joomla visitor
Auditora
En la encrucijada
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 328

Encrucijada

 

En la Capital de la República se frustra “halconazo” contra el campus universitario. La declaración del presidente Enrique Peña Nieto, “agotar instancias de diálogo, antes de usar la fuerza”, frenó a granaderos capitalinos con instrucciones de desalojar el auditorio “Che Guevara” de Filosofía de la UNAM. Veremos el montaje de provocación en la Ciudad de México.

 

Halconazo de 1971Rafael López Catarino y Damián Arnulfo Marco, padres de los desaparecidos, junto con Hidalgo Rafael López, padre de Julio César López Patotzin, otro de los desaparecidos, persisten que sus hijos están vivos, “esclavizados en minas de Guerrero”. Irán armados a rescatarlos -junto con maestros-, “por si salen gentes que no los dejen pasar”.

     

El presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en la encrucijada del sexenio

Se cierra la primera fase de su gobierno. La crisis sociopolítica del país y las presiones internacionales,  producto de Tlatlaya, Puebla y Ayotzinapa, le plantean  tomar decisiones en esta encrucijada.

La encrucijada de EPN la podemos definir conceptualmente como la oportunidad estratégica frente al proceso sucesorio de medio término para consolidar su proyecto de largo aliento.

EPN ha llegado a esta encrucijada,  defendiendo a los integrantes de su gabinete en numerosas ocasiones, en vez que lo defiendan a él. EPN ha  alcanzado el final del tramo jalando él la carreta,  con el gabinete a cuestas.

EPN tiene ante sí decisiones de fondo que tomar en la encrucijada. Están a la vista integrantes del gabinete y políticos que engañan, mienten y le fallan al presidente. Las disputas en el búnker peñanietista dañan al país: a los mexicanos les provoca malestar, rabia y ningún beneficio.

La encrucijada de EPN no solo es la élite dominante, financieros, las fuerzas de seguridad y la alta clerecía, es del futuro de los mexicanos que dan cuerpo y sustancia a la nación mexicana.

La encrucijada de México es fortalecer la República; superar la amenaza de la violencia como expectativa de cambio social y político, auspiciada por potencias y la oligarquía en alianza con las corporaciones transnacionales,  camino de la desintegración y fractura de la Nación.

La encrucijada de México se inscribe en la construcción de un mundo multipolar, como el delineado en la Reunión de la APEC en Beijín, China, donde el líder de la primera potencia, Xi Jimping, obtuvo un destacado triunfo.  Jimping, establece  el acuerdo de constitución de la zona de libre comercio en la región Asia Pacífico, con la participación China-Rusia y de los Estados Unidos. Deja atrás el proyecto Transpacífico de Asociación Económica, TTP, con el objetivo de cercar y excluir a China. 

La encrucijada de México se define también por el cambio geopolítico del siglo XXI. La creación del “Comando Ruso” responde al modelo macro energético global con el objetivo de atender los recursos energéticos-mineros de la región Norte del Continente. Los bombarderos de largo alcance de Rusia extenderán sus patrullajes regulares hasta alcanzar una zona que va del océano Ártico hasta el Caribe y el Golfo de México.

Juego de “comandos”

La presencia del Comando Ruso es consecuente con las nuevas fronteras geopolíticas y de seguridad  de Ucrania y los energéticos del Golfo de México, los ricos yacimientos de aguas profundas que comparte Cuba. Es la nueva delimitación geopolítica macro energética con Sudamérica, el Caribe y el Golfo de México. El Comando Ruso deja atrás la versión del Comando Norte, producto de la concepción hegemónica ya superada en el nuevo globalismo y por el mundo multipolar. El ámbito del North Command a cargo la “seguridad” de Norteamérica y el Caribe hasta la frontera Sur, Guatemala, delimitando el área con el Comando Sur, ha quedado atrás, sin sustento de poder real, solo como aparato militar. Cuba negocia patrullaje ruso con ministro de Defensa Sergei Shoigu Rusia amplía su presencia global en  negociaciones con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, las islas Seychelles, Vietnam y Singapur.

Los vetustos Bear bombarderos de largo alcance rusosLos bombarderos de largo alcance de Rusia extenderán sus patrullajes regulares hasta alcanzar una zona que va del Océano Ártico hasta el Caribe y el Golfo de México. El Papa, Francisco, durante su homilía pública, expresó a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, su cercanía en este momento doloroso de la ilegal desaparición, pero sabemos asesinato, de los estudiantes por el tráfico de drogas, según un reporte de la agencia EFE.

México vive una crisis nacional en la que las personas viven sometidas por el miedo, indefensas ante los criminales y, en algunos casos, por la lamentable corrupción de las autoridades, dice la CEM.  El incendio del Congreso de Guerrero por la CETEG y sus fotos dan la vuelta al mundo. El gobernador, Rogelio Ortega Martínez, ordena no intervenir al general, Pedro Almazán Cervantes, secretario de seguridad pública.

El coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27/o Batallón de Infantería, se encontraba de baile con María de los Ángeles Pineda y su esposo, José Luis Abarca, por lo que enfrentara proceso, asegura el general Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, a integrantes de la Comisión de Diputados que investiga la desaparición de los 43 estudiantes.  Las manifestaciones de solidaridad a favor de los 43 de Ayotzinapa, tienen eco en la ONU, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció hoy a México su ayuda para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y manifestó su solidaridad con las víctimas Zeid Ra’ad Al Hussein se reunió ayer en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató ese suceso “profundamente perturbador”, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, asiste a la 98 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopado Mexicano, CEM representada por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. Osorio,  va en busca de un interlocutor, un puente para frenar y desactivar la escalada de violencia.

Pero la respuesta fue contraproducente

Titulado "¡Ya Basta!", el texto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó una profunda transformación institucional, judicial y política para asegurar que no se repitan hechos como el de Iguala. En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. La encrucijada de EPN  transparenta en las columnas políticas al choque de las camarillas en el búnker de Peña Luis Enrique MirandaNieto; la disputa es por la sucesión y quien encabeza la Fiscalía que reemplazará la PGR. El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo que recurrir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para pedirle que combatiera las intrigas que dentro de Los Pinos fabrican en su contra, Humberto Castillejos Cervantes, el consejero jurídico del presidente. Castillejos se formó en la escuela de Luis Cárdenas Palomino (su cuñado) y Genaro García Luna, forma parte de la misma camarilla a la que pertenece Alfredo Castillo, (su primo) el señor feudal que por estos días gobierna a su antojo Michoacán. Además es primo del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade, aspirante a ministro de la corte y si todo funciona presidirá la Suprema Corte de la Nación. La solicitud de Murillo a su paisano secretario de Gobernación, Osorio Chong, es disfuncional; al hidalguense se le señala como responsable del desastre del gobierno de Peña Nieto, como lo veremos inmediatamente. De allí que existan candidatos para relevar a Murillo Karam. Fuentes extraoficiales del Gobierno Federal aseguran que Peña Nieto designaría como procurador a Alfonso Navarrete Prida, quien se desempeña actualmente como secretario de Trabajo y Previsión Social. Fue subprocurador general de la República en los últimos tres años del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo. De ahí, saltó como procurador general de Justicia del Estado de México durante el sexenio del exgobernador Arturo Montiel.

En una serie de cuatro artículos,  Raymundo Riva Palacio, se dedica a encontrar a los culpables de engañar a EPN por el caso de Ayotzinapa,  tiene como punto de partida dos culpables: los hidalguenses: Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, y Jesús Murillo Karam, JMK, EPN. En el tres y cuatro a sentar en la fila de los acusados a Aurelio Nuño Mayer, ANM y Luis Enrique Miranda, LEM.

            Los dos primeros artículos se dirigen de demostrar las omisiones y consecuencias de MAO y JMK, durante días recibió información de su gabinete de seguridad que era un delito del fuero común. Lo reiteró hace dos semanas el secretario de Gobernación y lo ratificó el procurador general el viernes, en una desafortunada conferencia de prensa. La realidad es que timaron al presidente desde meses atrás, lo que sucedía en Iguala era de competencia federal.

Para Riva Palacio el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda,  junto con MAO son responsables de dar inicio a la contrarreforma y de retroalimentar la insurrección social. El corazón de la cuenca del descontento fue alimentado, probablemente en forma inopinada, por el grupo compacto la captura de la maestra Elba Esther Gordillo en febrero de 2013, con el argumento de que eliminarla como líder del magisterio, allanaría el camino de la reforma educativa. Cuando fue detenida, le sugirieron a Osorio Chong que en esa coyuntura se capturara también a los jefes de la coordinadora, una docena de maestros disidentes principalmente en Oaxaca, y con el liderazgo descabezado, iniciar su renovación. Se hizo lo contrario.

Con el fin de tener el dominio de las organizaciones de los movimientos emergentes, se canalizaron recursos para financiar el empoderamiento de la coordinadora magisterial. De cinco entidades donde operaban, Miranda, con el respaldo de Osorio Chong y Nuño, la aumentó a 23, y obligaron a varios gobernadores a darles interlocución. Les regalaron plazas, contra lo que establece la reforma educativa, y más de 12 mil millones de pesos.

Poder y dinero.

El mecanismo empleado por el Comisionado, Alfredo Castillo, de convertir a los autodefensas en Guardias Rurales mediante el pago con los terrenos incautados a los Caballeros Templarios, los rurales son templarios arrepentidos, se repite en la fórmula de la Presidencia. Por sugerencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo –que depende de facto de Nuño–, se designó como subsecretario de Educación Básica a Rafael Mendoza Castillo, ideólogo de la coordinadora, y que quiere la abrogación de la reforma educativa. Esta semana, los maestros disidentes michoacanos iniciaron protestas con el pretexto de la desaparición de los normalistas, sumándose a la rebelión, que públicamente encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la que en el mes de indecisiones del gobierno de Peña Nieto, articuló a la oposición social y al frente de masas de los movimientos armados. La sección 22 del CNTE de Oaxaca, como ya hemos reiterado en este espacio fue conducida al sinarquismo por Carlos Abascal Carranza, ultraderechista secretario de Gobernación. La 22 evolucionó hacia la APPO con Abascal y la APPO se convirtió en FULUS, Frente Único de Lucha Social, grupo fundamentalista emparentado con ISIS el grupo “islámico” de la OTAN. El Movimiento Popular de Guerrero, MPG, surge  a partir de la CETEG, como el FULUS de la fusión del CNTE con movimientos indígenas armados, los policías comunitarios de la CRAC-UPOEG, controlados por sacerdotes y el  Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asesores de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. 

            Raymundo Riva PalacioPero pongamos atención en las entidades y regiones donde se concentran los movimientos armados y se articulan con los movimientos de masas, en este caso Guerrero y veamos cómo se despliega a lo largo de la Cuenca del Pacífico y cercan a la capital de la República, a unos kilómetros en Huitzilac, Morelos. 

Riva Palacio llega a la conclusión que el movimiento insurgente en Guerrero tiene por objetivo la creación de un ente autónomo de la Federación y para ello, preguntamos ¿es necesario un movimiento armado?

Raymundo para llevar adelante su hipótesis filtra un documento inédito del CISEN elaborado con información de campo; actualiza actores y organizaciones; el proyecto de los grupos insurgentes y la operación de organizaciones con el movimiento de masas. El proyecto es consolidar  La línea de la esperanza, que comprende el corredor indígena que cruza Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde los maestros disidentes de la coordinadora son la parte más activa de esta insurrección. Los municipios donde se concentra la fuerza de la insurrección son Acatepec, Ahuacuotzingo, Ajuchitán del Progreso, Ayutla, Coyuca de Catalán, Malinaltepec, Metlátonoc, Olinalá y Tecoanapa, donde operan las guerrillas del EPR, el ERPI, Tendencia Democrática Revolucionaria del Ejército del Pueblo, el Comando Justiciero 28 de Junio, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo. El EPR, fundado en 1996, en el aniversario de la matanza de Aguas Blancas, es quien aglutina al movimiento armado que tras varios años de esfuerzos, hoy está unificado.

La narco insurgencia

Un buen punto es el referente al papel de los comunicados de los grupos llamados guerrilleros, un anacronismo, pues esta definición corresponde a grupos de la guerra fría ideologizados y los de hoy son narco insurgencia, Los comunicados tienen como propósito la propaganda, pero en términos estratégicos, son utilizados para comunicarse con sus células y darles instrucciones. La violencia contra objetivos específicos comenzó después que se difundieron los comunicados. Tras iniciarse la insurrección, la frecuencia de ellos disminuyó notablemente.

Riva Palacio con datos confidenciales del CISEN, muestra el análisis de los diferentes frentes de Guerrero, así como de los nombres y organizaciones que revela los retos en Guerrero tienen varios frentes. Tampoco ha sido del todo comprendido en los medios mexicanos y mucho menos en los internacionales. La violencia no tiene que ver directamente con los sucesos de Iguala, aunque personas vinculadas estrechamente con los familiares de las víctimas, forman parte del frente de masas guerrillero.

Los maestros y el clero radical, articulados dentro de estas organizaciones fachada, son quienes organizan la violencia callejera en acciones que pueden ser consideradas de propaganda armada. Es decir, trabajan en la proyección de imágenes de ausencia de gobierno, inestabilidad y caos, que contribuyan al debilitamiento del Estado y a forzar que el gobierno federal pierda el consenso para gobernar y que en su desesperación, incurran en una represión generalizada que sólo alimentará aún más la lucha rebelde.

Luis Raúl González PérezLuis Raúl González Pérez, es el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, CDH, con  97 votos en el Senado de la Republica. Su encargo es de  prioridad en las circunstancias actuales y las mediatas para atender los reclamos insatisfechos sociales y familiares de los casos de Ayotzinapa, Puebla y Tlatlaya.

Veamos primero el origen del grupo de donde proviene Luis Raúl González Pérez, a partir de ser el secretario general de la UNAM y miembro del Opus Dei, como lo es el saliente Raúl Plascencia Villanueva y su predecesor en el cargo,José Luis Soberanes,  por lo que esta cofradía es ya titular de la CNDH y sus  numerarios. El Rector Narro, es una especie de Subsecretario de Gobernación con designación de Rector de la UNAM y que aspira a ser secretario de Educación, tan pronto deje su puesto. Luis Raúl González Pérez, quien llegó por el cruce de tres coordenadas: fue el último fiscal especial para la investigación del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio y sus resultados avalaron la tesis salinista del asesino solitario; formó parte del grupo cerrado de Jorge Carpizo como operador de Carlos Salinas de Gortari y por ello su investigación funcional a la exoneración del entonces presidente; y llegó a la CNDH por una negociación secreta del rector priista de la UNAM, José Narro Robles, con el PRI.

Entra el opus dei

Narro fue subsecretario de Gobernación durante el corto periodo de Carpizo en esa dependencia y llegó a la Rectoría de la UNAM con el apoyo de ese grupo. El nuevo ombudsman fue propuesto por Carpizo como fiscal del Caso Colosio. Y González Pérez llega precedido de revelaciones de violaciones a los derechos humanos en la UNAM. Y confrontado con Raúl Plascencia Villanueva, por ese tema al dar entrada a una demanda de violación.  Ahora veamos cómo se operó la designación de un miembro del equipo de la UNAM e integrante del Opus Dei, con la oposición de Manlio Fabio Beltrones y el senador, Emilio Gamboa que impulsaban la postulación de Mauricio Farah Gebara,  secretario general de la Cámara de Diputados.

Alfonso Navarrete PridaManlio Fabio Beltrones hizo un último esfuerzo por lograr que Mauricio Farah Gebara se convirtiera en el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La reunión tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación con el mismísimo encargado de la seguridad interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong. El jefe de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, estaba también presente. Les dio la una de la mañana analizando escenarios y posibilidades, hasta que Osorio Chong se inclinó por Luis Raúl González Pérez bajo esta idea. No podemos arriesgarnos a un nuevo cuestionamiento. Si va Farah, en 15 minutos tendríamos los señalamientos de la cercanía con Manlio (y, por ende, hacia el PRI). No queremos una raya más al tigre, diría el hidalguense. Así que la votación por Luis Raúl González Pérez como nuevo titular de la CNDH la ganó Osorio Chong en un madruguete, en Gobernación, con el argumento de no ser priísta, (pero si del Opus).  

El Procurador Murillo Karam se las verá ahora con los expertos de la CIDH, Comisión Interamericana de derechos Humanos de la  OEA, y los activistas de los centros de derechos humanos de la Iglesia Católica, que serán los responsables de la asistencia técnica; incluye la verificación de los planes de búsqueda de los 43; la verificación de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas. 

Reminiscencias de Pro Juárez

La firma del acuerdo entre México y la CIDH, representada por el mexicano, Emilio Álvarez Icaza Longoria, por el caso Iguala es el inicio de  la asistencia técnica y la conformación del grupo de expertos internacionales, quienes revisarán la actuación del Estado mexicano en el caso Iguala. El documento fue firmado por Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de afectados, el comisionado James Cavallaro, relator para México de la CIDH, y, del gobierno de México, el embajador Emilio Rabasa, representante de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la PGR, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de Gobernación Mario Patrón Juárez, sustituyó en la Comisión de Derechos Humanos DF a Emilio Emilio Álvarez Icaza LongoriaÁlvarez Icaza Longoria, cuando este fue designado al frente de la Comisión Interamericana. El paso inmediato de Patrón Juárez es la dirección del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anteriormente dirigido por los jesuitas Jesús Maldonado, David Fernández, Edgar Cortéz, David Velasco, Luis Arturo Macías, Luis Arriaga Valenzuela y, como se mencionó anteriormente, José Rosario Marroquín.  La participación de Patrón Juárez junto con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa es consecuente como asesor del Centro de Análisis e Investigación, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los policías comunitarios de la montaña guerrerense. Líderes insurgentes de Michoacán retoman las armas, en el arranque del proceso electoral. Rompen el acuerdo firmado con el Comisionado, Alfredo Castillo, el 15 de abril. Los autodefensas armados, suman a Michoacán al estallido social de Guerrero.

La oficialización del regreso al movimiento de los grupos de autodefensa, choca con la postura del gobierno federal, que a través de diversos funcionarios de la secretaría de gobernación, y del propio titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, han venido insistiendo que en Michoacán ya se superó la insurgencia civil armada.

El brote de rebeldía anunciado por Jorge Vásquez y Enrique Hernández –al que han llamado una revolución social- inició con una convocatoria amplia en los municipios de Aguililla y Yurécuaro para que los ciudadanos inconformes con el gobierno estatal y con la actuación de la Federación en la entidad, se sumen a los grupos de autodefensa. Aun cuando solo Yurécuaro y Aguililla mantienen líderes visibles en su levantamiento armado, trascendió que por lo menos en otros siete municipios -principalmente de la zona de Tierra Caliente y Sierra Costa Nahua-, hay grupos de civiles alzados en calidad de autodefensas legítimos.

La Sedena, PGR y Cisen tienen conocimiento de movilizaciones en Huetamo, Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Tepalcatepec, Churumuco y Buenavista Tomatlán, donde ya se han establecido retenes que impiden el paso de Fuerzas Federales y células del crimen organizado. Ataque de un comando armado a una tienda Soriana en Ecatepec Milicias Populares ¡Basta Ya!, da a conocer la presencia de este nuevo grupo que reivindica esta acción de propaganda contra una tienda símbolo del fraude electoral que llevó a las posiciones de gobierno a las personas responsables de la actual inseguridad.

Resistencia armada

Las Milicias Populares ¡Basta Ya! levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec, dice su comunicado reproducido por CEMAC.  En la capital de la República se frustra un “halconazo” montado como provocación por las autoridades capitalinas, con la pretensión de culpar al gobierno de Peña Nieto y a su partido del ataque a Ciudad Universitaria. El halconazo original fue la acción realizada por el grupo paramilitar de halcones del gobierno capitalino, que reprimió a la marcha de estudiantes del Politécnico y la Universidad en la avenida San Cosme en el ya lejano 1971;  el regente Alfonso Martínez Domínguez, renunció al exhibirse la nómina de halcones que pagaba.

Mauricio Farah GebaraEl PRD que gobierna la Capital, es corresponsable de la matanza de Iguala y socio de Aguirre y los Abarca en el tráfico de oro blanco, busca recuperar credibilidad en las elecciones capitalinas y nacionales atacando a la UNAM, como veremos paso a paso del detalle del operativo 1) inserciones pagadas 2) entran policías a investigar robo de celular; 3) les disparan a estudiantes, 4) queman su vehículo e internan supuestamente delicado al policía. 5) Ingresan granaderos con la orden tomar el Che Guevara; 6) les ordenan replegarse.

            Ahora el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se encontraba “convenientemente” recluido después de la operación “milagrosa” que le salvó la vida. Habría que preguntar y responder si es parte del operativo declararse infartado como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, para recuperarse e irse a su casa, después de haber gobernado desde el quirófano, como asegura su jefe de prensa.

Anarquistas de opereta

1) El gobierno capitalino sembró, pagó, inserciones en las páginas de la prensa propaganda contra grupos anarquistas. Rastrean autoridades del DF a cinco grupos de anarquistas. La Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) busca a cinco grupos de jóvenes, de la corriente anarquista, que son señalados por los servicios de inteligencia como los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales, de repartir panfletos en las marchas para ganar más seguidores. Incluso, se indaga si serían responsables de incendiar la unidad del Metrobús capitalino la noche del miércoles en la estación Ciudad Universitaria, y quemar las puertas de Palacio Nacional, anoche los grupos son; Okupa, Cruz Negra, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista e Instinto Salvaje. La nota más importante y que centra el blanco del operativo nos dice; “los reportes de inteligencia de la PGJDF destacan que el grupo anarquista que ha tomado fuerza es identificado como Okupa, sus líderes y seguidores se refugian en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, les llevan comida, ropas y víveres, monitorean medios de comunicación y se organizan las acciones radicales para las marchas, en la marcha empiezan a distribuir gasolina, palos, piedras y son los que señalan qué instalaciones agredir y qué pintas realizar en los edificios se amparan en la autonomía saben que las autoridades policiacas no entrarán por ellos para detenerlos declaró el oficial (?). Para detenerlos tendrá que ser en flagrancia, cometiendo algún delito o que la SSPDF nos lo remita por alguna infracción que cometan. 

2) Tres policías ingresaron a CU a las 13:00 hrs. Agentes y peritos de la Procuraduría del DF ingresaron a la UNAM para indagar un robo(de celular), a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías, alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó. El agente Aguiñaga Saavedra fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mocel, donde es reportado como grave. El policía presenta fractura de cráneo. El argumento de entrar para investigar el robo de un celular es infantil y ridículo, cuando los robos de teléfonos, tabletas y laptops son permanentes, la gravedad del policía es seguramente puro cuento.

3) “Un grupo de aproximadamente 500 granaderos de la policía capitalina se internaron alrededor de las 20:30 horas a Ciudad Universitaria en un intento fallido por desalojar a los estudiantes que mantienen ocupado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM unos 100 jóvenes repelieron la incursión con piedras, palos y botellas, lo que obligó a los granaderos a replegarse en dirección a la avenida Insurgentes, pero sin abandonar el campus universitario.

4) Peña enterado de los sucesos de la UNAM (…Apenas aterrizó, Peña fue notificado de los enfrentamientos en Ciudad Universitaria, aunque dijo que no había conversado del tema con el Jefe de Gobierno del DF). A pregunta expresa durante una rueda de prensa en el hangar presidencial sobre si pensaba usar la fuerza para aquietar protestas, Peña subrayó que agotará opciones de diálogo.

No dejaremos de agotar toda instancia de diálogo, acercamiento y apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden. (La fuerza) es el último recurso, subrayó.

El mensaje de Peña Nieto para detener la agresión contra Ciudad Universitaria, fue entendido por las autoridades del gobierno capitalino; la acción debía de cesar inmediatamente.

Así los  granaderos se replegaron y el halconazo se frustró.  



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 568 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner