joomla visitor
Auditora
Muro de Tortilla ‘Trumpetiano’
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 337

Tortilla1

La globalización supone la caída de las barreras físicas y arancelarias/no arancelarias de las mercaderías del comercio mundial, pero se niega a dejar el paso libre a los migrantes.

 

Tortilla4Cuando el infame Muro de Berlín fue derruido existían en el mundo 16 bardas fronterizas alrededor del mundo, ahora existen 65 en total, según la profesora Elizabeth Vallet de la Universidad del Quebec, Canadá y periodista del Daily Mail. Veamos someramente algunos de los muros mas ignominiosos del mundo, empecemos por el de Belfast, Irlanda que segrega los barrios católicos de los protestantes, la barda se extiende a lo largo de 20 kilómetros y mide a veces más de siete metros de alto. Está hecho de piedra y metal, con alambres de púas y cámaras de vigilancia lo que le confiere un aire de campo de concentración.

Pese a todo el camino avanzado entre las dos Irlandas y la Gran Bretaña desde el Acuerdo de Viernes Santo, en 1998, los muros han seguido surgiendo por doquier, se estima que ya hay unos 99 de ellos. Y lo que es peor, la gente los sigue considerando "necesarios".
Los muros no son sólo la prueba palpable del conflicto religioso que se origina desde 1169, sino que siguen siendo la principal atracción turística de Belfast. Decenas de taxistas descargan a diario a los turistas europeos, americanos o japoneses que vienen a tomarse la foto junto al Guernika de Falls Road o junto a los graffitis de Cupar Way.

Tortilla3Del lado católico persisten las llamadas a las armas, recordando que la paz no será posible mientras dure la ocupación británica de Irlanda del Norte que conforma parte del llamado Reino (des) Unido, recuerden que el año pasado hubo un referéndum de Escocia para separarse de la Gran Bretaña y el mismo quedó 60/40 a favor de los Unionistas, pero el separatismo sigue latente.

En cuanto al otro lado del muro (el protestante), emergen los fantasmas de los paramilitares en medio de un ondear incesante de Union Jacks. A uno y otro lado, amortiguando la sensación siniestra, abundan los mensajes de esperanza como ese 'It´s all good' (Todo es bueno) en las vallas que rodean la calle Tres de Shankill Road.

España y Marruecos

Tortilla7Ahora veamos la barda fronteriza entre España y Marruecos, localizada en Melilla, que es un enclave español en África Noroccidental, tan débil es la alambrada que cualquiera la pasa, que los inmigrantes de África tratan regularmente de arremolinarse alrededor de la defensa. Actualmente, sufre la embestida de miles de africanos que quieren migrar hacia la “prospera” Europa, la diferencia, en términos de ingreso, entre España y Marruecos es de entre 17 a 20 veces, lo que empuja la migración, y ahora la violencia en días pasados sucedía un evento terrorista del tren que cubría la ruta Ámsterdam- Paris, la unidad férrea de alta velocidad Thalys 9364 con 554 pasajeros a bordo, a la altura de la localidad de Oignies, en el norte de Francia, sufría un atentado, el agresor, que fue detenido, se llama Ayoub El Khazzani y es un marroquí emigrado de 26 años controlado por los servicios secretos por sus vínculos al islamismo radical de ISIS.

Por su parte Marruecos con la presión española y europea ha obligado a construir un Muro de Seguridad o Muro del Sahara Occidental que es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud de 2720 km construidos en la frontera en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario y evitar el ingreso de los refugiados saharauis al territorio marroquí.

La isla de Chipre

Otro muro ignominioso es el de Chipre, dividido entre dos etnias, la turca y la griega. Desde 1974, cuando Turquía invadió Chipre, siempre considerado como parte de Grecia, y se reaviva con la actual crisis griega y del euro.

Tortilla6La isla de Chipre se encuentra situada en la parte sur oriental del mar Mediterráneo, siendo la tercera isla más grande de éste, y contando con una gran importancia histórica, geoestratégica y geopolítica. La historia de la isla es de conquistas, de lucha por su territorio y de mezcla étnica. Permaneció bajo influencia del imperio otomano durante casi 400 años (1517-1915), época en la que la población de origen turco se asentó en la isla. La llegada de nuevos habitantes de origen turco con una lengua, cultura y religión propias y diferentes a las existentes entre la población local no supuso ningún conflicto, sino que vivieron bajo el reconocimiento cultural mutuo. Los británicos que se han especializado en dividir siempre sus dominios coloniales (las Irlandas, Sudáfrica y las colonias al norte como Rodesia hoy Zimbabwe, China y Hong Kong, etc), el mandato británico (1878-1960), generó el surgimiento de reivindicaciones secesionistas de ambas comunidades étnicas. Las demandas de autodeterminación derivaron en una serie de disturbios violentos durante la década de 1950, promovidos por la Organización Nacional de Luchadores Chipriotas (EOKA-A).

Tortilla9Por otra parte, los turcos de Chipre que hasta el momento no habían mostrado rechazo a su dominio colonial, fueron alentados por los británicos a que iniciaran una lucha incesante por defender sus intereses. Sus demandas, se basaban en partir la isla en dos y unir así la parte turca con Turquía. Con la Dictadura de los Coroneles en Grecia, se produjo un golpe de estado por parte de los greco-chipriotas, respaldados por Atenas, con la intención de anexionar Chipre al país helénico. Frente a estos sucesos, Turquía intervino militarmente en la isla con el objetivo de proteger a los turco-chipriotas, lo que finalizó con la separación física y la división del territorio en dos zonas.

El 37% del territorio quedó en manos turcas y, entre 140.000 y 160.000 greco-chipriotas tuvieron que huir de la parte norte de la isla. La frontera que divide Chipre no es un muro convencional. Está definida a veces por los edificios abandonados a ambos lados de la tierra de nadie, otras por una combinación de barricadas, bolsas de arena y alambradas; y en otros casos, con barreras creadas a base de barriles metálicos con los colores de la bandera griega. En cualquier caso los puestos de guardia están patrullados por las tropas de la misión UNFICY de Naciones Unidas.

Recientemente, un destacado voleibolista mexicano, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, vivió en la isla, y como deportista, conoció de primera mano los conflictos inter-étnicos pero la crisis sobrevino alrededor de Grecia, con el arribo de la izquierda Syriza, los pagos cesaron y los bancos cerraron, la crisis económica no ha cesado, al contrario. Por otra parte esta valla es la prolongación de la frontera greco-turca, considerada el flanco migratorio más complejo de la Unión Europea con Asia, Alejandrópolis, Grecia es uno de los sitios de mayor flujo de personas, Atenas está construyendo una barda de 7.3 millones de dólares en la frontera turca para cerrar el reducido cruce terrestre entre ambos países, pero pocos esperan que se detenga la afluencia de migrantes. El último obstáculo natural para llegar a Grecia es el valle del río Evros, que comienza en el norte, en la ciudad turca de Edirne, otrora la capital del Imperio Otomano.

Tortilla10Al sur, del lado griego, las granjas a veces están rodeadas de alambre de púas y tienen letreros que advierten de la presencia de minas terrestres en los senderos adyacentes a los maizales. (Como me recuerda esto, con lo que sucede en la frontera de Estados Unidos con México, donde los granjeros “siembran” víboras de cascabel para que ataquen a los migrantes). Aldeanos en la frontera griega hablan de inmigrantes que salen del río, mojados y con frío, para iniciar el recorrido hasta Atenas. (De nuevo, en la frontera de EU con México, el Rio Bravo se llena de desechos químicos que son letales para los “mojados” es decir los que cruzan el caudaloso y peligroso rio fronterizo). Sin embargo, la última escala para la mayoría de los inmigrantes árabes realmente es Estambul, la muy poblada ciudad turca que es imán para quienes con frecuencia han caminado durante meses por las tierras remotas de Afganistán, Paquistán e Irán.

Tortilla16Se ha criticado a Turquía por tener requisitos liberales para las visas, lo cual facilita que los inmigrantes entren legalmente al país y después continúen. Ciudadanos de Kazajistán, Kirguistán, Siria e Irán, entre muchos otros países, no necesitan visa para entrar en Turquía. También se ha sabido de grupos de “polleros” turcos de ideología fascista, los llamados “Lobos Grises” que al igual que los carteles mexicanos se dedican a la trata de personas, a la prostitución, al tráfico de armas y drogas, acompañados de la ideología de ISIS. Por ello, Turquía está construyendo una barda metálica de 600 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria de 960 kilómetros, para contener la migración de Irak y de Siria, en algunos tramos se piensa construir muros de hormigón de 3.5 metros de alto y con cámaras de video-vigilancia.

Lo mismo está sucediendo en la frontera de Arabia Saudita con Irak, donde se está construyendo una gigantesca valla metálica de 700 kilómetros. Túnez también confirmó que levantará un muro en la frontera con Libia, de 168 kilómetros de longitud, que ha justificado por la amenaza del terrorismo yihadista de los miembros de ISIS.

Hungría con Serbia


Otra frontera “caliente” es la de Hungría con Serbia, donde se está construyendo un muro de cerca de 150 kilómetros para detener la creciente migración árabe calculada en cerca de 80,000 personas que están pidiendo asilo humanitario. De acuerdo con un un reciente informe de Amnistía Internacional, muchos migrantes que viajan a través de los Balcanes sufren abusos y violencia por parte de funcionarios del gobierno y traficantes sin escrúpulos. El número de personas detenidas en la frontera serbio-húngara ha subido a más de un 2.500 por ciento desde 2010. Amnistía critica las nuevas medidas anti-inmigración de Hungría, diciendo que van a poner más vidas en riesgo. Los procesos migratorios actuales están trayendo el resurgimiento del neonazismo.

Tortilla11Desde hace tiempo hemos estado escribiendo sobre una Reforma Migratoria Integral que no solo regule el paso de mercaderías del Tratado de Libre Comercio, sino el paso de personas, ya que siendo las grandes trasnacionales como Wal Mart y las automotrices las grandes ganadoras de este tratado comercial entre México, EUA y Canadá, creemos que llegó el tiempo de la apertura demográfica, EUA no debe de caer en las teorías racistas y casi nazistas de Samuel P. Huntington, extinto Profesor de Harvard y quien tenia una fuerte y visible influencia en la Casa Blanca, en su libro “Quienes Somos” planteaba de manera directa que los mexicanos somos enemigos del pueblo americano, cuando que la historia muestra fehacientemente lo contrario, hemos perdido territorios a manos de EUA, les hemos favorecido con la venta de materias primas estratégicas como el petróleo y la plata, sus grandes corporaciones asentadas en México, pagan salarios cinco veces mas bajos que en los EUA y por lo tanto México les ha brindado la oportunidad de comerciar con Japón y China y la Unión Europea con grandes ventajas competitivas debido al bajo costo de la mano de obra mexicana, también evaden o eluden pagar impuestos en las cantidades adecuadas.

Tortilla15La migración mexicana a EUA es por razones económicas, falta de empleo bien remunerado, pero es un subsidio de México a EUA porque esos trabajadores nacieron y crecieron en México, fueron educados y alimentados en México y en su etapa productiva se desplazan a los EUA y lentamente a Canadá, México es el país débil de ese tratado, pues perdió sus ventajas que le otorgaba el anterior GATT /Acuerdo General de Tarifas y Comercio/ y luego la OMC / Organización Mundial de Comercio/ en lo referente a tarifas y aranceles de Nación mas Favorecida (MFN), ya que el desarrollo económico y nivel de vida de los mexicanos lo hacían candidato viable a utilizar esas ventajas comerciales obtenidas en negociaciones multilaterales de los países en desarrollo con los países desarrollados, de una manera equivocada México negoció como si fuera un país desarrollado con Estados Unidos y Canadá, y no pidió Fondos de Compensación al estilo la Unión Europea en donde los países mas desarrollados como Alemania, Francia e Inglaterra, comprometieron recursos hacia los países de menor desarrollo como España, Italia y Grecia, los resultados europeos están a la vista, esos países crecieron mas armónicamente con el resto de la Unión Europea y ahora el desafío viene con los nuevos miembros del Este Europeo del llamado ex bloque soviético y las fallas de control monetario del Banco Central Europeo (BCE) y la lucha contra el Banco de Pagos Internacionales (BIS) asentado en Basilea, Suiza, ese descontrol monetario entre el Euro y el Franco Suizo siempre en línea, desde las eras nazis, ahora cada moneda por su lado, es parte explicativa de la crisis monetaria europea, donde la pérfida Albión es la ganadora, incluso se le ve subliminalmente en la reciente crisis china iniciada en Hong Kong.

Grave deterioro de los derechos humanos

Tortilla9Otro de los muros de la ignominia humana es el de Israel con Palestina. Dada la complejidad milenaria de esta región, se acude a Amnistía Internacional para que de su visión al respecto. Más de la mitad del muro está ya terminada. Las autoridades israelíes afirman que el motivo de la construcción es evitar que entren en su territorio miembros de los grupos armados palestinos, armas y explosivos procedentes de Cisjordania. El muro/valla está causando y causará un daño grave a largo plazo en la vida de los palestinos ya que mina su posibilidad de habitar docenas de pueblos y comunidades, lo que supone un grave deterioro de sus derechos humanos.

El 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias. Separa a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales. Construido de norte a sur y a través de parte de Jerusalén, cuando esté terminado el muro/valla medirá 700 kilómetros de largo y entre 50 y 100 metros de ancho. Es una estructura compleja que incluye alambradas de púas, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad.

El diseño del trazado responde al objetivo de rodear los más de 50 asentamientos israelíes donde vive un 80% de colonos, incluyendo extensas áreas de tierra alrededor de ellos. El muro es parte de un sistema de unos 550 controles que han levantado las autoridades israelíes para controlar a la población de 2 millones de palestinos dentro de este territorio.

El muro Trump y México

Tortilla2En cuanto a México y su extensa frontera con Estados Unidos y que Donald Trump posible precandidato presidencial por el Partido Republicano para las elecciones del 2016 está proponiendo construir para detener la migración mexicana, es necesario analizar brevemente lo sucedido después de la política de Buena Vecindad del presidente mas querido de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

Después de su muerte en 1945, le siguió Truman que arrojó las bombas atómicas sobre Japón, mismas que estaban destinadas para Alemania nazi, pero que el General Eisenhower, texano de raíces alemanas, evitó hábilmente, quitándose de encima al guerrero general George Patton, su acérrimo enemigo, al llegar a la presidencia imperial, Ike hizo mancuerna con Richard Nixon ambos recelaban del crecimiento de su vecino del sur, como potencia industrial y comercial, pues desde el primer embajador Joel Poinsett, ha tenido una visión imperial y neocolonial de su “patio trasero”, lo decía en 1973 el Secretario de la Defensa y anterior Jefe de la CIA, el economista egresado de Harvard, James Schlesinger (quien falleció en el 2014) en la presidencia de Richard Nixon y su alter ego, el tenebroso y maquiavélico Dr No o sea Henry Kissinger, que los Estados Unidos no iban a permitir un Japón al sur de su frontera, el halcón ‘nixonita-kissingeriano’ de raíces austriacas, tuvo mucho que ver con las crisis petroleras, con la invasión turca a Chipre, con el abastecimiento de armas a los sudafricanos del apartheid, a la represión a los movimientos liberadores de Asia, América Latina y África, era enemigo del Capitalismo de Estado de la CEPAL.

Tortilla14Otro halcón, también Secretario de la Defensa, Caspar Weinberger en su libro The Next Wars, se atrevía a aventurar que las próximas guerras de EUA serían con Medio Oriente, con Rusia, con China y con México, dando mapas de posibles rutas de invasión. Suponiendo que Trump ganara la presidencia un ominoso panorama se cierne sobre nuestro país, la clase politica sin clase, los gobiernicolas en turno, los intelectuales, la misma iglesia lo están subestimando, cuando estamos viendo un racismo ascendente, propuestas para expropiar las remesas de los migrantes, expulsar a millones a México, quitar la ciudadanía a los Mexico-americanos, acabar con la era de los bebes ancla, futuros campos de concentración morena, adueñarse del petróleo, minerales y materias primas además de las zonas productoras de alimentos, Tabasco, Sinaloa y Mar de Cortes, y eventualmente invadir a México debido a su gobierno mafioso y corrupto, cosa similar ya sucedió hace poco con Panamá, cuando Bush padre y Noriega.

Dicen los analistas serios que no tiene posibilidades de llegar a la presidencia, pero vemos a una Hillary Clinton muy disminuida y aunque el voto latino y afroamericano pudiera ser decisivo, los fascistas nunca han respetado los comicios democráticos, solo recordar que Bush II se robo la presidencia dos veces, una en Florida y la otra en Ohio, Obama está muy acotado, la crisis global y el impacto en la economía imperial es devastador, miles de fabricas y empleos salieron hacia China, la gran fábrica mundial que hoy hace agua, así que el modelo soviético de Andropov (drogas y mojados), está funcionando.


http://mexileaks.blogspot.com

 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 536 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner