joomla visitor
Auditoría
El proceso electoral en Michoacán
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 326

Tenorio

 

Luisa María CalderónLuisa María Calderón

 

Fabiola Alanís SámanoLa situación de ingobernabilidad en que se encuentra el estado de Michoacán, tendrá una repercusión en los resultados de las elecciones locales y federales del próximo siete de junio de 2015.

 

En teoría las aspiraciones de los personajes que quieran gobernar deberían ceñirse a las necesidades de esa entidad, la dificultad radica en convencer a una sociedad que no cree en los institutos políticos, para ellos los políticos y el narcotraficante son la misma cosa.


Salma KarrumEn este contexto, se instaló el Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual llevará a cabo la definición de la estrategia a seguir para la designación del candidato a gobernador. El senador Asención Orihuela Bárcenas intenta alcanzar a Víctor Silva Tejeda, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien goza de una buena relación con el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Habrá dedazo presidencial porque los priístas no han dejado las prácticas indebidas y perderán una oportunidad histórica de buscar procedimientos democráticos en la selección de candidatos a regidores y alcalde, lo que complicará que estos candidatos sean quienes rescaten la credibilidad perdida.


Fausto Vallejo FigueroaGobernador dañino


Cabe recordar que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue un candidato elegido por unidad dentro del partido para las elecciones del 2011. Sin embargo su conducta personal y la de algunos integrantes de su gabinete dañaron al tricolor michoacano.


Dalia Santana PinedaAdemás los escándalos se multiplican y se da a conocer que el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, apareció en una fotografía con Servando Gómez Martínez, alias “La Tutaâ€. El edil afirma que lo intentaron chantajear con las imágenes. Este caso se suma al de las alcaldesas priístas de Pátzcuaro y de Huetamo, Salma Karrum Fernández y Dalia Santana Pineda, que ahora están bajo prisión enfrentando un proceso por probables vínculos con el crimen organizado. Los priístas quieren que el comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, permanezca en tanto que en Los Pinos se considere prudente.


Victor Silva TejedaEn otra trinchera, los perreditas se encuentran en pleno forcejeo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Vanguardia Progresista cuestionaron la elección de candidatos al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevada a cabo el pasado 7 de septiembre. No pasara nada, pero existe un malestar, el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca y el senador de la Republica Raúl Morón denuncian que hay dados cargados desde la dirigencia nacional perredista para favorecer a Silvano Aureoles, el conflicto aumentara.


Oferta política


Salvador Vega CasillasEn este escenario el Partido Acción Nacional (PAN) debería aprovechar el desgaste tanto de los priístas como de los perredistas, su dificultad es que sufren una lucha interna entre los calderonistas encabezados por Luisa María Calderón “Cocoa†y del otro lado los maderistas, quienes quieren imponer al senador Salvador Vega Casillas.


El blanquiazul no tendrá oportunidad si continúan divididos.


Mientras que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sufre sus propios sismos una de sus figuras centrales Fabiola Alanís Sámano decidió retornar al Sol Azteca donde algunas fue la dirigente estatal. A pesar de esto, confían en sus encuestas que según las cuales el 60 por ciento de los encuestados ha dicho que no votaría por el PRD, seguido por el PRI, con el 58 por ciento, y en tercer lugar, el PAN, con el 40 por ciento de rechazo.


Ascencion Orihuela BarcenasDesde su perspectiva piensan que tienen una oportunidad de ganar. Queda claro que no se conformarán con mantener el registro. Sin embargo, se ve difícil que puedan derrotar a los partidos políticos tradicionales ya que no cuentan con la maquinaria electoral y económica de sus adversarios.


El electorado le dará el triunfo al candidato que les garantice recobrar la paz, aunque esto no sea posible, quien gobierna en territorio purépecha es La Tercera Hermandad, “Los H3†y ellos no necesitan ser electos por el pueblo.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 417 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner