joomla visitor
Auditoría
Fidel Castro frente a la historia
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

TEN 1

ten 7


LOS PAÃSES DE AMÉRICA LATINA están en deuda con la Revolución Cubana, su resistencia cultural e ideológica ha sido una piedra en el zapato de la política expansionista del vecino del norte.


ten 6HOY EN DÃA La Habana es el epicentro político del continente americano, prueba de ello es que el pasado 23 de junio se firmó el cese al fuego definitivo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano.

De igual forma la mediación de las autoridades de la isla determinó que Caracas y Washington retomarán el diálogo. Sin duda lo más relevante es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con los Estados Unidos, el artífice de esta obra es Fidel Castro Ruz quien ha colocado al ser humano como piedra angular de su proyecto político.

Lucha libertaria

TEN 2En este contexto histórico, la Primera Conferencia Tricontinental que se celebró del 3 y al 15 de enero de 1966 fue uno de los momentos claves de Castro Ruz (el encuentro se realizó cuatro años después de la crisis de los misiles y dos años antes de la masacre en México el 2 octubre). A la Habana asistieron más de 500 líderes y revolucionarios, el Movimiento de Liberación Nacional representó a nuestro país, la delegación fue encabezada por el ingeniero Heberto Castillo Martínez acompañado entre otros por Armando Castillejos y Antonio Tenorio Adame.

Los trabajos fueron orientados a la valoración de la lucha de liberación de los pueblos de los tres continentes, pero sirvió principalmente en la consolidación del liderazgo de Castro Ruz, desplazando la influencia de los soviéticos.

ten 3En primera instancia apoyó la guerrilla en Bolivia dirigida por el Che Guevara (asesinado el 9 de octubre de 1967), de igual manera respaldó a Salvador Allende quien llegó a la presidencia en Chile. Lamentablemente lo mataron el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, bombardeado por el general Augusto Pinochet.

A pesar de los descalabros; el dirigente cubano asesoró militarmente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) que conquistó el poder en Nicaragua el 19 de julio de 1979. 

El presidente cubano siempre supo leer los cambios en su entorno y recibió el 14 de diciembre de 1994 a Hugo Chávez Frías que recientemente salía de prisión. El ex militar venezolano aseguró a los cubanos que algún día extendería los brazos desde Venezuela y construiría un proyecto latinoamericano caribeño. El 12 de abril de 2002 cuando Chávez Frías estaba siendo derrocado, habló a las 12:05 de la noche con Fidel Castro quien le pidió negociar con dignidad y no inmolarse. Incluso el presidente cubano rompió el cerco informativo que permitió el regreso del mandatario venezolano a Miraflores.

México presente

Vale la pena precisar que nuestro país jugó un rol importante en la vida de Fidel Castro, en tierras aztecas los revolucionarios cubanos TEN 4afinaron sus planes, adquirieron el Yate Granma y armamento para derrocar a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, estos hechos marcaron toda una generación de mexicanos que ayudaron a la preservación de las relaciones diplomáticas con Cuba en plena guerra fría. Sin embargo, en 1982 cambió la política exterior poniéndose al servicio de los Estados Unidos.

El tiempo ha pasado, Fidel Castro cumple 90 años y los ciudadanos podrán verlo nuevamente en una magna exposición fotográfica, que será inaugurada el 25 de julio a las 9:45 de la mañana en el Claustro de Sor Juana, ubicado en la avenida José María Izazaga número 92. La embajada cubana en México estará representada por la segunda jefa de la misión, la consejera Ismary González Miró.

El material gráfico es de Prensa Latina y Notimex, el 10 de agosto concluirá la exposición. Felicidades comandante.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 735 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner