joomla visitor
Auditoría
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 225

buhedera

Brasil 

Esta vez el Financial Times no se midió: llama “superpotencia†a este país. ¿Te parece exagerado el título? Bueno, militarmente, tal vez. Pero en cuestiones de producción agrícola, el galardón está perfectamente merecido: es el exportador número uno en el mundo de pollo, carne de res, jugo de naranja, café verde, azúcar, tabaco, etanol, soya, frijol, aceite, el cuarto en maíz y carne de cerdo, etcétera. 

Bancos centrales

“Muy pocos ciudadanos captan el hecho de que los banqueros centrales (que son representantes no electos por ningún sistema democrático, ni vigilados ni auditados por nadie) controlan los países desde hace décadas. Fue el banquero inglés Mayer Amschel Bauer Rothschild quien dijo en 1791: ‘Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará en absoluto quién haga las leyes.’ El mundo existe para que lo saqueen los banqueros centrales, y nadie más. Lo que es bueno para los banqueros centrales en suficientemente bueno para el resto del mundo. Es como si el mundo fuera un tigre que está siendo sacudido por su cola. Si los banqueros centrales no reciben sus ganancias completitas, el mundo debe sufrir. Los banqueros jamás deben ser privados de sus ingresos de millones, decenas y hasta cientos de millones, incluso en tiempos de crisis como los actuales. El mundo está siendo arrojado en el caos económico debido a la guerra que sostienen desde hace mucho tiempo ciertos bancos centrales unos contra otros. Si tan sólo las masas lo supieran.â€Â 

Una década perdida

farber.jpgTe consta, queridolector, que llevo diez años repitiendo lo que mis gurúes previeron desde entonces: que la economía  global en general, y la gringa en particular, entraría en un largo impasse de estancamiento a la japonesa, tras la bonanza ficticia de 1982 a 1995, cuando reventó la burbuja del mercado accionario. El crédito fácil y barato infló de nuevo el globo y el mundo experimentó ooooooooootro auge ficticio de 1995 a 2000. Entonces el mercado bursátil se hundió en la famosa debacle de las firmas dotcoms y la economía entró en recesión (una cortita y suave recesión de año y medio). Ah, pero ahí estaban los dealers (entonces capitaneados por Greenspan, como hoy lo están por Bernanke: la misma gata sin revolcar siquiera), listos para inflar otra burbuja, que fue la inmobiliaria que llevó a nuevas alturas a la ilusión financiera y a su vez también tronó en 2008. Hoy se cumplen diez años de las primeras advertencias agoreras y la Bolsa de Nueva York (el índice S&P 500) ha perdido 20% de su valor, los salarios y los ingresos han permanecido estancados, y no hay en EU un solo empleo más de los que había en 1999. De modo que hablar de una década perdida en la economía gringa no es simple retórica. Los japoneses llevan 20 años arrancando y parando, arrancando y parando, a punta de inyectarle carretadas de dinero público a la economía. Los gringos llevan 10 aplicando la misma receta keynesiana, inyectándole carretadas todavía más grandes a su economía con el mismo resultado: cero. Por eso, pronosticar al menos otros 10 años de estancamiento (o algo peor) para la economía de EU, no parece descabellado… aunque a los políticos y banqueros les suene intolerable. 

Burócratas forever

El Congreso gringo aprueba uuuuuuuuuuuna vez más el “techo†de endeudamiento de EU a 14 billones (trillones anglos: $182,000,000,000,000 pesos). Y tiene razón: necesita ese dinerito extra para pagarle a sus burócratas, que cada día ganan más. Para esos “servidores públicosâ€, esta crisis económica ha sido un día de fiesta. Los sueldos de cientos de miles de dólares en el gobierno gringo pasaron del 14% de todos sus empleados, a 19% en los primeros 18 meses de la recesión (y eso sin contra bonos y tiempo extra). El Departamento de Transporte tenía al principio de la crisis un solo empleado con sueldo superior a 170 mil dólares; hoy 1,690 de sus empleados están en esta cota. Con menos gringos conduciendo o usando los sistemas de transporte público para ir al trabajo, ¿qué tanto hacen esos 1,690 súper talentosos burócratas con esa lanita adicional? ¿Contar los asientos vacíos en los trenes?  

Cápsulas

Te recuerdo que mis breviarios “Hueconomía†en Canal 40 pasan los viernes a las 8 de la mañana.

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Consultas: www.buhedera.mexico.org

 


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 732 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner