joomla visitor
Auditora
Rosa de Tokio, la “traidora” desafortunada
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 327

ATravesDeMisCristales2

 

RosaTokio5

 

 

Hay personas con mala suerte, Iva Ikuko Toguri fue una. A pesar de ser hija de inmigrantes japoneses, Iva no podía ser más norteamericana. Nació en Los Angeles justo un 4 de julio de 1916, ahí creció amando el jazz y siendo parte de los boy scouts.

 

920x920En el año 1941 Iva viajó a Japón en representación de sus padres para visitar a una tía y arrancó el mito de “la traidora”.

Se embarcó el 5 de julio y debido a la premura no tuvo tiempo de sacar su pasaporte y sólo obtuvo un certificado universitario donde se indicaba que era estudiante.

Iva nunca imaginó que tal descuido la sentenciaría de por vida. Años después, al enterarse de su muerte, el periodista que siguió el caso para lograr su indulto dijo: “Ella fue más estadunidense
que cualquiera”. Iva llegó al Japón el 25 de julio de 1941 y después de visitar a su familia, en sus tiempos libres se dedicó a conocer la tierra de sus ancestros. En noviembre quiso regresar a los Estados Unidos pero las autoridaes japonesas se lo impidieron ya que al no contar con su pasaporte, no le creían que era extranjera.

Corbis-U776139ACMEAhora Iva se encontraba retenida en un país que no era suyo, y para el colmo de su desgracia Japón bombardeó Pearl Harbor el 7 de diciembre, con lo cual quedaba truncada la idea de volver EE.UU.

Sus actitudes proamericanas le hicieron ganar el rechazo de quienes la conocieron entonces.
Al darse cuenta de que estaría un buen tiempo en Japón, Iva decidió estudiar el idioma y para poder costearse sus clases tuvo que trabajar de mecanógrafa y también dictar lecciones de piano.

Es por esos tiempos cuando se enteró que su madre había fallecido y que los pocos familiares que tenía en América se encontraban recluidos en un campo de concentración.

Mediante un prisionero de guerra norteamericano, el mayor Charles Cousens, Iva obtuvo trabajo como locutora en Radio Tokio en el programa “La hora cero”.

Cousens y otros militares eran obligados a transmitir ese programa buscando desmoralizar a los soldados estadounidenses.

El programa empezó en marzo de 1943; Iva llevaba el sobrenombre de Ana, la huérfana (ahora se sabe que hubo más de dos docenas de mujeres norteamericanas que transmitían bajo el mismo seudónimo).

Los programas llegaron a causar el efecto contrario sobre los soldados ya que en los guiones que los obligaban a transmitir, tenían sutiles cambios, una de las formas en que Iva ayudó a los Estados Unidos. La Rosa de Tokio, fue el sobrenombre dado por los soldados americanos a esa voz femenina que trasmitía desde Radio Tokio.

ToguriFinalizada la guerra y tras la rendición del Japón comenzó la cacería de brujas y a quien le tocó pagar fue a la pobre Iva. Fue acusada de traidora y desde los Estados Unidos varios grupos xenófobos pedían que se le condenara a muerte por traición a la patria. Arrestada en Japón y llevada a los EE.UU, un Jurado Federal la acusó. La sentencia final encontró a Iva Toguri inocente de siete cargos
y culpable de uno.

Fue condenada a 10 años de cárcel y US$ 10.000 de multa, además se le quitó la nacionalidad americana. Luego de estar seis años en prisión fue liberada y deportada al Japón. Más de 20 años después, en 1977, el reportero del Chicago Tribune, Ron Yates, hizo una investigación exhaustiva sobre el caso y demostró a la opinión pública que se había cometido un grave error con Iva.

Al trabajo de Yates se unió el noticiario 60 Minutos eso logró convencer al presidente Gerald
Ford de concederle el indulto. Gerald Ford pidió perdón a Iva Toguri a nombre la nación, indicando que estaba completamente convencido de “que fue acusada y condenada injustamente.”

Iva Toguri murió en 2006 en su modesto apartamento de Chicago, a los 90 años.

 



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 271 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner