joomla visitor
Auditora
Guerra Global del Opio S-21
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 332

Opio


“…en el capitalismo salvaje la guerra dejó de ser continuación de la política por otros medios. Y las políticas interior y exterior… se convirtieron a secas en alas de un mismo pájaro. El pájaro de la guerra que enlaza… tragedias como las de Ayotzinapa, Palestina y tantas más.”
José Steinleger


La Guerra Global del Opio del siglo XXI es el resultado del traslado geopolítico del Pentágono de la producción de heroína blanca a la región del Pacífico de México en el triángulo de Tierra Caliente, Guerrero, Michoacán, Edomex, además de Oaxaca y Chiapas El FULUS-CENTE es el enclave de la guerra global.

 

Militarización

 

Enrique Peña Nieto da un golpe de tablero previo a su gira a Inglaterra. Pone orden en casa para evitar traiciones. Sale David López para acabar el rumor que Aurelio Nuño coordinaría diputación, alentado por opositores peñistas que buscaban perfilarse hacia el 2018.

Las dos guerras del Opio del Imperio Inglés contra China, siglo XIX, mantuvieron dormido al Dragón y de pie al Imperio Inglés hasta que fue desplazado por Norteamérica.

Luis Herrera Lasso izquierdaLa tercera guerra del opio en Afganistán de norteamericanos e ingleses se cancela, parcialmente, por el retiro de las fuerzas de ocupación de la OTAN. “La OTAN oficializó el fin de la “misión de combate” que comenzó en diciembre de 2001, el diario The New York Times reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una “orden secreta” para que las tropas que se quedarán en el país asiático tengan “un papel directo en el combate”.

El Dragón dominará el Siglo XXI. China modifica su geopolítica. Fortalecerá sus relaciones estratégicas con sus vecinos y los BRICS. Dejaran de tener prioridad los Estados Unidos y la Unión Europea. El área Asia Pacifico en corto plazo 15 años, ascenderá la clase media del 18 al 66%, en tanto que desciende en Estados Unidos y Europa del 54% al 21% en 2030.

Nick Nick, vocero del MI6, junto con el magnate Richard Branson tildaron la guerra contra las drogas de “fracaso miserable”, en plena visita a Londres del presidente Enrique Peña Nieto, EPN. Ambos, dijeron al diario inglés The Guardian “la guerra mundial contra las drogas ha sido un fracaso miserable.”

Debemos mantenernos unidos

El Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló en el Congreso norteamericano, “El régimen de Irán presenta una grave amenaza, no sólo para Israel sino para la paz de todo el mundo”. Todos debemos mantenernos unidos para detener la marcha de Irán hacia la conquista, la subyugación y el terror. Barack Obama, afirma que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha dicho "nada nuevo, no ha ofrecido ninguna alternativa viable al diálogo. En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar. Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio. Netanyahu ha negado que este pacto sea la única “alternativa”, aunque no ha ofrecido otras propuestas más allá de pedir a la comunidad internacional que negocie “un acuerdo mucho mejor.”

El general David Petraeus no logra ubicarse nuevamente como estratega militar y de inteligencia. Paula Broadwell, biógrafa y amante, le provocó una nueva derrota. La probable espía inglesa recibió de Petraeus “ocho libretas negras que contenían desde las identidades secretas de agentes hasta su agenda clasificada o conversaciones con el presidente Barack Obama”.

El estratega de Afganistán y de las batallas de Tierra Caliente en Michoacán se declaró culpable y un juez lo condenó a “cambio de no enfrentarse a la posibilidad de un año de prisión, el pacto asegura al general de cuatro estrellas una multa de 40.000 dólares (36.500 euros) y dos años de libertad provisional”.


El gobierno ha perdido credibilidad


La solución al caso Ayotzinapa escapa de las manos del gobierno de EPN. Se encuentra sometido a los intereses de los gobiernos y sus ONGS que postulan la paraideología de los derechos humanos. Supeditado al escrutinio paga a cinco extranjeros, inicialmente, un millón de dólares por rendir otro informe de Iguala, avalado por los sacerdotes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el dinero es para que pueda funcionar este grupo de ‘expertos’ y fue el compromiso del Estado Mexicano que ellos iban a sufragar los gastos que implica la estancia. Estamos hablando de expertos “independientes”, además visitarán varios puntos de Guerrero y los costos implican un pago para sus asistentes todo lo que requiere la instalación de una oficina en México “...el que el monto de los recursos aumente, dependerá del tiempo que dure el trabajo de los especialistas. Consideramos que el gobierno no puede quedarse sólo con sus investigaciones porque ha perdido credibilidad”, aduce el “asesor” de los “familiares” de los normalistas.

Eduardo Medina-MoraLas potencias especialistas en violación de los derechos humanos, con prácticas institucionalizadas de tortura en sus organismos de inteligencia como la CIA, con prisioneros sin juicio como la de Guantánamo, Cuba, no tienen empacho como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en criticarnos: “La respuesta del gobierno mexicano a la crisis de desaparecidos ha sido inadecuada, recomiendan ante la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, una oportunidad única para el gobierno mexicano de demostrar que está listo a dar vuelta a la impunidad, es importante que las autoridades mexicanas apoyen el trabajo del grupo, que proporcionen acceso a las pruebas pertinentes y a los funcionarios claves del gobierno y que se esfuercen por aplicar sus recomendaciones. “Cualquier otra cosa sólo pondría aún más en duda el compromiso del gobierno de Peña Nieto con la justicia y los derechos humanos”.

El ingreso de tropas y de agentes armados a México, es responsabilidad de quien se los permite legalmente, nos advierte el especialista en seguridad nacional, Luis Herrera Lasso. La propuesta de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otras leyes complementarias, enviada al Congreso el 24 de febrero, día de la bandera, “…plantea complejos escenarios más allá de la soberanía. De hecho si un gobierno invita a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, quienes responden a la invitación no están violando la soberanía”.

El primer productor de opio en el mundo


Rogelio Ortega MartínezRogelio Ortega Martínez, Gobernador interino de Guerrero reconoce el volumen de la producción de opio-heroína blanca, un tercio de la población involucrada y el carácter geoestratégico de Tierra Caliente “un millón de personas trabajan en actividades relacionadas con el narcotráfico, son el primer productor de opio en el mundo”.

Los padrinos de José Luis Abarca y de la reina de Iguala, el líder de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez y Jesús Zambrano gozaran de impunidad, serán plurinominales. Cuando Abarca huyó tras la desaparición de normalistas, se encontró con sus protectores, no lo entregaron a la justicia, Jesús Zambrano, y el diputado federal Sebastián de la Rosa. “Jesús Zambrano aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción. Y Sebastián de la Rosa aparece en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, al Congreso de Guerrero”.

Enrique Peña Nieto, da un golpe en el tablero, ante de dar inicio a viaje de Estado a Gran Bretaña. El “golpe” de Peña Nieto finiquita el “jaque mate” anunciado por Vicente Fox. El golpe en el tablero de EPN fortalece la posición de Aurelio Nuño Mayer. El nombramiento de Eduardo Sánchez Hernández, como Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en sustitución de David López, termina con el “pagador de milagros puros de a mil”, como llamaban con aprecio al sinaloense cuando filtraba información contra el equipo de Peña Nieto.

Aurelio Nuño Mayer“El presidente Enrique Peña Nieto prepara una jugada audaz y pocas veces vista: sacar de la casa presidencial al próximo coordinador de los diputados priístas y mandar a San Lázaro a uno de los tres hombres más influyentes en su gobierno: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer”. La definición de la agenda de información de la Presidencia la tiene Aurelio Nuño. Los grupos de interés que pugnaban por su salida, se duelen por sus columnistas la pérdida irreparable del sinaloense, López. Marta Anaya, con sensibilidad de orfebre ve “un golpe artero de los hombres que hoy más influyen en el ánimo de EPN. David López Gutiérrez está dolido. “Lo lanzaron a los lobos, eso de que David va para gobernador de Sinaloa ¡está en chino!, y abundan en el tema: Hace 50 años que salió del estado, nunca ha ocupado un cargo público distinto al de comunicación social y jamás ha ganado una elección. Más bien se trataba de hacerlo a un lado, de alejarlo del Presidente de la República y de tomar por completo el área de Comunicación Social de Los Pinos y del gobierno federal”.

Los que nadan de muertito


En reunión de la CONAGO critica a los que “nadan de muertito”. Jesús Murillo Karam, deja la PGR vacía de funcionarios, solo Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal para entregar expedientes de Ayotzinapa y Tlatlaya, a Areli Gómez Gonzáles. Murillo Karam, va a la SEDATU, su titular, José Carlos Ramírez, será nuevamente diputado.

Oficina de Ayutla Centro de Derechos Humanos de la MontañaFactores internacionales-locales deciden traslado del hidalguense JMK. El equipo político de Hidalgo en suspenso. La súper secretaria de Gobernación es hoy un cascaron en espera de definir política de seguridad. Solo permanecen el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, el sub secretario, Luis Miranda, con los reflectores encima por negociaciones de miles de plazas magisteriales del CNTE; el director del CISEN, Eugenio Ímaz y el estratega electoral Monte Alejandro Rubido. Desde que MAO no participó en temas de seguridad en la gira de EPN en Washington, la actividad del titular es protocolaria.

“En la Secretaría de Gobernación hay ya cuatro vacantes en sus áreas centrales. Los ahora ex funcionarios dejaron sus cargos con la intención de ser diputados federales. En la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, la ausencia del titular ya cumplió dos meses. La segunda subsecretaría que a partir de hoy tiene encargado de despacho es la de Derechos Humanos, luego de la salida de Lía Limón García, desde hace dos meses no hay director en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo). La cuarta área en la SEGOB con cambios, es la dirección general de Juegos y Sorteos, responsable de la apertura, operación y cierre de los establecimientos de apuesta, como los casinos”.

El Consejo de Seguridad Nacional se reúne en SEDENA, no en SEGOB, para dar la formal bienvenida a la recién designada Procuradora, Arely Gómez. “Sedena destacó que en este encuentro se reafirmó el compromiso de trabajo conjunto entre las diversas instituciones para lograr un México en paz”.
La renuncia de MAO antes de la gira a EPN ofrece al grupo del Estado de México su consolidación. Mario Ramón Beteta explora las posibilidades de abrir el terreno sucesorio en este espacio. “Lleva años vinculado al ámbito judicial. Fue coordinador de asesores de dos procuradores. Asesoró al gobernador Eruviel Ávila. Humberto Castillejos Cervantes se maneja con un perfil más bien bajo. Sus apariciones en público son bastante infrecuentes. Su actuación es muy discreta. Ha tenido presencia en foros internacionales. Hizo contacto y trabó relaciones con personajes relevantes del FBI y de la CIA; el Tesoro norteamericano y la DEA”.


¿Contener el terrorismo o dispararlo?


10broadwell 337-superJumboMéxico sancionará con 60 años de cárcel actos de terrorismo. La definición de terrorismo por la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, comprende acciones materiales como subjetivas en materia de Seguridad Nacional, nunca antes definida ni precisada. Lejos de contener al terrorismo lo disparará. Las cárceles serán insuficientes y el negocio crecerá. En primer término, se dirige contra movimientos sociales opuestos a construcción de infraestructura y destrucción de sus predios, aunque lo niegue. Esto llevará al Ejército a un mayor desgaste, por violación de derechos humanos.

Es previsible una escalada; y no será la PF la que intervenga a fondo. “Realizar intencionalmente por cualquier medio violento, actos en contra de bienes, servicios, integridad física, emocional, seguridad o la vida del personal de asignatarios, contratistas o permisionarios; que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, con la finalidad de atentar contra la seguridad nacional o contra las actividades de carácter estratégico relacionado con los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

EPN con golpe en el tablero alinea estratégicamente a su equipo, prepara sucesión 2018. José López Portillo, JLP, dio un golpe de timón; “nacionaliza” la banca, trata de cambiar el rumbo al “fin de la revolución mexicana”. Felipe Calderón Hinojosa, dijo majaderías; grita y da manotazos en la mesa, nadie le hace caso a sus berrinches. No puede poner sucesor. Pierde las elecciones y pierde al PAN.

106 senadores no son estúpidos


El golpe en el tablero de EPN mueve la importante posición de JMK ligada al equipo Charlie & Charlie y lo transfiere a TELEVISA con la designación de Arely Gómez como la futura Fiscal de la Nación. La integración México-USA, homologa el aparato de justicia; lo saca de los tribunales y lo pone en manos de los jueces de los medios. La homologación avanza por el poder de facto de la mediocracia. La Justicia se debate (democráticamente) en la prensa, radio y TV. El juicio oral y público, se transforma en espectáculo, en formatos comercializados de diferentes pantallas. Hay justicia expedita; 106 senadores no son estúpidos, reconocen el poder de TELEVISA; sus méritos personales, salen sobrado.

Arely Gómez GonzalezLa votación en el Senado a favor de Arely Gómez fue consecuente con el poder de TEVISA, máxime en tiempos electorales. El panista, Javier Corral, sabe de eso, protegido ahora en MVS; y Dolores Padierna, con su esposo, René Bejarano, aún golpeado, por los intereses fácticos. Todos se doblan, como Marín. “Suponer ahora que Leopoldo (hermano y subdirector de Noticieros y empleado de TELEVISA) le diga a Arely cómo procurar justicia es tan idiota como suponer imbéciles a los 106 senadores y senadoras que ayer la ratificaron como procuradora”.

La aprobación por el Senado de Arely Gómez como Procuradora y futura Fiscal, plantea un conflicto de interés por su relación familiar con TELEVISA, nos dice Martín Moreno…es hermana de uno de los empleados ejecutivos de Azcárraga Jean. Arely Gómez no debió ser ratificada por el Senado como titular de la PGR, simplemente, por vergüenza nacional el presidente y dueño de Televisa está omnipresente y controla prácticamente todo: Hacienda, el Instituto Nacional Electoral (INE), la PGR, y hasta tiene un pie metido en la SCJN, vía Eduardo Medina-Mora.

El caso Bar-Bar “…quienes mandamos sobre la autoridad, y hasta sobre el mismo presidente de la República, somos nosotros”, le advirtió, implícita la amenaza, Alejandro Benítez, director general de Comercialización Artística de Televisa, al empresario Simón Charaf, dueño del Bar-Bar (Libro Abuso del poder en México. Cap. Televisa: el poder tras el cristal. Martín Moreno. Edit. Aguilar). El SAT le condonó tres mil millones “…El Universal reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), condonó un crédito fiscal cercano a 3 mil 334 millones de pesos a Grupo Televisa.
La televisora sólo debió pagar el 10% de esa deuda”.

Parentescos sospechosos


Televisa en el INE mando a “…sacar del aire el spot donde se incluye a Joaquín López-Dóriga como parte de ‘lo que no funciona en México’. Sin pudor, el INE acata, se doblega y obedece al patrón televisivo”. (Red Pública. Martín Moreno. SinEmbargoMX. López-Dóriga: nuevo presidente del INE)”.
Affaire Nicaragua y La Tuta “Televisa enfrenta, al menos, dos indagaciones: la de presuntos periodistas que a bordo de camionetas con logotipos de la televisora, trasladaban 9.2 millones de dólares, y la de su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero, exhibido en videos con La Tuta”. Arely es pariente política de Gil Díaz, el sobrino del ex secretario es primo de su marido en el caso Oceanografía, un fraude en Banamex por cinco mil millones de pesos que la obligó como senadora a excusarse a presidir la comisión por conflicto de interés, al “percatarse” del parentesco.

Director del centroPero ahora con el caso en sus manos “…enfrenta un conflicto de interés en la indagatoria sobre el caso Oceanografía, el ex directivo de la firma, Martín Díaz es familiar de su esposo Alfredo Freyssinier Álvarez”. La transferencia de la Justicia a TELEVISA con la exaltación del Senado de Arely Gómez, encarrila y acelera el proyecto de instalar en México la Justicia Política. De ahí la aprobación en el Senado de la terna que incluye a Eduardo Medina Mora, para incorporarlo como Ministro de la SCJN. La urgencia de tener a EMM es ante la apertura del caso de Ayotzinapa y Tlatlaya y de una eventual recomendación (pactada) con la CIDH “…obedece al juicio que enfrentarán las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, por supuestas violaciones a los derechos humanos. El énfasis será en lo que hizo el Batallón 27 de Infantería, con sede en Iguala, la noche del 26 de septiembre…” Murillo Karam favoreció la salida de agentes norteamericanos DEA-CIA de la PDR auspiciada por el gobierno de Calderón y suspendió compensaciones a cargo del erario mexicano.

La salida de instructores y agentes de México no fue bien vista por considerar una conquista militar y de inteligencia auspiciada por el Plan Colombia y Mérida, con los militares colombianos en los Pinos y un búnker en Reforma repleto de militares y agentes norteamericanos. La confrontación de Chucho Murillo con mandos militares y navales del Gabinete de Seguridad, sumado al informe histórico de Ayotzinapa para cerrar el caso condujo a la ahora Procuradora, Arely Gómez a admitir ante los expertos de la CIDH, sigue abierto el caso de Ayotzinapa, no hay carpetazo (ni en Tlatlaya).

¿Asesinato político o delito común?


La ejecución a quemarropa del capitán del Puerto de Lázaro Cárdenas, contralmirante José Luis Corro Chávez, por un comando armado, frente a su familia, pretende convertirse en un asunto de vulgar delincuencia; robo de vehículo. “El procurador de Michoacán, Martín Godoy, dijo que todo parece indicar que le querían quitar la camioneta”. Godoy, es un mexiquense heredado como empleado de Castillo; no cumple los requisitos constitucionales para ser procurador.

Laudano otra peligrosa drogaCastillo, se fortaleció en Michoacán con la alianza del grupo mafioso de Tepalcatepec y encarcelando al doctor, Mireles. “Desde 2003 iniciaron su relación de trabajo con el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien a través de sus contactos en la estructura de poder en China, comenzó a proveer cargamentos de precursores químicos –la efedrina es la base de las metanfetaminas— que partían del puerto de Hong Kong y llegaban a Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Los Valencia transportaban los precursores a través de la Tierra Caliente michoacana, y la introducían a Jalisco, donde están los mega laboratorios de drogas sintéticas por Tepalcaltepec, donde el jefe de la plaza era Juan José Farías, El Abuelo, cuyo hermano es uno de los fundadores de los grupos de autodefensa civil michoacanos”.

Los simpatizantes de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el día conmemorativo de la bandera mexicana, 24 de marzo, realizaron diferentes acciones para simbolizar la integración de una región autonómica con cuatro entidades, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El acto más destacado se realizó en Iguala con el arriamiento de la bandera nacional y la colocación de una bandera pequeña con una leyenda.

Cabe añadir que la ultra derecha celebra el 24 de marzo con provocaciones por ser el día de Agustín de Iturbide. De tal forma que indistintamente con actos de derecha o izquierda los ultras no dejan pasar oportunidad. En Chilpancingo, decenas de estudiantes normalistas lanzaron piedras y cohetones a las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta ciudad. Para celebrar el día del Ejército EPN acompañado de su gabinete y de los poderes de la Unión así como del estado de Michoacán, inauguró las instalaciones del 65 Batallón de Infantería, en el Municipio de Coalcomán, Michoacán. El acto con mensaje del Gobernador Salvador Jara; del comisionado especial para la Seguridad en la entidad, Felipe Gurrola; del Ministro Jorge Pardo; y de los Presidentes de las cámaras del Congreso federal, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles. Y un discurso de EPN dirigido a las fuerzas armadas. El homenaje al Ejército se ensombreció por las provocaciones de Iguala y Chilpancingo.

Hoy predomina el capitalismo criminal


1351671129 0En la Cuenca del Pacífico Mexicano, hemos visto avanzar el desarrollo del capitalismo criminal.
En el estado de Michoacán, literalmente la mitad de la población ha sido expulsada por la vía de la miseria y del atraso como “migrantes” o por la violencia y el terror. Millones de hectáreas están en manos del capitalismo criminal, en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. La juventud esta agraviada no tiene más expectativa que enrolarse como sicario o irse del “otro lado”.

Para analizar el impacto del capitalismo criminal se realizó en la UNAM el seminario internacional Colombia-México, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich). El tema Paramilitarismo y despojo territorial, abordado por Camilo González Posso, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, detalló la forma en que en su país se ha dado la ‘‘formalización del botín de guerra’’. Posso destaca la estrategia de terror empleada por grupos criminales y paramilitares “…obligándolos a desplazarse de sus territorios como forma de control público, cifras oficiales hablan de 10 millones de hectáreas, de un total de 50 millones, impactadas por el desplazamiento forzado, y siete millones de personas, las que tuvieron que dejar sus lugares de origen”.

El Plan Colombia, lo sintetiza en tres etapas: 1) el desarrollo de una guerra para neutralizar la guerrilla y lograr el desplazamiento de millones de colombianos; 2) la acción del Estado para asumir el control de las localidades y 3) la consolidación del ‘‘funcionamiento del estado de derecho’’ para hacerse de las tierras abandonadas y ofertarlas ante los grupos poderosos.

Carlos Fazio define al capitalismo criminal “capitalismo criminal… el mundo del crimen es el del dinero, el poder y el secreto. Las mafias y los grupos de la economía criminal se han instalado en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos; no son un fenómeno aislado, sino una especie de empresa, de carácter ilegal, con un pie bien implantado en el mundo financiero y el de los negocios, en el aparato de seguridad y judicial, y hasta el mundo político”.

El rostro oculto


La guerra global contra la heroína blanca S/21, tiene un rostro oculto del capitalismo criminal; las finanzas negras. Para dimensionar la economía negra que mueve la heroína blanca el trabajo de Humberto Padgett, nos proporciona algunos datos “…entre el 30 de septiembre de 2006 y el 1 de diciembre de 2006, el gobierno de Felipe Calderón aseguró opio y heroína y destruyó plantíos de amapola que se habrían convertido –los tres productos– en 85.2 toneladas de heroína que contendrían 1 mil 700 millones de dosis con un precio de casi 3 mil millones de dólares… Según la Casa Blanca, durante 2010 los estadunidenses gastaron 27 mil millones de dólares en heroína. Los usuarios de adormidera que habían consumido adormidera el mes anterior a la fecha de ser encuestados, se incrementaron de 119 mil en 2003 a 335 mil en 2012”.

MorfinaLa guerra global contra la heroína blanca mueve recursos financieros de la economía negra en los mercados de futuro de Chicago. Nadie en su sano juicio va a frenar la dinámica de los mercados de futuros. Si se lee el artículo completo veremos como para la DEA uno es el líder de los Guerreros y otro es el detenido en México. No hay confusión. Es decisión. En México se detuvo a “Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, El Sapo Guapo… presunto jefe de un grupo delictivo que opera en el estado de Guerrero. “Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado, quien fue detenido junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización, es señalado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, y se supone que tales traslados los realizaba mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país”. Gato por liebre, según la DEA.

Humberto Padgett“La DEA supo de la existencia de los Guerreros Unidos más de un año antes del secuestro y probable asesinato de los estudiantes… conoció al cártel desde sus entrañas y desde agosto de 2013… La investigación de la DEA apuntaba a “…Pablo Vega Cuevas y media docena de sujetos más. Los narcotraficantes transportaban drogas, al menos heroína y cocaína, de México a dos bodegas establecidas en Aurora y Batavia, en la zona de Chicago. Básicamente, Vega importaba y vendía las sustancias al mayoreo al dueño de una empresa llamada R. Sánchez Landscaping, Inc., e Isaías Mandujano. “Vega era el líder de la célula en Chicago de Guerreros Unidos”.
Se investigó a “…Arturo Martínez, un socio de Vega y contrabandista con base en México que coordinaba los envíos y entrega de las drogas. Además, Martínez arreglaba el uso de vehículos con compartimentos ocultos para el traslado de las sustancias. Vega coordinaba, en Estados Unidos, a Alexander Figueroa, Eliseo Betancourt y Wilfredo Flores. Los tres fungían como distribuidores y realizaron movimientos de droga de México a Illinois en autobuses comerciales para pasajeros y se obtuvieron indicios de que ocultaban droga en embarques terrestres de fruta”.

Policías corruptos


En el estado de Tamaulipas, el retorno de la Policía Federal se colapsa por depredadores. “Elementos militares detuvieron anoche a 14 agentes de la Policía Federal en la ciudad de Matamoros para ser investigados por su responsabilidad en el secuestro y extorsión por dos millones de dólares al empresario y constructor matamorense Rafael Gómez Garza. En Michoacán se crea el “Grupo Táctico de Intervención Fuerza Delta”. Es un cuerpo élite de 36 elementos, “…con formación específica para neutralizar alteraciones significativas al orden público, así como la ejecución acciones de protección especial además de cualquier otra labor policial que requiera una especial cualificación operativa”.

El cuerpo de Intervención se presentó en La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 454 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner