joomla visitor
Auditoría
Querido Fidel Adiós al comandante
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 352

36 mini

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el barrio de Birán Mayarí, provincia de Holguín, de la antigua provincia de Oriente.

Hijo natural del inmigrante gallego Ángel Castro Argiz  y su cocinera Lina Ruz González, dedicado a la producción azucarera. Por su sólida posición caciquil, Don Ángel pudo enviar a sus dos hijos varones, Fidel y Raúl, a la escuela pública de Birán hasta los siete años y luego los inscribió como internos en los colegios jesuitas de Lasalle y Dolores en Santiago de Cuba.

En 1942, Fidel ingresó al Colegio Belén de La Habana, y tras finalizar el bachillerato en 1945, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde se destacó como líder estudiantil y un brillante orador, como estudiante, Fidel Castro militó en la Unión Insurreccional Revolucionaria, grupo dirigido por Emilio Taró en la Universidad de la Habana, y a partir de 1947 en el Partido Ortodoxo.

En 1947 se unió a la expedición organizada para luchar contra la tiranía trujillista en la República Dominicana, en la llamada Expedición de Cayo Confite, luego participó junto al pueblo colombiano en la insurrección popular de abril de 1948, en Bogotá, este mismo año denunció enérgicamente la corrupción, el abandono oficial y el gansterismo prevalecientes en Cuba.

36 CASTROMatrimonio y divorcio

En 1950, obtuvo los títulos de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático. A su regreso a Cuba, contraería matrimonio conMirta Díez Balart, una estudiante de filosofía de una acomodada familia habanera, de la que se divorció en 1954 por cuestiones ideológicas. Con ella tuvo un hijo, Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949.

La familia, asilada en Miami se ha convertido en acérrima enemiga de Castro.

Tras el golpe de Estado de 1952, del general Fulgencio Batista (quien era gran amigo de su padre Ángel), quien derrocó el gobierno de Carlos Primo Socarras y anuló las elecciones por fraudulentas, mientras Castro protestaba por la violación a la Constitución y de inmediato organizó y entrenó un grupo de jóvenes al frente de los cuales el 26 de julio de 1953, asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el Cuartel Carlos Manuel Céspedes de Bayano, los dos ubicados en la provincia de Oriente, en donde cayeron 80 de sus camaradas, torturados y ejecutados por el ejército de Batista.

Fidel fue juzgado y sentenciado a 15 años de prisión.“La historia me absolverá”, dijo entonces. Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio. En julio de 1955, partió hacia el exilio, primero hacia Nueva York y luego hacia México para organizar la insurrección armada popular contra la dictadura de Batista. 

Montañas y mansiones 

En México, Castro entrenaba militarmente en las faldas del volcán Popocatépetl  y vivió en la casa de Emparan 9, colonia (Tabacalera, del Distrito Federal), donde el líder cubano tuvo su centro de operaciones y ahí conoció a Ernesto Che Guevara; Castro solía manejar un  automóvil Buick, con el que iba a reuniones a una elegante casa del Pedregal de San Ángel, propiedad de una alto político mexicano, supuestamente de Miguel Alemán, socio de César, el "Tlacuache", Garizurieta (padre de nuestro estimado amigo del mismo nombre), quien lo ayudó a embarcar junto a 89 combatientes rumbo a la isla.

36 Tres etapas en su vida

Una vez en Cuba, se dedicó a organizar el movimiento guerrillero, que el 1 de enero de 1959 derrocó al entonces gobernante de la isla, Fulgencio Batista, e instauró el primer Estado socialista de América Latina, aunque el primer gobierno socialista de Latinoamérica fue en Yucatán, con el gobernador Felipe Carrillo Puerto.

36 Monroe Kennedy

Historia singular

La historia de Fidel Castro, por lo trascendente, controvertida y confrontada, que sea , es una de ellas y el Discovery Channel, decidió contarla, con el enfoque americano, el domingo 12 de agosto del 2008 a las 22:00 horas en la antesala de su cumpleaños número 81. La cadena internacional mostró en el documental â€œFidel: Hombre y mito” datos inéditos de la vida y obra del polémico líder cubano: su infancia en el seno de una familia adinerada, su época de estudiante, su vida íntima y la compleja relación con Estados Unidos e intrigantes acontecimientos en torno al asesinato del Presidente norteamericano John F. Kennedy, la entrevista con un periodista francés que fue el último enlace entre Kennedy y Fidel (a través de la diva Marilyn Monroe) y que su misión era llegar a un acuerdo amistoso entre Cuba y los Estados Unidos, lo intrigante, es que días después JFK  es asesinado en Dallas, Texas.

Múltiples trabajos 

El perfil de Fidel, construido en base a imágenes de archivo, declaraciones del círculo más cercano, aliados políticos y detractores más acérrimos, pasará a engrosar así la extensa lista de trabajos audiovisuales que se han realizado sobre el â€œenemigo número uno de los Estados Unidos”, filmografía integrada, entre muchas otras producciones, por “Moi Fidel Castro” (2004), “Looking for Fidel” (2004), “Comandante” (2003), “Dios o demonio” (2007), “Che” (1969). Ahora se dice, se especula que el gran líder cubano ha muerto o está en estado Terminal, ¿Qué tiene Fidel que los americanos (gringos) no pueden con él?, es el lema de las manifestaciones pro Fidel, en toda América Latina.

36 che guevara fidel castro

El encanto desaparecido 

Sin embargo, una película encantadora fueDear Fidel(querido Fidel), una coproducción cinematográfica entre Alemania, Cuba y México, dedicada a los aspectos de la niñez y juventud de Lorenz, ex amante alemana del Mandatario cubano, una película que solo se pasó el 26 de julio del 2004 en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en el Barrio Universitario de Nueva York (Greenwich Village) y jamás se volvió a saber de ella.

36 LEYENDA



More articles by this author

HISTORIA DE DOS MASACRES / Lídice, Checoslovaquia y Allende, CoahuilaHISTORIA DE DOS MASACRES / Lídice, Checoslovaquia y Allende, Coahuila
Lídice era un pueblo de Checoslovaquia (República Checa) hoy recordado por...
Crurifragium  La Lanza Del DestinoCrurifragium La Lanza Del Destino
Los paleo testamentarios están de regreso, si bien creímos inocentemente...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 210 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Números Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner