joomla visitor
Auditoría
Escenarios del trumpismo
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 353

44 minis

Es un tsunami. De tal magnitud son las primeras señales que envió el nuevo gobernante de Estados Unidos, para todo el mundo, con dedicatoria especial a México, sobre el rumbo que seguirá en sus inciertos cuatro años de mandato. ¿Qué o quién podrá detenerlo?

44 31Chicago, Illinois. - El negro túnel apenas comienza. A Trump nada lo va a parar en sus intenciones y pensamientos supremacistas. “America first…Estados Unidos antes que nada”. Y avanzará, cueste lo que cueste. Sólo dejará el poder a balazos, a puntapiés o en una camisa de fuerza –es un exceso imaginar tal escenario, pero era impensable que un tipo extremista llegara al poder… y ya da órdenes en la Casa Blanca.

Aceptó con descaro que el mandatario ruso Vladimir Putin lo ayudara a ganar, suciamente, siendo el adversario más consistente de Estados Unidos en los últimos años.

¿Qué se puede esperar de este tío? ¡Que está dispuesto a todo para conseguir sus fines!

44 30El 20 de enero del 2017 quedará registrado en la historia de Estados Unidos y de la humanidad como un capítulo absurdo, surrealista, cuando ascendió al poder de la nación más poderosa del planeta el cacique clonado de una república bananera.

Parecía improbable que en un momento tan solemne como es el de la investidura presidencial de los Estados Unidos, Trump reiterara sus propuestas en el tono y modo violentos en que había hecho la campaña, pero lo hizo y esto habla de una persona convencida de sus dichos, lo que la hace temeraria. A menos que sea un gran simulador, lo que quiere decir un tipo calculador con intenciones insospechadas, va a intentar el logro de sus metas.

Y esas metas son “hacer grande a Estados Unidos otra vez” militar y comercialmente hablando y a costa de los otros países, unilateralmente. Se puede anticipar que las mesas de negociación con él serán pérdida de tiempo. Si no obtiene claras ventajas, no firmará nada. Ya intuye que se juega su permanencia en el poder y se puede apostar a que ya piensa en su reelección en el 2020.

44 PHOTOLa integración del gabinete que acompañará al entrante presidente de los Estados Unidos no deja lugar a dudas sobre sus planes excluyentes y hegemónicos ni sobre su tendencia antimexicana y su violento temperamento.

Demagogo consumado, miente o ignora peligrosamente que la integración de su gabinete lo revela en su desequilibrada visión. Dice que devuelve el poder al pueblo —multirracial y pluricultural—, pero mete a su familia al gobierno, y selecciona para que le hagan el trabajo sucio a casi puros millonarios de raza blanca, extremistas, racistas y de ánimo excluyente.

¿David contra Goliat?

Lo siguiente para México son momentos de alta tensión. El Secretario Luis Videgaray aceptó quizás el reto más grande de su vida: representar a los mexicanos en un momento tan singular y ante tan aguerrido personaje. No comenzó bien promoviendo o aceptando un encuentro, otro, el 31 de enero, del presidente Peña Nieto con el crecido Trump, habida cuenta del saldo desastroso que dejó aquella entrevista en los días en que el candidato republicano parecía naufragar. Un riesgo enorme para el mandatario mexicano en la nueva coyuntura.

         44 EL CHAPO  No es improbable que pronto, en el transcurso de su encomienda, Videgaray pudiera plantearse dudas sobre la utilidad de su presencia en semejantes negociaciones que no llegarán a buen puerto, por lo menos en un marco de dignidad y respeto a los intereses de las mayorías de México y su soberanía nacional —¿todavía queda?, dirán algunos.

Pero aceptó el reto y quizás sepa algo que los demás desconocemos. Si no es el caso, lo que sigue para él es algo parecido a una pesadilla. Aunque las dificultades y obstáculos que implica el trato con el personaje aludido lo disculpan en parte en el balance de resultados que ofrezca llegado el momento. Y es que las pretensiones de Trump implican imposición antes que negociación.

Entre algunos detalles grotescos del recién llegado, lo primero que hizo su equipo al aterrizar en sus nuevos dominios fue eliminar del portal de internet de la Casa Blanca el contenido en español, también el acervo de materiales que acumuló el presidente Obama y páginas relativas a los derechos civiles, de minorías y de la comunidad LGBTQ.

44 protesta“Estados Unidos, GRANDE otra vez”

Los escenarios del trumpismo para quien quiera verlos están muy claros; en lo geopolítico, “Estados Unidos para los estadounidenses (América para los americanos”); Estados Unidos antes que nada; afianzamiento de la nueva relación para colaborar con Rusia en sus frentes comunes —no debe descartarse un pretendido nuevo reparto del mundo entre ambos caudillos—; redefinición de su papel en la OTAN y sus costos militares y económicos; también de la utilidad de la ONU y sus pros y contras para Estados Unidos. Y claro, asegurarse el control de los energéticos a nivel global. Maquiavélico Trump, ahí si no está en contra de las inversiones foráneas de las petroleras estadounidenses.

Para el reposicionamiento comercial de Estados Unidos, Trump sabe que eso pasa por renegociar a su conveniencia el TLC-NAFTA o su salida del acuerdo; abandono del Acuerdo Comercial Transpacífico firmado por Obama, TTP, y confrontación con China por la independencia de Taiwán, y por la enorme deuda que Estados Unidos tiene con la potencia asiática, así como para recuperar los empleos que los chinos —los asiáticos en general y menos México— le arrebataron años antes, con su tipo de cambio subvaluado.

Asimismo, Trump buscará replantear la prevalencia de los intereses de Estados Unidos en América Latina –Nicolás Maduro puede contar sus meses en el poder; Cuba y otros no tendrán sueños tranquilos-. Trump tiene en la mira imponer aranceles a importaciones que dañen a sus productores, y devaluar artificialmente el dólar para ganar competitividad –igual que lo hizo China durante lustros-; también acordará con Europa los nuevos términos del intercambio comercial, léase ganar-ganar.

44 ESCANEAREn los rubros de seguridad, migración y combate al narcotráfico,  Trump anticipó que va por el cierre de fronteras, física y simbólicamente hablando, contra México y contra los musulmanes, para prevenir la invasión de indocumentados y criminales, particularmente del terrorismo dentro de su territorio; Trump tiene como prioridad recuperar el liderazgo de EU en lo militar, armamentístico y nuclear, y esto pasa por la reanudación de la carrera por la conquista del espacio con enfoque fundamentalmente bélico por la seguridad y el control planetario.

En el combate al narcotráfico, Trump recibió un importante presente desde México con la entrega del poderoso líder, El Chapo Guzmán, para ser juzgado por autoridades estadounidenses, lo que le permitirá exprimirlo para obtener la radiografía de la red de complicidades dentro y fuera de México y con eso poder extorsionar al gobierno mexicano y al entrante en 2018, pero antes de esto influir en las candidaturas partidistas para evitarse problemas.

Muy poco de la agenda de Trump podrá fructificar, por su visión de las cosas. La mayor parte de estos temas y metas que se propuso el entrante gobierno estadunidense no serían reprobables, si fueran planteados en los términos racionales y de negociación que debieran prevalecer en las relaciones internacionales, pero lo propio de Trump es imponer, intimidar, sacar ventaja, aplastar. Su trayectoria personal y de negocios así lo pintan.

Pero se acabó el mundo unipolar y bipolar del siglo pasado. La intención de Trump de dar un salto hacia atrás lo exponen demasiado. No ha sido exagerada la afirmación de muchos de que el entrante presidente es un peligro para el planeta.

44 trumpTrump ha ido demasiado lejos. Desconoce la historia o cree que la conoce bastante y quizás solo se fija en los aspectos que le convienen. Personajes como él siempre acaban mal y por tales antecedentes se han escrito miles de páginas donde los protagonistas de estos capítulos tienen desenlaces trágicos más temprano que tarde y a la vuelta de la esquina.

Desde antes de asumir el cargo y más ahora, con las muestras de repudio a su persona, ya se puede ubicar a Trump como uno de los personajes más temidos y odiados en décadas. Como va, su gobierno sólo puede tener un porvenir lleno de malos momentos.

 Un anticipo para él fueron las manifestaciones multitudinarias que en las principales ciudades de Estados Unidos y en muchos países, el 19, el 20 y el 21 de enero le advirtieron que no le será fácil seguir por el camino de las ofensas y las imposiciones y menos arrebatar derechos humanos y conquistas sociales muchas veces logradas con sangre.

Así que hay esperanzas  

Sería un error del mundo seguir permaneciendo expectante ante el avance de la impositiva agenda de Trump. Los gobernantes han actuado con prudencia, quizás demasiada, pero es entendible, probablemente esperando señales de moderación del nuevo gobierno y de respeto a los intereses en juego.

44 Toda semejanzaPero es la hora de demostrarle al agigantado Trump que no será por el camino de las imposiciones como avanzará. La sociedad civil de los Estados Unidos y del mundo, sus organizaciones, sus líderes naturales y formales, todos tenemos la obligación y el poder para ponerle un alto.

Es momento para desplegar la inteligencia. Con voluntad y creatividad, con arrojo y astucia debemos responder a sus ataques, a sus incongruencias, a sus amenazas, a sus debilidades. La mayor parte del planeta está amenazada. Es la hora de las alianzas contra el Goliat de pies de barro.

 

*Periodista mexicano, radicado en Chicago, Il. Estados Unidos.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

El sistema nacional anticorrupción enfrenta sabotajeEl sistema nacional anticorrupción enfrenta sabotaje
En medio de numerosos escándalos de corrupción y luego de...
La bomba de las deportacionesLa bomba de las deportaciones
El gobierno mexicano oculta o desdeña la magnitud y riesgos...
¿Quién está en línea?
Tenemos 317 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner