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La comunicaci√≥n seg√ļn el presidente Trump
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Edición 352

15 Thierry

Nuestro sitio web, Voltairenet.org, demuestra desde hace a√Īos que es posible comunicar con la gente sobre los temas pol√≠ticos yendo contra el esquema de opini√≥n que imponen los grandes medios de difusi√≥n. Donald Trump ha optado por la v√≠a que nosotros abrimos hace tiempo y que otros tambi√©n han escogido.

Para obtener informaci√≥n sobre la pr√≥xima administraci√≥n estadounidense, no vale la pena leer el New York Times, que trata de caricaturizarla, sino sitios web como Breitbart.com. El presidente electo ya no responde a las preguntas de la ¬ęgran prensa¬Ľ sino que prefiere expresarse a trav√©s de twitter.com/realdonaldtrump.

Las reglas que rigen la comunicaci√≥n pol√≠tica moderna fueron impuestas por Estados Unidos, pa√≠s hasta ahora bajo control de la ideolog√≠a puritana (expresi√≥n pol√≠ticamente correcta, excusas p√ļblicas con valor absolutorio, creencia de que Estados Unidos es la naci√≥n escogida por Dios para ‚Äúiluminar‚ÄĚ el mundo, separaci√≥n entre los WASP y las minor√≠as, interpretaci√≥n de la riqueza como un don de Dios a quienes se ponen a su servicio, etc.). Al derrocar la ideolog√≠a puritana que Washington encarna, en particular la dinast√≠a Clinton, Donald Trump tambi√©n puso fin a las actuales reglas de la comunicaci√≥n pol√≠tica.

Donald Trump no bas√≥ su campa√Īa electoral en grandes shows, mezcla de far√°ndula y pol√≠tica. Mientras sus adversarios sub√≠an al escenario rodeados de estrellas del show business y gastaban presupuestos fara√≥nicos, Trump se concentr√≥ en el mensaje que quer√≠a transmitir y gast√≥ 10 veces menos dinero que la se√Īora Clinton.

Considerando el hecho que ten√≠a en contra pr√°cticamente todos los medios de difusi√≥n, casi no les concedi√≥ entrevistas y denunci√≥ constantemente, en cada uno de sus m√≠tines de campa√Īa, la parcialidad de dichos medios. Su portavoz nunca trat√≥ de seducir a los periodistas. Hizo m√°s bien todo lo contrario, apoy√°ndose en sitios web contestatarios sin importarle que ya tuviesen o no su propio p√ļblico. El director de su campa√Īa electoral incluso ya animaba uno de esos sitios, Breitbart.com, antes de hacerse cargo de la campa√Īa de Trump.

Orientando su campa√Īa electoral directamente contra la clase pol√≠tica de Washington, Donald Trump no alquil√≥ locales de campa√Īa sino que prefiri√≥ quedarse en su Trump Tower de Nueva York. Siguiendo esa misma l√≥gica personal, tampoco ha alquilado en Washington ning√ļn local donde instalar su equipo de transici√≥n. De hecho, mientras la administraci√≥n Obama se ocupa en Washington de los asuntos pendientes, el futuro se decide en Nueva York.

Desde que result√≥ electo, Donald Trump no ha concedido conferencias de prensas ni entrevistas sino que se ha dirigido directamente a los estadounidense a trav√©s de Twitter y de YouTube. Es la primera vez que un jefe de Estado se dirige a sus conciudadanos de esa manera, salt√°ndose los grandes medios de difusi√≥n.

Como si la campa√Īa no hubiese terminado a√ļn, Donald Trump ha emprendido una gira de agradecimiento, con nuevos m√≠tines, que la prensa trata de no mencionar. En sus discursos agradece, en primer lugar, a los electores de las minor√≠as (las mujeres, los hispanos, los afroamericanos y los gays) que votaron por √©l a pesar de la imagen de racista que los grandes medios le forjaron. Repite su mensaje, no contra las √©lites sino contra el modo de funcionamiento que estas adoptaron en Washington y contra la ideolog√≠a puritana que encarnan.

Y finalmente, tambi√©n est√° anunciando sus primeras decisiones. En materia de pol√≠tica exterior, confirm√≥ que pondra fin al Tratado Transpac√≠fico que hab√≠a sido concluido contra China; que pondra fin a los cambios de r√©gimen (incluyendo el caso de Siria); que sustituir√°, donde sea posible, la actual pol√≠tica de confrontaci√≥n con una nueva pol√≠tica de cooperaci√≥n (incluso con Rusia); y que reformar√° los servicios secretos estadounidenses, cuya √ļnica funci√≥n consiste hoy en d√≠a en asesinar l√≠deres del Tercer Mundo.

15 trumpcinci

En el pasado, la prensa presidencial dispon√≠a de confortables locales en la Casa Blanca y decid√≠a los temas que hab√≠a que discutir. Actualmente, la mayor√≠a de sus miembros han tenido que dejar Washington y esperan todo el d√≠a al pie de la Trump Tower que ‚ÄúThe Donald‚ÄĚ baje para acompa√Īar a alguno de sus visitantes hasta el auto y que tenga a bien lanzarles algunas palabras, a modo de migajas.

Los grandes medios, tanto los de la prensa escrita como los medios audiovisuales, persisten en tratar de ridiculizar al presidente electo, present√°ndolo como incompetente y extremista. Pero Trump ya logr√≥ saltar por encima de sus cabezas y comunicar directamente con los estadounidenses sin recurrir a ellos.

Thierry Meyssan

 

Fuente
Al-Watan (Siria)



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