joomla visitor
Auditoría
El antídoto contra Trump
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 352

20 muro

Si el presidente Peña Nieto y los gobiernos del mundo dejan crecer al entrante mandatario estadounidense, están creando un gran problema. En el caso mexicano, también le tocará al sucesor del actual ejecutivo lidiar con ese fanático, agigantado y armado hasta los dientes.

Chicago, Illinois.- El antídoto contra el venenoso Trump, en estas horas cruciales, aunque no les guste a las buenas conciencias, es un endurecimiento de México en la relación bilateral. Si vis pacem, para bellum. La vieja lección tiene plena actualidad: si quieres la paz, prepara la guerra.

Un hombre solo contra el mundo

Pudiera sonar risible el planteamiento desde la perspectiva de lo que podría significar para cualquiera en todos los ángulos desafiar al coloso del norte, pero no en la coyuntura en la que Donald llegó al poder: se trata de un hombre solo contra el mundo, por su propio gusto, dada la posición extremista que ha adoptado ante los asuntos globales. Debe considerarse que llega debilitado en imagen porque en la realidad su rival Hillary Clinton obtuvo más votos, asimismo por los duros cuestionamientos y ataques de que fue objeto durante la campaña, también por sus propios méritos.

El mundo debe pasar del asombro a la acción y esto quiere decir prepararse, en especial México, para lidiar durante cuatro años con el empecinado gringo. Pero no será poniendo la otra mejilla. Se equivocan rotundamente quienes ya apelan a la política de conciliación y al ´dejar hacer, dejar pasar´.

Mientras más tiempo le concedan, más avanzará. Ya quedó claro en la campaña que no estamos ante un tío  que retroceda fácilmente. Se crece al oler la debilidad o el temor de sus contrincantes.

Presidente Peña Nieto: la vida salvaje y la historia de las sociedades humanas están llenas de ejemplos en los que un rival chico acaba derrotando a uno grande o por lo menos se hace respetar por aquel enseñándole los colmillos o las garras.

20 Hugo ChavezHablando de geopolítica, tenemos el caso no muy lejano de Venezuela, en la época del presidente Hugo Chávez, en la que el sudamericano pasó todo el tiempo desafiando, incluso provocando, a Obama y a su predecesor, y aquellos no se atrevieron a soltarle un fregadazo. Al respecto, también cabe como ejemplo el cubano Fidel Castro. Ahí siguen todavía, el ex gobernante y su isla, a pesar de un bloqueo comercial de hondas consecuencias, pero los gringos no se atrevieron a ir más allá.

20 Fidel Castro

De acuerdo, presidente, si ya entendió la magnitud del reto, a estas alturas ya debe tener su cuarto de guerra para analizar todos los escenarios. ¿Podemos quedarnos tranquilos como gobernados? Algunos antecedentes en el manejo económico, nos dicen que no es el caso. Aquí van estas líneas que quizás puedan sopesarse por sus colaboradores.

  1. Es prudente que convoque a los gobiernos potencialmente perjudicados a levantar un bloque para que llegado el caso, pueda confrontar a ese personaje, que  no distingue entre ser candidato y hablar de más y ser presidente de facto, obligado a la prudencia y al respeto a las formas sobre todo ante sus vecinos y socios comerciales.
  2. No se confíe, la trascendencia de las decisiones que pueda tomar en estos días afectarán a México incluso en el largo plazo. Si no actúa hoy va a dejarle una indeseable herencia al que lo suceda en el cargo. Hoy vale más pecar de precavidos, que de ingenuos.
  3. Debe contar con una estrategia de medios, la información bien administrada podrá brindarle un margen y un respaldo necesario para la que puede ser una prolongada batalla.
  4. El cuarto de guerra  debe considerar los tiempos y los factores a favor y en contra de las tácticas a seguir en lo que viene. México no está solo. Dentro y fuera de los Estados Unidos existe una amplia reprobación del grupo extremista que irremediablemente tomará las riendas de los Estados Unidos y el control del arsenal nuclear -es en serio-.
  5. Presidente: debe hacer saber a Trump que México responderá -en los términos y principios del orden internacional- toda bravata que salga de los habitantes de la Casa Blanca.
  6. Más allá de la verborrea diplomática, debe solicitar al entrante gobierno de Estados Unidos que se apegue a los protocolos internacionales de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes sin documentos.
  7. El cuarto de guerra –con elementos de probada capacidad, por su puesto, incluso con asesores extranjeros- debe poner en alerta a todas las autoridades.  Es un hecho que en lo inmediato México está en un inminente riesgo de atravesar una desestabilización –como si no la tuviéramos ya con las mafias del narco actuando a plena luz del día- si Trump cumple en lo inmediato su amenaza de iniciar las deportaciones. Son al menos 300 mil personas clasificadas por las autoridades estadounidenses como de alta prioridad por sus antecedentes criminales, obviamente la gran mayoría de ellos mexicanos de origen Se puede esperar que sea una de las primeras acciones de Trump, pero él ha prometido sacar de Estados Unidos a tres millones que él juzga como criminales; otros organismos hablan de 1.9 millones considerados deportables.
  8. El cuarto de guerra debe aconsejar como prioridad presidencial buscar acercamientos con otras potencias militares y comerciales, para reforzar las relaciones de México en el marco de la coyuntura de proteccionismo y hostigamiento que seguirá Trump, según ha dejado ver él mismo a quien quiera escucharlo.
  9. En las conclusiones del cuarto de guerra debe considerarse una lista de acciones de respuesta inmediata en dos momentos: las que corresponda emprender al gobierno mismo y las que involucren a la población en general.

¿Qué papel jugará la sociedad mexicana ante el aguerrido gringo?

20 Videgaray DonaldSi Peña Nieto deja qué desear como mandatario de una nación que busca ganar respetabilidad en la comunidad internacional, será rebasado. Si solo  escucha a Luis Videgaray volverá a equivocarse en el análisis del caso y todos pagaremos las consecuencias de sus desatinos, como ya estamos pagando. Es un hecho que la decisión de invitarlo cuando era candidato contribuyó al presente desenlace. No se vuelva a equivocar, presidente, hoy más que nunca los consejos de Videgaray salen sobrando.

Vienen momentos cargados de alta tensión por la agenda y la personalidad bronca del nuevo Ejecutivo estadunidense. No hay que pecar de ingenuos. El gringo estará dispuesto a pisotearnos si percibe sobajamiento y falta de gallardía al sur de su frontera. Más peligrosos que él son los integrantes de su gabinete, personajes conocidos por sus posiciones racistas, xenofóbicas y antimexicanas.

El caos con líderes timoratos

Juntos Trump y sus leales pondrán al mundo de cabeza, si encuentran líderes timoratos. Ya la canciller alemana, Ángela Merkel, le dejó bien claros los términos de la relación que espera se den entre ambas potencias: ante todo, con apego a principios de respeto a los derechos humanos.

No sobrarán voces que insistan en la cordialidad. Bien, pero tampoco sobrarán las que a todo pulmón pidan unidad en la protesta, claridad en las ideas y convicción patriótica.

Debe resaltarse la pertinencia de que el cuarto de guerra del gobierno de Peña Nieto y la sociedad toda hagan saber a los estadounidenses, por todos los medios, que las acciones y respuestas de los mexicanos van en el sentido de advertir a Trump y sus seguidores que somos socios y vecinos, en todo caso amigos y aliados, no subordinados a caprichos fantasiosos y políticas excluyentes de nadie.

*Periodista mexicano, residente en Chicago, Ill. Estados Unidos… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

El largo agonizar de la prensa mexicanaEl largo agonizar de la prensa mexicana
El largo agonizar de la prensa mexicana Feliciano Hernández LA MUERTE O...
El sistema nacional anticorrupción enfrenta sabotajeEl sistema nacional anticorrupción enfrenta sabotaje
En medio de numerosos escándalos de corrupción y luego de...
Comentarios (1)Add Comment
0
Dalila Martinez
enero 30, 2017
208.54.80.255
Votos: +0
...

China dará el manotazo y los musulmanes van a cobrar las afrentas

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 198 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner