sin preparacion, que solo se van a lo que dice la gente. ¿alguno es economista? les propongo que estudien a luis pazos y su obra para que entiendan porque es una excelente opcion utilizar la plata como moneda corriente

0
hugo
marzo 12, 2012
201.138.48.109
Votos: +0
la onza libertad

ES MUY BUENO EINTELIGENTE ADQUIRIR MONEDAS DE PLATA, LO MALO ES QUE CUANDO QUIERES VENDERLAS NO TODOS LOS BANCOS TE LAS COMPRAN, EL UNICO BANCO QUE HACE COMPRA-VENTA ES BANCO AZTECA, PERO EL INCONVENIENTE O LO QUE DA FLOJERA ES QUE NO HAY UNA FILA EXCLUSIVA PARA TRAMITES BANCARIOS Y TIENES QUE HACER UNA LARGA FILA DE 30 PERSONAS QUE VAN A PAGAR SU ABONITO PEQUEÑITO QUE AL FINAL LES SALE AL DOBLE DE CARO LO QUE COMPRARON Y TIENES QUE ESPERAR POR QUE SOLO HAY DOS O TRES CAJAS PARA TODA LA GENTE

0
Enríque Zamora García.
diciembre 30, 2011
187.135.19.184
Votos: +0
Modena de plata Ley. de 0.720


Las monedas de plata están bien como factor de ahorro, pues la plata siempre a conservado su valor y va en aumento.

Se debe de utilizar la plata en monedas como se usaba hasta la decada de l950 que las monedas eran acuñadas con una Ley de 0.720 había de $1.00 $ 0.50 $ 0.2o y $ 0.10 si mal no recuerdo.

Si nuestros economistas actuales no saben como hacerlo que pregunten a personas mas capacditadas.

Pero desde luego les dejo la siguiente frase que hace tiempo puse en circulación.

"MIENTRAS ESTEMOS UNCIDOS A LA CARRETA GRINGA, Y TENGAMOS GOBERNANTES ABYECTOS, PUSILANIMES Y CORRUPOS, CON UN COMPLEJO DE INFERIORDAD Y UN MALINCHISMO CONGENITOS, MÉXICO SEGUIRà SIENDO UN PAIS MEDIOCRE Y SEMICOLONIAL".

FELIZ AÑO NUEVO 2012 Y ARRIBA LOS GASOLINAZOS.

0
Alberto
julio 18, 2011
146.18.173.103
Votos: +1
donde puedo comprar

Disculpen , en donde se puede adquirir la onza libertad o bien alguna otro tipo de moneda de plata.

saludos

0
Marcos
febrero 16, 2011
189.217.127.251
Votos: +1
Hugo Salinas Price

Desde el año pasado he enviado un comentario al correo que aparece como "Linea Directa con la Direccion General", en el portal de Banco Azteca, que dice "Tú tienes mucho que decirnos y nosotros muchas ganas de responderte", jajaja nadie ha contestado, ni si siquiera un no esté "amolando hombre". Lo que propongo es que podamos comprar por internet monedas de plata y queden almacenas en la boveda de plata, ya que el ir a su banco, de plano es muy, pero muy desagradable, solo aceptan efectivo, sus cajeros están mal capacitados, hay pocas cajas y muchísima gente pagando sus abonitos, po decir lo menos.smilies/angry.gif

0
EDGAR
febrero 08, 2011
148.243.5.15
Votos: +1
CONVIENE CON CIERTAS REGLAS

ESTARIA PERFECTO LA PLATA NO SE DEVALUA TANTO COMO EL PESO FRENTE AL DOLAR Y SI PROHIBIERAN EL SAQUEO DE MONEDAS AL EXTRANJERO ESTARIA PERFECTO PERO ES UN PEDO LUEGO SUBE LA PLATA LA MONEDA YA NO VALE LO MISMO COMO SE VA A COTIZAR EN REALIDAD LA ONZA LIBERTAD

0
José Alberto Betanzos Salgado
enero 20, 2011
189.177.75.196
Votos: +0
Hugo Salinas Price mejor cuentele a los mexicanos la verdad

Hugo Salinas Price mejor cuentele a los mexicanos la verdad.

Y esa verdad es que usted se quiere "echarse" muchos miles de millones de pesos a la bolsa con la plata que ha venido acaparando.

Presisamente comprando las monedas en desuso de plata y oro.

Ya le quedo "la mano sabrosa" de acapararlas, verdad.

Bajese de su nube, cree usted que por tener tanto dinero y espacio en los medios puede influir en la decision de los mexicanos, pues no es asi, esta usted muy equivocado.

Mejor informele a la sociedad mexicana que le va a devolver tanto dinero que le ha robado a los mexicanos, con sus abonos chiquitos y tramposotes.

Si tanto quiere ayudar a mexico, mejor difunda en sus medios a todos los mexicanos que ya recapacito y quiere reivindicarse y que dejara de ser tan ratero con sus empresas usureras.

0
Odio a los inferiores
diciembre 28, 2010
189.193.14.15
Votos: +0
Mejico "lindo" y "querido"

Jaja, siempore con su mentalidad de perdedores. Saqueo es precisamente lo que ya hacne los extranjeros con absolulamente todo lo que hay en el pais. Y con la plata es igual, se la llevan por montones sin transformar, a precios de risa, la transforman y nos la venden a precios exorbitantes en forma de sus joyas "exclusivas" de diseñador, o como accesorios, etc. Si se monetiza la plata, la unica forma que se llevaran nuestra plata seria a un precio mucho mayor del que tienen que pagar ahora por llevarse la plata sin transformar. Resultado, igual, saqueo pero al menos ganamos una miseriqa mas en el intercmabio

0
cero
diciembre 10, 2010
189.179.109.29
Votos: +0
NO LO HAGAN

Al principio todo seria amor y felicidad; pero despues sufririamos un saqueo de nuestra plata como lo hicieron los españoles con nosotros pero ahora con todas las de la ley
El que no conoce la historia esta condenado a repetirla.

0
Draco
marzo 18, 2010
201.103.69.245
Votos: +0
SERA UNA BUENA DECISION???

Desde un punto de vista economico el monetizar la onza de plata traeria benificios a corto plazo, ya a que largo plazo es una medida equivocada, dado que muchos extranjeros vendrian a dejar sus billetes de papel y se llevarian las onzas, por otra parte se devaluarian a monedas como el dolar o el euro. haciendo mas caras las exportaciones mexicanas y que resultara mas barato importar que comprar aqui.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 260 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner