joomla visitor
Auditoría
Crónica de un fracaso anunciado
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 221

Crónica de un fracaso anunciado

HUGO SALINAS PRICE

 

EL "SUCRE" DEL ALBA de América del Sur, proyecto chavista, será un rotundo fracaso. Desde ahora, se los hago saber.  Dentro de una economía nacional, puede circular dinero fiat -que siempre en todos los casos conocidos, el dinero fiat ha sido dinero bastardo que originalmente fue de plata o de oro. No se sabe- si alguien conoce un ejemplo, le pido que por favor me haga saber cuál ha sido - de la creación de un dinero fiat ex nihilo.
Hugo

 

DENTRO DE UNA economía nacional, puede circular el dinero fiat, pero siempre porque está apoyado por la fuerza militar. Sin la fuerza militar, cualquier sociedad naturalmente regresa al dinero real, de oro o plata, motu propio.

Es el caso anterior, el de los países de América Latina, que tienen sus monedas fiat - pero que no pueden circular más allá de donde se puede aplicar su fuerza militar nacional. El dólar circula mundialmente, precisamente porque puede aplicar la fuerza militar en forma mundial - o casi; se le escapan los pocos países que tienen suficiente fuerza militar para oponerse al dólar. Irak intentó oponerse al dólar y le costó muy caro. Irán se opone y está dispuesto a mantenerse firme – con qué resultado final, no sabemos.

El caso del Sucre

El “Sucre†será una moneda fiat, creada de la nada. En un principio, es posible que el grupo de países que entren al ALBA y acepten el "Sucre", estén dispuestos a hacerlo circular internamente en sus países.

Pero viene luego el problema: El emisor del Sucre tendrá la ventaja que hoy tiene el dólar. Puede pagar el emisor sus déficits comerciales con Sucres que él mismo crea. ¿Quién va a emitir el Sucre? ¿Una entidad oficial "independiente"? Ni América Latina, ni en el mundo, ha existido jamás una entidad oficial "independiente". Siempre hay uno que dicta y los demás obedecen, por influencias ocultas. Véase: FMI. ¿Venezuela aspira a sustituir a EU como emisor de medios de pago? ¡Bonita alternativa! De Guatemala a Guatepeor.

Una moneda fiat jamás podrá servir para finiquitar saldos comerciales internacionales pendientes de pago. El dólar no ha podido hacerlo, desde 1971 cuando abandonó el oro, y el resultado es la acumulación de deuda en la forma de reservas en Bancos Centrales, que ya alcanzan $7.3 millones de millones de dólares. La deuda de "imbalances" comerciales no se ha finiquitado con la entrega de dólares; simplemente se han convertido los dólares (y euros) en Bonos denominados en dólares o en euros. La deuda sigue viva y sigue creciendo, porque lo único que puede lograr el finiquito de deuda internacional, es el oro.

Hugo2El “Sucre†por lo tanto, no servirá para finiquitar deudas por déficits comerciales entre los diez países del ALBA. ¿Cuánto tiempo cree usted que aguantará ese sistema? Se le han aguantado a EU sus abusos porque tienen armas que pueden destruir al mundo en minutos. ¿Venezuela va a proyectar esta fuerza? ¿En lugar del dólar o del euro, ahorrar en Sucres será progreso?

¿Venezuela va a vender su petróleo a los países del ALBA, a cambio de Sucres? ¿Petróleo valioso, se cobrará en Sucres fiat? Mejor, de una vez que Chávez regale el petróleo venezolano para conseguir influencia política.

El uso del Sucre entre las naciones del ALBA concluirá con amargos desacuerdos; los países que han logrado tener saldos favorables de exportación, no sabrán qué hacer con sus reservas de Sucres, ya que no circularán mundialmente. Los que tienen déficits de exportación (ejemplo clásico: EU) pedirán más y más créditos en Sucres para seguir viviendo del cuento -muy a la latinoamericana. Todo acabará en desacuerdo y conflicto: "Crónica de un Fracaso Anunciado".

Bueno, ya está explicado una vez más. Pero no me hagan caso - nomás acuérdense de mí, dentro de un lustro.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 626 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner