joomla visitor
Auditoría
LEX JURÍDICAS / Fidel Alejandro Castro Ruz ¿Héroe o dictador?
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner

Edición 352

40 mini

 Con la muerte de Fidel Castro, Cuba cierra una página en su historia. Castro para muchos representa el Héroe revolucionario que le dio libertad a los cubamos, para otros es el tirano que deja un legado de muerte y una isla sumida en la pobreza.

Juanita Castro, hermana de Fidel, quien desde hace 51 años se encuentras al igual que muchos cubanos exiliada en la Ciudad de Miami, ubicada en el sureste de Florida, Estados Unidos, lugar al que emigro para desde ahí luchar por la libertad de su país ha declarado que no asistirá al sepelio de su hermano Fidel.

Ayuda a seguidores de Batista y agente de la CIA

Juanita no pudo ser indiferente a los fusilamientos de los opositores de Fidel a quien desafió al auxiliar a quienes sufrían injusticias del régimen castrista, hasta donde se sabe escondió en su casa a personas que habían servido al gobierno derrocado de Fulgencio Batista, incluso aceptando trabajar para la CIA en contra del régimen de Fidel y Raúl Castro, bajo el nombre clave de Donna, como así lo plasma en sus memorias “Fidel y Raúl mis hermanos, la historia secreta”.

Juanita durante décadas se enfrentó y denunció el sistema dominante en Cuba, declarando que "No obstante mi conciencia no me permite callar sobre una causa: la causa de la libertad de Cuba".

Hoy en día en la isla existe un movimiento ciudadano denominada “Las Damas de Blanco” surgido en el año 2003, tras la llamada Primavera Negra de Cuba, las personas que lo conforman son disidentes del gobierno de Castro que luchan por la libertad de presos políticos y de Cuba. Berta Soler integrante de este movimiento dijo “Me siento muy contenta. No nos alegramos de la muerte de un hombre, pero sí de la de un dictador. La muerte de los dictadores hay que celebrarla. Un dictador menos que tenemos en Cuba, puesto que sigue Raúl, Raúl es tan dictador y asesino como Fidel.”

En Miami, tras conocerse la muerte de Fidel, afloraron las expresiones de júbilo que dieron vuelta al mundo.

La historia hará un balance

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al enterarse del deceso de Fidel Castro expresó “A Fidel Castro no lo absolverá la historia” “Espero que esta muerte abra en Cuba un periodo de apertura, de tolerancia, de democratización. La historia hará un balance de estos 55 años que acaban ahora con la muerte del dictador cubano. Él dijo que la historia le absolvería. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”, resaltó.

En México las opiniones de los Ex Presidentes son controvertidas, pues mientras para Carlos Salinas de Gortari, Castro fue “un personaje trascendente para la vida de Cuba y muy importante para la vida de México y para América Latina”, para Felipe de Jesús Calderón Hinojosa su opinión es distinta, pues al enterarse de la muerte del Ex Presidente Cubano expresó: “Cuando nací Castro ya era un dictador; llegué a la presidencia de México y salí, y Castro seguía siendo un dictador, por lo que no puedo lamentar su partida, ya que nunca simpaticé con él.”

Entrevistado Vicente Fox Quesada sobre el deceso de Fidel Castro expresó “Comió y se nos fue” recordando el incidente ocurrido durante la cumbre de la ONU, celebrada en Monterrey, Nuevo León en el año 2002, cuando le pidió “Comes y te vas” para no afectar la relación con nuestro vecino del país del norte.

México un amigo

Podemos decir que Fidel Castro Ruz siempre vio a México como un aliado, ello se desprende de la relación cordial que a lo largo de sus más de cuatro décadas como Presidente de Cuba mantuvo con los Ex mandatarios Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, con excepción de los Ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró a Fidel Castro Ruz como el “líder político y moral de Cuba” y tras su muerte lo describió como “un amigo de México.”

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, sobre la muerte de Fidel Castro Ruz dijo: “Extendemos una mano amistosa al pueblo cubano.”

Diplomacias que actualmente se ven amenazadas por las declaraciones que recientemente ha expresado el actual presidente electo de nuestro vecino país Donald Trump, quien ha dicho que “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, el pueblo cubanoamericano y los Estados Unidos, voy a terminar el acuerdo”, sin que pase desapercibido las declaraciones que Donald Trump hiciera al enterarse de la muerte de Castro al expresar: “Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales".

Cabe hacer la siguiente pregunta ¿Fidel Castro, Héroe o Dictador? La mejor respuesta sin duda alguna la tendrán los residentes en Cuba, Juanita Castro y los exiliados en Miami.

Al lector, dejo las cartas sobre la mesa para que formen su opinión sobre el legado que tras su muerte deja Fidel Castro.



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 222 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner