joomla visitor
Auditora
Ezquizofrenia Amarrilla
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 219

Ezquizofrenia Amarrilla

HÉCTOR TENORIO

 

EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN Democrática (PRD), corre el riesgo de sufrir una esquizofrenia que trastorne su naturaleza, y  distorsione su ideología.


LOS AMARILLOS son controlados por fuerzas extrañas y poseen ideas delirantes que amenazan ser extravagantes, por ejemplo,   les cuesta trabajo  mantener un adecuado contacto con la realidad. Sólo así  podemos entender que dos adversarios ideológicos se unan.

TenorioCon la venia de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega Martínez,  los partidos Acción Nacional (PAN) y  el PRD encabezaran  una gran alianza opositora al régimen  de Ulises RuIz en Oaxaca. Tienen hasta el 9 de febrero  del 2010, para definir la coalición, pues en esa fecha deberán oficializarla ante los órganos electorales pero, por lo pronto, como las principales fuerzas opositoras, ellos definirán la ruta que habrán de seguir para llegar unidos a esa fecha.

Los que tienen  ansias porque ya se concretice la “Alianza Opositora” son  los azules, porque conforme van pasando los días se van mermando las posibilidades de nuevos triunfos como en el 2000 y en el 2006. Mientras en  Convergencia se respira aires de triunfo, tendrá a su  primer gobernador.

El senador Gabino Cué  está  en pie de guerra; tiene una campaña telefónica desde hace un par de semanas en la cual, cuando se contesta el teléfono se escucha una grabación que dice: “recuerda ¡Gabino está contigo!”. Esto lo va a posicionar muy bien en las encuestas  a 9 meses de la elección. Además  de presionar  al gobernador  quien   tendrá que destapar   a su gallo antes de tiempo, porque cada día que pasa, es ventaja para Gabino.

Además  dentro de llamada Ingeniería Electoral; también existe un margen. Si Gabino se despega demasiado, después no va a haber tiempo de revertir las encuestas, y el día de la votación, si ésta es muy copiosa, ni con la mejor alquimia, ni comprándole las actas a los comparsas de Gabino, ni con el apoyo del IEE, ni con la venia del TEE, el  PRI no va a poder ganar. El caso se iría hasta el TEPJF, y ahí dado el interés que tiene el gobierno federal, fallarían a favor de Gabino… si esta elección llega al TEPJF, la pierde Ulises.

Sin embargo,  la contradictoria alianza  PRD-PAN es como unir el agua y el aceite. El deterioro de la izquierda  ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar las demandas de los movimientos sociales,  y  participar activamente en ellos. ¿Que sentido tiene  que el PRD se reúna para buscar su refundación cuando los perredista  no conocen el significado de pertenecer a un partido de izquierda? Ir con el PAN es lanzar al bote de la basura  sus orígenes: el sol Azteca,  se fundó con la finalidad de combatir la desigualdad y la injusticia para así contribuir a la solución de los problemas emergentes.

Entre las causas que llevan actuar    a los amarillos  con tal esquizofrenia resaltan las siguientes:

1.   Han sido  incapaces de capitalizar los triunfos electorales logrados en el 2006.

2.   Han ponderado la lucha interna  y  los hacen porque  no cuentan  con una  propuesta de izquierda que sea una opción a la crisis de seguridad pública y económica que padecen todos los mexicanos.

3.   Han   alejado  a intelectuales, académicos.

4.   Renunciaron a la formación política de cuadro para que cuando a perredistas les corresponda ejercer un cargo público este sea apegado a los lineamientos, filosofía e ideología partidista.

5.   Abandonaron  la responsabilidad histórica de ser sujetos activos en los movimientos sociales que tienen como objetivo el bienestar de la sociedad.

Sin duda  para el PRD es un retroceso social y político que de nueva cuenta el PRI se esté posicionando, nuevamente como una de las fuerzas políticas más representativas del país. Pero no se justifica  ir en alianza con el PAN.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 475 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner