joomla visitor
Auditoría
Lista de Premiados, Certamen Nacional de Periodismo 1952-2016
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 343

 

CERTAMEN

 

 

CERTAMEN TITULO

 

TITULO 1952

 

 

1 DANIEL ESTULIN

1. A DANIEL ESTULIN: Premio Internacional de Periodismo por Investigación Geopolítica y Geoestratégica. Con absoluto rigor académico, documenta los entretelones de las grandes decisiones internacionales su más reciente libro, titulado: “Fuera de control”, publicado en octubre de 2015 por Editorial Planeta. Como bien lo ha dicho el Wall Street Journal “Estulin es uno de los pocos que ha entendido las razones reales de la crisis mundial”. Estulin es autor, entre otras, de las siguientes obras: “El Club Bilderberg”. “Los señores de las sombra”. “El Instituto Tavistock”. “El Club de los Inmortales”. “Transevolution” (por el cual fue nominado al Premio Pulitzer). El año pasado fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

 

2 RUSSIA TODAY ALEXANDER LUCHANINOV
2. A RUSSIA TODAY: Premio Internacional de Periodismo por Cobertura Informativa Multimedia. Recibe el premio el director ALEXANDER LUCHANINOV. En momentos en que se crean escenarios para que se “justifiquen invasiones”, su trabajo ha vencido a la mentira, que es “aceitada” desde los poderes que esconden la mano. Russia Today, por lo tanto, ha trabajo a doble fuego y con riesgo multiplicado, incluso a jugado un papel fundamental para ganar la guerra a la injusticia.

 

3 Francisco Santiago
3. A EL UNIVERSAL: Premio Nacional de Periodismo por trayectoria, al sumar un siglo de vida. Recibe: Francisco Santiago, Director Editorial. No todos los días se cumple cien años y con buena salud. Más, cuando se ha sido testigo de la evolución de una sociedad, de su transformación, evolución, del cambio profundo en sus instituciones y de las distintas formas de vida de una sociedad pluriétnica y de modernos rasgos. Un medio que dibujo el cambio nacional y su entorno mundial. En su evolución tecnológica interna, el Universal supo adecuarse a los cambios que le demandó el nuevo mercado de sus nuevos públicos, audiencias y cibernautas. Del linotipo a las pantallas leds, del telégrafo al celular, de periódico impreso, a su versión digital gratuita ( algo que se aprecio mucho en estos tiempos), de la foto al video en transmisión real. Por su trascendencia y cabal salud, el reconocimiento por su larga trayectoria.

 

4 AZTECA OPINION

4. A AZTECA OPINIÓN: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Documental Político. A: “Cárdenas: oportunidad, poder, desolación”. Con acucioso rigor, se bordaron paso a paso, las diferentes etapas políticas, acercándose a la naturaleza del personaje; de quienes le rodearon, de luces y sombras, pero más allá, se analiza su historia, cubriendo perfectamente todos los rincones y matices desde los diferentes ángulos. La pulcritud del documento visual y auditivo, nos muestra altas esferas de producción y ardua labor de investigación. Recibe el premio Estela Livera, quien realizó la entrevista y el guión. El documental contó con la aportación de los siguientes profesionales: Jorge Sandoval: Productor Ejecutivo. Samuel Prieto: Productor Ejecutivo. Ricardo Vélez: Realizador. Gabriel Bauducco: Investigación y Edición Literaria. Óscar Sandoval: Investigación y Edición Literaria. Bernardo Noval: Investigación y Edición Literaria. Abril Herrerías: Coordinación de Producción. Maribel Hernández: Coordinación de Producción.

 

7 ALEJANDRO RAMOS ESQUIVEL NOTIMEX

5. A NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano: Premio Nacional de Periodismo por su Labor Institucional Informativa. Recibe: Alejandro Ramos, Director General. Se reconoce su implementación de una nueva visión que rebasa el ámbito oficial, para convertirse en un medio al servicio del desarrollo del Estado, la incorporación de las tecnologías de punta y la capacitación permanente de su personal.

 

016 UNIVICION NOTICIAS
6. A NOTICIAS UNIVISIÓN: Premio Internacional de Periodismo por Noticia Seriada. Se reconoce el trabajo que realizó en torno al caso de la niña Alondra Díaz. Noticias Univisión dio la nota, la siguió y contribuyó a su solución definitiva. Reciben diploma: Alejandro Francisco Roldán Vilchis, Reportero. Miguel Ángel Carrillo Castillo, Camarógrafos. Marco Maurilio Gutiérrez Campos, Camarógrafos.

 

5 GLORIA MUÑOZ
7. A GLORIA MUÑOZ: Premio Nacional de Periodismo por Columna en Prensa. Ella es autora de la columna “Los de abajo”, en el periódico La Jornada. La crítica mirada de “Los de abajo” deja al descubierto las injusticias y los abusos que comete todo poder. Su voz es necesaria en nuestra sociedad.

 

6 KARLA IBERIA SANCHEZ
8. A KARLA IBERIA SÁNCHEZ: Premio Nacional de Periodismo por noticiario de Televisión Regional. Por su persistencia en la búsqueda de la noticia como reportera y conductora, en la construcción de espacios en los noticiarios de televisión, lo que le permite aportar una visión distinta con un toque humano.

 

023 CLAUDIA GUERRERO MARTINEZ
9. A CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ: Premio Nacional de Periodismo por libertad de expresión y periodismo digital independiente. Por su trabajo periodístico de denuncia y de investigación, Claudia ha enfrentado la férrea agresión del mismo gobernador de su Estado: Veracruz. Su vida y la de su familia hoy corren peligro, de ahí que ella misma esté bajo resguardo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del orden federal. Veracruz, hoy preocupación de seguridad nacional y es una afrenta para el gremio que haya 17 periodistas asesinados y desaparecidos durante el ejercicio de la actual administración. A través de su portal: periódico veraz y la conexión con otros medios digitales, Claudia continua una lucha por la libertad de expresión.

 

8 TV UNAM
10. A TV UNAM: Premio Nacional de Periodismo Cultural en Televisión, por el documental histórico titulado “Hernán Cortés: Un Hombre entre Dios y el Diablo”. Con rigurosa investigación histórica, escenarios naturales, imponente realismo y producción impecable, muestran como nunca, la personalidad y alcances de su vida y la tarea militar en la conquista del gran Imperio Mexica de Moctezuma II. Reciben el premio: Margarita Flores, Productora. Armando Carrillo, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Don Dionisio Meade, Presidente de la Fundación UNAM. Director: Fernando González Sitges. Productor Ejecutivo: Ernesto Velázquez Briseño. Productora General: Margarita Flores Martínez. Coproductores: TV UNAM. Fundación UNAM. Fundación Miguel Alemán. SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) Canal 44 UDG (Universidad de Guadalajara).

 

13 ADRIANA DELGADO RUIZ
11. A ADRIANA DELGADO RUÍZ: Premio Nacional de Periodismo por innovación en producción y contenidos de opinión en Televisión. Adriana Delgado es paradigma, mujer comprometida con la palabra y el pensamiento, que ha logrado posicionar la pluralidad de criterios, el debate, la cultura y la ciencia ante el teleauditorio ávido de caminos nuevos. Ella es directora de Azteca Opinión de TV Azteca.

 

29 ISRAEL RODRIGUEZ JIMENEZ
12. A ISRAEL RODRÍGUEZ JIMÉNEZ: Premio Nacional de Periodismo por nota más oportuna en la sección Económica. Israel difundió en el Diario La jornada, una serie de reportajes de investigación sobre la desincorporación de la ex paraestatal petróleos mexicanos, durante el mes de noviembre y diciembre del 2015. Los trabajos seleccionados, fueron “Gana la ronda Uno, cuñado de Salinas”; “Crece 87 %, la deuda de Pemex” y “ Ganadora de la ronda Uno, con denuncia penal en Argentina”. En su haber, Israel Rodríguez, cuenta con casi tres décadas de ejercer el periodismo especializado en temas económicos y financieros, bajo una critica lupa.

 

19 FRANCISCO RODRIGUEZ
13. A FRANCISCO RODRÍGUEZ: Premio Nacional por Columna Política. Índice Político, como espacio periodístico de análisis, recupera la tradición del libre ejercicio de la critica mexicana.
Francisco Rodríguez, ha cincelado por décadas, una visión propia de la clase política mexicana, que sin escrúpulos ha develado sus intereses. Por su contenido y denuncias, Índice Político, no ha estado exento de amenazas. El Periodismo de Rodríguez, refrenda y combina, la tradición del periodismo mexicano con nuevos públicos, hoy a través de su propio portal y difusión en medios nacionales y regionales.

 

15 DANIEL BLANCA LILIA IBARRA
14. A BLANCA LILIA IBARRA CADENA, DIRECTORA GENERAL DEL CANAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN: Premio Nacional por la difusión de los contenidos legislativos en la Televisión abierta. A casi dos décadas de haber surgido como un canal de televisión para reseñar y difundir la actividad legislativa del país, y decodificar las leyes y las discusiones parlamentarias para la mejor comprensión de los amplios públicos. Este reconocimiento acentúa, la ampliación de su cobertura, en señal abierta en el Distrito Federal y su área conurbada, el 5 de agosto de 2015, por el canal 45.1 de Televisión Digital Terrestre ampliando su espectro a una audiencia potencial de entre 18 y 24 millones de televidentes.


15. A EL UNIVERSAL: Premio Nacional por Periodismo de Investigación sobre Temas de Interés Social. Recibe: SALVADOR FRAUSTRO. Las investigaciones que coordinan CARLOS BENAVIDES Y SALVADOR FRAUSTRO, han expuesto ante la opinión pública una serie de problemas sociales, abusos e injusticias, con lo que han obligado a la intervención de las autoridades responsables. Entre los trabajos galardonados se encuentran: RUTH RODRIGUEZ. Dio a conocer las situaciones de negligencia en el ISSSTE, una de los cuales desembocó en la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, Director General de esa dependencia. CRISTINA PÉREZ STADELMANN. Informó ampliamente sobre la situación de los portadores de VIH, los trasplantes de corazón y la paternidad de alquiler. SILBER MEZA Y ZORAYDA GALLEGOS. Denunciaron los abusos de los liderazgos sindicales. DORIS GÓMORA. Con su reportaje “La guerra secreta de la DEA en México”, impulsó la revisión de las prácticas relacionadas con los testigos protegidos en los Estados Unidos de América.
16. A ELVIRA GARCÍA: Premio Nacional de Periodismo por labor informativa cultural en radio. “Entre Nos”, es una espacio radiofónico, bordado cada fin de semana con la asistencia de escritores, cineastas, directores de teatro, de televisión, cuentistas, actrices y actores de películas de época. Es un intimo espacio, que Elvira García nos comparte al entrevistar a especialistas del arte, la pintura, arqueología y el mundo de la ciencia, sobre temas que son y fueron centro de debate de ideas, del México de hoy y del que se nos fue. “Entre Nos” cuenta en su haber, más diez años de vigencia, de transmisión semanal a través de la cadena Radio Centro, lo que robustece su vida productiva.

 

11 UNIVICION INVESTIGA
17. A UNIVISIÓN INVESTIGA: Premio Nacional de Periodismo por Reportaje de Investigación en Televisión. Reciben diploma: Gerardo Reyes, Reportero. Peniley Ramírez, Productora. Mónica Cruz, Productora. Cabe destacar que esta investigación, titulada “Un cuento chino”, que retomó el caso de Zhenli Ye Gon, se prolongó durante más de un año. Profundizó y puntualizó en detalles, que puso uno a uno sobre la mesa. Logró entrevistas y realizó un impecable trabajo en ambos lados de la frontera, para mostrar como las evidencias han quedado volando, haciéndonos pensar que la justicia, puede ser “un cuento chino”.

 

14 SIMITRIO ROBLES IBAÑEZ
18. A SIMITRIO ROBLES IBAÑEZ: Premio Nacional de Periodismo por Radio Comunitaria. Por su labor radiofónica radicada principalmente en la sierra de Oaxaca, a través de la radio comunitaria en Xetla, muncipio de Tlaxiaco. En su transmisión fomenta la preservación de los valores, tradiciones y fomento al deporte en esa región. La radio comunitaria, como articuladora que acerca a los pueblos y preserva su cultura.

 

 

30 CARLOS HEREDIA PEREZ
19. A CARLOS HEREDIA PÉREZ: Premio Nacional por fotografía más oportuna. Con 37 años al servicio, se hace acreedor a este galardón por su excelente fotografía captada en plena tormenta en el malecón de Coatzacoalcos; la imagen causó gran impacto en el diario y en las redes sociales. La fotografía fue publicada en el Diario del Istmo, en el Estao de Veracruz.

 

021 FERNANDO RAMIREZ
20. A FERNANDO RAMÍREZ: Premio Nacional por Reportaje Gráfico. La vida moderna no puede concebirse sin el fotoperiodismo…Fernando Ramírez captó con su lente y una enorme sensibilidad, el momento justo en que supuestos secuestradores son perseguidos y capturados por policías, el pasado 22 de abril del 2015, las imágenes fueron difundidas por el diario El Universal.

 

18 ALBERTO TINOCO
21. TELEVISA: A Televisa por su programación Por el planeta, un proyecto para la Conservación, de noticiarios televisa que tiene alcances mundiales. Desde su aparición ha tocado, a través de reportajes, los polos del globo terráqueo: mares, desiertos, selvas y montañas, ahí donde la presencia del hombre ha puesto en peligro la existencia del planeta o bien, donde la vida sigue como en tiempos ancestrales. Recibe: ALBERTO TINOCO GUADARRAMA. Quién también recibe el Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Gran Reportaje de Periodismo Sustentable, por su trabajo “Namibia: desierto infinito”, transmitido por Televisa el 14 de noviembre de 2015. Su labor se centra en una de las principales preocupaciones de la humanidad: el cuidado del planeta y su sustentabilidad. Pertenece a una nueva generación a nivel gobal, que dignamente representa a nuestro país.

 

10 BENITO SANCHEZ ROJO

Y TAMBIEN RECIBE: BENITO SÁNCHEZ ROJO. Premio Internacional de Periodismo por Camarografía Periodística. Se premia su trabajo en la serie “Televisa por el Planeta” en general y, en lo particular, por su trabajo “Namibia, desierto Infinito”, transmitido el 14 de noviembre de 2015, por Televisa. Benito nos permite adentrarnos en el ADN de los espacios, del mar, del silencio… arropados desde el aire o en el desierto, en la llanura. Su cámara nos ofrece a la luz de los contrastes oasis imaginarios.

 

 

22 FRANCISCO ZEA
22. A FRANCISCO ZEA: Premio Nacional por Emisión Noticiosa Matutina de Televisión, transmitida por Cadena Tres. Abogado de Profesión y periodista por pasión, Francisco Zea conjunta el ejercicio informativo con la aguda critica y una revisión puntual de los hechos.

 

 

17 BEATRIZ ZALCE
23. A BEATRIZ ZALCE y a CARMEN GARCÍA BERMEJO: Premio Nacional de Periodismo por Entrevista Cultural en Medio Impreso. Sus trabajos dan profundidad a “La digna metáfora”. Beatriz y Carmen, ambas egresadas de escuelas profesionales de Periodismo, comparten el mismo camino en la bifurcación del Periodismo Cultural.

 

 

31 CARMEN GARCIA BERMEJO

Beatriz también se ha caracterizado, por su fina escritura al hilar crónicas y poemas. En tanto que Carmen, cuenta con una estela de historias sobre el rescate del patrimonio artístico, entre ellos, la historia de Nelly Campbello y la preservación de monumentos y sitios prehispánicos. Las dos bordan “en la diga metáfora” su talento y recrean el imaginario social y literario del México de hoy.

 

21 ALEJANDRO OLDORICAMARTHA.CHAPA
24. A MARTHA CHAPA y ALEJANDRO ORDORICA: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista Cultural por Televisión, por su programa sabatino “El sabor del Saber”, que se transmite por Televisión Mexiquense.

 

020 OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
25. A OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Investigación de Interés Público en un medio estatal. Trabajo: “ Santa Rosa pone en jaque a Corredor Interoceánico del Istmo” y por el que titulo “ Inconcluso, ducto reabierto por Peña”. Fueron publicado en septiembre del 2015, por NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE OAXACA.


26. A OLIVA LEDESMA SAUCEDO: Premio Nacional de Periodismo por su labor de divulgación científica, a través de la “Revista Conversus” del Instituto Politécnico Nacional, a lo largo del 2015. Sus trabajos premiados son, en el espacio de Epicentro: “El cerebro estudiando al cerebro”, “Una mirada a lo profundo”, “Arqueología Subacuática”, “La luz nos lleva de la mano”, Y “La Ciencia de la Luz”.

 

025 ISAURA FUENTES CARRERA MENCION HONORIFICA
27. A ISAURA FUENTES-CARRERA: Se Otorga Mención Honorífica en la categoría de Historieta didáctica. Ello por su ingenio su fino trazo y síntesis pedagógica en sus cartones e historietas difundidos, también en la “Revista Conversus” del Instituto Politécnico Nacional, en 2015.

 

 

12 DELIA LINARES ALVARADO
28. A DELIA LINARES ALVARADO: Premio Nacional de Periodismo por columna política en Internet. En su espacio, “Divagando”, de SDP Noticias, informa a la vez que editorializa, de manera coloquial e incisiva.

 

24 JOSE COHEN. PORFIRIO
29. A JOSE COHEN: Premio Internacional de periodismo por trayectoria Periodista cubano, avencindado en Estados Unidos desde 1994. De entonces a la fecha a trabajo para cadenas como la ABC y NBC. Entre las coberturas que ha realizado, destacan: a guerra en Chechia, La desintegración de Yugoslavia, La crisis zapatista en México, Y por el “Asesinato de Pablo Escobar en Colombia”.

 

 

20 ROBERTO DE LA MADRID
30. A ROBERTO DE LA MADRID: Premio Internacional por Labor Informativa desde el Extranjero. Su programa “De tras de la razón”, cuya señal se genera en HISPANTV, y complementa su faceta noticiosa, de investigación, de entrevista y de crónica, acerca del acontecer mundial.

 

 

25 JOSE ELIAS ROMERO APIS
31. A JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS: Premio Nacional por Género de Opinión en Prensa. Por su serie de artículos históricos sobre la transición política en México, publicada en el Diario Excélsior.

 

22 PAULA ROCA
32. A PAULA ROCA: Premio Nacional de Periodismo por labor Informativa y Promoción al Arte. Paula Roca conduce las cápsulas “Un minuto con el arte” que se difunden a través de TV AZTECA. Paula Roca logra un espacio distinto, captando la profundidad, la plástica y la estética en apenas un minuto, en el que atrapa al televidente.

 

16 Confabulario
33. A CONFABULARIO, DEL DIARIO EL UNIVERSAL: Premio Nacional de Periodismo Cultural, en la categoría de suplemento. Recibe el Premio Julio Aguilar, director de la publicación. Confabulario, como suplemento, rescata las mejores plumas de la narrativa mexicana de ayer y hoy, acentúa la difusión obras y ensayos de gran calado de la literatura mexicana, ofrece oportunidad, en su difusión a los nuevos valores. Como suplemento, sirve de guía, abre la puerta al mundo de la literatura nacional e internacional y propicia un lazo entre los antiguos y nuevos públicos.

 

23 NAPOLEON FILLAT MARTINEZ
34. A NAPOLEÓN FILLAT MARTÍNEZ: Premio Nacional de Periodismo Cultural por su serie de artículos de análisis político metropolitano publicados en El Sol de México.

 

26 Radio UNAM DULCE VERONICA GARCIA AVILA
35. A DULCE VERÓNICA GARCÍA ÁVILA: Premio Nacional de Periodismo por Reportaje Cultural Radiofónico. Su trabajo “Así se escucha Morelia. La otra cara de Michoacán”, se difundió entre el 16 y el 25 de noviembre del 2015 a través de Radio UNAM.

 

026 LUIS FERNANDO HINCAPIE
36. A LUIS FERNANDO HINCAPIÉ ECHEVERRI: Premio Internacional de Periodismo por Caricatura. Ha promovido el humor de los caricaturistas del mundo en su salón internacional “Ricardo Rendón” en Rionegro, Colombia; por sus manos han pasado miles de originales caricaturas de todo el mundo publicadas en diversos medios internacionales, entre los que destaca el periódico “Cambio de Colombia”.

 

 

33 ONCE NIÑOS LUIS EDUARDO GARZON
37. A Once Niños de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional: Recibe: Luis Eduardo Garzon Lozano, Coordinador General de Canal Once. Premio Nacional por Programación Educativa Infantil. Desde su nacimiento el canal del Instituto Politécnico Nacional, se ha caracterizado por su perseverancia en la divulgación de la ciencia, la cultura y la educación. De 1970, a la fecha, la programación dirigida a la población infantil ha tenido cambios significativos en su concepción, diseño con aportaciones propias en su producción. Desde el pasado 24 de agosto del 2015, la programación infantil por el canal digital: 11.2 (Once punto dos) lleva como sello distintivo Once Niños; un canal totalmente dirigido, las 24 horas, a niños, niñas y jóvenes. Por nuestra población infantil, felicitaciones.

 

27 FERNANDO FUENTES MUÑOZ
38. A FERNANDO FUENTES: A Premio Nacional de Periodismo por Promoción de la Ciencia y la Tecnología. Tener conocimiento y actualización de los avances de la ciencia y la tecnología, sus innovadoras plataformas, los nuevos códigos y aplicaciones en distintos lenguajes, son un reto al momento de traducirlo en un lenguaje llano, entendible, accesible para los grandes públicos. Fernando Fuentes, comunicador social con experiencia, ha elegido esa tarea al publicar su columna “Fronteras de la ciencia”, en diario el Ovaciones y a partir de ahí, a más medios digitales e impresos.

 

 

01 IVAN CARRILLO
39. A IVAN CARRILLO: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Televisión, por su programa “Los observadores”, que se difunde a través de TV Azteca.

 

40. A AMADOR NARCIA CRESPO: Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje de Contenido Social, por su trabajo “Héroes de la vida real”, que se difundió el 21 de diciembre de 2015, a través de la señal de Televisa.

 

 

28 YAZMIN ALESSANDRINE
41. A RITMO DE YAZ: Reciben: A YAZMÍN ALESSANDRINI y a CÉSAR PINEDA DOSAL.Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Programa de Revista en Televisión.

 

32 CESAR PINEDA DOSAL

“A ritmo de Yaz” compactó entrevistas, comentarios y música, en Televisión Educativa.

 

04 OSCAR MANUEL ROBRIGREZ OCHOA LUY
42. A OSCAR MANUEL RODRÍGUEZ OCHOA (LUY): Premio Nacional de Periodismo por Cartón Político en Internet. Sus trabajos fueron difundidos por la Agencia Mundial de Prensa de Nueva York.

 

013 ALEJANDRO ALONSO AGUIRRE 1
43. A ALEJANDRO ALONSO AGUIRRE: Premio Nacional de Periodismo por Emisión Juvenil de Divulgación Científica en Televisión, por la producción de la serie “Ciencia Chida”, transmitida por Canal 22. También recibe el premio RODOLFO JUÁREZ OLVERA, quien intervino en la producción de “Ciencia Chida”.

 

 

019 JUANITA MORALES
44. A JUANITA MORALES, de RADIO ZACATECAS (UAZ): Premio Nacional de Periodismo Universitario en Radio, por su trabajo “Una mirada juvenil, en el centenario de la Toma de Zacatecas”.

 

02 AGRONOTICIAS
45. A BENJAMÍN GRAYEB RUIZ: Premio Nacional de Periodismo Especializado, por la revista periodística multiplataforma “Agronoticias”.

 

 

024 FERNANDO PEÑA MORAN
46. FERNANDO PEÑA MORÁN: Premio Internacional por Trayectoria Caricaturista de “La estrella de panamá”.

 

022 FELIX  BARRIOS MENCION HONORIFICA
47. FÉLIX BARRIOS: Mención Honorífica Internacional por sus cartones, publicado en el diario “La estrella de Panamá” el periódico más antiguo de ese país.

 

06 RAMON DURON RUIZ
48. A RAMON DURON RUIZ “EL FILOSOFO DE GÜEMEZ”: Premio Nacional para Columna de Humor y Reflexión. A través de la ironía campirana y el humor Tamaulipeco, transmite su agudeza a través de 72 publicaciones en la República mexicana y en el grupo Imagen con Adela Micha.

 

07 ZARA LIZBETH ROSAS LARA
49. A ZAIRA LIZBETH ROSAS LARA: Premio Nacional de Periodismo para menores de 30 años en artículo de fondo. Joven columnista, del diario de Xalapa, del Estado de Veracruz. Se caracteriza por su objetividad y rigor; sus lectores saben que habrá en su espacio siempre habrá información confiable, oportuna y de interés general, con una postura firme y un estilo fresco.

 

 

08 ARIEL NOYOLA
50. A ARIEL NOYOLA: Premio Internacional de Análisis Económico y Financiero. Sus análisis aparecen de manera cotidiana en Red Voltaire, Russia Today, y en Contralínea. La interpretación de las estadísticas y la información económica y financiera, realizada por Ariel, tiene claridad de explicar al gran público las causas y efectos de los fenómenos económicos.

 

 

017 JOSE LUIS DE ANDA YANCEY
51. A JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY: Premio Nacional por Columna Política en Medios Regionales Autor de la columna “Ventaneando” por más de 40 años que forman parte de sus 55 años en actividades periodísticas en medios impresos como El Mañana de Reynosa, El Sol de Tampico, El Mañana de Nuevo Laredo y Excélsior, entre otros. 

 

05 MAXIMO AVILA HINOJOSA
52. A MAXIMO ÁVILA HINOJOSA: Premio Nacional por Género de Opinión en Prensa Regional. Autor de la columna “Polvo en el Camino” que se publica en el periódico El Expreso. Trayectoria de más de 40 años lo avalan como una de las plumas más objetivas del periodismo tamaulipeco.

 

 

16 JOAQUIN MENENDEZ RANGEL
53. A JOAQUÍN MENÉNDEZ RANGEL: Premio Nacional por Trayectoria en Las artes gráficas En reconocimiento a su gran esfuerzo por su mantener una publicación especializada, como “El impresor Internacional”, en un mundo donde los colores, formatos, tecnologías, cambian de formato, se funden y crean las diversas formas de comunicación, al ofrecer a colegas y dueños de empresas, una guía, un camino por donde tomar las mejores decisiones en el mundo de las artes graficas. En el Impresor Internacional, como publicación mensual desde hace 38 años, ha llevado en sus páginas gotas de cultura, reseñas del México de época y desde luego, comentarios sobre la industria editorial, sus retos y circunstancias.

 

 

010 HILDEBRANDO SUCRE MENCION ESPECIAL
54. A HILDEBRANDO SUCRE: Mención Especial Internacional por su labor como caricaturista y colaborador del Diario La Prensa de Panamá.

 

09 SALVADOR ESTRADA CASTRO
55. A SALVADOR ESTRADA CASTRO: Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Profesional. Fue pionero en los noticiarios de televisión; su labor como articulista editorial abarca varias décadas. También se desempeñó en diversas oficinas de Comunicación Social. Sus trabajos escritos aparecen en diversos
Periódicos nacionales.

 

011 COLECTA  LA ALAMEDA
56. A Colectivo @ LaAlameda: Reconocimiento Especial, por comunicación ciudadana para el servicio de la sociedad. Se trata de un grupo prácticamente anónimo de mexicanos que trabaja cotidianamente para localizar a personas extraviadas, muchas de ellas, privadas de su libertad por la fuerza. @_La Alameda cubre buena parte del territorio nacional sin un afán de reconocimiento público- de ahí que- su actuar sea con trabajo altruista y discreción absoluta. Salvando las difícil circunstancias en las que se desempeña esa noble y trascendente labor, reciben el premio… Rebeca Flores Cavazos, de @_La Alameda Toluca.

 

015 CECILIA TAPIA
57. A CECILIA TAPIA @solidaridad1000: Reconocimiento por periodismo ciudadano en redes sociales Conocida como @Solidaridad1000, en el ámbito de las redes sociales, Ceci Tapia brinda ayuda desinteresada a las personas que se acercan a ella por sufrir abusos de autoridad. Solidaridad mil, es un punto de encuentro para los ciudadanos que arman cadenas informativas sobre temas de interés nacional e internacional, acentuando su praxis donde la justicia falla, condena injustamente y oculta información. Ceci Tapia, con amplia difusión en las redes, ha llegado a incidir en la salvaguarda de personas tras las rejas, acusada de algún delito, injustificadamente. Solidaridad mil, es una promotora de los derechos humanos en conectividad.

 

 

014 A NOMBRE HECTOR MARTINEZ CERRANO
58. A HÉCTOR MARTÍNEZ SERRANO: Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Profesional. Por su permanencia en los espacios radiofónicos (más de 50 años) y por ofrecer ventanas de expresión plurales a la ciudadanía.

 



More articles by this author

UNACAR Universidad Autónoma del CarmenUNACAR Universidad Autónoma del Carmen
La Universidad Autónoma del Carmen recibe el premio “Justo Sierra...
LISTA DE PREMIADOSLISTA DE PREMIADOS
1. Alex Jones. Premio Internacional de Periodismo multimedia y multiplataforma....
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 158 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner
345
Banner