joomla visitor
Auditoría
Lista de Premiados Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 331

ListaPremiados

 

*PALABRAS DE CELESTE SÃENZ DE MIERA

1.- A. JOSÉ MUJICA. PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO especial DE DERECHOS HUMANOS, al “Mérito y Máximo Promotor de los Derechos Humanos†El que José Mujica sea barca y viento con olor a dignidad, estrella y puerto a donde pueden desembarcar sueños vestidos con anhelos color certeza, por ser ejemplar pescador de la palabra Ética y congruente en éste mar convulso que obliga a ubicar referentes que dan luz en medio de la tormenta de ambiciones y sin razón que nos invaden, nos provoca la necesidad de tenerle como constante Invitado de Honor en nuestro corazón y le solicitamos que aceptase recibir nuestro máximo reconocimiento internacional al “Mérito y Máximo Promotor de los Derechos Humanosâ€.
Consideramos por unanimidad, que el mejor representante de congruencia, luz inteligente, ánimo y viabilidad por recobrar el discurso bioético que da la espalda a la violencia deliberada de la mentira, no puede tener mejor mensajero que él, referente maravilloso de nuestra Patria Grande.
Es así como desde aquí abrazamos al Presidente más pobre de vacuidad y más rico en congruencia, amor y solidaridad, pues su voz es timbre que reanima la razón verdadera de la llama comunitaria que custodia el verdadero calor humano por y para la Paz, Libertad y Dignidad.


PALABRAS MARIO MÉNDEZ ACOSTA.


2 DR PAUL CRAIG 2.- Al. Doctor PAUL CRAIG ROBERTS. PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO por ANÃLISIS POLÃTICO. Paul Craig Roberts doctorado por la Universidad de Virginia y diplomado por el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad de California (Berkeley) y la Universidad de Oxford donde fue miembro del Merton College. Es economista, escritor y periodista estadounidense, quién ocupó el cargo de subsecretario del Tesoro, fue editor y columnista de Wall Street Journal, Business Week y Scripps Howard News Service. Y testificó en más de treinta ocasiones ante comités del congreso sobre temas de política económica. En política exterior, sus convicciones son opuestas a las de los neoconservadores. Se mostró partidario a las tesis de la conspiración interna con respecto a los atentados del 11 de septiembre de 2001, se opuso a la guerra en Irak. Igualmente es crítico de la política estadounidense con Irán. Autor de los libros ¿Cómo la economía se perdió? La guerra de los mundos, La tiranía de las buenas intenciones, Cómo fiscales y fuerzas de seguridad están pisoteando la Constitución en nombre de la justicia, Chile Dos Visiones La Era Allende-Pinochet, La revolución capitalista en América Latina, Cómo América se perdió, desde el 9/11 al estado policial de las mercancías de fuego.
El Doctor Paul Craig Roberts es fundador del Instituto de Economía Política y lleva un blog que ofrece invaluable información sobre los hechos y puntos de vista que son de utilidad para llegar a un entendimiento de los acontecimientos de nuestro tiempo.

 

3.- A. ALEJANDRO RAMOS. NOTIMEX PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE INNOVACIÓN. PARA TRABAJO DE AGENCIA INFORMATIVA.

3 ALEJABDRO RAMOS

Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aporta a la Innovación Periodística con un producto multiplataforma: El Personaje de la Semana. Las viñetas de Luis Carreño son punto de partida para destacar, cada semana, los aportes de grandes personajes a la Historia de México y el mundo, a la sociedad y a la ciencia; de personalidades a la cultura, al espectáculo y al deporte. Información disponible en texto, fotografía, video, audio, infografía; de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil o equipo fijo, con conexión a Internet.

 

4. A. DORIS GÓMORA. EL UNIVERSAL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL.

4 DORIS GOMORA

Tuvo la DEA puertas abiertas con Felipe Calderón. En su trabajo, Doris Gómora documenta una denuncia respecto a una cuestión de seguridad nacional, cuyas consecuencias repercuten hasta el día de hoy. A través de una cuidadosa documentación, expone cómo las decisiones gubernamentales pueden comprometer los intereses de nuestro país. Así contribuye a la toma de conciencia sobre las amenazas a la soberanía nacional.

 

5. A. GRUPO RADIO CENTRO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por COBERTURA RADIOFÓNICA INFORMATIVA. y su máxima audiencia en medios al grupo radio centro, cuya cobertura noticiosa trasciende en las fronteras, hecho que permea como una herramienta importante para la población hispana.

 

6. A. TVUNAM. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO Y SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO (SPR) ANTES OPMA QUE EN COPROCCIÓN REALIZARON EL REPORTAJE CULTURAL. EL PENACHO DE MOCTEZUMA,

6 ERNESTO VLAZQUEZ E

una coproducción de TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Dirigida por Jaime Kuri Aiza, con investigación de la doctora María Olvidio Moreno Guzmán. Este amplio trabajo, expone el complejo proceso de elaboración de una pieza que simboliza el refinado arte plumario del México antiguo, así como los actuales procesos de restauración, con lo que alienta el legítimo orgullo nacional.


7. A. FEDERICO MASTROGIOVANI. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO a LIBRO REPORTAJE.

7 FEDERICO MOSTROGIOVANI

Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror. En este extenso volumen, el periodista demuestra que la desaparición forzada no es un hecho aislado, sino que se trata de toda una estrategia que amedrenta y que, según el autor, es funcional al Estado. A través de ella se benefician tanto la delincuencia organizada como las corporaciones multinacionales.

8. A. KARLA IBERIA SÃNCHEZ. TELEVISA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por REPORTAJE TELEVISIVO,

8 KARLA IBERIA SANCHEZ

Buscando a César Chávez. Karla Iberia Sánchez se define como periodista por vocación, por pasión y por obsesión. Su incansable búsqueda de la información, la lleva a recorrer la república y el mundo. En su reportaje sobre la vida y la lucha de César Chávez, recupera la historia de un dirigente laboral cuyo legado corresponde tanto a los mexicanos de uno y otro lado de la frontera. En este reportaje, como en todos los de Karla Iberia Sánchez, hay una apelación a la conciencia social y a la solidaridad con los sectores que padecen alguna forma de opresión, de intolerancia o de abuso.

 

9. A. JAVIER SOLÓRZANO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO NOTICIERO MATUTINO, POR TV CANAL 11. 3 PUNTO CERO 

DSCN4640

Mediante su amplia experiencia Profesional y su conocimiento de la actualidad informativa, Javier Solórzano contextualiza diariamente los hechos y comparte un punto de vista independiente con el auditorio.

 

10. A. CENCOS. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por PORTAL DE INFORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. 

DSC 3351

El Centro Nacional de Comunicación Social AC, CENCOS nace el 23 de junio de 1964, cuando los medios de comunicación aún enfrentaban serias limitaciones para cumplir su labor. Sus fundadores, José Ãlvarez Icaza y Luzma Longoria lo concibieron como un espacio de reivindicación de justicia social, para darles voz a los sectores que pasaban inadvertidos para los grandes medios de comunicación. Desde entonces ha cumplido con esta misión, y ha contribuido a la defensa de las garantías individuales en México. Recibe su Presidenta Fundadora Luzma Longoria y su Director Omar Rabago.


11. A. LA JORNADA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por ENCABEZAMIENTO PERIODÃSTICO. POR SUS EXTRAORDINARIOS TRABAJOS Y SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS Y SOBRE EL MOVIMIENTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

1 FABIOLA MARTINEZ

 

Recibe el Premio FABIOLA MARTÃNEZ, quién ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos que han cimbrado no sólo a México, sino al mundo entero. El diario La Jornada, tanto en su edición impresa, como en su portal, mantuvo un estrecho y amplio seguimiento de ambos acontecimientos informativos, con lo que contribuyó a darles voz y a evitar que se minimizara su importancia.

 

12. A. RT RUSIA TODAY. PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO por MEJOR CANAL DE TELEVISIÓN, SISTEMA INFORMÃTICO Y PLATAFORMA MULTIMEDIA.

12 ALEXANDR LUCHANINOV

Su extraordinaria labor informativa desde el lugar de los hechos, cubriendo la fuente misma de los acontecimientos con reporteros de extraordinario valor profesional y humano que comparten, en momentos de una coyuntura global de alta conflictividad. RT es sinónimo de pluralidad, da viabilidad a conocer desde el origen la tragedia o gloria de los acontecimientos y se comprometen a dar el seguimiento conducente, cubriendo más allá de la nota momentánea y también lo que de ello derive; RT cuenta con expertos analistas y programación que rescata valores y lenguaje éticos, así como la difusión científica, cultural y todo lo que amalgama el devenir de la sociedad.

 

13. A. CARMEN ARISTEGUI MVS. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por SU TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE INTERÉS NACIONAL.

14 CARMEN ARISTEGUI LO RECIBESEBASTIAN BARRAGAN

Carmen Aristegui coordina y dirige la labor de un equipo de periodistas, investigadores y profesionales de varias especialidades, que sin horario ni tregua, realizan una pesquisa permanente de la vida nacional, para mantener al auditorio oportunamente informado sobre toda noticia que pueda afectar el interés ciudadano Recibe el Premio Daniel Barragán. 

 

14. A. RADIO DELFÃN UNACAR. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por RADIO UNIVERSITARIA.

Joel Adir Acuña Gálvez y Oscar Bulfrano Aguilar

A la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen La programación de esta emisora consta de contenidos históricos, científicos, folklóricos, musicales y humanistas. Así contribuye a reforzar la identidad comunitaria; asimismo, mantiene una vinculación estrecha con las actividades productivas, así ejerce una de las funciones fundamentales de las instituciones educativas, compartir sus conocimientos con la sociedad a la que sirve.

 

15. A. DANIELLE DITHURBIDE TELEVISA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por REPORTAJE SOBRE PROBLEMÃTICA SOCIAL

16 DANIELLE DITHURBIDE

por Niñas Narco Danielle Dithurbide recorre varias entidades de la república, identifica las causas de la incorporación de las niñas y adolescentes a la delincuencia organizada; obtiene testimonios de primera mano y, con respeto hacia las víctimas, demuestra los alcances de un fenómeno que a muchos les pasaba inadvertido.

16. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO a ROCÃO LEDESMA SAUCEDO REVISTA CONVERSUS IPN.

17 ROCIO LEDESMA

Una publicación dedicada a la divulgación de temas de ciencia y tecnología. Se trata de una labor siempre ardua, pero indispensable, para mantener a sus lectores al tanto de los avances en estas materias, de interés nacional, ya que de ellas depende en gran medida la superación de nuestras necesidades. Conversus expresa el espíritu de su institución La técnica al servicio de la patria.

17. A. MARDONIO CARBALLO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por DIVULGACIÓN DE CULTURAS ORIGINARIAS EN LENGUAS INDÃGENAS CANAL 22 DE RAIZ DOBLE

18 MARDANIO CARBALLO

Cada lengua es una forma de entender, interpretar y transformar el mundo. Esta serie difunde en el ámbito nacional el patrimonio inapreciable que representan los idiomas que han sobrevivido a incontables avatares históricos y contribuye a que se preserve nuestra diversidad cultural.

18. A. ARTURO KEMCHS EL UNIVERSAL. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO de CARICATURA.

ARTURO KEMCHS

Este editorialista gráfico traza cada entrega con la agudeza del analista riguroso y con la maestría del artista, al mismo tiempo que expone los males de la sociedad, con lo que despierta nuestra capacidad de indignación, crea pequeños mundos con su propia estética, siempre depurada, a menudo melancólica y en ocasiones irreverente.

19. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por DIVULGACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO a FORO TV

20 CREADORES UNIVERCITARIOS

Creadores Universitarios, produce y dirige Othoniel Ochoa Reciben el Premio las talentosas: Andrea Ruy Sánchez Orellana y la doctora Leonora Milán Fe, en este espacio el público se entera de las cotidianas labores de investigación universitaria en todos los campos; ciencias, artes y humanidades. Se comparte el saber que generan las aulas y laboratorios con el televidente.

20. A. LUIS ALBERTO ADRIÃN GARCÃA AGUIRRE NOTIMEX. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO para ENVIADO ESPECIAL, POR SU COBERTURA DE LA COPA DEL MUNDO BRASIL 2014.

22 LUIS ALBERTO ADRIAN

En su vasto material informativo, Luis Alberto Adrián García Aguirre, fue mucho más allá de los aspectos deportivos, propios del torneo, expuso las condiciones sociales, económicas, culturales, turísticas y políticas del país sudamericano, en forma de periodismo trascendente.

21. A. NORMA ÃVILA JIMÉNEZ NOTICIAS 22 CANAL 22. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA TELEVISIVA MÉXICO,

23 NORMA AVILA

guion de la nota científica telescopio E-ELT en Chile Bestiario cósmico. El Bestiario cósmico del que habla la nota de la emisora cultural, se forma con las constelaciones y las estrellas que se podrán observar con el nuevo y monumental instrumento que se construye en el país andino. Norma Ãvila Jiménez sabe exponer con amenidad y empatía la información científica a través de la palabra y la imagen, para que interese al gran público, de modo que éste desee mantenerse informado sobre los descubrimientos más recientes.

22. A. FEDERICO MAYORGA QUIÉN RESULTE RESPONSABLE CANAL KW. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por SEGUIMIENTO INFORMATIVO. A LA DENUNCIA CIUDADANA

24 FEDERICO MARORGA

secuestro virtual en México. Federico Mayorga mantiene abierto un foro en que los ciudadanos que carecen de espacios y apoyos, pueden denunciar los abusos e injusticias de que los hacen víctimas las malas autoridades. El periodista le da luego un seguimiento a los casos que expone el auditorio, sin cejar en el empeño por corregir la injusticia.

23. A. LILIA ARELLANO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por COLUMNA REGIONAL. “ESTADO DE LOS ESTADOS†en PROMOVISIÓN Y POR ÉSTO.

25 LILIA ARELLANO

Lilia Arellano cuenta con una trayectoria reconocida y dilatada, con su trabajo, la periodista pone en primer término los problemas que afectan a las entidades federativas, con lo que llama a que las autoridades competentes se comprometan a solucionarlos. Tal es precisamente una de las funciones de la prensa.

24. A. PEDRO VALTIERRA, AGENCIA CUARTO OSCURO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por FOTOGRAFÃA PERIODÃSTICA.

26 PEDRO BALTIERRA RECIBE MOISES PABLO NAVA

La trayectoria de Pedro Valtierra es internacional, varias de las fotografías de este foto reportero han pasado de lo noticioso a lo histórico. Han dado testimonio de las luchas, tragedias, cataclismos naturales y triunfos de los pueblos latinoamericanos. Además, cada una de sus fotografías es una obra de arte, que a menudo se transforma en referencia que trasciende lo inmediato.


25. A. ALBERTO BARRANCO CHAVARRÃA, ENTRE LINEAS LA 69. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por PERIODISMO DE ECONOMÃA Y FINANZAS

27 ALBERTO BARRANCO

en La 69, que se caracteriza por su exposición plural y crítica de las noticias relacionadas con estas fuentes; su punto de vista, independiente y objetivo, se apega siempre a los hechos; a través de sus comentarios orientadores y del diálogo con el radio auditorio, Barranco Chavarría contribuye a comprender los acontecimientos que afectan nuestro bienestar.

26. A. KIMBERLI ARMENGOL y MARIANA H. EXCELSIOR TV. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por NOTICIERO VESPERTINO.

28KIMBERLI ARMENGOL MARIANA H

Estas jóvenes periodistas realizan su propio trabajo de campo e investigación, acuden al lugar de los hechos y buscan todas las versiones posibles sobre la noticia que luego transmiten. De esta forma, recuperan el genuino quehacer informativo, siempre en lucha contra el tiempo.

27. A. GUILLERMO CINTA, LA UNIÓN DE MORELOS PUNTO Y APARTE. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por ANÃLISIS DE LA ACTUALIDAD EN LA PRENSA REGIONAL.

29 GUILLERMO CINTA

En cada entrega, el columnista persevera en su crítica de los problemas locales y le ofrece al lector los elementos para que norme su propio criterio ante los hechos que afectan a su comunidad.

28. A. MARIANO RIVA PALACIO, HECHOS DEL SABADO TV AZTECA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por NOTICIERO SEMANAL CON INRORMACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

30 MARIANO RIVA PALACIO

En esta emisión informativa, se presentan notas relacionadas con la calidad de vida, prevención de accidentes, innovaciones médicas, científicas, económicas y las amigables con el medio ambiente. Mariano Riva Palacio en Hechos del Sábado, logra que en un día difícil para atraer la atención a la noticia, sea necesario estar alerta de su contenido.

29. A. LAURA CASTELLANOS, EL UNIVERSAL. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por COBERTURA INFORMATIVA DE INTERÉS NACIONAL EN PRENSA ESCRITA,

31 LAURA CASTELLANOS

por su serie de reportajes sobre los grupos de autodefensa y las actividades opresivas del crimen organizado. Laura Castellanos, periodista independiente egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, contextualiza la noticia, acude al lugar de los hechos, aunque ello implique exponerse al riesgo personal. Escribe sobre mujeres, indígenas, movimientos sociales, guerrilla, migración. Es autora de los libros: México Armado 1943-1981 (2007), traducido al francés; Corte de caja, entrevista con el subcomandante Marcos (2008), traducido al alemán e italiano

30. A. FABIOLA GUARNEROS SAAVEDRA, JÉSICA PACHECO, YAZMÃN JALIL y PAOLA VIRRUETA, ENTRE MUJERES LA ENTREVISTA.- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por COLOQUIO CON PERSONALIDADES DE INTERÉS PÚBLICO,

32

 

Este programa recupera la tradición del intercambio de opiniones en vivo, para que se establezca una interacción con el televidente, así como una empatía con las realidades expuestas.

31. A. CRISTÓBAL MIGUEL GARCÃA JAIMES, LA CRÓNICA DE HOY COLUMNA COMO POR ARTE DE CIENCIA.- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO para PERIODISMO JUVENIL POR DIVULGACIÓN CIENTÃFICA Y CULTURAL. El joven Cristóbal Miguel García Jaimes, es un ejemplo de tesón, esfuerzo, talento y vocación para el estudio. Son los nuevos valores, como él, inventor del colisionador de partículas más económico del mundo, quienes refuerzan nuestras posibilidades de alcanzar un desarrollo tecnológico autónomo. Su caso demuestra también que los modestos apoyos de personas generosas, como la solidaria Natalia Téliz, otra joven promotora de la cultura, sí pueden rendir frutos.

32. A. SANTOS MONDRAGÓN. TELEVISA CABO PULMO, UNA PERLA QUE TODOS QUISIERAN POSEER.- PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por REPORTAJE SOBRE TEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÃA.

34 SANTOS MONDRAGON

La mera existencia de Cabo Pulmo era desconocida para muchos mexicanos antes de que Santos Mondragón diera a conocer en la televisión la importancia de sus ecosistemas, el exitoso esfuerzo de los lugareños para protegerlos y las amenazas que se ciernen sobre ellos. El reportero no duda en cuestionar a una corporación muy poderosa para cumplir con su labor profesional.

33. A. JUAN BAUTISTA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO para REPORTAJE DE TELEVISIÒN EN INTERNET RETRANSMISIÓN EN 22 MEDIOS DEL REPORTAJE ORIGINAL DE HACE 21 AÑOS EN CANAL 13 IMEVISIÓN CASO MAMà ROSA

35 JUAN BAUTISTA

Se trata de un caso especial, que demuestra hasta qué punto un trabajo periodístico sólido y riguroso, puede trascender al tiempo y conservar su actualidad. Este reportaje fue la primera denuncia pública de un caso de abuso e injusticia, que deja entrever cómo aún hay intereses que tratan de mantener la impunidad, lo que debe obligar a una actuación más responsable de las autoridades.

34. A. MIGUEL CARRILLO. UNIVISIÓN. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por TRABAJO DE CAMARÓGRAFÃA PERIODÃSTICA MÃS OPORTUNO.

36 MIGUEL CARRILLO

El 14 de diciembre de 2014, captó con su cámara exactamente el momento en que una camioneta arrolló a unos policías federales durante una manifestación. El camarógrafo reportero de televisión de UNIVISIÓN, debió conjuntar la maestría técnica, el sentido de la noticia y el temple que le permita grabar la acción con claridad y firmeza, a pesar del peligro y de las presiones.

35. A. JOSÉ ALFONSO SUÃREZ DEL REAL Y AGUILERA. SIEMPRE. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por REPORTAJE CULTURAL EN PRENSA ESCRITA, A SU COLUMNA D.F. POR SIEMPRE

JOSE ALFONSO SUAREZ

En las páginas de Siempre José Alfonso Suárez del Real y Aguilera permanece atento a lo que acontece con nuestro patrimonio artístico, cívico y cultural. Nunca vacila en denunciar la incuria ni los abusos contra ese legado, sea inmaterial o físico. No teme enfrentarse a quienes se amparan en su poder o en sus influencias. Así, nos da también el buen ejemplo del quehacer periodístico cabal y comprometido.

36. A. MARIA ELVIRA SANTAMARIA HERNÃNDEZ. DIARIO DEL ISTMO COATZACOALCOS, VERACRUZ. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por NOTA MÃS OPORTUNA.

37 MARIA ELVIRA

Zonas de riesgo en la república Artículo que denuncia la corrupción por la cual funcionarios e iniciativa privada han construido viviendas en zonas de alto riesgo, siendo los causantes de tragedias como las ocurridas en Guerrero y Tabasco

37. A. AURELIO PEÑA TAVERA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, por CONDUCCIÓN DE NOTICIERO RADIOFÓNICA REGIONAL, POR NOTICIAS PRIMERA EDICIÓN, INTEGRA 92.7 FM.

 

Aurelio Peña Tavera3

Integra 92.7†de FM. Se trata de un proyecto joven, que con apenas dos años al aire se ha consolidado como una emisión profesional y dinámica, que cuenta con el apoyo de su auditorio, ya que cubre y difunde la información de interés para la comunidad.

38. A. VÃCTOR MURGUÃA VELASCO. DIARIO DE XALAPA. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por COLUMNA DE ANÃLISIS POLÃTICO LOCAL SUMARIO POLÃTICO.

40 VICTOR MURGUIA

Víctor Murguía Velasco muestra, antes que nada, el buen oficio de quien domina el estilo, del periodista que escribe para el gran público mantiene una actitud crítica ante la clase política, e invita a los lectores a compartir esta necesaria fiscalización del quehacer público.

39. A. RODOLFO SÃNCHEZ MENA. EN LÃNEA DIRECTA 21.COM LX. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por ANÃLISIS PERIODÃSTICO DE INTERÉS NACIONAL.

41 RODOLFO SANCHAEZ MENA

Por su columna Línea Directa, donde analiza las consecuencias de las noticias que aparecen en los medios nacionales; encuentra lascausas y los efectos del hecho para llamar a la reflexión, a la toma de conciencia y a la acción responsable.

40. A. ROBERTO O’FARRIL. PROGRAMA EL PULSO DE LA FE CANAL 40. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por ANÃLISIS ESPECIALIZADO.

42 ROBERTO OFARRIL

En el contexto mundial que vivimos, es insoslayable el estudio de los hechos desde las perspectivas de las diferentes religiones. A través de sus programas, sus entrevistas y comentarios, Roberto O’Farril, nos ofrece puntos de referencia para normar nuestro criterio.


41. A. TVUNAM. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO `por CRÓNICA CULTURAL SERIADA TESOROS Y SECRETOS DEL BARRIO UNIVERSITARIO, conduce Ãngeles González Gamio Esta gran producción audiovisual que consta de ocho episodios, difunde la historia, las características y significados de los edificios que forman parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México y de nuestro país entre ellos el Palacio de la Autonomía, escenario del triunfante movimiento autonomista de 1929.

42. A. HUMBERTO HERNÃNDEZ LARA. EL SOL DE MÉXICO. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por LABOR INFORMATIVA CULTURAL.

 44 HUMBERTO HERNANDEZ

A través de la sección que dirige, difunde junto a sus colaboradores, en forma atractiva y bien documentada, el acontecer del arte y la cultura, invita a los lectores a que participen en estas actividades, también da espacio al análisis de los problemas que enfrentan los creadores y el patrimonio cultural.

43. A. RUBÉN CORTÉS FERNÃNDEZ. LA RAZÓN. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO por INFORMACIÓN METROPOLITANA EN PRENSA ESCRITA.

45 RUBEN CORTEZ

La Razón realiza un periodismo centrado en la vida de la ciudad de México, en un formato que permite las consultas ágiles, para la vida acelerada de la metrópoli.

44. MENCIÓN HONORÃFICA A. YURIRIA SIERRA. GRUPO IMAGEN.

46 YURIDIA SIERRA

Es titular de dos espacios informativos en radio Hora Capital, en Reporte 98.5 y Política Ficción, en Imagen 90.5, su creatividad crea polémica en una amplia gama de géneros periodísticos

45. MENCIÓN HONORÃFICA A. MARIA LUISA PAULIN HERNÃNDEZ.

47 MARIA LUISA

Por trabajo periodístico difundido en Internet Los amarres Publicado en La Brecha de San Luis Potosí SLP

46. MENCIÓN HONORÃFICA A. ALBERTO GUERRA SALAZAR.

48 ALBERTO GUERRA 

Por artículo de fondo difundido en el periódico Mercurio de Cd. Victoria y Contacto de Matamoros Columna CRONICAS POLITICAS El pequeño defecto de la constitución de Reynosa, Tamaulipas.

PREMIOS POR TRAYECTORIA

47. A. RAFAEL LORET DE MOLA. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA.

Rafael Loret de Mola

Miembro de una dinastía de periodistas, lleva muchos años como crítico de la realidad nacional; no ha dudado en exponer las incongruencias de los personajes públicos, tanto de la clase política como del mundo intelectual.

48. A. DAVID CARRILLO GONZÃLEZ. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA.

50 DAVID CARRILLO

Con 94 años de vida y 75 de publicar sus editoriales gráficos en El sol de México, Excélsior, El Día y otros diarios de circulación nacional, David Carrillo González ha compartido con varias generaciones de lectores sus análisis agudos de la noticia, siempre con ironía y finos trazos.

49. A. EDUARDO GÓMEZ SÃNCHEZ. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA.

51 EDUARDO GOMEZ

Con 79 años de edad y 50 como caricaturista de Impacto, El Fígaro, Excélsior, Los Caricaturistas y, desde hace muchos años ya, en El Sol de México, Eduardo Gómez Sánchez tiene como protagonista al ciudadano, que a través del humor expone sus problemas y sus críticas.

50. A. ADONAY SOMOZA. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA.

52 ADONAY SOMOZA

Periodista desde 1958, quién cubre desde entonces y de manera constante los espectáculos. Hay quienes consideran que el periodismo de espectáculos, es un género menor o frívolo, Adonay Somoza es un referente de cultura, ética, probidad y arduo trabajo. ¿Quién del ambiente no recuerda a Adonay Somoza, pasando noches en vela, para cubrir una nota y solidarizándose con el periodismo nacional?

51. A. JESÚS CASTRUITA MARÃN. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA.

53 JESUS CASTRUITA

Con 79 años, medio siglo de trayectoria, en Impacto, El Universal, Ovaciones, El Día y otros medios. El famoso Castrux, con sus dibujos que combinan la crítica social con el humor ágil, que encuentra también el lado amable de la información.

52. A. ADOLFO MONTIEL TALONIA. RECONOCIMIENTO POR TRAYECTORIA

54 ADOLFO MONTIEL

Fundador y Director del Periódico Mi Ambiente. Durante más de veinte años, ese periódico independiente ha difundido información de primera mano para la defensa de la flora, la fauna, la atmósfera y los recursos naturales.


+PÓSTUMO INTERNACIONAL


53. A. +MANUEL MAGAÑA CONTRERAS. PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

56 MANUEL MAGAÑA

Decano del periodismo en México, Cronista de la Ciudad de México. Fue periodista desde 1952; autor de 19 libros. Durante su trayectoria recibió varios premios, entre ellos, 5 nacionales de periodismo. Participo en distintos periódicos, como Excélsior y El Sol de México, estando en activo hasta días antes de su partida en “Voces del Periodista†entre otros. Manuel Magaña, quien defendió con ahínco y veracidad, los valores patrimoniales de México, defensor constante de la Libertad de Expresión.

Se inició en el periodismo en los semanarios Unión y Claridades (1952) como diarista en 1960, en Atisbos y El Sol de México. Fue reportero de Excelsior a partir de 1981, cubriendo la fuente del Departamento del Distrito Federal, en su primera y segunda edición, en esta última tuvo a su cargo además la columna “Nuestra Ciudadâ€.Su obra periodística y de investigación fue premiada por varias instituciones.
Viva siempre el periodista y escritor zamorano Manuel Magaña Contreras.


54. A. +ALBERTO METHOL FERRÉ. PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO.

ALBERTO METHOL FERRÉ2

Premio Internacional 2015 en reconocimiento a sus contribuciones al análisis de las realidades geopolíticas de nuestro tiempo y la viabilidad de la integración económica y política de América Latina como vía para que nuestra Patria Grande cruce los umbrales del desarrollo. Señor Marcos Methol Sastré, mil gracias por estar aquí, Le suplicamos tenga a bien recibir dicho premio a nombre de su señor padre.

 



More articles by this author

Asesinan al periodista y empresario tabasqueño Moisés Dagdug LützowAsesinan al periodista y empresario tabasqueño Moisés Dagdug Lützow
    EN UN HECHO LAMENTABLE para el gremio periodístico, los medios...
La Excelencia Universal al Club de Periodistas de MéxicoLa Excelencia Universal al Club de Periodistas de México
  DÉCADAS ININTERRUMPIDAS a la vanguardia del ejercicio periodístico y en...
Comentarios (1)Add Comment
0
Hector Gomez
junio 06, 2015
189.159.54.140
Votos: +0
...

Tend ran el video del even to?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 701 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner