joomla visitor
AuditorŪa
Los muros de Trump
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 350

EDU 1

 

¬ŅQU√Č ES UN MURO? ES LA CONSTRUCCI√ďN VERTICAL HECHA DE PIEDRA, LADRILLO, METAL U OTRO MATERIAL QUE CIERRA UN ESPACIO O SEPARA UN LUGAR DE OTRO.

LA PALABRA MURO TIENE M√öLTIPLES SIN√ďNIMOS, acepciones o connotaciones: muralla, empalizada, inconveniente, limitaci√≥n, obst√°culo, impedimento, estorbo, parapeto, pared, baranda, restricci√≥n, limitaci√≥n, seto, tapia, cerca, traba, pared, valla, verja, barda, tapia, etc.

EDU 2EL HECHO histórico relevante es que todos esos conceptos han significado odio, cerrazón, división, fortificación, exclusión, resentimiento, aislamiento, acotación, descalificación, ignominia o afrenta etc. Eso son los muros de Trump que propone ahistóricamente, a diestra y siniestra, para dividir a México de los EE.UU. sin conocer la historia y el resultado de esos muros construidos en el mundo a través de su historia.

Al respecto hay que recordar que la frontera entre México y EE.UU. originalmente no tenía muros, sólo postes que indicaban el inicio de cada país. El flujo migratorio tuvo un auge después del establecimiento del ferrocarril que acercó más a los dos países a principios del siglo XX, y debido a la demanda de mano de obra creada por proceso de industrialización de EE.UU. y a la generación de flujos y contra flujos provocados por las guerras en las que EE.UU. se vio involucrado.

A raíz de la instrumentación de la Operación Guardián en 1994 se empezó a erigir el gran Muro, para cubrir la zona Tijuana- San Diego. En 2005, se establece el Plan para reforzar el muro y es en el 2006, que por medio de la Secure Fence Act se aprueba la ampliación para seguir construyendo el Muro con una longitud de 1,125 kms.

EDU 5Y con la Resolution 6061 se autorizó el incremento de la presencia de la Patrulla Fronteriza. En el 2010, el presidente B. Obama ordenó parar la construcción.

Esto es, la Iniciativa de la Frontera Segura (Secure Border Initiative Network ‚Äď SBI-net) fue suspendida en 2011, despu√©s de seis a√Īos de funcionamiento y debido a su ineficiencia y altos costos asociados.

La obcecaci√≥n de los Donald Trumps y de los Ted Cruz, entre otros, -como se√Īala Pedro Garc√≠a Otero- tambi√©n tiene como fondo el inter√©s y el involucramiento de los negocios y cabilderos en el proyecto de amurallamiento de las grandes industrias.(1)

Todas ellas ligadas a la producci√≥n de bienes y servicios de la defensa y seguridad, desde los productores del acero, del alambre de p√ļas, de automotores y de los uniformes de guardias, hasta los gigantes productores de drones EDU 6y de aparatos de alta tecnolog√≠a como Boeing, Lockheed Martin, Northrop y General Dynamics,etc.

Es evidente, que los intereses económicos y políticos involucrados son poderosos y están muy comprometidos. Basta echar un vistazo a lo que representa y ofrece la feria de seguridad fronteriza Border Security Expo donde se exhiben desde cactus con cámaras ocultas hasta dispositivos que superan los límites de la imaginación y de la ciencia ficción.

En esa tesitura, el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump ha reiterado en m√ļltiples ocasiones su propuesta de terminar de construir entre la frontera de M√©xico y E.E.UU. un muro de m√°s 3,400 kms. de longitud con un costo de m√°s de 10,000 millones de d√≥lares para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades. Dicha propuesta la hace como si tuviera una varita m√°gica y que con ello solucionar√≠a todos los problemas existentes en los EE.UU. que achaca a los migrantes.

Vale la pena recordar -en ese contexto- que el trato de socios que tomó tiempo para consolidar y predominar entre México y Estados Unidos después de afrentas históricas, está diluyéndose rápidamente desde que el candidato presidencial Trump tomó el tema de la discriminación a mexicanos y del odio a migrantes como bandera política.(2) Dicha posición ha despertado, entre un sector de la población de EE.UU., un sentimiento de animadversión o xenofobia a lo mexicano en particular y a lo extranjero en general. Lo que muestra Trump es un desconocimiento absoluto del mundo.

EDU 3


MUROS EN EL MUNDO

Trump debiera revisar la historia sobre la Muralla China, la Muralla de Adriano, la Muralla de Antonino que demuestran que eso de levantar muros no viene de ahora, que es una vieja y perversa solución que ha recluido temporalmente a las sociedades y naciones por diversas razones; pero que esos muros han durado y duran sólo un instante en el contínum de la historia de la humanidad y han sido y serán derrumbados más pronto que tarde.

 

EDU 4

 

L√≠deres con m√°s visi√≥n hist√≥rica, entre ellos, Barack Obama, han dicho con toda raz√≥n que: ‚ÄúUna naci√≥n se encarcela con muros‚ÄĚ. Tiene toda la raz√≥n, la autarqu√≠a en esta etapa de la historia mundial es imposible, pues los muros excluyen, a√≠slan, crean resentimiento y descalifican. Contrario a ello se debe fortalecer la cooperaci√≥n ante un mundo ya dividido. Los muros son pol√≠ticamente incorrectos. La gente que vive de un lado y del otro conviven con sus beneficios y sufre sus consecuencias tambi√©n. Los muros no son un s√≠ntoma de fortaleza de parte del Estado que los construye sino de debilidad y fragilidad ante el exterior. Los muros no son la soluci√≥n a los problemas, s√≥lo generan m√°s problemas.


MURO M√ČXICO-EE.UU.

EDU 8Vale la pena recordar a Donald Trump y a los Trumps esparcidos por el mundo, como el presidente de la Rep√ļblica Checa y el primer ministro de Hungr√≠a, etc., que en el 221 a.C. Qin Shi Huang conquist√≥ todos los ‚ÄúEstados‚ÄĚ que se le opon√≠an y unific√≥ China. Tras esto, y para protegerse de los ataques de las tribus del norte orden√≥ la construcci√≥n de una Muralla de m√°s de 7,300 km de longitud y de 6 m de ancho, que conectara las diversas fortificaciones existentes a trav√©s de la frontera norte. As√≠ comenz√≥ su construcci√≥n.

Dicha muralla tiene fama de ser uno de los cementerios más grandes del mundo, ya que a pesar de que no se enterraron los cadáveres de quienes construyeron la Muralla China, dentro de la propia muralla, sí lo hicieron en sus inmediaciones.(3) Efectivamente durante un tiempo sirvió de exclusión, pero con el tiempo cayó ante el paso inclemente de la historia y del avance de la humanidad.


LA MURALLA CHINA


EDU 7El emperador Adriano orden√≥ la construcci√≥n de un muro (122-132 d.C.) para "separar a los b√°rbaros de los romanos", como se se√Īala en la Historia Augusta donde resalta la √ļnica referencia cl√°sica a la primera frontera fortificada de Europa. Esta edificaci√≥n dividi√≥ de costa a costa el norte de Inglaterra a lo largo de 117.5 kms. (4) En tanto, ‚Äúel Muro de Antonino, tambi√©n llamado Muralla de Antonino, fue erigida por Quinto Lolio Urbico, gobernador romano de Britania, por mandato del emperador romano Antonino P√≠o a partir del a√Īo 142 d.C. a unos 160 km al norte de la muralla de Adriano.

Se extend√≠a a lo largo de 58 km desde el estuario de Forth, en la costa oriental de la isla sobre el mar del Norte, hasta el golfo de Clyde. en la costa occidental sobre el mar de Irlanda, en torno a la l√≠nea de los antiguos fuertes construidos como parte de las "fronteras del Imperio Romano" contra la amenaza de los pictos‚ÄĚ.(5) Con el paso del tiempo, dichas murallas cayeron y el imperio romano tambi√©n.


MURO DE ADRIANO

EDU 9Espa√Īa construy√≥ el Muro de Ceuta que est√° ubicado en la pen√≠nsula Tingitana al norte de Marruecos. Por medio del tratado de 1668 se reconoci√≥ la soberan√≠a espa√Īola de este territorio que lleg√≥ a pertenecer antes a Portugal. As√≠ mismo, se construy√≥ el Muro del Pe√Ī√≥n de V√©lez de la Gomera que originalmente era un islote fortificado y usado desde 1508 como posici√≥n defensiva espa√Īola frente al √Āfrica. Desde 1564 se ha mantenido, sin interrupci√≥n, como territorio espa√Īol aunque poco a poco perdi√≥ su valor estrat√©gico pues el islote qued√≥ unido a tierra tras un terremoto en 1930.

 

EDU 10

MURO DE MELILLA

En tanto el Muro de Melilla fue construido en lo que era un territorio musulm√°n hasta entrado el siglo XVI, cuando a ra√≠z de la expansi√≥n espa√Īola y portuguesa en el norte de √Āfrica, termin√≥ como parte de la corona espa√Īola.(6) Lo que es cierto es que Espa√Īa no podr√° seguir reinvindicando el Pe√Ī√≥n de Gibraltar en tanto que no solucione la cuesti√≥n de Ceuta y Melilla que reclama Marruecos como parte de su soberan√≠a.

 

EDU 11


MURO DE CEUTA

Por su parte, destaca el Muro edificado, en 1953, entre Corea del Sur y Corea del Norte o mejor denominada como la Zona EDU 12Desmilitarizada.

√Čsta es una franja de territorio de cuatro kil√≥metros de ancho por unos 250 kil√≥metros de largo, que divide a ambas Coreas como resultado de la guerra civil que tuvo lugar con la participaci√≥n de China, la URSS y EE.UU. y que dej√≥ cerca de tres millones de v√≠ctimas.

Ah√≠ inici√≥ la Guerra Fr√≠a en el marco del conflicto ideol√≥gico capitalismo-socialismo y es un vestigio hist√≥rico al que a√ļn no se le ha dado soluci√≥n debido a los m√ļltiples intereses estrat√©gicos, geopol√≠ticos y geoecon√≥micos de todos los actores mencionados involucrados en el Noreste Asi√°tico.


MURO COREA DEL NORTE-COREA DEL SUR Y ZONA DESMILITARIZADA

Tras la Segunda Guerra Mundial las potencias vencedoras se repartieron Alemania dividiéndola por la mitad. Berlín la capital, que estaba en la zona de ocupación soviética, fue separada en dos.

EDU 14La zona capitalista de Alemania se estableci√≥ en 1949 como Rep√ļblica Federal de Alemania (RFA) y el mismo a√Īo la zona sovi√©tica se autoproclam√≥ Rep√ļblica Democr√°tica Alemana (RDA), dejando claro que los dos nuevos pa√≠ses seguir√≠an caminos diferentes.

Así, en el clímax de la Guerra Fría, se comenzó a construir el Muro de Berlín la noche del 12 de agosto de 1961 con la instalación de una alambrada provisional que en poco tiempo se convirtió en un verdadero muro de más de 155 kms. de largo.

De esta manera, y sin previo aviso, los soviéticos levantaron una muro entre el Berlín ocupado por el bloque occidental (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) y el Berlín ocupado por el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética.

El profundo desgaste político-económico-social del sistema imperante y las masivas manifestaciones dentro de la propia RDA, entre otros factores, obligaron a anunciar la apertura del Muro.

La ca√≠da del Muro de Berl√≠n se produjo el 9 de noviembre de 1989. El pueblo alem√°n unificado se encarg√≥ de destrozar piedra por piedra el Muro que les hab√≠a separado durante tantos a√Īos. (7) La sociedad civil alemana habl√≥ fuerte, actu√≥ y cambi√≥ el rumbo de la historia.


MURO DE BERL√ćN

En 1964, se construy√≥ el Muro de 180 kms. de largo que parti√≥ a Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Una d√©cada despu√©s, este muro se convirti√≥ en una frontera infranqueable tras la guerra entre ambas comunidades en 1974. La L√≠nea Verde quedo como una zona de exclusi√≥n entre ambas comunidades bajo control de las fuerzas de paz de la ONU. Esta ‚Äútierra de nadie‚ÄĚ tiene un ancho que oscila entre tres metros y 7.5 km. Es claro que esta situaci√≥n terminar√° hasta que cese la intolerancia y se de el respeto mutuo entre ambas comunidades y Chipre quede libre de los intereses nacionales de Grecia y de Turqu√≠a.

 

EDU 13


Para 1974, se edificaron Muros de hasta cinco kil√≥metros. de longitud en Belfast, capital de Irlanda del Norte, para evitar la violencia entre cat√≥licos y protestantes. Dichos muros ‚Äúest√°n en √°reas contiguas en las que los nacionalistas que quieren vivir en una Irlanda unida, y los unionistas que quieren seguir siendo parte de Reino Unido‚ÄĚ.(8) Si bien, existen puertas de comunicaci√≥n que se cierran durante la noche y en √©pocas tensas, los problemas verdaderamente se solucionar√°n hasta que las partes acepten la tolerancia, el mutuo respeto y dejen atr√°s el odio ideol√≥gico generado por generaciones atr√°s.


MURO DE BELFAST

El Muro de Arena o mejor conocido como el Muro de Sable (arena en franc√©s) tiene una longitud de m√°s de 2.7 kms. Es considerado EDU 15el segundo muro m√°s largo del mundo despu√©s de la Muralla China. El muro construido por Marruecos, entre 1976 y 2015, en el Sahara Occidental tiene una altura de entre dos y tres metros; tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas. Marruecos ocup√≥ ese territorio en 1976 luego de que Espa√Īa, la potencia colonial ocupante, se retirara. Al apropiarse Marruecos del territorio sus pobladores originales ‚Äďlos saharauis‚Äď crearon el Frente Polisario y su lucha por la independencia y su autodeterminaci√≥n.(9) La cuesti√≥n persiste, la ONU no ha podido encontrar la soluci√≥n para ambos pueblos en virtud de los intereses econ√≥micos y pol√≠ticos que tiene Francia y otros pa√≠ses en dicha regi√≥n. Podr√° solucionarse si y s√≥lo si se toman en cuenta los derechos y el respeto a la autodeterminaci√≥n del pueblo saharahu√≠.



MURO MARRUECOS-REP√öBLICA √ĀRABE SAHARAHUI

Entre la India y Pakist√°n se edific√≥ un Muro ba√Īado de alambradas que se extiende por casi la mitad de los 2,900 kil√≥metros de la l√≠nea fronteriza.

EDU 17 La frontera que comparten estas potencias nucleares es una de las m√°s inestables del planeta.

Esto en virtud de que a finales de la d√©cada de los a√Īos 1980, India comenz√≥ a levantar un muro con el argumento de ‚Äúcombatir el terrorismo‚ÄĚ. Un motivo frecuente de tensi√≥n es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnolog√≠a, conocida como L√≠nea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakist√°n.

India y Pakistán han enfrentado tres guerras por el territorio de Cachemira, en 1947, 1965 y 1999. (10) Una vez más la intolerancia y la ausencia del mutuo respeto y de confrontación política ideológica queda patente en la historia de los pueblos.



MURO INDIA-PAKIST√ĀN

La delimitación entre Irak y Kuwait con Muros de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein en 1990. El primer Muro empezó a construirse en 1991 para evitar una nueva invasión iraquí.

EDU 16 Tiene 190 kil√≥metros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de p√ļa y muros de arena. No obstante lo anterior, en 2004, Kuwait instal√≥ un nuevo Muro de 217 km. de largo.(11) El argumento fue que era necesario proteger la frontera norte del pa√≠s. Nuevamente, la ambici√≥n de conquista territoriales, de vendettas personales y de falta de tolerancia y respeto mutuo generaron inestabilidad regional y guerras innecesarias.

Uzbekist√°n ha construido Muros de m√°s de 1,100 kms de longitud en gran parte de sus fronteras con Kirguist√°n y Pakist√°n y otro de m√°s de 1,500 kms con Afganist√°n y Tajikist√°n. Seg√ļn las autoridades el objetivo es evitar el ingreso de insurgentes. En 1999, tras un atentado en la capital, Tashkent, el gobierno uzbeko defendi√≥ las barreras como una forma de impedir que militantes radicales del Movimiento Isl√°mico de Uzbekist√°n se infiltraran en su territorio.(12) Una vez m√°s, la falta de tolerancia, respeto mutuo, miedo y el terror generaron estas barreras artificiales.


El denominado Muro de la Verg√ľenza es el que Israel ha construido para aislar a los palestinos en sus territorios. Las obras comenzaron en julio de 2002. Se levant√≥ una barrera de m√°s de 650 kil√≥metros de largo, compuesta por muros de hormig√≥n de hasta EDU 198 metros de alto, vallas electrificadas, circuitos cerrados de televisi√≥n, torres de vigilancia, caminos para patrullas y ametralladoras teledirigidas. Una buena parte de Cisjordania fue expropiada por esta causa. El muro se construy√≥ adentr√°ndose en Palestina y buscando anexar la mayor cantidad de asentamientos jud√≠os ilegales, lo que constituy√≥ la mayor anexi√≥n de tierras realizada por Israel desde la Guerra de 1967, en flagrante violaci√≥n de la legislaci√≥n internacional reconocida por la misma ONU. Esto en virtud de que se impide el derecho a la libre movilizaci√≥n y propiedad, afectando adem√°s al acceso a zonas de cultivo, escuelas, servicios de salud, centros de trabajo, fuentes de agua, etc. En Julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia fall√≥ se√Īalando que el muro era ilegal y orden√≥ su desmantelamiento.(13) Hecho que no ha acontecido. Sin lugar a dudas, hasta que se de el mutuo reconocimiento de Estados entre Palestina e Israel habr√° paz en la regi√≥n y se de un respeto al derecho de existir y a la tolerancia de creencias.

 

EDU 18
MURO ISRAEL-PALESTINA

A partir del a√Īo 2006, Arabia Saudita ha estado construyendo Muros por m√°s de 900 kms. de longitud colindantes con Irak, a base de un sistema de vallas altas con alambre de p√ļa, patrulladas desde puestos de observaci√≥n y bases militares.

El pretexto es la lucha antiterrorista pero en el fondo es la debilidad que siente el Estado Saudí ante las ideas de cambio que han brotado en la región.


ARABIA SAUDITA-IRAK

EDU 21Marruecos reconoció, en 2015, que había construido un muro de 150 kms. de largo en la frontera con Argelia, desde el Mediterráneo hacia el interior. Aseguró que el motivo de la construcción del Muro no era de separación, sino por motivos de seguridad.

Seg√ļn Marruecos, el objetivo de ese muro era el de "asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tr√°fico de droga, y de seres humanos, el contrabando y la emigraci√≥n clandestina". (14) Argumentos y afirmaciones muy socorridas en esta √©poca de transiciones, de cambios pol√≠ticos y de irracionalidades.



MURO MARRUECOS-ARGELIA


EDU 20Finalmente, en el 2016, en pleno siglo XXI, Hungría construyó el Muro de la ignominia en su frontera con Serbia con el propósito de impedir el paso de migrantes y refugiados provenientes de Asia menor sin tomar en cuenta las directrices formuladas por la Unión Europea al respecto.

Esta acción está claramente marcada por la intolerancia y la falta de respeto a los derechos humanos y en violación flagrante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las normas creadas por la UE. Esto ha generado más inestabilidad en la región Europea y división interna y debilidad de sus órganos de gobernabilidad.


MURO HUNGR√ćA-SERBIA

Todo lo anterior debiera conocer Donald Trump. La obcecaci√≥n sobre los Muros no es la soluci√≥n. Pero es dif√≠cil hacer entender a alguien que act√ļa por venganza y revancha, por haber perdido una demanda legal a pesar de la defensa hecha por su bufete de EDU 22abogados newyorkino a favor de un grupo de abogados mexicanos que le ganaron legalmente un caso sobre cuestiones innmobiliarias en Canc√ļn y en Tijuana.

De ah√≠ el odio contra M√©xico y todo lo mexicano. Ante este personaje y tipo de personalidad, el antiguo secretario de Salud mexicano y psiquiatra de formaci√≥n, Dr. Juan Ram√≥n De la Fuente, (15) nos ayuda a entender muy bien el narcisismo de Trump, cuando se√Īala que ‚Äúen la mitolog√≠a, Narciso muere por la preocupaci√≥n patol√≥gica que tiene de s√≠ mismo. Pues aunque son personas independientes e innovadoras son desconfiadas, suspicaces, y se a√≠slan emocionalmente de los dem√°s. No les interesan los otros. Prefieren ser admirados que queridos.

Sus afanes desmedidos de poder y de gloria los llevan con frecuencia a atropellar a quienes se interponen en su camino. Hay un elemento agresivo intr√≠nseco en ellos, lo que les genera enemistades por doquier, sin que esto les afecte mayormente. Para ellos, sus adversarios son unos perdedores‚ÄĚ. Consecuentemente, frente a Trump, De la Fuente recomienda no enojarse. ‚ÄúLas reacciones viscerales de sus adversarios lo fortalecen. Lo desnuda m√°s la burla que la injuria. El rid√≠culo puede ser su peor escenario‚ĶVa a seguir pontificando en tanto que tenga s√ļbditos que quieran escucharlo.

EDU 23Ha hecho de su campa√Īa por la presidencia de los Estados Unidos un asunto de vida o muerte. Su pasi√≥n es ganar, no tanto por tener el poder sino por alcanzar la gloria. De manera an√°loga, para un narcisista como lo es Donald Trump, perder una carrera de esta naturaleza ser√≠a mucho m√°s que una derrota: supondr√≠a asumirse como alguien que se encuentra en peligro de extinci√≥n‚ÄĚ. Por todo ello, es entendible pero justificable, el pensamiento aislacionista, egoista, conservador, racista y destructor de Trump.

Contra esos pensamientos que se esparcen en el mundo, sería mejor continuar fortaleciendo en los países, en los líderes y en todas la sociedades del mundo las ideas de pensar en un Mundo sin Muros y Fronteras y fomentar la creación de fondos de cohesión social para abatir los rezagos sociales, económicos y todas las formas de desigualdad existentes precisamente en esas sociedades a las que se les quiere aislar.

Tito Maciá (16) ha analizado los ciclos y la sincronización de las causas que generan los cambios sociales a través de la historia que “provocan grandes migraciones humanas en las que se inician éxodos importantes, colonizaciones, despoblaciones y movimientos de masas. Los aspectos de simultaneidad de este ciclo se aprecian directamente en el plano social, en la sociedad, en las gentes. Es índice de importantísimos movimientos sociales."

Estamos en la cresta de esos cambios sociales y migratorios. Se requiere de una verdadera voluntad política para enfrentar racionalmente dichos cambios y encauzarlos hacia una solución real y no ficticia y mucho menos narcisista y destructiva.

En síntesis, desde la Muralla China, pasando por el Muro de Adriano, el Muro de Berlín, el Muro entre las Coreas, el Muro entre México y EE.UU., el Muro de Cisjordania, y llegando hasta el Muro de Hungría la historia ha demostrado que los muros separan países o EDU 24regiones. Tal vez el presente sea el momento de la historia en que los muros son más prolíficos. La caída del Muro de Berlín anunciaba una era sin barreras, pero resultó todo lo contrario.

Despu√©s de 27 a√Īos de la ca√≠da del Muro de Berl√≠n, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a pa√≠ses, pueblos y familias desde Corea, Uzbekist√°n, Cisjordania, EE.UU. etc. hasta M√©xico. Las razones que se aluden son m√ļltiples: combatir la violencia, el narcotr√°fico, la inmigraci√≥n ilegal o incluso la fiebre aftosa, pero el resultado es siempre el mismo: separar y atemorizar. Hay casi una veintena de Muros que siguen en pie. Los muros no han ca√≠do pero caer√°n, pues los Muros no unen.

Caerán siempre y cuando se ataquen los problemas reales que persisten en la sociedad internacional que son la desigualdad, la impunidad, la corrupción, la falta de respeto a los derechos humanos, la falta de rendición de cuentas, la inseguridad, la inestabilidad, la falta del imperio de la ley, la degradación de las normas sociales de convivencia, la falta de reformas económicas, políticas y sociales.

Referencias:


(1).- Los grandes-negocios-detras-del muro-entre-mexico-y-ee-uu/. By: trans-et malgorzata lange - @malgolange .1 abril 2015.
(2).- Nueva comunicación con EU. El Universal, 6 abril 2016. pag. 20.
(3).- https://ludanom.com/2015/03/10/gran-muralla-china-no-ve-desde-espacio/
(4).- http://elpais.com/elpais/2014/07/11/eps/1405090366_122316.html
(5).- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonine.Wall.Scotland.02.JPG
(6).-http://elcomercio.pe/mundo/africa/espana-africanos-marruecos-frontera-mar-noticia-1732599
(7).-http://www.losapuntesdelviajero.com/2013/01/muro-berlin-historia-y-lugares-que-visitar.html
(8).https://laradiodelsur.com.ve/2014/11/10/los-muros-que-siguen-en-pie-a-25-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin/
(9).- Ibidem.
(10).- Idem.
(11).- http://fadelcla.blogspot.mx/2014/09/muros-muros-y-mas-muros.html
(12).-Ibidem.
(13).-http://escritoconsentido.blogspot.mx/2007/06/el-otro-muro-de-la-vergenza.html
(14).-http://diariocorreo.pe/mundo/marruecos-construyo-muro-de-150-kilometros-en-frontera-con-argelia-612470/
(15).- Juan Ramón DE LA FUENTE. La psicología de Donald Trump. El Universal, 18 abril 2016, p.6.
(16).-Tito MACI√Ā. Ciclos planetarios, crisis migratorias y las murallas. http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/loa-ciclos-planetaios-y-las-crisis-migratorias. 24 agosto 2015.

*Diplomático, analista político y escritor.



More articles by this author

La negociación que se avecina con EE.UU. y CanadáLa negociación que se avecina con EE.UU. y Canadá
  La negociaci√≥n de  cualquier  asunto busca  acercar posiciones y poder...
¬ŅRespeta ee.uu. Los derechos humanos? En este √°mbito ha perdido liderazgo en el mundo.¬ŅRespeta ee.uu. Los derechos humanos? En este √°mbito ha perdido liderazgo en el mundo.
Estados Unidos no puede seguir present√°ndose como "el juez de...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 165 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner
345
Banner