joomla visitor
Auditoría
Lo que el próximo presidente de EE.UU, sea democrata o republicano, debe saber
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

EDU 1

 

DEACUERDO CON LA INFORMACIÓN PUBLICADA por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Estados Unidos viven 35.5 millones de personas de origen mexicano.


ONCE MILLONES SON MEXICANOS de primera generación, el resto son de segunda o tercera generación.

En conjunto generan el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. Esta minoría representa alrededor del 10 % de la población total del EE.UU. Una de cada tres de esas personas de origen mexicano son jóvenes. Los inmigrantes mexicanos son propietarios de más de 570, 000 empresas, una de cada 25 en los EE.UU. Esto es, uno de cada 10 mexicanos que viven en EE.UU. son propietarios de sus propias empresas, que entre 1990 y 2015, generaron ganancias por más 17 mil millones de dólares.



LAS PERSONAS DE ORIGEN MEXICANO QUE HABITAN EN EE.UU.

GENERAN EL 8% DEL PIB EN LA UNIÓN AMERICANA.



Más de seis millones de empleos en EE.UU. dependen de la relación comercial con México. Cuarenta centavos de cada dólar gastado en productos mexicanos apoyan empleos en EE.UU. Las exportaciones de EE.UU. a México son mayores que sus exportaciones a China y Japón juntas. La inversión de México en EE.UU. suma un total de 17.6 miles de millones de dólares y ha crecido más de 35 % en los últimos cinco años. La red de 12 tratados de Libre Comercio de México, con 46 países, significa que las compañías estadounidenses que manufacturan en México tienen acceso libre de aranceles al 60 % del mercado mundial.

El comercio bilateral anual entre México y EE.UU. representa 531 mil millones de USD. México exporta a EE.UU. 2.7 veces más que Brasil, Rusia, India y Sudáfrica juntos. Desde 1994 al 2015 el comercio bilateral ha aumentado más de 483 %.

Todo lo anterior representa que cada minuto se comercia un millón de USD., debido a esa profunda relación bilateral. Es decir, la comunidad mexicana en EE.UU. contribuye diariamente al crecimiento económico y el desarrollo social de EE.UU.

Además, a través de la frontera compartida, un millón de personas y cerca de 370 mil vehículos cruzan legalmente todos los días.
Durante los últimos cuatro años se ha incrementado el intercambio estudiantil entre México, los EE.UU. Entre las múltiples acciones se desarrollaron la feria de movilidad educativa México-Estados Unidos y el Foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación (FOBESII). Éste se estableció para fortalecer la educación de calidad y fomentar un mayor entendimiento entre ambos países.

 

EDU 2

 

El objetivo ha sido el de promover la colaboración académica y ampliar la movilidad e intercambio de estudiantes, investigadores y docentes. El programa Proyecta 100,000 se creó como una iniciativa que pretende tener 100,000 estudiantes mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estudiantes de ese país en México, para el año 2018. Actualmente sólo hay 14 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos.

En 1980, sólo se seleccionaban a siete becarios universitarios mexicanos por año para estudiar en EE.UU. De ahí la importancia, hoy en día, del aumento cualitativo y cuantitativo de becarios en beneficio de los jóvenes universitarios y académicos, para favorecer el entendimiento y la no confrontación binacional. Como bien la afirma la canciller de la SRE “…doctores, policías, agricultores, diseñadores e ingenieros, maestros, atletas, empresarios, soldados e incluso senadores son de descendencia mexicana. Nuestra frontera común no es una línea que nos divide, sino un punto de cruce para el talento y los sueños y un lugar para la prosperidad”.
Además, de lo antes dicho se han instrumentado una serie de acciones como el programa para promover la cultura y la seguridad con América del Norte; el diálogo bilateral sobre políticas y prácticas del no uso de la fuerza en la frontera; la coordinación para impulsar el desarrollo, la prosperidad y la seguridad en la región. Así mismo, se creó el consejo mexicano-estadounidense para emprendedores y la innovación; el Programa integral de cooperación de largo plazo México-Estados Unidos para la modernización de la frontera, etc.

RELACIÓN CON BASE EN LA HISTORIA

A todo lo anterior habría que añadir, como oficialmente afirma la SRE, “en EE.UU., cerca de seis millones de trabajos dependen directamente de los lazos comerciales bilaterales. Nos hemos integrado tanto que, por cada dólar que México exporta a EE.UU. y al EDU 3resto del mundo, éste tiene 40 por ciento de contenido estadounidense. Nos estamos volviendo cada vez más integrados en sectores estratégicos en las cadenas de valor, como el energético y la manufactura electrónica. Eso significa que miles de trabajos en ambos lados de la frontera dependen de nuestra relación”. México y los EE.UU. son vecinos y socios. “La relación se basa en la historia, el comercio, la prosperidad y, sobre todo, en la certeza de que somos mejores y más fuertes juntos que separados, fundada en la aspiración compartida de la región norteamericana como una región de inclusión y oportunidades para todos”.

Es claro el impacto en la producción y el peso económico que los mexicanos tienen en el mercado de consumo en amplias regiones de la Unión Americana. Como bien afirma el IME “la realidad de hoy es que cuando se habla de cualquier aspecto de la sociedad estadounidense – sean negocios, política, educación, cuidados de salud – no se puede hacer sin tomar en cuenta el mercado hispano y su influencia”.

EDU 4Por otra parte, de acuerdo con el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Estados Unidos tiene un mercado de más de 40 millones de consumidores de diferentes sustancias, equivalente al 15 % de la población mayor de 12 años. Se estima que anualmente ingresan a la economía de México entre 25 mil y 40 mil millones de dólares generados por el narcotráfico. En EE.UU., hay en promedio anual más de 48 mil muertes relacionadas con las drogas, lo que representa un tasa de mortalidad de 155.8 por millón de habitantes de entre 15 y 64 años, la màs alta del mundo. De ahí la imperiosa necesidad de seguir trabajando conjuntamente para enfrentar semejante problema de salud y de seguirdad mutua.

No existe en el mundo otra relación bilateral como la que se da entre México y EE.UU., en la cual dos naciones sea tan vital para la prosperidad, bienestar y seguridad una de la otra. Cada parte es interdependiente la una de la otra. Por ello, nuestras naciones deben seguir trabajando conjuntamente para combatir el tráfico de drogas. Asimismo, el principal destino turístico de los estadounidenes es México y el de los mexicanos es EE.UU. El turismo es una fuente de ingresos determinante para el desarrollo de la economía Mexicana y se tiene que seguir fortaleciendo dicha relación bilateral y hacer consciente de ello a los candidatos presidenciales del vecino país del norte y a sus principales asesores en material de política exterior como son Walid Phares de la parte de Donald .Trump y Wendy Sherman por la parte Hillary Clinton.


LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y LOS EE.UU. YA NO ES LA DE 1848.

Más vale que Donand Trump reflexione sobre lo que escribió en su libro recientemente publicado, donde señala que: “Me gusta armar líos y poner a prueba a la gente”. La política internacional ya tiene muchos líos y problemas, más le vale pensar en qué opciones hay para evitar líos y dar soluciones a los problemas mundiales y no crearlos innecesariamente. Esto también sería válido para Hillary Clinton en ir pensando que el mundo requiere de soluciones a los problemas existentes y a los por venir.


DONALD TRUMP O HILLARY CLINTON DEBERÍAN CONOCER ESTOS DATOS DUROS

Y TOMARLOS EN CUENTA ANTES DE HABLAR Y DE ACTUAR:

 

*35.5 MILLONES DE PERSONAS MEXICANAS O DE ORIGEN MEXICANO VIVEN EN EUA.

*MÁS DE 6 MILLONES DE EMPLEOS DEPENDEN DEL COMERCIO DE EUA CON MÉXICO.

*CADA DÍA SE DAN 1 MILLÓN DE CRUCES EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EE.UU.

*EL PODER ADQUISITIVO ANNUAL DE LOS HISPANOS EN EUA REPRESENTA MÁS DE 1,000 MILLONES DE USD.

*EXISTEN MÁS DE 1.5 MILLONES DE PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS EN EUA CUYOS PROPIETARIOS SON HISPANOS, UNA TERCERA PARTE DE ELLAS PERTENECEN A MEXICANOS.

*EL CONSUMO DE PRODUCTOS DE ORIGEN MEXICANO ES DE 9.5 MIL MILLONES DE USD.

*DOS TERCERAS PARTES DE HOGARES EN EUA CONSUMEN ALGÚN PRODUCTO MEXICANO.

*24 MIL MILLONES DE USD SON LAS REMESAS QUE ANUALMENTE ENVÍAN LOS MEXICANOS EN EUA A MÉXICO.

*ENTRE 2014-2015, 35,141 ESTUDIANTES, ACADÉMICOS E INVESTIGADORES PARTICIPARON EN INTERCAMBIOS ACADÉMICOS CON EUA.

* UN 15.4% AUMENTÓ EL NÚMERO DE ESTUDIANTES MEXICANOS A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

* UN 19% AUMENTÓ EL NÚMERO DE ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES A NIVEL SUPERIOR EN MÉXICO.
*EL COMERCIO BILATERAL REPRESENTA MÁS 1.4 MIL MILLONES DE USD DIARIOS.

*ENTRE MÉXICO Y EUA SE DAN 350 MILLONES DE CRUCES FRONTERIZOS AL AÑO.

*EXISTEN 330 PUERTOS DE ENTRADA.

*14 MILLONES DE EMPLEOS EN EUA DEPENDEN DE LA RELACIÓN COMERCIAL GENERADA POR EL TLCAN.

*EL 17% DE LA POBLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS SON HISPANOS.

*AL DÍA DE HOY, MÁS DE 54 MILLONES DE HABITANTES TIENEN RAÍCES HISPANAS. ES EL GRUPO DE MAYOR CRECIMIENTO EN EUA.
*CADA AÑO UNOS 800,000 LATINOS CUMPLEN 18 AÑOS.

*LOS VOTANTES LATINOS SUPONEN UN 48% DE QUIENES PUEDEN ACUDIR A LAS URNAS.

*EN LAS ELECCIONES DE 2012, 11.2 MILLONES DE LATINOS VOTARON.

*EL 17% DE LA POBLACIÓN TOTAL SON DE ORIGEN LATINO QUE ACUDE A LAS SALAS DE CINE, CON UNA MEDIA DE SEIS VECES.

*ENTRE 1999 Y 2015 ESTADOS UNIDOS INVIRTIÓ MÁS DE 153,000 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO.

*MÉXICO ENVÍA A EE.UU.EL 80% DE SUS EXPORTACIONES.

*ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO COMPARTEN UNA FRONTERA DE 3,142 KILÓMETROS, UNA DE LAS MAYORES DEL PLANETA.

En ese tenor, el candidato republicano Donald Trump prometió renegociar acuerdos internacionales de comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o retirarse de ellos si no está satisfecho, esto si es elegido presidente de Estados EDU 5Unidos. Trump y sus asesores deberían de pensar antes de hablar en virtud de que de darse esa política regresionista y aislacionista, el mercado mexicano y estadounidense presentarían una contracción importante con impacto regional y mundial. México es el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses y el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Esta es la relación bilateral colindante más importante a nivel global, pues el comercio de México con Estados Unidos en un solo día se equipara a todo el comercio de América Latina por un año. Dicha acción afectaría la economía, las inversiones y el desarrollo de ambos países.

Los sectores que tendrían un mayor impacto ante la salida de Estados Unidos del TLCAN serían el agropecuario y el automotriz, además del energético, manufacturero, aeroespacial, y farmacéutico. Los estados estadounidenses más afectados serían Arizona, California, Luisiana, Nuevo México y Texas, por el nivel de comercio que tienen con México.

Finalmente, es importante destacar que el gran afectado con esta decisión sería el propio Estados Unidos, ya que de lo que produce ese país el 40 por ciento son con insumos mexicanos. Ante ello, se requiere de una gran dosis de mesura por parte de los candidatos republicano y demócrata.

*(Diplomático, analista político, escritor).



More articles by this author

Trump contra IránTrump contra Irán
Trump contra Irán Eduardo Roldán EL PRESIDENTE DONALD TRUMP decidió no certificar...
¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.?¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.?
¿Por qué Corea del Sur es importante para EE.UU.? Eduardo Roldán* PARA...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 658 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner